¿Un mass gainer me hace ganar más masa muscular?


Un Mass Gainer podría hacerte ganar más masa muscular, pero un mass gainer también podría hacerte ganar volumen graso, así que tómalo con cuidado. A veces se piensa que los Mass Gainers solo permiten que las personas ganen masa muscular, tal vez por una simple confusión dentro del verdadero significado contextual de los términos en inglés "Mass" y "Gainer" unidos, ya que aunque este último se traduce literalmente como "Ganador" y el primero como "Masa", la unión de estos dos a pesar de significar "Ganador de masa", dentro de lo contextual muchos infieren que se trata de ganar masa muscular, cuando realmente lo que se puede ganar es tanto masa muscular como masa grasa. De lo anterior se puede observar por qué no se llaman "Muscle Mass Gainers" ni "Muscle Gainers".

Probablemente te preguntarás entonces si debes o no consumir un Mass Gainer con el objetivo de lograr un buen porcentaje de masa muscular magra y a la vez un bajo porcentaje de grasa corporal, que es lo que casi todos quisiéramos, porque dudo que quieras ganar masa muscular y grasa corporal, a menos claro que tu objetivo sea ponerte "grande" y fuerte como sea en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que el volumen general equilibrado puede estimular mayor fuerza absoluta (los hombres más fuertes del mundo tienen porcentajes altos tanto de masa muscular como en grasa corporal).

Claro, exceptuando aquellas personas que por trabajo (guardas de seguridad, etc.) o por participar en algún tipo de competencia como en "el hombre más fuerte del mundo", entras similares, no les importaría que ese volumen o masa corporal ganada sea tanto en masa muscular magra, masa corporal adiposa como en densidad ósea, etc.

También te preguntarás si teniendo una contextura delgada y una tendencia somatotípica ectomórfica pronunciada, hacer uso de los Mass Gainers es la mejor opción en pro de ayudarte a recuperar de una manera más rápida y eficiente después de un entrenamiento intenso con o sin cargas externas (pesas), en pro de lograr la anhelada ganancia de volumen o masa muscular magra.

Y te lo preguntarás posiblemente porque crees que al tener este tipo de tendencia en tu somatotipo, te será casi imposible ganar grasa. Pero ojo, esto está muy lejos de la realidad y no hay que abusar de la suerte, ya que un exceso de carbohidratos simples y complejos consumidos por unidad de tiempo, pueden hacer que cualquier personas acumule algo de grasita alrededor de su abdomen y en otras partes del cuerpo.

Aun si se trata de un exceso proteico, ya que los aminoácidos pueden convertirse tanto en glucosa como en ácidos grasos para su posterior acumulación en el tejido adiposo. De ahí que un mass gainer u otro suplemento que aporte grandes cantidades de nutrientes macro aportará grandes cantidades de kilocalorías.

La diferencia puede radicar en que una persona puede acumular más grasa corporal que otra, bien sea por su edad, sexo, nivel de entrenamiento, potencial genético, etc. Y por supuesto de acuerdo a su nivel de entrenamiento, edad, requerimiento energético total, etc. Porque si requiere más kilocalorías que otra persona pues probablemente un mass gainer se una buena opción, sobretodo si no puede cumplir (por X o Y motivo) por medio de los alimentos, con las kilocalorías que requeriría consumir para recuperarse y ganar masa muscular (hipertrofiar el tejido muscular esquelético una vez entrenado para ello).

True mass mass gainer masa muscular

Además, es probable que al mismo tiempo una persona pueda "quemar" grasa de una manera más eficiente que otra persona, caso tal de las personas con tendencia ectomórifca pronunciada y/o aquellas que por su alto nivel de masa muscular magra tienen una tasa metabólica basal muy alta, lo cual les permite "quemar" grasa de una forma más eficiente cuando se ejercitan y aun en estado de reposo.

Pero de todas formas, dado a que los Mass Gainers tienen una cantidad por porción muy alta de proteínas, de grasas y más alta aun de carbohidratos, deben ser consumidos con extremo cuidado y a veces no toda la porción recomendada al reverso del tarro o empaque de este Mass Gainer.

Aspectos clave para evitar los efectos negativos de un Mass Gainer



Teniendo como premisa que un efecto negativo sería una acumulación exagerada de grasa corporal, claro está.

Entonces, lo primero que hay que saber si o sí para evitar acumulaciones excesivas de grasa corporal, es las necesidades de kilocalorías que cada persona requeriría tanto en un día de entrenamiento como en uno normal, o al menos en un día de entrenamiento que es donde es realmente recomendado consumir este tipo de suplementos, ya que justo después de entrenar es donde el cuerpo más lo necesita ya que termina con niveles muy bajos tanto de glucógeno intramuscular y hepático, como de proteínas musculares.

Claro que estos niveles pueden variar de acuerdo a cada persona con base a su nivel de entrenamiento, el tipo de entrenamiento aplicado y la duración de su sesión de entrenamiento.

Claro que otra ocasión donde sucede algo muy parecido con nuestro organismo, pero no de una forma tan extrema, es cuando recién nos levantamos (no aplica para siestas), así que otra opción para consumir un mass gainer u otro tipo de suplementos es precisamente como primer desayuno.

De ahí que muchas personas puedan necesitar también saber sus necesidades kilocalóricas para un día de relativo descanso, porque no es como si estos días haya que comer igual a uno de entrenamiento.

Para saber las necesidades que cada persona debería consumir al día es necesario el cálculo de algunas variables como el Gasto energético Basal, el Gasto energético total, entre otras, para así determinar un aproximado de kilocalorías a consumir durante determinado día. Pero también por obvias razones hay que pesar todos los alimentos a consumir y saber un aproximado de kilocalorías que cada uno aporta porción.

Pero también hay que tener muy en cuenta de qué tipo de macronutrientes provienen esas kilocalorías, ya que aunque muchos nutricionistas optan por globalizarlas, realmente en términos bioquímicos de absorción y asimilación, no sería lo mismo consumir un número determinado de kilocalorías provenientes de los carbohidratos, de las proteínas a como si los consumieramos por medio de alimentos que tengan un mayor porcentaje de grasa.

Así que todo esto tiene su ciencia. Esto le toca a cada persona hacerlo bien sea leyendo textos, pagando a nutricionista particular o pagar por una asesoría personalizada en caso que quisiera que nosotros lo hiciéramos, ya que para ello no es necesario algo presencial sino simplemente saber ciertos datos, medidas, actividades rutinarias, etc.

Pero si tú por ejemplo no te quisieras complicar con todo lo mencionado en el párrafo anterior, también está la opción del ensayo/error, es decir ir midiendo poco a poco y "a ojo" las cantidades tanto de alimentos como de los scoops del mass gainer a consumir, y ya luego ir graduándolas tanto por exceso como por defecto de acuerdo a los resultados notados durante determinado período de tiempo.

Realmente esto es lo que hacen la mayoría de las personas amateur en los gimnasios, que quieren lograr buenos resultados estéticos, por supuesto además de entrenar duro moviendo o levantando buenas cargas externas ya que para esta razón es la que se utiliza el consumo de un mass gainer, principalmente.

Porque una persona que no se exija lo suficiente entrenando con cargas externas, no hará que sus músculos vean la necesidad de hipertrofiar (ensancharse) lo suficiente y por ende no verán la necesidad de ampliar sus almacenes glucogénicos y proteicos, por lo cual consumir un mass gainer en este caso sería un desperdicio (porque algunos nutrientes macro y micro se irán casi que de una al retrete) y un promotor de acumulaciones exageradas de grasa.

Masa muscular super mass gainer suplementos

De lo anterior se deduce que una persona que solo se dedique a entrenamientos calisténicos (sin cargas externas o pesas) no debería consumir mass gainers para evitar tanto un desperdicio de este suplemento como para evitar acumulaciones exageradas de grasa.

Aunque si no le queda de otra, es decir porque tal vez le regalaron un mass gainer de cumpleaños o algo por el estilo, entonces podría optar por tomar una porción menor a la recomendada, justo después de su entrenamiento, mezclándolo siempre solamente en agua.

Luego debería esperar alrededor de 40 a 60 minutos para consumir sus alimentos. Es importante recalcar que este tipo de suplementos, y otros con menores cantidades de macronutrientes por porción, siempre deben ser consumidos solamente en agua y cuando el cuerpo realmente lo necesite para evitar los posibles efectos adversos ya mencionados.

Mass Gainers vs. Whey, Casein, Isolate, y otros. ¿Diferencias?



A veces las personas piensan que existe una gran diferencia entre este tipo de suplementos. Lo que deben tener en cuenta es que un Mass Gainer puede tener cualquier de los tres tipos de proteínas provenientes de la leche de vaca, es decir tanto Whey (suero), Casein (caseinato) como el asilado o Isolate, este último no es que sea un tipo de proteína diferente sino que lo único que quiere dar a entender es que es apto para intolerantes a la lactosa, porque es precisamente un concentrado de proteínas provenientes de la leche de vaca pero aisladas totalmente, es decir que no presentan algún rastro de lactosa. De ahí entonces que algunos suplementos considerados como mass gainers pueden traer uno, dos o los tres tipos de proteínas mencionados.

Masa muscular mass gainers

Entonces, realmente lo que hace que un mass gainer sea un real ganador masa corporal total y por ende de peso total, es el hecho de que por cada porción recomendada al reverso de su empaque, éste aporta un cantidad brutal de los tres macronutrientes. Claro, "brutal" en comparación a otros suplementos. Por ejemplo, el True Mass de BSN (uno de los mass gainers que más recomiendo) aporta por porción (3 scoops para un total de 145 gramos) 70 gramos de carbohidratos, 50 gramos de fibra y 17 gramos de grasa. Mientras que la Syntha 6 de BSN (otro suplemento que recomiendo mucho) aporta por porción (1 scoop de 44 gramos) un total de 13 gramos de carbohidratos, 23 gramos de proteínas y 6 gramos de grasa.

Así que la "trampa" está en que uno se puede convertir en el otro, es decir que la Syntha 6 se puede convertir en un mass gainer si consumiéramos de una 2 o más scoops de este suplemento, y el True Mass se puede utilizar como un suplemento no tan cargado consumiendo solo 2 o 1 y 1/2 scoops por ingesta. De lo anterior se deduce que en términos prácticos, casi que cualquier persona puede aventurarse por el consumo de un mass gainer (aun si se trata de una mujer).

Así pues mis queridos lectores, lean muy bien antes de comprar un suplemento proteico o también conocidos simplemente como "proteínas" y fíjense muy bien en las cantidades que aporta por porción tanto de macronutrientes como de micronutrientes (vitaminas y minerales)

Artículos de interés

6 Comentarios

  1. Excelente información. Gracias a este tipo de lecturas me motivo todavía más para continuar asistiendo al gimnasio. He aplicado muchas de las recomendaciones y noto muy buenos resultados.
    Aún no he iniciado con el consumo de proteínas pues hasta ahora llevo dos meses, quiero dominar la técnica de los ejercicios y la forma correcta de utilizar las máquinas, adquirir confianza primero; poco a poco he ido aumentando peso y como mencione anteriormente en tan poco tiempo se han visto buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, muchas veces el consumo de batidos proteicos, sean o no Mass Gainers, no es estrictamente necesario, porque muchas veces con una alimentación muy alta en carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, etc.) y más o menos alta pero sin exagerar en fuentes proteicas, además por supuesto de incluir frutas y verduras, puede ser más que suficiente.

      Eso lo decide cada quien de acuerdo a cómo se vaya notando y sintiendo con el paso de las semanas de entrenamiento.

      Eliminar
  2. Que tal amigo algun mass gainer aislado?? (isolate)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, realmente es casi imposible encontrar un Mass Gainer que sea Isolate, o al menos no conozco alguno, porque lo que prima en este tipo de suplementos es el aporte de carbohidratos, el aporte calórico general, y por ende los fabricantes no suelen fabricar este tipo de compuestos con proteínas aisladas, porque además subiría muchísimo su costo.

      Eliminar
  3. Que opinas de los mass gainer de carne?? por que soy intolerante a la lactosa,
    saludos y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Precisamente para aquellos intolerantes a la lactosa o alérgicos a proteínas de la leche de vaca, los Mass Gainers fabricados a base de proteínas de la carne son una muy buena opción. Lo único "malo" es el sabor, ya que a algunos (incluyéndome) no les gusta mucho, pero tampoco es que sea un sabor horrible (es un sabor "pasable").

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook