¿Qué pasa si dejo de tomar la Proteína?


Si dejas de tomar tu proteína podrías perder masa muscular. Aunque no siempre por dejar de tomar tu proteína pierdes masa muscular y fuerza. Te has preguntado ¿qué te sucedería si dejaras de tomar tu Proteína (suplemento proteico) por algún tiempo? Esto suponiendo que le atribuyas gran parte de lo ganado a ésta, porque muchas veces algunas personas pueden fácilmente ganar buenas cantidades de masa muscular complementando sus entrenamientos con una muy buena alimentación y buenas noches de sueño (algunos además aplicarán algunas técnicas de recuperación muscular), y no siempre dejar de tomar la Proteína traerá efectos poco deseados.

Otros por supuesto debido a su alto requerimiento energético y su alto gasto metabólico basal requerirán además un suplemento ("Proteína") que aporte nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas) en concentraciones elevadas pero en porciones relativamente pequeñas y que además sean de fácil y rápida absorción, así que dejar de tomar la Proteína, en este caso, es probable que tenga algunos efectos adversos en cuanto a recuperación muscular e hipertrofia muscular.

Lo anterior, claro está, Suponiendo pues que tu requerimiento energético total es muy elevado porque entrenas como bestia, porque realizas muchas otras actividades durante el día, porque tu edad, sexo nivel de entrenamiento, y otras variables así lo obligan, o sea te obligan a evitar que No dejes de tomar tu Proteína (suplemento proteico en polvo).

NOTA (aplica para hombres y mujeres): si además tu tasa metabólica basal es alta (lo cual se genera en parte por los entrenamientos de alta intensidad con o sin cargas externas), si dejaras de consumir tu Proteína (sea o no que ésta tenga carbohidratos y grasas), pues muy probablemente bajarás tu volumen muscular (algo que será temporal) a menos claro que lo que consumías por parte del suplemento seas capaz de incluirlo en tu comida pos entrenamiento, teniendo en cuenta que las proteínas (las fuentes alimentarias magras del macronutriente como tal) aportan kilocalorías (4,1 Kcal por cada gramo), y también en el resto de comidas a lo largo del día.

Pero bueno, aun si tú fueras capaz de cubrir las Kcal. aportadas por el suplemento proteico, añadiendo más gramos de alguna fuente proteica magra (pollo, huevos, salmón, etc.) a tu comida pos entrenamiento, pues realmente a pesar de ser mejor que nada, no es mejor que la ingesta de la Proteína (el suplemento) porque la velocidad de absorción no será la misma, y porque una fuente alimentaria proteica magra requiere de más tiempo para ser digerida y luego asimilada, además que los procesos de degradación proteica, transaminación y desaminación de aminoácidos (los que obtienes de las proteínas) requieren de mucha agua y nutrientes micro (vitaminas y minerales) para poder crear las distintas enzimas necesarias para llevar a cabo todos estos procesos bioquímicos.

Entonces aquí estaríamos hablando de la velocidad de asimilación y por supuesto por ende también estaríamos haciendo referencia a la velocidad de recuperación muscular, porque los nutrientes macro que las Proteínas (suplementos) aportan (siempre y cuando sean de buena calidad) son de muy fácil y rápida absorción, porque después de un entrenamiento de alta intensidad el cuerpo requiere recuperar lo más fácil y rápido posible lo que gastó/invirtió durante la rutina de entrenamiento, teniendo claro que durante la misma se suele gastar no solamente mucho glucógeno intramuscular y algo del hepático, sino también en muchos casos proteínas musculares (sobretodo cuando la sesión de entrenamiento se torna extensa además de intensa).

Dejar de tomar proteínas

¿Por qué no dejar de tomar la Proteína (suplemento)?


Si ya estás acostumbrado(a) a una rápida recuperación en parte gracias al consumo de nutrientes macro y micro que tu Proteína (suplemento) te aporta, ¿para qué dejar de consumirla? Bueno, a menos claro que ya no tengas dinero para el próximo tarro y ahí sí tendrías entonces que optar por ejemplo por aumentar el consumo de fuentes proteicas magras de buena calidad y relativamente económicas como por ejemplo los huevos, y claro sin dejar de lado los tan importantes carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, etc.) que siempre se tornan muy necesarios para poder ganar buena masa muscular.

Entonces, retomando, si te puedes dar el lujo de seguir adquiriendo suplementos proteicos ¿para qué dejar de consumirlos? ¿Lo dejas de consumir porque te han dicho que hay que darle descanso al cuerpo luego de algún tiempo de consumir la proteína? Si es así, entonces deja de alimentarte porque también hay que darle descanso al cuerpo de los alimentos (tono sarcástico).

¿Descanso de qué? ¿De los componentes químicos que una Proteína (suplemento) puede contener? Acaso es que tú consumes todo orgánico y muy natural, acaso tú cultivas tus propias frutas y verduras y crías a tus propios animales para que no le suministren hormonas (componentes químicos).

O sea, si crees que tu cuerpo sufre con los suplementos proteicos entonces también crees que tu cuerpo (los órganos digestivos) sufren con casi cualquier cosa que consumas que hayas adquirido en algún supermercado.

O sea, en otras palabras: si puedes seguir entrenando duro y te puedes dar el lujo de comprar el siguiente tarro de Proteína, entonces "no es necesario darle descanso al cuerpo luego de un tiempo de tomar una o varias proteínas (batidos del suplemento proteico)".

¿Cuándo sí dejar de tomar la Proteína (suplemento)?


La recomendación anterior de no dejar de tomar la Proteína (tu suplemento proteico en polvo) es para cuando además de poder seguir entrenando duro y querer alcanzar nuevos objetivos o mantenerte en el actual, también notas que la proteína no te sienta mal.

Entonces, si alguno de estos dos casos se te presentara, es decir si por X o Y motivo (trabajo, estudio, dinero, etc.) no puedes seguir entrenando pues entonces seguir consumiendo la Proteína vendría a ser un total desperdicio porque al dejar de entrenar tu cuerpo sí o sí va a perder volumen muscular, va a perder nivel y por ende tu organismo no verá la necesidad de continuar asimilando los nutrientes macro y micro que este suplemento te aportaría, por lo cual o bien los elimina muy rápido a través de las heces y/o la orina, o los envía a ser acumulados en tu tejido adiposo, porque simplemente los almacenes de glucógeno y proteínas musculares disminuyen su capacidad simplemente porque ya no estás estimulando tus fibras musculares esqueléticas para que continúen hipertrofiando o que al menos se mantengan.

Ahora bien, si notas que la Proteína que tomas actualmente te cae un poco mal (tal vez porque la calidad de la misma es cuestionable o porque tiene algún componente que te provoca alguna alergia, o porque la estás consumiendo en leche lo cual es un error), pero ves que puedes seguir entrenando duro durante muchos más meses o años, pues simplemente No dejes de consumir las Proteína en sí sino que mejor intenta con otra marca y distintos componentes.

OJO: no te estoy obligando a consumir Proteínas (suplementos) y no te estoy queriendo decir que consumirlas sea estrictamente necesario para ganar masa muscular, ya que muchas personas pueden lograr muy buenos resultados sin consumir suplementos proteicos, pero otras personas sí que necesitarán incluir más kilocalorías de fácil y rápida absorción para ver mejores resultados y posiblemente más rápidos, sobretodo cuando se trata de una ingesta en donde el cuerpo queda muy bajo de nutrientes macro y micro.

Recuerda que si estabas acostumbrado(a) a consumir un batido proteico y por ende a obtener un aporte energético por medio del mismo, al dejar de consumirlo puedes experimentar efectos negativos si no contrarrestas esta pérdida de kilocalorías (las que te aportaba la Proteína) por medio de los alimentos.

De lo anterior se puede deducir que dejar de tomar una Proteína (suplemento proteico) en algunas personas puede significar una pérdida (muchas veces poco significativa) de masa muscular (una especie de atrofia muscular temporal).

Ahora, recuerda que si vas a pasar por un período de no entrenamiento, bien sea porque tu estudio y/o trabajo te lo impiden, porque desafortunadamente te lesionaste, porque te vas de viaje, u otro motivo, el consumir una Proteína no te ayudará a mantener lo ganado si no entrenas. Este es el error que muchos y muchas cometen, o sea el dejar de entrenar y pretender que comer igual y suplementarse igual a como lo hacían hasta el día que tuvieron que dejar de entrenar, los(as) va a mantener con el mismo volumen muscular y nivel de entrenamiento.

Si continúas comiendo y suplementándote igual en períodos de no entrenamiento probablemente ganarás buenas cantidades de grasa corporal, así que se trata de controlar de la manera más minuciosa posible las cantidades de kilocalorías que ingieres teniendo en cuenta las gastadas de acuerdo a cada actividad realizada día a día.

Usualmente los efectos que se manifiestan al dejar de tomar una Proteína no suelen presentarse de forma súbita, por lo cual una persona que deje de tomar su suplemento un día no notará grandes pérdidas en pocas horas, y por esta razón no hay que sentir miedo si algún día por X o Y motivo no puedes consumir tu batido de Proteínas.

Lo anterior, o sea el hecho de que dejar de tomarlo por algunos días u horas no genera cambios adversos de manera súbita, ayuda a tantear si es o no una buena idea dejar de tomar la Proteína cuando en esta caso se piensa hacerlo por voluntad propia y no porque un factor externo así lo obligue.

Dejar de tomar proteínas

Si estás planteándote el hecho de dejar de tomar tu Proteína porque sientes que tu bolsillo no da para más o porque simplemente notas que el consumo de la misma no hace la diferencia o simplemente porque sientes que te cae mal, pues te aconsejo que puedas armar un buen plan nutricional bien sea que aprendas tu mismo(a) leyendo buenos artículos a través de páginas de buen contenido (como por ejemplo lo explicado en este artículo), o que pagues a un buen profesional para que lo pueda armar.

Porque no se trata de improvisar sino de tener en cuenta muchas variables relacionadas con tus datos y medidas antropométricas para así determinar tu gasto energético basal y total, determinar las kilocalorías que aproximadamente gastas al día en cada actividad o ejercicio físico realizado, y así establecer cuántas kilocalorías deberías consumir en cada comida, teniendo en cuenta las que requieres cubrir por parte del suplemento proteico que ya no vas a seguir consumiendo.

ARTÍCULO MUY RELACIONADO:

¿Por cuánto tiempo debo consumir la Proteína (suplemento proteico)?

Artículos de interés

8 Comentarios

  1. Yo la dejaré porque estoy toda inflada, no gorda, pero hay gente que no me ve hace dos años, que fue cuando comencé a ir al gimnasio y me dicen estás fuerte, estás más grande.
    Yo quería que aumentarán un poco mis piernas y glúteos pero se ve que me puse toda grande.

    Yo no me veo así, pero la gente dice que si. No uno, ni dos, si no más gente.

    Antes estaba más tipo modelito, ya que soy muy alta y delgada y quería tener un poco más de culo.
    Pero el culo que tengo de hacer sentadillas, prensa y demás es como fofo, no sé.

    Cómo hacen esas chicas fitness para tenerlo tan definido?

    Puede ser retención de líquido también? Ya que algunos días me noto mis incipientes abdominales jeje y otros veo como una capa de grasa encima, lo cual es imposible ya que mi dieta es vegetariana no consumo grasas, ni carbohidratos prácticamente.
    Por eso había empezado con los batidos también, por la falta de proteína.

    Llegué a bajarme 900 gramos en una semana, no sé si es lo normal esto o no?

    Ahora no sé reduciré a una toma al día o lo dejaré del todo, no me gusta que me digan que estoy grande.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero debes saber que no es que la Proteína (suplemento proteico en polvo) te hizo ponerte "grande" ya que este tipo de suplementos no afectan a tu sistema endocrino. Te pusiste "grande" porque entrenaste para ello y porque probablemente tu plan nutricional completo no era adecuado. Ten en cuenta que este tipo de suplementos simplemente se encargan de aportarte nutrientes macro y micro de una forma de fácil y rápida digestión.

      Las chicas o modelos fitness, en su mayoría se inyectan o bien hormona de crecimiento o bien algunas optan por esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios), y por ende deben aumentar su ingesta proteica para aprovechar los efectos de síntesis y crecimiento de este tipo de compuestos químicos. Al mismo tiempo su dieta es muy estricta y baja en carbohidratos de todo tipo porque uno de los efectos secundarios de estas sustancias químicas, sobre todo de la HGH (Human Growth Hormone) es el de aumentar el riesgo de padecer diabetes y resistencia a la insulina.

      Algunas por supuesto pueden lograr resultados buenos sin inyectarse este tipo de sustancias, llevando a cabo un buen plan nutricional, un buen plan de entrenamiento y también tiene que ver mucho el potencial genético.

      Un error que la gente comete es pensar que al no comer grasas animales no acumularán grasa. Debes entender que todo lo que te aporte kilocalorías que sea consumido en exceso puede hacerte acumular grasa. Aun si se trata de consumir frutas y verduras (carbohidratos simples buenos) a lo loco, lo que sucede es que es muy difícil que alguien acumule grasa en exceso por consumir frutas y verduras puesto a que son alimentos que aportan pocas kilocalorías por porción, y para que se acumule grasa por consumirlas habría que comer cantidades bestiales de las mismas de una sola.

      Entonces, un plan nutricional adecuado es lo que tú necesitas, uno que tenga en cuenta tus datos y medidas, las actividades que realizas diariamente para así determinar tu gasto energético basal y total para luego determinar un valor aproximado de Calorías o kilocalorías (es lo mismo) a consumir por parte de cada alimento en cada comida. Esto te lo hace algún profesional en tu ciudad o nosotros por medio del pago por una asesoría personalizada.

      Eliminar
  2. muy buen articulo me sirvio de mucho! gracias por tus consejos! yo tomo un ganador de peso que contiene 600 kalorias 33 gr de proteina y 111 gr de carbohidratos y con un buen plan de entrenamiento 5 dias a la semana he logrado pasar de peso bajo 51 kilos a peso normal 57 kilos pues mido 1.66 cm. me alimento de 4 a 5 veces al dia y pienso yo que gracias a esta mass gainer alto en calorias carbohidratos y proteina he logrado subir de peso tanto en musculo como en grasita pero obvio mas musculo que grasa pues mi metabolismo es acelerado y tiendo a ser flaco. saludos buen articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Y sí, es que de hecho en muchos casos en muchas personas el consumo de carbohidratos (por medio de alimentos y/o suplementos proteicos "normales" o Mass Gainers) es mucho más importante en términos de recuperación y ganancia de masa muscular que las mismas proteínas.

      Eliminar
  3. Empezaré a tomar un suplemento energético que me ayuda a rendir más y a tener más masa muscular y fuerza, pero mi duda es, cuando esté suplemento se me acabe y no pueda beberlo más, mis músculos reducirán su tamaño o seguirán del mismo tamaño como han estado siempre? Por favor necesito que me aclaren esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes entender dos cosas:

      1. La masa muscular que puedas ganar, o mejor dicho el nivel de hipertrofia que tus músculos puedan adoptar está directamente relacionado a los pesos que mueves y levantas, y por supuesto al consumo de kilocalorías a través de suplementos y alimentos.

      2. Si dejas de entrenar pierdes lo ganado (en mayor o menor medida) o si reduces el nivel de entrenamiento (menos peso, por ejemplo), y si dejas de consumir el número de kilocalorías que usualmente consumías que te ayudaron a lograr ciertos resultados de rendimiento, recuperación y ganancia de masa muscular, pues probablemente pierdas algo de rendimiento en cuanto a poder levantar o mover los mismos pesos, y por esta razón puedes perder algo de masa muscular o por lo menos de fuerza o capacidad de recuperación entre repeticiones series y ejercicios.

      Así que con lo ya explicado debes sacar tus propias conclusiones.

      Eliminar
  4. tengo una duda, es verdad que si algun momento dejas de tomar la proteina en polvo y la remplazas por una buena dieta, te desinflas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende del total del aporte Calórico de tu plan nutricional, con base a tu requerimiento energético basal y total. Aunque lo otro es que hay que tener muy en cuenta que los suplementos proteicos suelen agilizar los procesos de recuperación muscular, así que tal vez la persona que estaba acostumbrada a tomar su batid proteico por mucho tiempo y que de un momento a otro lo deje de tomar, pueda notar un cambio drástico en este punto, y posiblemente también si no puede complementar su aporte Calórico con la comida a como lo hacía ayudándose con un suplemento, pues puede que merme algo de volumen muscular.

      Aunque si sigue entrenando con la misma intensidad o superior, probablemente lo que suceda es lo ya mencionado: que al día siguiente no se va a sentir totalmente recuperado(a) y que por ende deba postergar su siguiente entrenamiento, y entonces la pérdida de volumen muscular posiblemente se sienta por no poder entrenar con más constancia y/o no poder recuperarse en menor tiempo.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook