¿El pan blanco engorda?


La gente evita comer pan blanco simplemente por el mito de que en sí cualquier cantidad que se consuma del mismo engorda, cuando lo que engorda (aumentar los niveles de grasa corporal) es el exceso calórico consumido por unidad de tiempo, no solo de pan blanco sino de cualquier otro tipo de alimento. Es decir que es posible comerse un sándwich con dos rebanadas de pan blanco, una tajada de jamón y una de queso, y en sí poco o nada pueda irse al tejido adiposo según sea el nivel de ejercicio que pueda practicar la persona. Pero si a ésto se le agrega además una cantidad de salsas que dentro de su composición están las grasas saturadas, azúcares "supersimples" y se remata con un jugo o bebida gaseosa, ese exceso consumido en esa cantidad de tiempo relativamente corta, es el que genera posibles acumulaciones de grasa, que varían de una u otra manera según el sexo, la edad y el tipo de actividades o ejercicios físicos o mentales-intelectuales que realice la persona durante el día.



Los "problemas" que se pueden presentar por el consumo de pan blanco no tienen que ver tanto en las ganancias de grasa que este alimento pueda generar a una persona, sino en la calidad del mismo de acuerdo al prestigio de la panadería en donde sea preparado, ya que son muchas las que usan muchos procesos químicos para lograr que el pan blanco logre su textura agradable y llamativa a nivel visual y olfativo por parte de la gente, lo cual puede producir una sensación gustativa positiva por unos minutos, pero negativa a nivel gastrointestinal.



Otra cosa "mala" del pan blanco, es que en el proceso de refinación de la harina de trigo para poder prepararlo, el germen y el salvado del trigo son casi que 100% retirados, además de generarse una gran pérdida de las vitaminas y la fibra que el pan integral si puede llegar a contener. Por ende, el pan blanco debe ser evitado y reemplazado a su vez por el pan integral no porque este último no engorde, ya que un exceso en el consumo puede llegar a tener los mismos resultados de ganancia de grasa, sino por su alto valor nutricional y sus aportes de fibra.

Con lo anterior no quiero decir que ahora deban a botar todos los panes blancos a la basura y que no puedan darse gustos de vez en cuando, ya que el sabor del mismo es muy diferente y podría decirse que más delicioso que el pan integral, además que su aroma es muy llamativo.

Usualmente los consejos que yo doy son en cuanto a una alimentación saludable, teniendo en cuenta que la misma no se basa en eliminar por completo el consumo de carbohidratos, sino que hay que saberlos consumir, o sea no exagerando en las cantidades que se ingieren de los mismos por unidad de tiempo.



Los gustos alimentarios o gastronómicos que uno pueda llegar a darse sin comprometer en gran medida la apariencia física y por ende la salud, dependen del nivel de ejercicio físico que uno haga en la semana. Así que es posible que tanto hombres como mujeres deportistas o que hagan rutinas de pesas puedan llegar a comer cantidades moderadas e inclusive altas de pan blanco (sólo, sándwiches, hamburguesas, perros, etc.) y no llegar a presentar problemas de algún tipo por su consumo. Pero si las personas sedentarias lo llegasen a consumir en exceso, las acumulaciones de grasa y los problemas gastrointestinales serán bastante pronunciados.

Cabe resaltar que también depende de la genética de cada quien, pero que al mismo tiempo hay que tener en cuenta que aunque en muchos un consumo excesivo de pan blanco y de alimentos en general no genere acumulaciones de grasa adiposa ("visible"), todos estamos propensos a generar acumulaciones de grasa visceral (alrededor de los órganos), que es más peligrosa y que se da mayoritariamente en personas sedentarias y con malos hábitos alimentarios, por más flacos o flacas que sean.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. Hola, como ves cambiar el consumo de pan blanco por pan de avena o granos integrales? no consumo pan blanco de caja y cuando lo llego a comer procuro que sea del tipo integral para los beneficios de la fibra....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, en términos nutricionales y de obtención de fibra, ambos panes (integral y de avena) sobrepasan notablemente al pan blanco. Pero ten en cuenta que un exceso de cualquier tipo de pan, o alimento en general, puede ocasionar acumulaciones de grasa. Saludos.

      Eliminar
  2. Y como me doy cuenta cual es o no la harina integral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente el color es más oscuro, y en textura se pueden observar más poros y rugosidad.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook