Propiedades y funciones del glutatión

Mira cuáles son las propiedades y funciones del Glutatión y cuáles son sus beneficios para nuestra salud, ya que el glutation es un poderoso antioxidante capaz de prevenir el daño de distintos componentes celulares, algo que podría ocurrir fácilmente debido a la acción de la contaminación ambiental y por ende a la gran cantidad de radicales libres, peróxidos y metales pesados que podemos encontrar. También estos agentes contaminantes pueden perjudicar nuestro estado de salud puesto que los consumimos por medio de alimentos y bebidas procesadas industrialmente y/o que se encuentran expuestas durante mucho tiempo al ambiente, como aquellos productos sin empaquetar que encontramos en algunos mercados.

La propiedad antioxidante es la característica más importante del glutatión, aunque existen muchas otras. A los antioxidantes más poderosos que hay, entre ellos la Vitamina A, E, C y por supuesto al Selenio, podemos agregar el Glutatión (o simplemente conocido como GSH), que para muchos es una especie de proteína aunque realmente se trate de un tripéptido que extrañamente no presenta una característica proteínica como tal (quizá porque no tiene cadenas muy largas de aminoácidos). El Glutatión es producido por el cuerpo y se encuentra en las células, más específicamente en el citoplasma y su principal función es el desecho de desperdicio de la célula.

El glutation es una proteína pequeña, formada por tres aminoácidos: cisteína, ácido glutámico y glicina. Se produce en forma natural en las células animales y lo podemos obtener de la dieta diaria en alimentos tales como frutas y vegetales frescos o congelados, pescados, carnes magras, espárragos, curri, aguacate y nueces.


El glutatión como factor clave para un buen estado de salud



Tener adecuadas concentraciones de glutatión en el organismo nos ayuda a mantener, principalmente, un equilibrio óptimo en la eliminación de radicales libres (efecto antioxidante), así como funcionar de agente auxiliar para la desintoxicación de las células del hígado debido a que esta pequeña proteína (el glutatión) tiene una excelente capacidad de reaccionar con sustancias tóxicas (acetaminofén, cobre, cadmio y paracetamol) y favorecer su eliminación.

El glutatión es un ingrediente clave para potenciar al máximo la actividad antioxidante de la vitamina C, vitamina E, acetilLcisteina, ácido alipoico y trazas de selenio. El glutatión junto al selenio tienen la función de regenerar la vitamina C gastada. Asimismo, el glutatión, el selenio y la vitamina C juntas regeneran la vitamina E. Esta relación sinérgica mantiene las defensas antioxidantes de la célula intactas todo el tiempo. La presencia de niveles adecuados de glutatión junto a los otros antioxidantes en nuestros cuerpos es critica para tener un sistema de defensa efectivo contra los radicales libres.

El glutatión cumple con las siguientes funciones




- Mantiene en óptimas cantidades los niveles de las enzimas Glutaredoxina reducida y la Glutatión peroxidasa para prevenir los efectos negativos de los radicales libre en nuestro organismo.

- Como tal tiene la característica de ser uno de los principales antioxidantes endógenos (porque se sintetiza dentro de las células), y por ende participa directamente a la hora de batallar y neutralizar el ataque de los compuestos reactivos de oxígeno y los radicales libres. Al mismo tiempo el glutatión ayuda a mantener activas las funciones de los antioxidantes exógenos (que obtenemos por medio de alimentos y/o suplementos) como las vitaminas C y E en sus formas reducidas.

- El óxido nítrico es esencial para la vida puesto que permite la óptima circulación sanguínea y por la misma razón el transporte de oxígeno, nutrientes y el desecho de lo que no sirve se ve influenciado de forma directa por este factor. El glutatión influye en la regulación de la producción adecuada de óxido nítrico.

-El glutatión es utilizado por el organismo en una gran variedad de reacciones metabólicas y bioquímicas, como lo son por ejemplo la síntesis y reparación de ADN, la síntesis de proteínas, la síntesis de prostaglandinas, el transporte de aminoácidos y la activación de una gran cantidad de enzimas. Por todas estas razones, cada sistema de nuestro cuerpo puede verse afectado de forma negativa o positiva por en los niveles y las funciones del glutatión. Se ven especialmente afectados el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el sistema gastrointestinal y los pulmones.

- Es crucial para evitar la anemia puesto que el glutatión cumple una función vital en el metabolismo del hierro, mismo que es necesario para la síntesis de proteínas sanguíneas que ayuden a mejorar el transporte de oxígeno a las distintas células del cuerpo.

Las células que contienen niveles nulos de Glutatión o que contienen niveles tóxicos glutatión, muestran una intensa respuesta similar a la inanición de hierro y un deterioro de la actividad de las enzimas extramitocondriales que ayudan al metabolismo del hierro y del azufre, inhibiendo así el plegamiento del retículo endoplásmico oxidativo, seguido de la muerte.

- El glutatión presenta funciones en la progresión del ciclo celular, incluida la muerte celular programada o también conocida como apoptosis y la necrosis celular. Los niveles de glutatión regulan los cambios redox en proteínas nucleares necesarios para el inicio de la diferenciación celular. L

as diferencias en los niveles de glutatión también determinan el modo expresado de muerte celular, ya sea apoptosis o necrosis celular. Los niveles levemente altos de glutatión producen la rotura sistemática de la célula, mientras que los niveles excesivamente bajos provocan una muerte celular rápida.

Otras funciones y algunos otros beneficios del glutatión


Agregado a las funciones y los beneficios descritos anteriormente, como lo son elpoder antioxidante y desintoxicante, el glutatión proporciona ayuda para los siguientes procesos:

- Un mantenimiento en el sistema inmune y particularmente es clave para la activación de los linfocitos y plaquetas.

- Reduce la proliferación de células con tendencia a la malignidad, jugando un papel clave en la colaboración para la defensa de diferentes enfermedades causadas por la presencia de radicales libres, incluyendo cáncer, inflamación, Alzheimer, mal de Parkinson, fibrosis cistica, HIV, SIDA, ataques cardíacos y diabetes.

- Coadyuva, junto con el “complejo antioxidante” a inducir la resistencia al daño oxidativo revirtiendo la capacidad de metástasis e incrementando la respuesta de las células a la quimioterapia.

- Por su acción antioxidante colabora a disminuir los casos de ceguera ocasionada por cataratas, desarrolladas por el estrés oxidativo ocasionado por una alta concentración de oxigeno de las células del cristalino debidas al bajo consumo de antioxidantes en la dieta.

- Ahora es conocido que el glutatión puede retardar el envejecimiento, así como elevar el sistema inmunológico. El glutatión no es solamente un poderoso antioxidante, es también esencial para preparar la síntesis del ADN para la multiplicación celular. Si el ADN es dañado, hay enzimas que necesitan ser activadas para repararla, y esta es una de las muchas funciones del glutatión.

¿Qué alimentos consumir para mantener óptimos niveles de glutatión en nuestro cuerpo?


Ya sabes lo muy importante que es esta pequeña proteína (aunque para muchos no sea una proteína como tal) en nuestro organismo y quizá te estás preguntado cómo hacer para recibir todos los nutrientes necesarios que permitan su síntesis adecuada. O de hecho quieres saber exactamente qué alimentos contienen o promueven la síntesis de glutatión.

Las fuentes alimentarias que ayudan a mantener buenos niveles de glutatión en nuestro organismo son los espárragos, espinacas, brocoli, ajo, col, cebollas, berros y coles de bruselas. Algunas especias como el comino y la canela también elevan modestamente los niveles de glutatión. En cuanto a frutas, las siguientes son buenas fuentes de glutatión además de otros antioxidantes como las vitaminas C y E: naranjas, nueces, melón, aguacate, duraznos, pomelo. Y en cuanto a las fuentes de origen animal, las mejores fuentes son las carnes magras o sea las carnes con poca grasa como el pollo, el pavo y el salmón entre otros mariscos.

Lo más importante a la hora de producir glutatión


Realmente lo que se busca es añadir a nuestro organismo buenas cantidades de los aminoácidos precursores de esta pequeña proteína, o sea los aminoácidos que la componen los cuales son el glutamato (conocido también como ácido glutámico), la cisteína y la glicina los cuales los podemos encontrar en casi todos los alimentos de origen animal (incluyendo la leche y los huevos) y algunos de origen vegetal de característica proteica como las mencionadas nueces, las legumbres, etc.

Existen suplementos que aportan glutatión directamente en cápsulas o polvos, pero el problema es que muchas se "pierden" o se degradan exageradamente durante el proceso digestivo. Por esta razón lo mejor es consumir suplementos que contengan los aminoácidos mencionados que forman al glutatión, o simplemente consumir los alimentos mencionados que los aporten.

Otro factor crucial para mantener niveles óptimos de glutatión en nuestro cuerpo, es el poder mantener nuestras células en óptimas condiciones puesto que es dentro de ellas en donde se sintetiza esta pequeña proteína. Así pues que el ejercicio constante y adecuado, una dieta sana, y aplicar otros buenos hábitos de vida, promoverán este factor y por ende una mejoría notable en nuestro estado de salud y bienestar general.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?