7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Todas las enfermedades que aparecen por no hacer ejercicio y por culpa del sedentarismo

Enfermedades físicas y mentales causadas por el sedentarismo e inactividad física

El no hacer ejercicio físico de forma constante puede causar muchas enfermedades que te irán matando poco a poco o que al menos harán de tu vida un infierno.

Aquí mencionaré aquellas enfermedades no transmisibles que se originan o agravan por causa de la inactividad física o el sedentarismo. Así que párate del sillón y ve a ejercitarte.

También mencionaré algunos estudios que muestran cómo el hecho de hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades consideradas como Crónicas No transmisibles (ECNT).

Mira todas las enfermedades que puedes prevenir haciendo ejercicio varias veces por semana. Y ojo que no es necesario que practiques algo muy complicado. Con el hecho de caminar más y permanecer menos tiempo sentado(a) haces ya mucho.

Mira cuáles son todas las enfermedades causadas por no hacer actividad física ni ejercicio físico.




La falta de ejercicio y todas las enfermedades que esto puede causar



1. Encogimiento o atrofia de los lóbulos frontal y superior del cerebro.

Este factor se agrava aun más a medida que avanzan los años si no practicas ejercicio físico. Podría aminorarse si por lo menos la persona practica actividades donde pueda ejercitar su cerebro y memoria, como por ejemplo los muy conocidos neuropilates.

Lo ideal realmente sería que una persona pueda desarrollar y mantener todas sus capacidades cognitivas por medio del ejercicio físico, más aun si se trata de deportes donde tengan que tomar decisiones rápidas, donde además deban obligarse a aprender nuevas maniobras, técnicas, tácticas de juego, etc.

La atrofia de estos lóbulos cerebrales llevan al deterioro de algunas capacidades de lenguaje, a cambios bruscos en el estado de ánimo.

Si estos lóbulos comienzan a atrofiarse entonces iremos reduciendo nuestra capacidad de concentrarnos, de tomar buenas y rápida decisiones.

También perderemos la capacidad de poder orientarnos en el espacio-tiempo.


2. Menor secreción de endorfina.

Cuando practicamos ejercicio o deportes, más aun cuando lo hacemos en compañía, tendemos a sentirnos bien durante y después de la sesión.

Esto en gran parte es gracias a la liberación de endorfina que se genera en nuestro organismo.

Entonces cuando pasamos mucho tiempo sin hacer ejercicio y al mismo tiempo sometemos a nuestro cuerpo al estrés del día a día, pues entonces nuestro estado de ánimo y salud se tornan muy deteriorados.




3. Accidente cerebrovascular con secuelas negativas.

Practicar ejercicio físico estimula principalmente la liberación de óxido nítrico lo cual permiten una buena vasodilatación.

Por supuesto el practicar ejercicio físico de forma regular estimula que en nuestro organismo haya una mayor producción de HDL (lipoproteínas de alta densidad) que se encargan de evacuar el colesterol que las LDL (lipoproteínas de baja densidad) acumulan en las arterias una vez habiéndolo evacuado desde el hígado.

Al mismo tiempo, el ejercicio físico permite que la persona experimente un estado de bienestar general fortaleciendo todos los sistemas del organismo, y todo esto en conjunto (más una adecuada nutrición) evita o aminora muchísimo el riesgo de padecer algún accidente cerebrovascular.


4. Depresión.

Tiene que ver mucho con que la inactividad física No estimula la secreción de endorfina.

También evita que haya una buena oxigenación sanguínea y un adecuado transporte de nutrientes.

La inactividad física además puede llegar a atrofiar el miocardio o a disminuir su eficiencia de trabajo (menos eficiencia a la hora de "bombea" sangre hasta los músculos más distales)...

Todo esto en conjunto es lo que en principio puede causar que se desaten cuadros de depresión en una persona.

Y si a esto se le suma el estrés sea cual sea el tipo del mismo (amoroso, laboral, académico, etc.), pues entonces este mal se puede agravar hasta el punto de llevar a una bradicardia extrema y "maligna" que pueda conducir a un paro cardiorrespiratorio y quizá a la muerte.

Por supuesto este factor también puede generar tendencias suicidas en una persona.




5. Demencia.

Si a la inactividad física se la acompaña del estrés del día a día, y además se le suma a este factor el hecho del "envejecimiento" primario (aquel que es inevitable), pues el riesgo de demencia se ve incrementado, sobretodo si se suma también la ya mencionada atrofia de algunos lóbulos cerebrales y también la siguiente enfermedad o mal que mencionaré en el punto 6.


6. Menos flujo sanguíneo hacia el giro dentado.

En el giro dentado, una de las partes que constituyen al hipocampo, se almacena sustancia o materia gris.

Esta materia o sustancia gris es la que le da a una persona su capacidad de razonamiento.

Si a este apartado no llega un buen flujo sanguíneo por causa de la inactividad física, pues entonces la persona puede llegar a al punto de la idiotez, la "aguevadez" y quizá a la demencia.


7. Enfermedad de Alzheimer.

Al alzheimer se lo considera un tipo de demencia puesto que tiene que ver con el deterioro de la capacidad de razonar, comportarse y pensar.

Tiene que ver mucho con la poca mielinización neuronal y también con la muerte neuronal provocada por factores genéticos y malos hábitos de vida como por ejemplo la inactividad física, la malnutrición, el consumo de SPA (sustancias psicoactivas), etc.




8. Ausencia de emociones y un mal estado de ánimo.

Si al cuerpo no se lo obliga a espabilarse a través del ejercicio físico o al menos a través de la interacción social agradable (salir a compartir con amigos y familiares, reír, disfrutar la vida), pues entonces poco a poco se va generando todo lo mencionado hasta aquí (menor flujo sanguíneo, atrofia cerebral, etc.), lo que puede causar que el comportamiento emocional de una persona se vea afectado de forma negativa.


9. Menor neurogénesis.

El no practicar ejercicio de forma regular hace que el organismo no vea la necesidad de crear nuevas neuronas, y la mismo tiempo no hay razón para que las que ya hay mejoren la capacidad de transportar mejores y constantes impulsos nerviosos a través de una mejor mielinización.


10. Pérdida o disminución de capacidades cognitivas, coordinadoras y del equilibrio.

En este factor tienen que ver mucho los puntos o enfermedades mencionadas hasta el momento.

Si hay un menor flujo sanguíneo hay una menor capacidad de respuesta muscular, neuronal y del tejido conectivo, que permita responder de forma rápida y oportuna ante movimientos leves o bruscos.

Por supuesto en general también habrá mayor debilidad o mejor dicho: habrá atrofia muscular, disminución en la densidad ósea, y todo esto también juega en contra del equilibrio y la coordinación.

Aunque en general es más por el hecho de que el cerebro se ve atrofiado porque simplemente no se lo usa o se lo usa muy poco para realizar actividades o ejercicios físicos de mayor complejidad.

Enfermedades causadas por no hacer ejercicio o por el sedentarismo


Tal vez te pueda interesar: Causas y tipos de cáncer que existen.


11. Cáncer de mama.

Se puede presentar tanto en hombres como en mujeres por causa de un estado alto de hipoxia (poco o nulo oxígeno) precisamente por la no estimulación en la creación de mitocondrias a través del ejercicio físico, y por causa también de otros malos hábitos de vida como la malnutrición.


12. Altos niveles de LDL, bajos niveles de HDL, hipertensión arterial.

El no hacer ejercicio reduce considerablemente la producción de HDL las cuales son lipoproteínas de alta densidad que se encargan de erradicar las posibles acumulaciones de colesterol que las LDL dejan en las paredes de las arterias.

La inactividad física No promueve la producción de HDL y la malnutrición aumenta el colesterol hepático por lo cual las LDL deben trabajar para sacar este colesterol del hígado, pero lamentablemente solo les alcanza para dejarlo en las arterias.

Pero como hay poca producción de HDL por la inactividad física y por malnutrición (porque los ácidos grasos omega 3 y 6 promueven la creación de HDL), pues entonces hay taponamiento arterial, lo que genera flujo sanguíneo lento.

Esto por supuesto genera alta presión arterial, poco transporte de oxígeno y nutrientes a las células, riesgos de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, entre otros males que tienen que ver con la mala circulación de la sangre.


13. Obesidad visceral, diabetes tipo 2, cáncer de colon, hígado graso.

El ejercicio aumenta la proliferación de mitocondrias, aumenta la eficiencia de trabajo del miocardio, la capacidad pulmonar, la capacidad para captar y utilizar oxígeno. Todo esto siendo muy necesario para aumentar el gasto energético y prevenir la obesidad y el hígado graso, principalmente, entre otras enfermedades.

En cuanto a la diabetes tipo 2, ésta se asocia con la baja producción de insulina y también con la resistencia que el cuerpo puede llegar a presentar ante esta hormona, con lo cual No hay algo que le permita a la glucosa entrar a las células y por ende la glucosa queda circulando en el torrente sanguíneo, creando un espacio propicio dulce y saturado lo que dificulta el flujo sanguíneo normal.

Todo esto también puede generar altos grados de hipoxia y así propiciar un ambiente adecuado para la proliferación de células cancerígenas puesto que éstas son de tipo anaeróbico (pueden vivir sin oxígeno), y algunos especialistas también relacionan a estas células con la capacidad que tienen para alimentarse de azúcar, en este caso del exceso de glucosa que se genera por la poca producción de insulina y/o la resistencia a esta hormona.


14. insuficiencia cardíaca congestiva.

Esta patología simplemente lo que genera es que el miocardio (corazón) no pueda bombear sangre de forma eficaz y que por ende se puedan presentar acumulaciones de sangre en distintos órganos.


15. Disfunción endotélica.

Esto provoca que haya una baja producción de óxido nítrico (NO) lo que conlleva a una poca vasodilatación y que por ende el flujo sanguíneo sea menor y a la vez con más presión, por lo cual esta patología también puede generar hipertensión.


16. Accidente Isquémico transitorio.

Por toda la mala circulación que hay dado todo lo mencionado (baja producción de óxido nítrico, alta concentración de glucosa y otros desechos, hipoxia, etc.), hay poca sangre que llega al cerebro y en general sangre con poco oxígeno, por lo cual se puede producir este tipo de accidente.

Enfermedades causadas por no hacer ejercicio o por el sedentarismo


17. Atrofia muscular, reducción de la fuerza neuromuscular.

Esto va empeorando con el paso de los años. Se va produciendo atrofia, se va perdiendo la capacidad de las motoneuronas de enviar estímulos potentes para permitir las contracciones musculares.


18. Se reduce la capacidad oxídativa.

Al no hacer algo que estimule la creación de mitocondrias y que en sí mejora la captación y utilización de oxígeno, entonces la persona quemará menos grasa y también ante la realización de actividades relativamente "suave" y cotidianas como subir escaleras, caminar, entonces acumulará más ácidos láctico y al mismo tiempo durará con éste en la sangre por más tiempo puesto que tardará más en ser oxidado y por ende reciclado y/o reutilizado.


19. Osteoporosis, reducción en la función y estructura de ligamentos, tendones, articulaciones..

Los ejercicios o deportes que generen impacto estimulan la remineralización ósea y por ende los huesos se vuelven cada vez más densos y fuertes.

Por supuesto una buena nutrición y otros buenos hábitos de vida como dormir bien, evitar el alcohol, etc., ayudan a propiciar este factor de fortalecimiento óseo, de ligamentos, tendones y mejora en la movilidad articular.


20. Ineficiencia en la cicatrización y curación de heridas cutáneas.

En este factor entra a jugar principalmente la malnutrición por deficiencia de vitaminas C, A, K, entre otras, de minerales como el Zinc, el magnesio, entre otros, y también un alto grado de obesidad hasta un punto mórbido que pueda llegar a generar una respuesta inflamatorio severa que cause que el sistema inmune pueda atacar al propio organismo.


Enfermedades por falta de ejercicio.


Para terminar, quiero aclarar que No necesariamente el término sedentarismo se asocia a la inactividad física, puesto que en sí se trata de un estado o una decisión que una persona o grupo social toma para establecerse a vivir en un solo sitio, pero esto no indica que No se ejerciten.

NOTA: hacer ejercicio de forma constante te ayudará a prevenir todas las enfermedades que mencionaré más abajo.

No obstante, actualmente el término sedentarismo suele tener esta connotación relacionada con la inactividad física, por lo cual en este artículo para términos prácticos mencionaré a ambos términos ("Inactividad física" y "Sedentarismo") como si fueran sinónimos.

Así que si bien el ejercicio ayuda a prevenir muchas enfermedades, la inactividad física estimula la aparición o agravamiento de las mismas... entonces, ¿Qué enfermedades se curan haciendo ejercicio? o ¿cuáles son las consecuencias de no hacer ejercicio físico?


El ejercicio ayuda a prevenir la aparición y/o disminuir la intensidad de todas estas enfermedades mencionadas


Es tan impresionante lo que puede hacer una sola sesión de ejercicio, que en un estudio llevado a cabo en mujeres de edad promedio 26, se estipuló la hipótesis de que una sola sesión de ejercicio de resistencia podría inducir a inhibir la resistencia a la insulina.

Los resultados arrojaron que efectivamente en una sola sesión se disminuyó notablemente la resistencia a esta hormona.

En las referencias les dejo el enlace a este estudio (Schenk & Horowitz, 2007).

Otro factor muy importante tiene que ver con la autofagia, puesto que los ejercicios de resistencia ayudaron a hacer que las células fueran más eficientes a la hora de erradicar productos de desecho de su interior y al mismo tiempo permanecer más funcionales y saludables (Mejías-Peña et al., 2016).

Referencias bibliográficas:

Efectos del entrenamiento aeróbico en marcadores de autofagia en ancianos.

El ejercicio agudo aumenta la síntesis de triglicéridos en el músculo esquelético y previene la resistencia a la insulina inducida por ácidos grasos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter