10 beneficios para la salud comprobados por la ciencia de la Cúrcuma y la Curcumina


La cúrcuma puede ser la planta y a la vez el suplemento nutricional más eficaz que existe.

Muchos estudios de alta calidad muestran que tiene importantes beneficios para nuestro cuerpo y cerebro.

Aquí entonces te mencionaré los 10 principales beneficios para la salud, basados en evidencia científica, de la cúrcuma y la curcumina la cual es un colorante natural procedente de la cúrcuma.

1. La cúrcuma contiene compuestos bioactivos con poderosas propiedades medicinales


La cúrcuma es la especia que le da al curry su color amarillo.

Se ha utilizado en la India durante miles de años como especia y hierba medicinal.

Recientemente, la ciencia ha comenzado a respaldar lo que los indios han sabido durante mucho tiempo: realmente contiene compuestos con propiedades medicinales (1).

Estos compuestos se denominan curcuminoides, el más importante de los cuales es la curcumina.

La curcumina es el principal ingrediente activo de la cúrcuma. Tiene poderosos efectos antiinflamatorios y es un antioxidante muy fuerte.

Sin embargo, el contenido de curcumina de la cúrcuma no es tan alto. Es alrededor del 3%, por cada gramo de peso (2).

La mayoría de los estudios sobre esta hierba utilizan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día.

Sería muy difícil alcanzar estos niveles simplemente usando la especia de cúrcuma en nuestros alimentos.

Por lo tanto, si deseas experimentar los efectos completos, debes además tomar un suplemento que contenga cantidades significativas de curcumina.

Desafortunadamente, la curcumina se absorbe mal en el torrente sanguíneo. Sin embargo, el consumir un suplemento de curcumina junto con pimienta negra mejora la absorción de curcumina en un 2000%, porque la pimienta contiene piperina que es una sustancia natural que influye en este aspecto (3).

Los mejores suplementos de curcumina suelen contener piperina, lo cual aumenta sustancialmente su eficacia.

La curcumina también es soluble en grasa, por lo que puede ser una buena idea tomarla con una comida cargada de grasas buenas.

RESUMEN:
La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia con poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La mayoría de los estudios utilizaron extractos de cúrcuma que están estandarizados para incluir grandes cantidades de curcumina.


2. La curcumina es un compuesto antiinflamatorio natural


La inflamación es increíblemente importante.

Ayuda a nuestro cuerpo a combatir invasores extraños y también tiene un papel en la reparación de daños en los tejidos.

Sin inflamación, los patógenos como las bacterias podrían fácilmente apoderarse de nuestro cuerpo y matarlo.

Aunque la inflamación aguda a corto plazo es beneficiosa, puede convertirse en un problema importante cuando se vuelve crónica y ataca de manera inapropiada los propios tejidos de nuestro cuerpo.

Los científicos ahora creen que la inflamación crónica de bajo nivel juega un papel importante en casi todas las enfermedades occidentales crónicas. Esto incluye enfermedades cardíacas, cáncer, síndrome metabólico, Alzheimer y diversas afecciones degenerativas (4, 5, 6).

Por lo tanto, cualquier cosa que pueda ayudar a combatir la inflamación crónica tiene una importancia potencial para prevenir e incluso tratar estas enfermedades.

La curcumina es fuertemente antiinflamatoria. De hecho, es tan poderosa que iguala la efectividad de algunos medicamentos antiinflamatorios, sin efectos secundarios (7, 8, 9).

Bloquea la NF-kB, una molécula que viaja al núcleo de nuestras células y activa genes relacionados con la inflamación. Se cree que la NF-kB juega un papel importante en muchas enfermedades crónicas (10, 11).

Sin entrar en detalles (la inflamación es extremadamente complicada), la conclusión clave es que la curcumina es una sustancia bioactiva que combate la inflamación crónica a nivel molecular (12, 13, 14).

RESUMEN:
La inflamación crónica contribuye a muchas enfermedades occidentales comunes. La curcumina puede suprimir muchas moléculas conocidas por desempeñar un papel importante en la inflamación crónica.


3. La cúrcuma aumenta drásticamente la capacidad antioxidante del cuerpo


Se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y muchas enfermedades.

Se trata de radicales libres, moléculas altamente reactivas con electrones desapareados.

Los radicales libres tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, como ácidos grasos, proteínas o ADN.

La principal razón por la que los antioxidantes son tan beneficiosos es que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres.

La curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química (15, 16).

Además, la curcumina aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes del propio cuerpo (17, 18, 19).

De esa manera, la curcumina ofrece un golpe doble contra los radicales libres. Los bloquea directamente y luego estimula las propias defensas antioxidantes de nuestro cuerpo.

RESUMEN:
La curcumina tiene poderosos efectos antioxidantes. Neutraliza los radicales libres por sí sola, pero también estimula las propias enzimas antioxidantes del cuerpo.


4. La curcumina aumenta el factor neurotrófico derivado del cerebro, vinculado a una función cerebral mejorada y un riesgo menor de enfermedades cerebrales


En el pasado, se creía que las neuronas no podían dividirse y multiplicarse después de la primera infancia.

Sin embargo, ahora se sabe que esto sí sucede.

Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones, pero en ciertas áreas del cerebro también pueden multiplicarse y aumentar en número.

Uno de los principales impulsores de este proceso es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que es un tipo de hormona del crecimiento que funciona en nuestro cerebro (20).

Muchos trastornos cerebrales comunes se han relacionado con niveles reducidos de esta hormona, incluida la depresión y la enfermedad de Alzheimer (21, 22).

Curiosamente, la curcumina puede aumentar los niveles cerebrales del factor neurotrófico derivado del cerebro BDNF (23, 24).

Al hacer esto, puede ser eficaz para retrasar o incluso revertir muchas enfermedades cerebrales y disminuciones de la función cerebral relacionadas con la edad (25).

También puede mejorar la memoria y hacernos más inteligente, lo que parece lógico dados sus efectos positivos sobre los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro BDNF. Sin embargo, se necesitan estudios controlados en personas para confirmar esto (26).

RESUMEN:
La curcumina aumenta los niveles de la hormona cerebral BDNF, que aumenta el crecimiento de nuevas neuronas y combate varios procesos degenerativos en su cerebro.


5. La curcumina debería reducir el riesgo de enfermedad cardíaca


La enfermedad cardíaca es la principal causa de muertes en el mundo (27).

Los investigadores la han estudiado durante muchas décadas y han aprendido mucho sobre por qué ocurre.

Como era de esperar, la enfermedad cardíaca es increíblemente complicada y varias cosas contribuyen a ella.

La curcumina puede ayudar a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca (28).

Quizás el principal beneficio de la curcumina cuando se trata de enfermedades cardíacas es mejorar la función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Es bien sabido que la disfunción endotelial es uno de los principales impulsores de las enfermedades cardíacas e implica la incapacidad del endotelio para regular la presión arterial, la coagulación de la sangre y varios otros factores (29).

Varios estudios sugieren que la curcumina conduce a mejoras en la función endotelial. Un estudio encontró que es tan efectivo como el ejercicio, mientras que otro muestra que funciona tan bien como el medicamento Atorvastatina (30, 31)

Además, la curcumina reduce la inflamación y la oxidación, como ya lo había mencionado, que también juegan un papel en las enfermedades cardíacas.

Un estudio asignó al azar a 121 personas, que se sometían a una cirugía de derivación de la arteria coronaria, ya sea un placebo o 4 gramos de curcumina por día, unos días antes y después de la cirugía.

El grupo de curcumina tuvo un 65% menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco en el hospital (32).

RESUMEN:
La curcumina tiene efectos beneficiosos sobre varios factores que se sabe que juegan un papel en las enfermedades cardíacas. Mejora la función del endotelio y es un potente agente antiinflamatorio y antioxidante.


6. La cúrcuma puede ayudar a prevenir (y tal vez incluso tratar) el cáncer


El cáncer es una enfermedad terrible, caracterizada por un crecimiento celular descontrolado.

Hay muchas formas diferentes de cáncer, que todavía tienen varias cosas en común. Algunos de ellos parecen verse afectados por los suplementos de curcumina (33).

La curcumina se ha estudiado como una hierba beneficiosa en el tratamiento del cáncer y se ha descubierto que afecta el crecimiento, el desarrollo y la propagación del cáncer a nivel molecular (34).

Los estudios han demostrado que puede contribuir a la muerte de las células cancerosas y reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores) y la metástasis (diseminación del cáncer) (35).

Múltiples estudios indican que la curcumina puede reducir el crecimiento de células cancerosas en el laboratorio e inhibir el crecimiento de tumores en animales (36, 37).

Aún no se ha estudiado adecuadamente si la curcumina en dosis altas (preferiblemente con un potenciador de la absorción como la piperina) puede ayudar a tratar el cáncer en humanos.

Sin embargo, existe evidencia de que puede prevenir que el cáncer ocurra en primer lugar, especialmente los cánceres del sistema digestivo como el cáncer colorrectal.

En un estudio de 30 días en 44 hombres con lesiones en el colon que a veces se vuelven cancerosas, 4 gramos de curcumina por día redujeron la cantidad de lesiones en un 40% (38).

Quizás algún día se use curcumina junto con el tratamiento convencional contra el cáncer. Es demasiado pronto para decirlo con certeza, pero parece prometedor y se está estudiando intensamente.

RESUMEN:
La curcumina provoca varios cambios a nivel molecular que pueden ayudar a prevenir y quizás incluso tratar el cáncer.


7. La curcumina puede ser útil para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo y una de las principales causas de demencia.

Desafortunadamente, todavía no se dispone de un buen tratamiento para el Alzheimer.

Por lo tanto, evitar que ocurra en primer lugar es de suma importancia.

Puede haber buenas noticias porque se ha demostrado que la curcumina atraviesa la barrera hematoencefálica (39 Fuente confiable).

Se sabe que la inflamación y el daño oxidativo juegan un papel en la enfermedad de Alzheimer, y la curcumina tiene efectos beneficiosos en ambos (40).

Además, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de marañas de proteínas llamadas placas amiloides. Los estudios demuestran que la curcumina puede ayudar a eliminar estas placas (41).

Actualmente se desconoce si la curcumina realmente puede ralentizar o incluso revertir la progresión de la enfermedad de Alzheimer en las personas y debe estudiarse adecuadamente.

RESUMEN:
La curcumina puede atravesar la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que conduce a varias mejoras en el proceso patológico de la enfermedad de Alzheimer.


8. Los pacientes con artritis responden muy bien a los suplementos de curcumina


La artritis es un problema común en los países occidentales.

Hay varios tipos diferentes, la mayoría de los cuales involucran inflamación en las articulaciones.

Dado que la curcumina es un potente compuesto antiinflamatorio, tiene sentido que pueda ayudar con la artritis.

Varios estudios demuestran que esto es cierto.

En un estudio en personas con artritis reumatoide, la curcumina fue incluso más efectiva que un medicamento antiinflamatorio (42).

Muchos otros estudios han analizado los efectos de la curcumina sobre la artritis y han observado mejoras en varios síntomas (43, 44).

RESUMEN:
La artritis es un trastorno común caracterizado por inflamación de las articulaciones. Muchos estudios muestran que la curcumina puede ayudar a tratar los síntomas de la artritis y en algunos casos es más eficaz que los medicamentos antiinflamatorios.


9. Los estudios demuestran que la curcumina tiene beneficios increíbles contra la depresión


La curcumina se ha mostrado prometedora en el tratamiento de la depresión.

En un ensayo controlado, se asignó al azar a 60 personas con depresión en tres grupos (45 Fuente confiable).

Un grupo tomó Prozac, otro grupo un gramo de curcumina y el tercer grupo tanto Prozac como curcumina.

Después de 6 semanas, la curcumina produjo mejoras similares a las del Prozac. El grupo que tomó tanto Prozac como curcumina fue el mejor (45).

Según este pequeño estudio, la curcumina es tan eficaz como un antidepresivo.

La depresión también está relacionada con niveles reducidos de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y un hipocampo que se encoge, un área del cerebro que participa en el aprendizaje y la memoria.

La curcumina aumenta los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), potencialmente revirtiendo algunos de estos cambios (46).

También hay alguna evidencia de que la curcumina puede estimular los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina (47, 48).

RESUMEN:
Un estudio en 60 personas con depresión mostró que la curcumina era tan eficaz como el Prozac para aliviar los síntomas de la enfermedad.


10. La curcumina puede ayudar a retrasar el envejecimiento y combatir las enfermedades crónicas relacionadas con la edad


Si la curcumina realmente puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas, el cáncer y el Alzheimer, tendría beneficios obvios para la longevidad.

Por esta razón, la curcumina se ha vuelto muy popular como suplemento anti-envejecimiento (49 Fuente confiable).

Pero dado que se cree que la oxidación y la inflamación juegan un papel en el envejecimiento, la curcumina puede tener efectos que van mucho más allá de la simple prevención de enfermedades (50 Fuente confiable).

RESUMEN:
Debido a sus muchos efectos positivos para la salud, como el potencial para prevenir enfermedades cardíacas, Alzheimer y cáncer, la curcumina puede ayudar a la longevidad.


Para resumir

La cúrcuma y especialmente su compuesto más activo, la curcumina, tienen muchos beneficios para la salud científicamente probados, como el potencial para prevenir enfermedades cardíacas, Alzheimer y cáncer.

Es un potente antiinflamatorio y antioxidante y también puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión y la artritis.

Si desea comprar un suplemento de cúrcuma / curcumina, hay una excelente selección en Amazon con miles de excelentes reseñas de clientes.

Se recomienda encontrar un producto con BioPerine (el nombre de marca registrada de la piperina), que es la sustancia que mejora la absorción de curcumina en un 2,000%.


Sin esta sustancia, la mayor parte de la curcumina pasa a través del tracto digestivo.

Fuente: HealthLine

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios