¿Qué Proteína tomar después de Calistenia?


Mira cuál proteína o batido de proteínas debes tomar después de entrenar calistenia. Suplementos proteicos de calistenia para masa muscular. Probablemente si entrenas en esta área alguna vez te habrás preguntado algo como: ¿Cuál Proteína debería tomar después de mi sesión de entrenamiento de Calistenia Y es que no es como si hubieran Proteínas que sean solo para el trabajo con cargas externas (pesas) y otras exclusivas para entrenamiento sin cargas externas (calistenia, por ejemplo). O sea, no porque en el tarro de algunas Proteínas (suplementos) aparezca a veces la imagen de algún hombre o mujer muy musculoso(a), y a veces con alguna pesa al lado, quiere decir entonces que este suplemento es exclusivo para aquellos y aquellas que entrenan con pesas, y por ende aquellos que entrenan calistenia o algún otro tipo de entrenamiento pueden tomar estas Proteínas (suplemento proteico en polvo).

Debo aclarar que con lo anterior no quiero dar a entender que con los entrenamientos calisténicos no se pueda ganar buen volumen muscular, pero sí quiero que entiendas que muchas personas (tal vez tú) que quieren ganar buen volumen muscular, necesitan sí o sí entrenar sus músculos de manera compuesta o aislada con "pesas pesadas", pesas retadoras, pesas que obliguen a sus fibras musculares esqueléticas a hipertrofiar y ganar buena fuerza absoluta.

Aunque bueno, este no es el tema de este artículo, o bueno por lo menos no lo es de una manera directa, ya que es importante entender de una forma fisiológica los beneficios de la calistenia, pero también entender para qué casos, personas y objetivos probablemente No funcionaría.

Si te has podido fijar en las etiquetas o imágenes de los tarros o "súper-empaques" en donde vienen estas Proteínas (suplementos), a veces ni siquiera traen dibujos de modelos supermusculosos. Los suplementos de marcas reconocidas y de muy buena calidad ya solamente traen logotipos y no dibujos de humanos supermusculados. Traen además por supuesto la información nutricional general y la que aportaría cada scoop o medida que recomiende cada Proteína (suplemento).

Este tipo de Proteínas, suplementos proteicos en polvo, batidos proteicos, o como les quieras llamar, siempre van a estar compuestos de proteínas (el macronutriente), y por esta razón se los cataloga o se los llama simplemente como Proteínas o suplementos proteicos en polvo.

Algunos además pueden contener los otros dos macronutrientes (carbohidratos y grasas) también muy necesarios para una fácil y rápida recuperación muscular y así dar paso a los procesos anabólicos naturales para "crecer" (aunque realmente se "crece" de verdad mientras se duerme, por así decirlo). Otros suplementos además pueden contener algunos micronutrientes (vitaminas y minerales) muy necesarios para por ejemplo ayudar a crear enzimas, transportar nutrientes, entre otras funciones.

¿Qué Proteína tomar después de mi entrenamiento de calistenia?



Batidos proteínas para calistenia

Realmente para dar una respuesta certera habría que calcular tu requerimiento energético, y para ello habría que calcular primero tu gasto energético basal y total a partir de tus datos y medidas antropométricas, y también hacer un desglose minucioso de las actividades que realizas durante tu día de entrenamiento, para entonces pasar a determinar cuántas kilocalorías deberías consumir aproximadamente antes y después de cada actividad, o sea determinar cuántas kilocalorías de cada macronutrientes deberías consumir tanto por parte de tus alimentos como del suplemento que ya hayas escogido o que piensas comprar.

Pero si no quieres complicarte la vida pesando tus alimentos, puedes simplemente optar por el "ensayo/error" o como yo a veces le llamo: "medir a ojo" y decidir si seguir o cambiar de acuerdo a los resultados observados.

O sea, si bien es cierto que por ejemplo una Proteína Mass Gainer recomienda a veces demasiados Scoops por ingesta, no necesariamente son esa gran cantidad de scoops los que se deben tomar de una sola aun si se tratara de un batido proteico pos entrenamiento de calistenia o lo que sea.

A veces se puede optar por tomar solamente la mitad o menos, y luego con el paso de los días decidir si aumentar o reducir esta cantidad de scoops agregados a este batido. Porque también tiene que ver mucho tu nivel de entrenamiento que va muy arraigado a tu gasto energético.

Ahora bien, ten muy en cuenta que existen distintas maneras de entrenar calistenia, o sea no estoy refiriéndome a las distintas cantidades de ejercicios calisténicos que pueden existir sino a la forma de ejecutarlos en cuanto a series, repeticiones y descansos entre series y ejercicios.

Por ejemplo, una persona que quiera intentar ganar algo de volumen muscular por medio solo de entrenamientos calisténicos (nada de cargas externas: pesas) debe tratar o bien se realizar repeticiones rápidamente en un tiempo máximo de alrededor de 15 segundos y luego optar por un descanso de al menos 2 minutos para su segunda serie, o bien sea optar por realizar repeticiones con una fase excéntrica más controlada/lenta también en un tiempo máximo de 15 segundos por serie, y luego optar por un descanso también de al menos 2 minutos (algunos pueden requerir más tiempo) para su segunda serie.

Mismo descanso también aplica para cambiar de ejercicio, o sea terminas la última serie de un ejercicio y descansas el mismo tiempo para iniciar la primera serie del siguiente ejercicio.

Lo anterior es con el fin de evitar un gasto brutal de glucógeno principalmente del tipo intramuscular durante la sesión de entrenamiento calisténica. ¿Por qué?

Porque cuando una sesión de calistenia que se torna en realizar repeticiones a lo loco con descansos entre repeticiones y series de 90, 60, 30 segundos o menos, ésta no da tiempo a que el sustrato energético aláctico conocido como fosfocreatina pueda ser re sintetizado y por ende reutilizado.

Entonces, para esto se aplica el método explicado en el párrafo anterior. Si no se lo aplica, entonces lo que se gasta a lo loco es glucógeno intramuscular, y cuando este sustrato energético baja considerablemente sus niveles entonces el cuerpo empieza a degradar proteínas musculares hasta aminoácidos para así intentar convertirlos en glucosa para suplir tu requerimiento energético.

Entonces si entrenas de la primera forma probablemente no requieras tanto de una Proteína Mass Gainer porque trae un contenido bestial de carbohidratos y el gasto energético que utilizaste no fue tan exagerado por parte del glucógeno intramuscular precisamente por los descansos entre series y ejercicios relativamente largos.

Pero si entrenas de la segunda forma (a pesar que ya sabes que es algo No recomendado para intentar ganar buen volumen muscular) es probable que si requieras de un Mass Gainer, o al menos de un suplemento que aporte entre 22 gramos y 30 gramos de proteínas por scoop y entre 30 y 40 gramos de proteínas por scoop (la táctica en este caso, si ya adquiriste un mass gainer, es consumir menos scoops por batido). O si no los trae entonces agregarle uno o dos bananos al batido.

En este artículo no menciono marcas de Proteínas, porque no en todos los países se pueden conseguir las mismas. Simplemente averigua en tu ciudad las marcas más populares y de mejor calidad y fíjate en la información nutricional y lo comparas con lo explicado en el párrafo anterior.

Gold Standard Whey proteína masa muscular

También quiero que entiendas que no estoy dando a entender que debes comprar obligatoriamente una proteína para ver buenos resultados, puesto a que muchas veces con un buen plan nutricional es más que suficiente para lograr una buena recuperación muscular y por ende una buena hipertrofia muscular (acorde a cómo entrenas y a tu potencial genético).

Tomar un batido de Proteínas después de entrenar calistenia puede ayudar a recuperar de una forma bastante rápida y fácil (puesto a que aportaría nutrientes macro y micro de fácil y rápida absorción) los niveles de los sustratos energéticos y a la vez nutrientes que se gastaron o invirtieron durante la sesión de entrenamiento.

Puedes tantear primero con un suplemento bajo en carbohdiratos consumiéndolo solamente en agua y después de entrenar. Luego mirar si continuar con el mismo u optar por uno un poco más cargado de carbohidratos, y a veces en algunas personas (sobre todos los calisténicos de tendencia ectomorfa pronunciada) puede ser muy necesario el consumo de una Proteína Mass Gainer, puesto a su gran aporte de killocarías principalmente de los carbohidratos y en menor medida de las proteínas.

Y ojo, para ganar masa muscular no son necesarias solamente las proteínas (de los alimentos y/o suplementos), ya que aunque sus aminoácidos sirvan para luego en el organismo sintetizar proteínas musculares entre otras proteínas, la glucosa que aportan los carbohidratos es muy importante, en este caso tratándose de una ayuda en la síntesis proteica y también en la parte energética, y porque el glucógeno que se acumula en el tejido muscular esquelético también provee de fuerza y volumen a los músculos.

Sea cual sea la Proteína que escojas para tomar luego de tu sesión de entrenamiento de calistenia, prepárala siempre solamente en agua y luego de unos 40 a 60 minutos consumes tus alimentos.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Buenos Días, tengo 54 años y practico ciclismo de montaña 40 o 50 km diarios,he empezado a tomar batido de proteína después de cada entreno,me interesa ganar fuerza y no se si es mas apropiado tomar proteinas o creatina muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se puede comparar a un suplemento con el otro, puesto a que un suplemento proteico contiene proteínas pero a veces también contiene carbohidratos, grasos y micronutrientes (vitaminas y minerales).

      Cuando tu te ejercitas, más aun cuando se trata de ciclismo de montaña y más aun si lo haces por tanto tiempo/distancia, tu organismo gasta grandes cantidades de glucógeno hepático (cerebro y sistema nervioso principalmente), y también glucógeno intramuscular para los procesos energéticos de las fibras musculares tipo 2 (los ácidos grasas de las grasas de reserva se usan para los procesos energéticos de las fibras tipo 1 o de contracción lenta).

      Cuando tus niveles de glucógeno bajan, tu cuerpo empieza a dar órdenes para degradar proteínas musculares hasta aminoácidos y así luego convertirlos a glucosa para intentar cubrir tus requerimientos energéticos.

      Por esta razón es que los suplementos proteicos en polvo o simplemente conocidos como "Proteínas" suelen ser consumidos cuando el cuerpo realmente lo requiere (porque aportan altas concentraciones de nutrientes macro y micro de fácil y rápida digestión), o sea cuando éste tenga bajos niveles de nutrientes macro y micro, como sucede por ejemplo después de entrenar. Así que consumirlo después de tus 40 o 50 Km de ciclismo de montaña está muy bien, sobre todo si es un suplemento que contiene carbohidratos, y si no los trae añádele uno o dos bananos. Mezcla este batido siempre solamente en agua y luego espera unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      La creatina se utiliza para potenciar los entrenamientos de fuerza máxima y submáxima (aunque muchas veces tampoco suele ser tan necesaria), y sobretodo en ejercicios de estructura acíclica que manejan altas cargas externas. Pero, para que se pueda aprovechar este compuesto en este tipo de entrenamientos, los tiempos de descanso entre series de ejercicios deben ser de 2 minutos o más para poder dar tiempo a que esta creatina pueda sintetizar de nuevo fosfocreatina (sustratos energético anaeróbico) para poder realizar otras tantas repeticiones con altos pesos. De ahí entonces que consumirla para lo que tú practicas no es necesario, y con la creatina que obtienes por medio de la alimentación (aun si fueras vegetariano) sería más que suficiente.

      Si te interesa ganar fuerza deberías (aunque no es algo obligatorio) combinar tu entrenamiento de ciclismo de montaña con un trabajo con pesas (el mismo día en horarios diferentes, o en días distintos), o simplemente seguir entrenando ciclismo de montaña solamente aumentando la tensión para pedalear, y aumentando la ingesta de kilocalorías por medio de alimentos y/o suplementos.

      Por supuesto es tu decisión qué hacer. Yo cumplo con explicarte.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook