¿Cómo acelerar el metabolismo y quemar grasa acumulada?


Mira cómo acelerar el metabolismo y quemar la grasa que sobra sin hacer dietas extremas:

"Muchas son las dudas que se tienen en relación con la quema de grasa para bajar de peso y las dietas extremas que se deben hacer para lograrlo. La principal clave para lograr quemar grasa acumulada en tu cuerpo es acelerar tu metabolismo, y para ello existen distintas formas de lograrlo sin necesidad de que aguantes hambre."

Claves para acelerar el metabolismo y así aumentar la quema de grasa acumulada en tu cuerpo cuando estás en reposo (al mirar tv, estudiar, etc.) y al realizar ejercicio:

1. En ayunas, ingiere un vaso de agua: esto ayuda a regular tus ácidos gástricos previniendo males producidos por la gastritis, además el agua es el combustible (por así decirlo) para que la digestión en tu cuerpo, de los alimentos que ingieres, sea de manera óptima. A este vaso con agua puedes añadirle un limón exprimido para agregar la importante vitamina C (misma que se asimila mejor consumia en pequeñas cantidades), además de minerales y otras vitaminas, y porque el limón tiene un efecto alcalino en nuestro organismo.

2. Durante el día, ingiere agua regularmente media hora antes de las comidas (debe ser por lo menos media hora antes, o entre 15-20 minutos, para no alterar el pH de tu estómago) para preparar tu estómago y así obtener una buena digestión; también ingerir agua una hora después de cada comida (no ingerir líquidos durante las comidas para evitar alterar el pH de los jugos gástricos y composición de enzimas digestivas).

Aunque por experiencia sé que es un tanto incómodo beber grandes cantidades de agua debido a las muchas visitas que uno debe hacer al baño, por ello no recomiendo beber agua en exceso y mucho menos antes de ir a dormir para evitar levantarse a la madrugada a tener que orinar (tal vez beber un pequeño sorbo antes de acostarse). Beberla durante el día en cantidades moderadas es la clave. Si quieres saber ¿cuánta agua debes tomar al día? te recomiendo que leas muy bien el artículo que te dejo en este enlace.

3. Comer entre 5 y 7 veces al día: Sí, pueden comer todas estas veces en el día pero en cantidades que no te dejen con llenura ("repleto") que es lo que sucede regularmente en el almuerzo cuando ingerimos grandes cantidades de alimentos y rematamos con un vaso de jugo, ocasionando que nuestro metabolismo se vuelva lento y por esta razón es que nos da sueño después que consumimos un almuerzo repleto, ya que gran parte de nuestra sangre estará ocupada tratando de digerir esa gran cantidad de comida que le "metiste" de una a tu organismo. Además la digestión va a ser lenta y la absorción de nutrientes tal vez no sea eficaz. Claro que realmente el número de comidas al día y las cantidades de alimentos a ingerir en cada comida, varían de acuerdo al requerimiento energético diario de cada quien.

4. Tu hora de almuerzo no la aproveches solo para comer: después que almuerzas (como te dije, debe ser una porción mediana de alimentos), reposa sentado por no más de 5 ó 10 minutos, luego ponte de pié y camina alrededor de casa o lugar de trabajo; si no puedes caminar porque es una oficina muy pequeña, por lo menos ponte de pié, haz pequeños movimientos de estiramiento (no exagerados), unas pequeñas sentadillas si te es posible, pero no te quedes sentado. Lo ideal es poder caminar después de comer.



Mientras estás sentado, si es que te toca trabajar de esta manera o si en la universidad o el colegio pasas muchas horas así, puedes contraer el abdomen mientras trabajas o estudias para acostumbrarlo a estar en este estado, lo que permite también una tonificación gradual de estos músculos previniendo que por inactividad se "desparramen" poco a poco.

"Los tips anteriores sirven muchísimo para todas las personas independientemente de si pueden o no asistir a un gimnasio o hacer algún deporte."

Ahora, si puedes asistir al gimnasio y/o practicar algún deporte sería genial. Así que aquí continuamos con los tips para las personas físicamente muy activas.

5. Aumenta tu ritmo cardíaco: Realiza ejercicios cardio vasculares de alta intensidad en intervalos: en un tiempo de 15 minutos.

Corre o haz bici o elíptica a lo que más des (lo que llamamos picar), luego disminuye un poco el ritmo, luego, toma aire y vuelve a correr o montar a tu máximo y vuelve a disminuir un poco el ritmo para tomar aire y así hasta completar los 15 minutos. Este tipo de cardio es preferible que lo hagas después de tu rutina de pesas si asistes a un gimnasio (¿Si hago cardio pierdo el músculo que he ganado?).

Lo que sucede es que hacer esto hará que el cuerpo use de manera más óptima la quema de grasa acumulada mientras estás en reposo o mientras haces cardio pero de manera moderada. Al hacer ejercicio intenso, el cuerpo usa la glucosa (proveniente de los carbohidratos) como energía principalmente (no quemas grasas). Lo que hace el ejercicio físico intenso ("picar", levantar pesas) es aumentar el ritmo o tasa metabólica basal, por medio de tus entrenamientos intensos, entonces la "quema de grasa" en reposo va a ser más eficaz y la glucosa consumida va ser llevada principalmente al mantenimiento muscular, y no tanto a acumularse en el tejido adiposo. mira esta buena rutina relacionada.



El cardio moderado, en donde no rebasas el 70-75% de tus ppm (pulsaciones por minuto) máximas, o hasta o por debajo de las 150 pulsaciones por minuto, por tiempo aproximado de una hora, es muy bueno para quemar casi que solamente grasa acumulada de manera directa (es decir, evitando el uso de glucógeno y mucho menos de aminoácidos), ya que el cuerpo usa ésta cuando haces actividades físicas de este tipo y cuando estás en reposo. Además, se puede mejorar la capacidad aeróbica, optimizando el trabajo del corazón, y en general del sistema respiratorio.

6. Suplementos para "quemar" grasas (solo si estás entrenando en el gimnasio): existen muchos suplementos que nos ayudan a quemar grasa durante nuestra actividad física en el gimnasio o cuando practicamos algún deporte. Muchos de estos suplementos se pueden tomar sin fórmula médica pero también existen otros los cuales deben ser suministrados bajo supervisión médica. Yo les menciono los que se pueden consumir sin necesidad de chequeo médico siguiendo las dosis recomendadas. Los suplementos son:

L-Carnitina, el cual te lo puedes tomar antes de ir a entrenar y te ayuda a utilizar las grasas de manera más óptima como energía y así "quemarlas" más fácil y rápido. Pero ojo, la grasa solo es utilizada como energía cuando haces actividad cardiovascular moderada que no exceda el 70% de tu ritmo cardíaco, ya que cuando es intensa tu cuerpo usa la glucosa como energía ya que es un combustible más eficaz para este tipo de entrenamientos. No obstante estudios recientes muestran que la carnitina no tiene un efecto directo en la quema de grasas, sino más bien indirecto. Puedes igual probar a ver como te funciona. Sin embargo, debes leer la NOTA MUY IMPORTANTE. más abajo.

Picolinato de Cromo, te lo puedes tomar 10 minutos antes de cada comida importante (desayuno, almuerzo y cena), y éste te ayudara a metabolizar mejor las grasas.

7. MUY IMPORTANTE: aprende a combinar de manera adecuada tu rutina de pesas y la actividad cardiovascular, para lograr quemar o perder grasa sin tener que sacrificar el músculo ganado, les recomiendo que lean este artículo que he redactado. Esto claro está para los que asisten a un gimnasio o para los que quisieran iniciar en uno.

8. Por último, mantén tu hígado sano (clave para mejorar el metabolismo): evitando los alimentos procesados (embutidos, comidas rápidas, etc), evitando lo que más puedas las salsas, y las grasas trans. Trata de no beber alcohol o de hacerlo en pequeñas cantidades muy exporádicamente. También debes evitar fumar o consumir algún tipo de droga. Sé que no es fácil, pero tu cuerpo te lo agradecerá.

NOTA MUY IMPORTANTE: Es muy probable que en algunas personas el efecto de los "quemadores" de grasa, sea un simple placebo, o en otras palabras, pueda que no funcionen como se promete. Ni el ya mencionado picolinato de cromo, ni la L-carnitina, ni el Reduce Fat fast, entre otros. En el artículo que les dejo en este enlace, explico muy bien por qué los "quemadores" de grasa pueden no funcionar.

Si tienen alguna duda pueden escribir y en cuanto pueda (siempre y cuando sean seguidores públicos del blog) les contestaré y en algo podré ayudarles, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio, con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Artículos de interés

20 Comentarios

  1. Hey, excelentes consejos... sé que es difícil hacer lo último que mencionas de dejar todos esos vicios y comer un poco más sano, pero lo intentaré... gracias...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad no es algo tan difícil, todo está en tener fuerza de voluntad y querer mejorar tanto la salud física como el aspecto físico, que además de mejorar tu calidad de vida mejorarán de igual forma tu autoestima... inténtalo, mira que yo hace muchos años, por ejemplo, fumaba, pero decidí empezar a entrenar en el gimnasio, y creo que eso ayudó mucho para dejar ese vicio... todo es posible.

      Eliminar
  2. Oye que bien, de verdad que apoyo todo lo que dices, de igual forma yo lo de comer varias veces al día en pequeñas porciones lo he venido aplicando hace mucho tiempo, y me ha servido bastante para bajar de peso y no sentirme pesado después de comer. intentaré iniciar en el gimnasio dentro poco si el trabajo me lo permite. Muy buen post, sigue así amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, no hay excusas para no empezar a ejercitarse ya sea en el gimnasio o en un parque, siempre se puede sacar tiempo para ello, además tenlo por seguro que tu cuerpo te lo agradecerá. Hazlo no solo para verte bien sino para mejorar tu salud y calidad de vida.

      Eliminar
  3. Oye que bien. no tenía en cuenta el porqué se siente sueño después de comer, pero ya intentaré hacerlo como lo indicas para evitar sentir sueño y estar más activo a ver si puedo mejorar mi metabolismo y quemar algo de grasa de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, comer varias veces al día pero en porciones moderadas, que no te dejen muy lleno, es la mejor manera de sentirte enérgico, acelerar tu metabolismo y quemar algo de grasa acumulada. Saludos.

      Eliminar
  4. hola... mi rutina normalmente es estar en casa en las mananas y entreno en las tardes como a eso de las 2pm aunque a veces los hago en la manana 10am .. no entreno sabados ni domingo (los domingos a veces salgo a patinar un poco) ahora estoy tratando de comer poco varias veces al dia porque tengo colon irritable y si me lleno demaciado se me hincha el abdomen.. me gusta comer de todo, menos el pescado y sus derivados (:p) quiero comer lo suficientemente bn para mantenerme saludable y atletica (abdomen marcado)
    Gracias nuevamente por tus repuestas...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Bueno, ambos horarios en los que entrenas son muy buenos. Los horarios que debes evitar son después de las 5pm ya que los niveles de serotonina (neurostransmisor) se disparan impidiendo que puedas conciliar bien el sueño, lo cual es muy importante.

      Mira, puedes levantarte a las 8 ó 7 am, (el cuerpo absorbe mejor los primeros alimentos entre las 6:30 y 9 am, científicamente demostrado) y consumir un vaso de agua en ayunas obviamente, para preparar el sistema digestivo y darle "combustible" para la digestión, o en vez de un vaso de agua, un jugo de naranja natural recién exprimido. Luego, si sientes ganas de ir al baño lo haces. A los 10 ó 20 minutos de tomar el vaso de agua o jugo de naranja puedes:

      Si es vaso de agua: comerte dos bananos con Yogurt de los que traen probióticos o cultivos de bacterias benéficas para ayudar a la digestión. Este es el único alimento que se puede mezclar con frutas dulces porque ya viene predigerido. No obstante, los yogures baratos no son muy buenos y vienen cargados de mucha azúcar.

      Si bebiste un vaso de naranja: Puedes desayunar dos huevos cocidos o revueltos, o fritos, pero siempre procurando que las yemas no queden blandas ya que si la gallina tenía salmonela, puedes contagiarte de ésta. Esto solo por prevención. Luego puedes comer una arepa con queso cuajada (preferiblemente ya que el queso regular contiene mucha grasa), o un trozo de pan (no importa si es integral o no, la única diferencia es que el integral tiene más fibra), o una porción no muy exagerada de arroz. Nunca combines estas 3 fuentes de carbohidratos, o bueno, lo puedes hacer de vez en cuando pero que no se vuelva costumbre. Prefiero que escojas una sola para tu desayuno y mejor a las 2 horas comer otra cosa (un trozo de pan con jugo o café, una fruta, un yogurt), pero nunca mezclar tantas cosas para optimizar la digestión.

      El colón irritable o inflamado muchas veces se debe al estrés, a no dormir bien, o inclusive a sobre entrenamiento (de más de dos horas) sin la correcta recuperación. También puede deberse a una alimentación excesiva en grasas saturadas o azúcares refinados.

      Un dato muy importante. Antes de irte a entrenar, puedes comer una porción decente de arroz solo, media hora antes de irte al gimnasio, y digo solo (obviamente con la sal y y el aceite requeridos para su preparación) para que se absorba más rápido y te sirva como fuente de energía). Si lo consumes con una proteína por ejemplo, ésta hará que la digestión en conjunto sea más lenta, y lo puedes hacer, pero entonces tendrías que esperar 90 o 120 minutos para que la digestión se haga completa y tengas tu sangre enfocada de nuevo para el entreno.

      Si entrenas a las 10am, prefiero que desayunes con arroz, de hecho, si vas a hacer las rutinas tipo crossfit, debes hacerlo. Aunque si te cansas de comer lo mismo puedes variar con pan, arepa, sandwiches de pavo o pollo o jamón, etc. Pero, es necesario que si vas a entrenar a las 10am, te levantes a las 7 am más o menos, consumas tu desayuno sin el vaso de agua o jugo de naranja, o sea ahí mismo te levantas comer tu desayuno, luego dejas pasar unas 2 horas, y luego consumes arroz solo como te he indicado, esperas los 20 ó 30 minutos y te vas a entrenar. Al principio no es fácil solo comer arroz, pero creéme que después se convierte en un hábito que harás por necesidad y salud.

      Eliminar
    2. Si entrenas a las 2pm, que ese es mi horario normal de entrenamiento, te levantas haciendo todo desde el vaso de agua o jugo de naranja... comes cada dos horas más o menos Pero siempre en las comidas "grandes" o más importantes (almuerzo y desayuno) debes dejar pasar unas 2 horas antes de irte a entrenar, sino, tu rendimiento no va a ser bueno. Por eso es importante también comer varias veces 5, 6 ó 7 veces al día, en porciones media o pequeñas para mantener el metabolismo activo y evitar que te dé sueño después de comer.

      Luego de entrenar puedes inmediatamente tomarte un vaso de leche solo o con Milo free (sin azúcar), reposas un poco, te bañas, y luego comes una cantidad un poquito más de la normal ya que esta comida se absorberá más rápido por obvias razones. Puedes comer arroz, o espaguetis o papas cocidas, con carne o pollo o atún, y un poco de ensalada, preferiblemente de vegetales verdes. Si sufres de colón irritable está demás decirte que debes evitar a toda costa las salsas, embutidos de baja calidad, alimentos con conservantes.

      Bueno, si tienes alguna otra duda, no dudes en comentar, te responderé en cuanto pueda. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola muchas gracias por responderme ...
    Voy a seguir tus recomendaciones al pie de la letra.. :p

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Estefanía, voy al gym de lunes a viernes trabajo en máquins porque no siapongo de tiempo para hacer otra actividad aeróbica y noto que genero masa muscular en la espalda y los brazos. Sinceramente no me gusta. Quería pregntarte qué rutina puedo hacer para reducir estas zonas... Por otra parte, me cuesta dejar de consumir carbohidratos, entonces me siento muy pesada aunque mi peso está bien deseo cambiar y estilizar mi cuerpo (basicamente mi abdomen ya que tuve dos hjos me cuesta trabajar el abdomen).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía. Mira, para evitar ganar masa muscular en espalda y brazos debes dejar de hacer ejercicios que involucren la acción de la misma, o reducir el peso en estos ejercicios. Sin embargo, tal vez no sea músculo sino grasa y por ese volumen pienses que tal esa masa muscular. Para esto me tocaría evaluarte en persona, pero también puedes pedir al instructor de tu gimnasio que te tome medidas para saber también el porcentaje de grasa corporal.

      De igual forma una mujer debe trabajar todos los músculos de su cuerpo, aunque obviamente a la parte inferior (piernas, glúteos y abdomen) es a la que más se presta atención. aunque hay mujeres que con otro tipo de rutinas más intensas, como el crossfit, también trabajan los músculos de la parte superior de igual forma.

      La rutina de mi blog que aparece en la parte de abajo como primera en las "publicaciones más populares" es muy buena. Debes entonces reducir un poco el peso en los ejercicios del tren superior, y más bien exigirte en los del tren inferior.

      Si te exiges al máximo en las pesas (sin exagerar para no irte a lesionar), aumentas tu tasa metabólica lo que mejora la acción de un proceso bioquímico conocido como lipólisis por medio del cual el cuerpo usa las grasas acumuladas. como energía. Pero si tu dieta es rica en carbohidratos simples sin valor nutricional como dulces, golosinas, pasteles entre otros productos con combinaciones de azúcares refinados, éstos aumentan los niveles de glucosa sanguínea de manera elevada lo que ocasiona que la insulina sea secretada también en exceso, la cual es una hormona buena pero que en exceso disminuye el proceso de lipólisis. Además estos alimentos tienen concentraciones elevadas de calorías proveniente de azúcares y grasas, y cuando los almacenes de glucógeno en hígado y músculo esquelético se llenan, ese exceso calórico no tiene de otra que ser almacenado en el tejido adiposo.

      Si entrenas fuerte en las pesas, logras un beneficio adicional que es que los almacenes de glucógeno en el tejido muscular pueden aumentar su capacidad, lo que puede significar que lo que comas se va a ir en mayor parte al crecimiento y mantenimiento de tus músculos, y no tanto a ser acumulado en el tejido adiposo.

      Para ir quemando la grasa que tienes, puedes complementar tu rutina de pesas con cardio de baja intensidad, en el mismo horario de las pesas ya que por tu trabajo supongo que te queda difícil hacerlo en otro, aunque lo ideal es hacerlo en otro horario. Para ver como puedes combinar estas dos cosas, te invito también a que leas el sexto artículo de las "publicaciones más populares" (al final del blog) para que te informes más. Está muy bien explicado y es muy interesante.

      Si tienes dudas concretas después de haber leído la rutina y el artículo recomendado, me vuelves a escribir en los comentarios de cada artículo dependiendo a la duda que tengas, para poder llevar un orden en mi blog. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola me gusta mucho tu blog, quería hacerte una pregunta yo estoy haciendo rutina de bailes coreografías antes de eso hago calentamiento hago 10 0 20 min de calentamiento 1 hora de baile (coreografias) y 20 min de fuerza en mi casa y pues la verdad no estoy llevando ninguna dieta otra cosa como sufro del azúcar tomo jugos muy simples y como la comida normal me podrías decir si así esta bien ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola angie. Bueno, primero me gustaría que me dijeras con esos 20 minutos de fuerza exactamente a qué te refieres y qué tipos de ejercicios haces, si es que a eso es a lo que haces referencia.

      Haciendo este tipo de actividad física (baile) puedes lograr quemar algo de grasa en el acto, pero no es mucho lo que tu metabolismo podría aumentar ya que el mismo lo hace principalmente cuando se hacen trabajos de fuerza, y más cuando es con pesas. Cuando uno se exige en el gimnasio con los pesos que levanta logra hacer que el tejido muscular aumente, que la tasa metabólica basal aumente lo que ocasiona que lo que comas se vaya principalmente al mantenimiento y crecimiento de tu masa muscular, y no tanto a que se acumule en tu tejido adiposo.

      Recuerda lo que en este artículo menciono en relación al ritmo cardíaco.

      Si sufres de azúcar, me imagino que de hiperglucemia o diabetes, puedes entrenar, pero necesitas reducir el consumo de carbohidratos simples (dulces, golosinas, zumos con azúcar refinada, etc.) ya que éstos generan aumentos de glucosa sanguínea de manera rápida y tal vez en exceso, lo cual puede ocasionarte mareos, y también pueden causarte acumulaciones de grasa.

      Tus comidas deben ser moderadas y constantes durante el día. Evita los carbos simples como te he dicho, y solo consume carbohidratos complejos (arroz, pasta, etc) que por su composición química se asimilan de manera más lenta evitando esas elevaciones de azúcar en la sangre, y por lo mismo te proveen de glucosa de manera constante a lo largo del día.

      Obviamente debes acompañarlos con tu porción de proteína (carne, pollo, huevo, etc.) y algo de vegetales (ensalada). Evita rematar las comidas sólidas con líquidos sin importar que solo sea agua o zumos sin azúcar, ya que éstos solamente alteran la composición de enzimas digestivas, temperatura del estómago y Ph gástrico, lo cual ralentiza la digestión y hace menos efectiva la absorción de nutrientes. Trata de consumir los líquidos media hora antes de comer y, por lo menos, una hora después de haberlo hecho.

      Espero haberte aclarado algunas dudas. Si tienes otra me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola! Me llamo Kelly y me gusta mucho tu blog, quería saber que me puedes recomendar que puedo tomar antes de ir al gimnasio para tener más energía, últimamente al hacer mi rutina me noto muy floja. Aclaro que no es un problema de salud, porque ya me he hecho las analíticas correspondientes. Por otro lado sería interesante que publicarlas una entrada con propuestas de desayunos saludables, ya que es la comida del día que no controlo mucho( mi objetivo es definir abdominales y tonificar tanto tren superior como inferior) Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly. Mira, la verdad yo no publico en sí exactamente que comer con ejemplos concisos ya que como tu, muchas personas no siguen al pie de la letra las cosas, bien sea por voluntad propia o por factores externos.

      Yo siempre generalizo. O sea, cada porción de comida, incluyendo la del desayuno, debe estar compuesta de una porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, pan de buena calidad, patatas, etc.), una de proteína y una ensalada vegetal.

      Recién al levantarse, recomiendo siempre consumir un vaso de agua, y luego (después de 15-20 minutos) consumir:

      En cuanto al desayuno, como siempre recomiendo comer en porciones moderadas varias veces en el día, recomiendo consumir dos desayunos. El primero, por ejemplo, puede incluir una combinación de frutas dulces más un yogur. No recomiendo las ensaladas de frutas porque se mezclan muchos tipos de frutas, lo cual no es buena y te puede generar problemas a nivel gastrointestinal.

      Las frutas dulces y el yogur, se absorben rápido, lo cual es esencial para recuperar la glucosa y glucógeno que se ha gastado durante el período de sueño, por lo cual están en niveles muy bajos, y tu cerebro, sistema nervioso y otros tejidos son 100% glucolíticos. Así que esa es una buena opción como primer desayuno.

      Luego esperas a sentir hambre para consumir el segundo desayuno, que puede ser un sándwich de pavo con queso. O una sándwich de atún. O una porción de arroz con dos huevos revueltos, o una porción de pan con huevos. Y tu dirás, ¿y el café, el chocolate, u otras bebidas? Bueno, resulta que dentro de mis recomendaciones están el No consumir líquidos junto con los sólidos, ya que los líquidos alteran el pH gástrico "especial" para digerir los sólidos. Todo esto en pro de evitar problemas gastrointestinales y una ineficaz absorción de nutrientes. La labor de "remojar" debe ser siempre exclusiva de la saliva.

      Por eso, los líquidos (preferiblemente agua y zumos de frutas sin azúcar) se deben consumir 20-30 minutos antes de comer y, por lo menos, 90-120 minutos después de haber comido.

      En lo que respecta a qué consumir antes de irte al gimnasio, depende del tiempo que puedas dejar pasar entre la comida y el inicio de la rutina. Por ejemplo, lo más recomendable es comer unos 90 minutos antes de irte a entrenar, tu porción de carbo complejo con la de proteína y la ensalada vegetal. Pero si se te hizo tarde y solo te quedan unos 20-40 minutos antes de irte a entrenar, puedes comerte una porción de carbohidrato simple (de rápida absorción) como una fruta dulce con yogur. Tal vez, de vez en cuando, puedas consumir una barra de chocolate (chocolatina). Pero es preferible algo con más nutrientes y sin tantas grasas saturadas como las frutas de tipo dulce. Otra opción podría ser un vaso de leche, o un vaso de leche descremada con milo.

      La importancia de la glucosa no solo radica en lo que ya te he dicho, sino que también para la parte de energía en la sesión de pesas es esencial, además de ser infaltable a la hora de sintetizar los aminoácidos.

      Si entrenas para resistencia-hipertrofia, en donde haces buen número de repeticiones con unos pesos considerables (entre 60-70 de tu máximo), (no solo ir a hacer miles de repeticiones con un peso super liviano), descansando entre 30-90 segundos entre series, estimulas tu metabolismo para que la quema de grasa en reposo y cuando haces cardio moderado de larga duración, sea efectiva. Además, puedes incrementar la capacidad de los almacenes de glucógeno, y esto se puede traducir en que lo que comas se irá principalmente al mantenimiento y crecimiento de tu masa muscular, y no tanto a ser acumulado en tu tejido adiposo.

      Espero haberte ayudado en algo. Si te surge otra duda, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Andy, quería saber que me puedes recomendar para hacer una limpieza y "restauración" de mi hígado, ya que estos últimos días he tenido algunos excesos.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la verdad es que lo que te voy a recomendar no es algo para la "limpieza" del hígado en sí, ya que no es mi especialidad, o en otras palabras, esas limpiezas en donde se hacen dietas extremas y se consumen cantidad de plantas u otras cosas, no es lo mío. Simplemente te recomiendo hábitos saludables, como empezar tu día con medio vaso con agua, luego esperar unos 10 minutos y comer dos naranjas completas. Luego, a los 30-40 minutos desayunar sano, con una porción de arroz cocido con bajo nivel de aceite, algo de sal, y huevos preferiblemente cocidos. A los 60-90 minutos consumir otra fruta sola, como un trozo de piña o un trozo de papaya (nunca mezclarlas). Cada comida debería estar compuesta de una porción de carbohidratos complejo cocido, sin tanto aceite y con poca sal (sin llegar a eliminarla por completo). La porción de proteína también debería ser cocido. Igual en el resto de comidas. También beber agua solamente 20-30 minutos antes de consumir los alimentos, y NUNCA junto con éstos. Comer las frutas entre comidas, solas de un solo tipo. Evitar la leche, y cambiarla por yogur, y posiblemente retomarla después de unos 8-10 días.

      Evitar salsas y otras sustancias, aditivos, colorantes, etc., que puedan poner a trabajar tu hígado de manera excesiva.

      Si vuelves a los excesos, será como mantener rezando y pecando. Es como aquel que decide purgarse y luego continua comiendo alimentos procesados, fritos, consumiendo alcohol en exceso.

      Eliminar
  10. Hola! Excelente blog! Te cuento ...Entreno con pesas (alta intensidad) 6 veces a la semana, trabajando cada grupo muscular y hago cardio de baja intensidad 45 minutos después de cada rutina. Llevo una dieta dada por mi entrenador y el primer mes baje un 7% mi porcentaje de grasa..soy delgada y logré ver algo de mis abs, pero ahora he aumentado mi porcentaje de grasa ya que me ha costado mantener la dieta y he cometido errores como no dormir mucho y el estar un poco estresada, lo que también ha afectado a mi colon...Constantemente tengo sensación de hinchazón lo cual es frustrante ya que me cuido bastante y mi dieta solo incluye carbos complejos mucha proteína y fibra.También consumo suplementos como vitaminas y proteína. Mi duda es como poder potenciar todo lo que hago para ver mis abs? Según lo que leí acá también estaba cometiendo el error de descansar mucho durante el día...especialmente despúes de las comidas.En cuanto a mi rutina de abs,las hago aparte. Por ejemplo,si entreno a las 10am vuelvo a las 9pm al gym y solo hago mi rutina de abs. Debo hacer cardio despúes de esta rutina de abs? si es así, que tipo, de alta(HIIT) o baja intensidad, y por cuanto tiempo? .Finalmente mi duda es con la comida trampa. La verdad que desde que comencé a hacerla se me ha hecho difícil controlarme en cuanto a la cantidad ...y no se como controlarlo, ya que se es solo una comida y no un día entero de trampa...Eso también creo ha afectado en mis resultados. Agradecería tus consejos. Muchas gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, la gente acumula grasa corporal en exceso, cuando consume lo que sea (incluyendo las aclamadas proteínas) en exceso por unidad de tiempo. Si alguien come una gran porción de carne, 7-8 huevos enteros o solamente las claras, atún, etc. en una sola ingesta, y si no tienen un nivel muscular amplio como para tratar de aprovechar todo este aporte de aminoácidos, la misma acumulará grasa, en mayor o menor medida dependiendo de su edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc. Ahora, mucho peor cuando se consume un exceso de carbohidratos, así sean los importantes complejos.

      Entonces, la comida trampa hay que consumirla con moderación, porque si la consumes y en una gran cantidad, casi quedando a reventar, no importa que la consumas solamente una vez a la semana, ésta probablemente te generará acumulaciones de grasa. El error de la gente es comer hasta quedar muy llena, más aun bajando los sólidos con líquidos con azúcares (no importa que solo sea un zumo de frutas sin azúcar refinada, ya que la fructosa en exceso también engorda) cuando si has leído este artículo, no es lo recomendado quedar así, y lo mejor es comer porciones medianas a lo largo del día, cada 2 o 3 horas. Más abajo, en la primera posición, doy recomendaciones para evitar subir de peso en Diciembre, pero obviamente aplica para cualquier mes. Recomendado que leas ese artículo.

      No sé cómo sea tu entrenamiento, pero si eres de las que va a "acariciar" las máquinas por miedo a levantar o mover buenos pesos, poco ayudarás a "quemar" esa grasita, ya que aunque en ejercicios de alta intensidad no se "quema" mucha grasa de manera directa, la estimulación de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida, además de darte fuerza y algo de volumen muscular, hará que tu tasa metabólica aumente para que así la "quema" de grasa se más eficiente cuando estás en reposo y cuando te ejercitas.

      Sería mejor que ejercitaras tus músculos abdominales junto con tu entrenamiento con pesas, bien sea antes y/o después, y luego remates con cardio. Pero si no te da el tiempo, entonces hazlo en la noche como lo vienes haciendo, y luego rematas con el cardio:

      Ahora, En cuanto al cardio, bien puedes hacerlo un día a una intensidad moderada (hasta o por debajo de las 150 pulsaciones por minuto) por 40-60 minutos, y otro día con picos de intensidad, como explico más abajo en el artículo en la quinta posición.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook