Protección de la piel contra el sol


¿Cómo protegerse de los rayos solares? Con la llegada del verano las personas se vuelven muy conscientes de la exposición al sol, los cánceres de piel y el uso de protector solar. En todo el mundo, uno de cada tres cánceres diagnosticados se clasifica como cáncer de piel.

Consecuencias de los rayos ultravioleta: el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas y el melanoma son las formas más comunes de cáncer de piel, y el melanoma maligno es el más fatal.

Importancia de proteger la piel del sol. Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que cerca de 9.500 personas en los EE.UU. se diagnostican con cáncer de piel todos los días y 161.790 nuevos casos de melanoma se estima que se diagnosticó en los EE.UU. en 2017.

Los hombres mayores de 50 y las mujeres menores de 50 años reportaron tener un mayor riesgo de desarrollar melanoma. De hecho, el melanoma es la segunda forma más común de cáncer en mujeres entre las edades de 15-29. El costo anual para tratar el melanoma ha crecido más rápido que los costos de tratamiento anuales para todos los otros cánceres combinados.

¿Cómo protegerse del sol sin bloqueador?


A pesar de la concienciación continua, la educación y las recomendaciones para la aplicación frecuente de un protector solar de amplio espectro (para el bloqueo de los rayos UVA y UVB), las tasas de melanoma en los Estados Unidos se duplicaron de 1982 a 2012. Se recomienda que la protección solar se aplique todos los días varias veces en el día... Es interesante notar que mientras las tasas de melanoma se duplicaron en los EE.UU., al mismo tiempo, las ventas de protector solar aumentaron 38 veces, de $ 18 millones a $ 686 millones.

Si bien es cierto que el 95% de los melanomas malignos son causados ​​por el daño solar excesivo, la aplicación de protectores solares hechos con productos químicos puede no ser la opción más segura para la prevención de los cánceres de piel. La gente tiende a pensar que un mayor factor de protección solar (SPF) proporciona una mejor protección.

Sin embargo, los filtros solares a menudo contienen ingredientes peligrosos como el octinoxato, oxibenzona, octocrileno o compuestos de Paraben, que tienen acción de destrucción sobre las hormonas, o producen radicales libres que causan daño celular u otras enfermedades cutáneas o sistémicas incluyendo otros tipos de cáncer. Los aerosoles de protección solar tienen el peligro adicional de ser inhalados.

Además, la mayoría de las aplicaciones de protección solar bloquean casi por completo los rayos UVB que son esenciales para la producción interna del cuerpo de vitamina D, que se conoce como la "Vitamina del Sol". La exposición apropiada al sol es la mejor fuente de producción de vitamina D.

La vitamina D regula el metabolismo del calcio y el fósforo, el crecimiento y desarrollo de los huesos y dientes, y mantiene la función inmune normal. Estudios recientes también demuestran que la vitamina D es importante en la prevención de diferentes tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama.

Sin embargo, más del 50% de la población mundial es deficiente en vitamina D debido a la poca exposición al sol y/o al uso excesivo de bloqueadores solares que minimizan la síntesis de vitamina D, lo que se ha convertido en un problema de salud pública en la prevención de enfermedades crónicas.

La piel es el órgano vivo más grande del cuerpo y absorbe todo lo que entra en contacto con él. Por esta razón, es importante optar por un protector solar que sea tan puro y natural como sea posible.

Protección contra el sol


Muchas alteraciones en la piel como el cáncer de piel, las arrugas, y las manchas por la edad, son causadas en gran proporción a causa de la exposición exagerada al sol sin el uso de protección adecuada para evitar o aminorar en un alto grado los daños producidos por los rayos ultravioleta.

Hay que tener muy en cuenta que los dos tipos de rayos solares que pueden provocar alteraciones o daños graves en la piel son los ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB). Los rayos UVA suelen tener un efecto sobre las capas más profundas de la piel mientras que Los UVB dañan las capas externas de la piel llegando a causar quemaduras.

La mejor manera de evitar que nuestra piel sufra más de la cuenta y pueda llegar a dañarse o de hecho padecer algún tipo de cáncer, es poder protegerla contra los rayos solares. Para ello deberemos utilizar filtros o protectores solares y otras medidas de protección como por ejemplo utilizar ropa que cubra la mayor parte de nuestra piel mientras estemos al aire libre.

Es importante tratar en lo posible de evitar exponernos al sol durante las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, puesto que en este rango horario es cuando los rayos UV son más fuertes.

Hay que recordar que entre mayor sea la altitud de la ciudad en donde te encuentras, más rápido tu piel podría sufrir daños como quemaduras durante la exposición al sol. Además, mantén en tu mente que al comienzo del verano es cuando los rayos UV pueden causar el mayor daño en tu piel.

Utiliza protección contra el sol, incluso en los días más nublados. Las nubes y la niebla no te protegerán contra los rayos solares y de hecho pueden incluso intensificar la acción negativa que los rayos UVB tienen sobre tu epidermis y dermis... y bueno, también pueden sufrir mucho daño tus ojos por ejemplo así que no está demás que utilices gafas con buena protección contra estos dañinos rayos solares.

Evita exponerte tu piel y tus ojos en las superficies que reflejen la luz, como por ejemplo el agua, la arena, el concreto, la nieve y las áreas pintadas de blanco.

Evita el uso de lámparas de sol y cámaras bronceadoras (no arriesgues tu salud por vanidad). Los expertos afirman que el exponerte a 15 o más minutos a una cámara de bronceado podría llegar a tener tanto impacto negativo sobre tu piel como lo tendría el pasar un día completo bajo el sol.

Utiliza ropa protectora contra el sol


Protección de la piel contra el sol
Tanto los adultos como los infantes o niños deben siempre optar por utilizar ropa que pueda cubrir o proteger la mayor parte de sus cuerpos del sol, además de aplicar el bloqueador solar puesto que realizar solamente una de estas dos cosas puede no ser suficiente para evitar los daños que los rayos ultravioleta pueden causar sobre la piel.

Las sugerencias de ropa a utilizar para protegerse del sol son:

Camisas de manga larga y pantalones largos no neceariamente gruesos, puesto que también hay que optar por evitar los golpes de calor que se pueden generar por utilizar ropa muy gruesas y/o apretada. Opta por ropa fabricada son telas suaves y livianas, ropa sin blanquear, de tejido bien tupido. Cuanto más tupido sea el tejido, mayor protección ofrecerá la prenda de vestir... ojo: recuerda que tupido no significa "apretado" ni grueso (porque esto te puede generar demasiado calor).

Siempre que puedas utilizar un sombrero de ala ancha que pueda cubrir toda tu cara con la sombra que hace. Ten en cuenta que una gorra de béisbol o con visera no te protegerá la piel de tus orejas ni la piel de los costados de tu cara.

Existen sitios que venden Ropa especial que protege la piel absorbiendo los rayos UV.

Gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB (para cualquier persona de más de un año), puesto que no solamente protegerán tus ojos sino también la piel de alrededor que suele ser muy sensible y delicada.

Pautas para comprar buenos bloqueadores solares


Ten en cuenta que el hecho de aplicarte un "excelente" bloqueador solar no quiere decir que te puedes dar el lujo de pasar horas y horas asoleándote... esto te puede proteger mucho, pero la mejor protección siempre será el No someterte a estos peligrosos rayos al menos No en el rango horario ya mencionado (10 am - 4 pm).

Los mejores protectores solares para escoger incluyen:

Protectores solares que filtren tanto los rayos UVA como UVB. Estos productos están etiquetados como de amplio espectro.

Filtro solar con etiqueta de factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 30 o más. Este número, entre más alto mejor... este factor indica qué tan alta es la protección contra los dañinos rayos UV.

Trata de comprar aquellos bloqueadores que son resistentes al agua aún si no planeas meter al mar, río o piscina, puesto que el sudor puede hacer que un bloqueador común se caiga o quite más rápido, exponiendo así tu piel a estos peligrosos rayos muchas veces sin que te des cuenta que ya no hay bloqueador suficiente sobre tu piel.

No compres productos que incluyan bloqueador solar y repelente de insectos al mismo tiempo, puesto que el primero (el bloqueador) se debe aplicar varias veces en el día mientras que el repelente contra insectos podría resultar dañino para tu piel si se aplica en exceso.

Si tu piel es muy sensible ante algún producto químico que contenga algún bloqueador solar "común", escoge entonces un bloqueador solar mineral como el óxido de zinc o dióxido de titanio.

Los productos menos costosos que tienen los mismos ingredientes funcionan igual de bien que los caros.

Al aplicar el bloqueador solar:

- Úsela todos los días cuando estés al aire libre, incluso cuando sea por un corto tiempo.
- Aplícalo 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo al bloqueador para que tu piel lo absorba de una mejor manera.
- Recuerda usar bloqueador solar también durante el invierno... recuerda que las nubes y la niebla pueden agravar el daño de los rayos UV.
- Aplica una cantidad grande de bloqueador en todas las zonas de piel que queden muy expuestas. Esto incluye tu cara, nariz, orejas y hombros. NO olvides también tus pies aunque parezca algo muy exagerado.
- Sigue las instrucciones del empaque sobre cada cuánto debes reaplicarlo. Normalmente esto se debe hacer al menos cada dos horas.
- Siempre vuelve a aplicarlo después de nadar o sudar.
- Utiliza un bálsamo labial con filtro solar... los labios también son muy sensibles y pueden sufrir mucho daño por causa de los rayos del sol.

Los niños y la protección contra el sol


Al estar bajo el sol, los niños deben estar bien cubiertos con ropa, gafas de sol y sombreros. Además, deben mantenerse alejados del sol durante las horas de máxima luz solar... y si es imposible porque de pronto deben sí o sí practicar algún deporte, entonces comprar y aplicar un buen bloqueador que sea resistente al agua.

Los bloqueadores solares son seguros para la mayoría de los niños pequeños y niños mayores, pero aun así trata de que tus hijos, nietos o sobrinos utilicen productos que contengan zinc y titanio, ya que tienen menos químicos que pueden irritar la piel joven.

No utilices bloqueadores solares en bebés menores de 6 meses sin consultar primero con el médico o pediatra.

Referencias:

Krakowski AC, Kaplan LA. Exposure to radiation from the sun. In: Auerbach PS. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 14.

Levy SB. Sunscreens. In: Woverton SE, ed. Comprehensive Dermatologic Drug Therapy. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2013:chap 46.

http://www.drrathresearch.org/latest-news/item/100-protection-of-the-skin-from-sun-damage-part-1


Artículos relacionados

Protección de la piel contra el sol
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).