¿Qué pasa si no tomo agua durante las pesas?


Descubre por qué es importante tomar agua durante tu entrenamiento con pesas. Tomar agua mientras te ejercitas es muy importante porque te permite rendir mejor, te ayuda a mantener bien hidratado(a) para evitar golpes de calor, evita que te den dolores de cabeza y que te sientas indispuesto(a) para continuar entrenando. Entonces, ¿Qué pasaría si no te hidratas durante tu entrenamiento con pesas? Descubre por qué es importante tomar agua durante tu rutina con pesas. Tomar agua mientras te ejercitas es muy importante porque si no lo haces, durante tu entrenamiento con pesas te puedes morir (bueno, también aplica para entrenamientos de alta intensidad sin pesas y deportes de alta intensidad). Claro, esto sería el caso más extremo ante un grado de deshidratación brutal, teniendo en cuenta que no me refiero solamente a la pérdida de grandes cantidades de agua a través de los fluidos corporales, sino también de importantes minerales como el sodio, calcio, potasio, cinc, entre otros.

Y es que un plasma sanguíneo viscoso (por no tomar agua durante las pesas) y la escasez o total falta un mineral tan importante como el sodio, pueden ocasionar una presión arterial bestialmente alta, taquicardia y probablemente un infarto al miocardio (ataque al corazón). Por esta y muchas otras razones es importante tomar agua durante el día, y por supuesto un poco más cuando se trata de un momento pre y pos entrenamiento, y claramente también durante la sesión de entrenamiento.

Claro, el efecto anterior se trata de algo un tanto exagerado realmente y esto no quiere decir que te va a pasar, pero tampoco quiere decir que no te va a suceder por el hecho de no tomar agua totalmente o por lo menos de no poder tomar buenas cantidades de este líquido mientras practicas rutinas de alta intensidad con o sin pesas.

O sea, de que hay una posibilidad de una muerte súbita por una deshidratación extrema (desequilibrio hidro-mineral extremo) la hay, y que el riesgo de que se manifieste depende de muchas variables como precisamente el grado o nivel de pérdida de agua y minerales (y también de algunas vitaminas) que dependen mucho de la intensidad y la duración de la sesión de entrenamiento, como también de factores como la edad, patologías previas, pre-disposición genética a enfermedades cardio-vasculares, malnutrición, etc.

Pero entonces ya con el objetivo de mermarle un poco a la severidad del asunto (pero sin que se te olvide), voy a pasar a mencionar los riesgos o efectos adversos menores que pueden manifestarse cuando tú decides dártelas de macho o de muy hembra y no beber líquidos (agua y/o bebidas hipo, iso o hipertónicas) durante tu sesión de entrenamiento de tipo intenso con o sin pesas.

Cabe resaltar que los riesgos o efectos negativos de la deshidtratación son más perjudiciales cuando se trata de entrenamientos de alta intensidad, pero los de una relativa baja intensidad y larga duración también presentan ciertos riesgos sobre una persona con altos grados de deshidratación (falta de agua y minerales por pérdidas ocasionadas por entrenamiento, ambiente, patologías, etc.).

Así pues mi querido lector(a) te invito a que leas atentamente a todos los efectos adversos de no hidratarte bien durante tu entrenamiento, para que evites lo malo, lo que te estanca, lo que no te permite progresar tanto de manera estética como de performance (rendimiento) y por supuesto para que evites aquello que pone en riesgo tu salud.

Tomar agua pesas importancia

Tomar agua (hidratarte) durante tu rutina con pesas es muy importante



Aclaro dos cosas. Primero, que un entrenamiento de alta intensidad es aquel donde tus pulsaciones por minuto están por encima del 80% de tu frecuencia cardíaca máxima, y segundo, que a pesar que dije que no iba a mencionar de nuevo lo del infarto al miocardio (corazón), si voy a mencionar que un plasma viscoso genera un mayor trabajo sobre este músculo, y por supuesto obliga también a los músculos esqueléticos a utilizar una mayor cantidad de sustratos energéticos anaeróbicos o anaerobios, una cantidad muy superior a si tu estuvieras bien hidratado(a).

Lo anterior se traduce en un inevitable alto gasto de proteínas musculares. Y tú te preguntarás: ¿pero cómo es esto posible?

Pues bueno, ya te mencioné que un plasma sanguíneo viscoso ocasiona un mayor gasto de sustratos energéticos anaeróbicos, sin embargo me disculpo porque aun no te he mencionado el porqué de ello, y por qué por esta razón se gasta una mayor cantidad de proteínas musculares.

Pues entonces te lo menciono de una forma sencilla de comprender: plasma sanguíneo viscoso (con poca agua) es igual a un deficiente transporte de macro y micronutrientes y por supuesto de oxígeno, y este último es estrictamente necesario para la "combustión"-oxidación de grasas (sustrato aeróbico o aerobio) y de glucosa por medio del ciclo de Krebs cuando sea necesario.

¿Has podido inferirlo o interpretarlo? ¿No?

Bueno, entonces te lo explico más detallado y sin tanto dato bioquímico: menor transporte de oxígeno es igual a menor oxidación o gasto de grasas, mayor uso de glucógeno intramuscular y hepático, y por ende mayor degradación de proteínas musculares hasta aminoácidos y éstos luego convertidos a glucosa, para así intentar cumplir con las demandas energéticas de tu cerebro, sistema nervioso, miocardio, tejido muscular esquelético, etc.

Pero !hey¡, tu dirás: "ah bueno, pero entonces si hay para cubrir las necesidades de energía que necesito para cumplir con mi sesión de entrenamiento". Pues no, no todo es tan simple y bonito como lo parece.

¿Por qué? Pues simple y sencillamente porque la degradación de proteínas musculares (además del poco glucógeno hepático e intramuscular que te puede quedar) requiere de la acción de mucha agua y micronutrientes, y claro la conversión de aminoácidos a glucosa también, así que tu cuerpo se deshidratará cada vez más y más, y más y más, y entre más tiempo pase más riesgos hay de que te marees, te duela la cabeza brutalmente, pierdas el conocimiento, bajen tus defensas, que te dé un golpe de calor y finalmente mueras súbitamente. Ah, ¿por qué crees que intento asustarte con esto?

Pues para que dejes de cometer este error (que puede volverse grave) y entrenes duro pero entonces bebiendo una bebida iso, hipo o hipertónica (dependiendo de tu nivel de entrenamiento y duración de la sesión) o que por lo menos bebas agua. Pero ojo, la recomendación también está en No esperar a sentir sed para beber.

Tomar agua entrenamiento pesas

NOTA: hasta aquí me parece prudente que aprendas cómo elaborar una bebida hipotónica, isotónica o hipertónica de una manera simple en la comodidad de tu casa.

Y bien, ¿aun piensas que dártelas de muy hombre o muy mujer o de "badass" al no tomar agua durante toda tu sesión de entrenamiento intenso con o sin pesas? ¿crees que ganas algo con el hecho de aguantar y aguantar las ganas de beber?

Ah, y ahora que lo recuerdo, me faltó mencionar que el hecho de someter a tu cuerpo a un estrés superior (contando el estrés que ya se genera por la práctica de tu rutina de entrenamiento intensa) obliga a una mayor producción y "contagio" de radicales libres, y por ende tu cuerpo tendrá que utilizar más y más vitaminas con características antioxidantes, como la vitamina C por ejemplo (que es una vitamina hidrosoluble), y por ende el desequilibrio hidro-mieneral en tu organismo será mayor, y claro, además de los riesgos mencionados y del bajo rendimiento, estarás proporcionando todo para envejecer cada vez más y más rápido.

En últimas no olvides la recomendación de hidratarte (tomar agua) muy bien antes, durante y después de tu sesión de pesas u otro tipo de entrenamiento que sea de alta intensidad. Y bueno, realmente aun si se trata de una sesión de entrenamiento ejecutada a una intensidad moderada, es decir a un ritmo aeróbico, tampoco debes olvidarte en hidratarte muy bien, en este caso tal vez siendo suficiente con agua sola, pero en el caso de las pesas u otro tipo de entrenamientos intensos sí que muchas veces puede ser necesario optar por una bebida con agua, glucosa y minerales.

Si el instructor del gimnasio al que asiste o tu entrenador personalizado te aconsejan no tomar agua, si te dicen que hacerlo es sinónimo de debilidad o algo por el estilo, si te dicen que debes obligar a tu cuerpo a poder resistir mucho tiempo de entrenamiento sin tomar agua, pues tal vez tengas razón, pero entonces para ello hay que llevar un control minucioso de niveles de hidratación antes, durante y después de entrenar y por supuesto años y años de entrenamiento.

Un deportista que practica fútbol soccer o Rugby, por ejemplo, está entrenado para poder durar 40 o más minutos compitiendo sin tener que beber líquidos, pero por supuesto estamos hablando de deportistas de alto rendimiento que están entrenados para este fin, sin que esto perjudique enormemente su salud y rendimiento deportivo (claro, el no poder tomar agua luego de muchos minutos reduce su rendimiento, pero en mínimas proporciones con relación a personas no entrenadas).

Y lo anterior aunque sea un ejemplo deportivo, también aplica para los entrenamientos "tradicionales" de alta intensidad con o sin pesas. El Crossfit (que involucra ejercicios complejos con y sin pesas) es una rama deportiva por cuanto a tener reglas y tratarse de un área que organiza eventos competitivos, y por ende lo explicado en el párrafo anterior también aplica para esta modalidad.

Recuerda no esperar a sentir sed para tomar agua durante tu entrenamiento con pesas u otro tipo de entrenamiento de alta intensidad. Si empiezas a sentir sed es porque simplemente ya estás sufriendo des-hidratación lo que posteriormente podría conducirte a un desequilibrio hidro-mineral, con lo cual puedes comprometer tu salud y por supuesto también tu rendimiento deportivo.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Como me contacto para una asesoria personalizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, en el menú de la página en la parte de arriba haces click en el link de "asesorías personalizadas", éste te lleva a una página donde podrás observar los precios de acuerdo al tiempo por el cual quieras acceder.

      Lee muy bien los costos para las asesorías que no tienen restricciones y las que sí tienen algunas restricciones para que decidas bien por cual quieres optar.

      Ya luego de realizar el pago nos contactas a través del e-mail ancezu0527@hotmail.com

      Cuando hayamos confirmado el pago podemos comenzar con la asesoría personalizada.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook