¿Puedes congelar los huevos y es seguro hacerlo?

¿Es posible y confiable congelar los huevos?

Ya sea que se cocinen solo para el desayuno o se mezclen con la masa de alguna torta, los huevos son un ingrediente básico y versátil en muchos hogares.

Si bien un cartón de huevos puede permanecer de 3 a 5 semanas en el refrigerador, es posible que te preguntes si es seguro congelar aquellos que no podrás usar antes de que se deterioren (fuente 1).

O tal vez estás usando solo claras de huevo para hacer un pastel y no quieres que las yemas se desperdicien.

Este artículo cubre qué tipos de huevos se pueden congelar de manera segura y cómo hacerlo de la mejor forma.

¿Qué huevos puedes congelar?


Solo se pueden congelar algunos tipos de huevos.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS), nunca debes congelar los huevos crudos en sus cáscaras (Fuente 2)

Cuando los huevos crudos se congelan, el líquido dentro se expande, lo que puede hacer que las cáscaras se quiebren. Como resultado, el contenido del huevo puede echarse a perder y está en riesgo de contaminación bacteriana (fuente 3, fuente 4).

Además, la congelación de huevos crudos y sin cáscara puede afectar negativamente la textura, ya que las yemas se vuelven gruesas y gelatinosas. Esto puede dificultar su uso para cocinar u hornear después de descongelar.

Tampoco se recomienda congelar los huevos duros o blandos, ya que las claras pueden volverse gomosas y acuosas cuando se descongelan.

Sin embargo, los siguientes tipos de huevos pueden congelarse de manera segura con buenos resultados:

- Claras de huevo crudas
- Yemas de huevo crudas
- Huevos enteros crudos que han sido retirados de la cáscara y batidos
- Platos de huevo mixto cocido como guisos de desayuno o quiches

RESUMEN:
No se recomienda congelar los huevos hervidos o crudos sin cáscara debido a problemas de seguridad y cambios negativos en la textura. Los tipos de huevos que puedes congelar incluyen huevos crudos enteros batidos, claras de huevo crudas, yemas de huevo crudas y platos de huevo cocido.


¿Cómo la congelación afecta las claras de huevo y las yemas?


Los huevos consisten en dos partes, la yema y la clara, que reaccionan de manera diferente al congelamiento.

Textura:

Congelar y descongelar las claras de huevo crudas, que comprenden principalmente agua y proteínas, no causa cambios notables en la textura después de la cocción.

Sin embargo, la congelación puede mejorar la capacidad de formación de espuma de una clara de huevo, una característica importante que se utiliza para crear productos horneados ligeros y aireados como el pasteles y postres (fuente 5).

Un estudio encontró que congelar las claras de huevo causaba que algunas de sus proteínas se desnaturalizaran o perdieran su forma. Como resultado, las claras de huevo que se congelaron y luego se descongelaron tenían mayores propiedades espumantes (fuente 6).

En contraste, cuando las yemas de huevo crudas se congelan, desarrollan una consistencia espesa y gelatinosa. Esto se conoce como gelificación, y la investigación sugiere que es el resultado de la formación de cristales de hielo en la yema (fuente 7, fuente 8).

Sin embargo, las yemas de huevo todavía se pueden congelar. Se ha demostrado que agregarles azúcar o sal antes de congelarlos mejora la textura de las yemas descongeladas y cocidas al evitar esta gelificación.

Las yemas de huevo también se congelan bien cuando se combinan con claras de huevo antes de congelarlas. La textura resultante funciona bien para preparar platos como huevos revueltos, productos horneados y guisos.

Sabor:

Aunque es poco probable que la congelación afecte el sabor de los huevos congelados crudos o cocidos, cualquier ingrediente agregado durante varios métodos de procesamiento podría hacerlo.

Por ejemplo, las yemas de huevo crudas pueden tener un sabor ligeramente dulce o salado dependiendo de si se mezclaron con azúcar o sal antes de congelarse.

Además, los productos de huevo congelados comercialmente pueden tener conservantes añadidos u otros ingredientes que podrían afectar el sabor. Si te preocupa el sabor, asegúrate de leer la lista de ingredientes de un producto de huevo congelado antes de comprarlo.

RESUMEN:
La congelación de las claras de huevo no produce un cambio notable en el sabor o la textura. Por el contrario, las yemas de huevo adquieren una textura gelatinosa cuando se congelan. Para evitar esto, las yemas de huevo deben combinarse con sal, azúcar o claras de huevo antes de la congelación.


¿Cómo congelar diferentes tipos de huevos?


Si bien no se recomienda congelar los huevos crudos en sus cáscaras, aún puedes congelar las yemas y las claras crudas, ya sea por separado o revueltas. Además, los platos de huevo cocido como guisos y quiches se pueden congelar de manera segura.

Los huevos crudos se pueden congelar hasta por 12 meses, mientras que los platos de huevos cocidos se deben descongelar y volver a calentar dentro de 2 a 3 meses.

Huevos enteros:

Para congelar huevos enteros, comienza partiendo cada huevo y echándolo en un tazón para mezclar, luego bate suavemente hasta que las yemas y las claras estén completamente combinadas.

Agrega la mezcla en un recipiente apto para congelador. Para descongelar y cocinar, es más fácil congelar cada huevo individualmente.

Para fines de seguridad alimentaria y conveniencia, etiqueta cada recipiente con la fecha y el número de huevos enteros que contiene antes de congelarlos.

Claras de huevo:

Comienza rompiendo y separando los huevos.

Coloca las yemas en un tazón y echa cada clara de huevo individual en una bandeja de cubitos de hielo u otro tipo de recipiente pequeño apto para congelador.

Etiqueta el contenedor con la fecha y el número de claras añadidas.

Yemas de huevo:

Para congelar las yemas de huevo, comienza agrietando y separando los huevos, colocando las claras en un recipiente y las yemas en un tazón pequeño.

Bate suavemente las yemas hasta que estén completamente combinadas y líquidas.

Por cada 4 yemas de huevo, agrega 1/4 cucharadita de sal o de 1/2 a 1 cucharadita de azúcar granulada a las yemas batidas. Luego Mezcla bien para combinar.

Agrega la mezcla en un recipiente apto para congelador y etiquétala con la fecha y el número de yemas utilizadas, anotando además si se agregó sal o azúcar.

Platos hechos con huevos:

Para congelar platos que llevan dentro de sus ingerdientes huevos, como es el caso de guisos o quiches, entre otros, comienza dejando enfriar el plato cocido a temperatura ambiente y luego cuando ya este a temperatura ambiente, mételo por 1 hora al refrigerador y luego sí al congelador. Para evitar el crecimiento bacteriano, es importante dejar enfriar el plato cocinado a 40 ° F (aproximadamente 5 ° C) dentro de 2 horas.

Una vez enfriado, cubre la el recipiente con una tapa hermética y colócala en el congelador.

También puedes congelar porciones individuales. Las piezas individuales no solo se enfriarán más rápido, sino que también serán más fáciles de recalentar.

Para hacer esto, envuelve cada porción individual en una envoltura de plástico y colócala en una bandeja para hornear en el congelador hasta que se congele. Una vez congelado, transfiere las porciones envueltas individualmente a una bolsa con cierre hermético y seguro apta para congelar, y guárdala en tu congelador.

Para guisos sin corteza, considera hornearlos en un molde para muffins para porciones individuales que se pueden congelar fácilmente en una bolsa o contenedor aptos para el congelador después de enfriarlos a temperatura ambiente y en el refrigerador.

RESUMEN:
Los huevos enteros crudos se pueden congelar batiendo la yema y la clara. Las claras de huevo y las yemas se pueden separar y congelar individualmente. Los huevos crudos pueden congelarse hasta por 1 año, mientras que los platos de huevo cocidos solo deben congelarse hasta por 2 a 3 meses.


¿Cómo descongelar y usar los huevos congelados?


Tanto los huevos crudos como los cocidos deben descongelarse y luego cocinarse por completo a 160 ° F (71 ° C) antes de comer para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Para descongelar, simplemente coloca los huevos crudos o cocidos congelados en el refrigerador durante la noche. Si se almacenan en un recipiente sellado, los huevos crudos también se pueden descongelar con agua fría. Los huevos crudos, las yemas de huevo y las claras de huevo deben cocinarse el día que los descongeles.

Algunas formas de usar huevos crudos congelados incluyen:

- Revolviéndolos con queso y verduras
- Usándolos en una cacerola de desayuno preparada
- Hornendolos en una quiche o frittata
- Usándolos para hacer productos horneados como galletas, pasteles o magdalenas

Para platos de huevo cocido, recalienta el quiche descongelado o la cacerola en el horno. Sin embargo, si las porciones se congelaron individualmente, se pueden descongelar durante la noche y luego volver a calentar en el microondas.

RESUMEN:
Para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, los huevos congelados deben descongelarse en el refrigerador y cocinarse a una temperatura de 160 ° F (71 ° C). Los huevos crudos descongelados se pueden usar en una variedad de recetas saladas y dulces.


Para resumir todo lo anterior en cuanto a si es bueno y posible congelar huevos


Si bien los huevos crudos nunca deben congelarse en sus cáscaras, congelar huevos enteros batidos es una forma segura y efectiva de reducir el desperdicio de alimentos.

Además, congelar las claras y las yemas por separado es una solución conveniente para hacer recetas que requieren solo una de estas sin desperdiciar la otra.

Dado que las yemas deben batirse antes de congelarse, los huevos congelados se usan mejor en platos como huevos revueltos, quiches o productos horneados.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter