Ácido Alfa Lipoico (ALA): propiedades y beneficios para la salud

Maravillosas propiedades del Ácido alfa lipoico

Alguna vez alguien me dijo que el doctor que le estaba tratando la diabetes tipo 2 le había diagnosticado una neuropatía, con lo cual el dolor y entumecimiento en las piernas lo estaban volviendo desmesuradamente loco.

Afortunadamente existe algo que funciona muy bien para tratar este mal: EL ÁCIDO ALFA LIPOICO.

Algunos meses después, este paciente me contó que la neuropatía le había reducido notablemente. Que ya no sentía esos dolores tan agobiantes en sus piernas ni otras partes de su cuerpo.

Introducción acerca del Ácido Alfa Lipoico o ALA


Curiosidades sobre el ácido alfa lipoico

Este suplemento también es conocido como Ácido Tiótico y se lo tiene muy en cuenta a la hora de tratar los casos de diabetes, sobre todo la Tipo 2.

Esta sustancia tiene propiedades químicas semejantes a una vitamina. Tiene propiedades antioxidantes que lo convierten en un protector celular increíble.

El ALA tiene un propiedad única puesto que puede actuar tanto en medios acuosos como grasos, por lo cual puede decirse que actúa de manera beneficiosa en todos los tejidos de nuestro organismo.


El Ácido Alfa Lipoico combate y neutraliza los radicales libres que se manifiestan tanto dentro como afuera de la células, lo cual aumenta la capacidad de que otros agentes antioxidantes del organismo se puedan regenerar.

En otras palabras podríamos estar hablando de que el Ácido Alfa Lipoico ayuda a que compuestos antioxidantes como la Vitamina C, La vitamina E y el Glutatión, puedan potenciar sus efectos saludables y anti envejecimiento.

Una vez dentro de la célula, el ALA se reduce a Ácido Dihidrolipoico (DHLA), el cual se ha demostrado que es capaz de mejorar la sensibilidad a la hormona insulina en las personas que presentan diabetes tipo 2, con lo cual los niveles de glucosa sanguínea pueden ser controlados de mejor forma.

Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar pequeñas cantidades de Ácido Alfa Lipoico puesto que lo podemos encontrar en las carnes rojas, las espinacas, el salvado del arroz, las coles de Bruselas, el brócoli, los tomates y los guisantes. La absorción de ALA oscila entre un 30% y 40%.

Lee también: La carnitina y sus supuestas funciones quema grasa.

Las Dosis recomendadas a consumir del Suplemento de Ácido Alfa Lipoico


Dosis de ácido alfa lipoico que se deben consumir

En las personas totalmente sanas, o sea aquellas que no padecen enfermedades crónicas transmisibles ni tampoco no transmisibles y quienes pretenden prevenir enfermedades, deben tomar entre 100 a 300 mg diarios.

Para las personas que padecen diabetes o algún otro tipo de enfermedad crónica, ellas deben tomar al menos 300 mg diarios de ALA para que los efectos positivos sean notorios.

Para quienes padecen diabetes deben tomar entre 600 a 900 mg diarios distribuidos en varias dosis y preferiblemente con el estómago vacío (una a dos horas después de haber comido).

En el caso de aquellas personas que puedan presentar alguna neuropatía diabética, la dosis recomendada debe ser de 900 a 1200 mg distribuido en varias tomas durante el día también con el estómago vacío.


¿Tomar Ácido Alfa Lipoico tiene algunos efectos secundarios negativos?


Efectos secundarios del ácido alfa lipoico

Si se siguen las recomendaciones sugeridas No suelen producirse efectos secundarios indeseados en las personas.

No obstante, cuando la dosis se sobrepasa por mucho o cuando una persona presenta algún tipo de alergia a este suplemento, suelen presentarse sarpullidos, molestias a nivel digestivo como náuseas, vómitos y diarrea.

El ALA pretende ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre de forma natural, por lo cual quienes tomen ya medicamentos para tratar esta enfermedad deben consultar al médico la forma de combinar este suplemento con los medicamentos para la diabetes.

Aun NO se conocen los efectos del Ácido Alfa Lipoico en mujeres en estado de embarazo o lactancia por lo cual ellas deben evitar tomar este suplemento. O sea que deben dejar que el cuerpo lo sintetice a partir de los alimentos mencionados (carnes rojas, coles de Bruselas, brócoli, etc.).

Es RECOMENDADO tomar también suplementos multivitamíncos que contengan Biotina y vitamina B1 (tiamina) mientras se está tomando el suplemento de ALA para reforzar los efectos benéficos de todos estos compuestos.

Enfermedades en las que actúa el Ácido Alfa Lipoico (ALA)


Enfermedades que son tratadas con el consumo de ácido alfa lipoico

Los médicos naturistas recomiendan consumir Ácido Alfa Lipoico por medio de suplementos para tratar las siguientes enfermedades:

1. DEMENCIA.

En un pequeño estudio en donde participaron 9 personas con Alzheimer y demencia relacionada con esta enfermedad, quienes además tomaban un alimento que potenciaba la producción de acetilcolina, se llegó a la conclusión de que el ALA en dosis diarias de 600 mg parecía ayudar a estabilizar la función cognitiva durante un período superior a un año.

2. PARA COMBATIR LA DIABETES.

El suplemento de ALA tiene unos efectos ligeros en las personas que padecen diabetes tipo 2.

En un estudio realizado en 72 pacientes que tenían este tipo de diabetes se demostró que una dosis de 600 mg de ácido alfa lipoico al día ayudaba a mejorar en un 25% a 30% la sensibilidad a la hormona insulina al cabo de 4 semanas de iniciado el tratamiento.

Al mismo tiempo los médicos quisieron investigar la acción de dosis más elevadas (entre 1200 y 1800 mg de ALA) al día, pero el resultado sobre la diabetes no mejoró con el aumento en la dosis de ALA.

No obstante ante lo anterior, la disminución duradera en los niveles de glucosa sanguínea (medida por los niveles de hemoglobina A1C) no se vio favorecida por medio del consumo de ácido alfa lipoico.

En otros estudios se mostraron mejorías leves en cuanto a la regulación de glucosa en sangre y el consumo diario del suplemento ALA.

Con respecto a quienes padecen Diabetes tipo 2, se llegó a la conclusión que el ácido alfa lipoico ayuda más a tratar a pacientes que padecen de algún tipo de neuropatía periférica.



3. PARA PREVENIR Y TRATAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

En un estudio que fue llevado a cabo en hombres y mujeres que padecían lo que se conoce como enfermedad arterial periférica (reducción del flujo sanguíneo hacia las extremidades), se demostró que estos pacientes eran capaces de mantener la marcha por más tiempo y sin tanto dolor cuando consumían una dosis de 600 mg de ALA diarios.

4. PARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL.

En un estudio publicado en el British Journal of Dermatology se informó de que la crema para la piel de ácido alfa lipoico (en un 5%) ayudaba a reducir la aspereza de la piel dañada.

Las mujeres que participaron de este estudio comprendían una edad promedio de 54,4 años y tenían su piel un tanto maltratada por los efectos biológicos de la edad.

5. CONTRA EL GLAUCOMA.

Quienes padecen Glaucoma sufren porque la presión intraocular aumenta notablemente. En un estudio en donde a los participantes se les suministró una dosis de 150 mg diarios de ALA se mostró una mejoría en la función visual de personas con glaucoma de ángulo abierto.

6. PARA TRATAR LOS CASOS DE NEUROPATÍA PERIFÉRICA.

El mayor efecto que tiene el consumo de ALA tiene que ver con el tratamiento de la Neuropatía periférica la cual es una enfermedad muy común entre aquellas personas que tienen diabetes. Alrededor del 70% de los pacientes llegan a desarrollar este tipo de Neuropatía.

Esta enfermedad arraigada a la diabetes es caracterizada por adormecimiento, hormigueo y/o dolores en las manos, pies, piernas, brazos y dedos.

Generalmente las dolencias suelen presentarse más comúnmente en los pies. De acuerdo a los ensayos clínicos, un consumo de entre 600 a 1800 mg diarios de ácidos alfa lipoico ayudarón a mejorar la neuropatía diabética.

Los mejores resultados contra esta dolencia se presentan en aquellas personas a quienes se les suministra ALA por vía intravenosa.

Recuerda que antes de notar la eficacia de este suplemento, el tratamiento se debe llevar a cabo por un período de al menos 4 a 6 semanas con un consumo diario de entre 900 a 1200 mg de ALA.

7. NEUROPATÍA AUTONÓMICA CARDIOVASCULAR

Se conoce que entre un 205 a 30% de las personas que tiene diabetes podrían desarrollar una neuropatía autonómica cardiovascular, la cual es una dolencia que se caracteriza por afectar a variabilidad de la frecuencia cardíaca y que puede incrementar el riesgo de muerte.

Según un ensayo clínico llevado a cabo en pacientes con diabetes y con neuropatía autonómica cardíaca, una dosis diaria de 800 mg de ALA suministrada durante 4 meses mejoró notablemente la variabilidad del ritmo cardíaco.

8. PARA MEJORAR LAS FUNCIONES OLFATIVAS.

Algunos investigadores descubrieron que una dosis de entre 600 a 800 mg diarios de ALA mejoraban notablemente el sentido del Olfato en personas que carecían de éste o que lo tenían muy reducido como consecuencia de algún tipo de infección respiratoria en las vías altas.

Las personas que participaron en este estudio estuvieron tomando el suplemento de ALA durante un tiempo de 54 semanas.

La Diabetes y Ácido alfa lipoico (ALA)


La diabetes y el ácido alfa lipoico para mejorar la salud

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico multifacético en el que hay un aumento del estrés oxidativo que contribuye a la patogénesis de esta enfermedad debilitante.

Esto ha llevado a varias investigaciones sobre el uso de antioxidantes como un enfoque terapéutico complementario.

El ácido alfa-lipoico, un compuesto de ditiol de origen natural que desempeña un papel esencial en las reacciones bioenergéticas mitocondriales, ha ganado considerable atención como antioxidante para su uso en el manejo de las complicaciones diabéticas.

El ácido lipoico extingue las especies reactivas de oxígeno, quela los iones metálicos y reduce las formas oxidadas de otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el glutatión.

El ALA También aumenta el sistema de defensa antioxidante a través de la expresión de genes antioxidantes mediada por Nrf-2 y mediante la modulación de los genes regulados por receptores activados por el proliferador de peroxisomas.

El ALA inhibe el factor nuclear kappa B y activa la AMPK en los músculos esqueléticos, que a su vez tienen una gran cantidad de consecuencias metabólicas.

Estas diversas acciones sugieren que el ácido lipoico actúa por múltiples mecanismos, muchos de los cuales solo se han descubierto recientemente.

Parece que el beneficio más claro de la suplementación con ácido lipoico es en pacientes con neuropatía diabética.

Más propiedades y cosas Bioquímicas curiosas sobre el Ácido Alfa Lipoico


Propiedades del ácido alfa lipoico o ALA

El ácido lipoico (LA) o el ácido α-lipoico (ALA) es un compuesto natural que también se conoce como ácido 1,2-ditiolano-3-pentanoico o ácido tióctico.

Se sintetiza enzimáticamente en mitocondrias de plantas y animales a partir de ácido octanoico y cisteína (como fuente de azufre).

El ALA actúa como un cofactor para la piruvato deshidrogenasa y la actividad de la α-ceto-glutarato deshidrogenasa, y también es necesario para la descarboxilación oxidativa del piruvato a la acetil-CoA, un paso crítico que une la glicólisis y el ciclo del ácido cítrico.

La presencia de un carbono asimétrico produce dos isómeros ópticos R-LA y S-LA. Solo el isómero R natural está unido a la proteína y actúa como un cofactor esencial en los sistemas biológicos.

En las células que contienen mitocondria, el ALA se reduce en una reacción dependiente de NADH con la lipoamida deshidrogenasa para formar ácido dihidrolipoico (DHLA), mientras que en las células que carecen de mitocondria, el ALA se puede reducir a DHLA a través de NADPH con glutatión (GSH) y tioredoxin reductases.

A diferencia de GSH, para el cual solo la forma reducida es un antioxidante, tanto la forma oxidada como la forma reducida de ALA son poderosos antioxidantes cuyas funciones incluyen:

1. Enfriamiento de especies reactivas de oxígeno (ROS).

2. Regeneración de antioxidantes exógenos y endógenos tales como como vitaminas C y E, y GSH.

3. Quelación de iones metálicos.

4. Reparación de proteínas oxidadas.

5. Regulación de la transcripción génica

6. Inhibición de la activación del factor nuclear kapp B.


Este impresionante conjunto de funciones celulares y moleculares ha despertado un gran interés por el uso de esta sustancia como suplemento nutritivo y también como agente terapéutico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Ácido alfa lipoico como compuesto pleiotrópico con uso terapéutico potencial en la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Efectos del ácido lipoico en la alteración inducida por la dieta alta en grasas de la plasticidad sináptica y el metabolismo de la glucosa en el cerebro: un estudio PET / TC y 13C-RMN

El ácido Alfa Lipoico y su acción para regular la neuropatía diabética.

Efecto del ácido α-lipoico sobre los síntomas y la calidad de vida en pacientes con neuropatía diabética dolorosa.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter