¿La genética influye en el rendimiento deportivo?

Genética y rendimiento deportivo

Si bien un futuro atleta debe trabajar de forma ardua y constante para lograr el alto rendimiento, es bien sabido que la bendición genética juega un papel muy importante y casi crucial en su futuro desempeño.

Podríamos decir que un atleta nace pero también debe "hacerse". O sea que debe entrenar de forma dura y constante para lograr su máximo potencial genético y así destacar en las competencias logrando marcas que le hagan ganar o al menos llegar a los primeros puestos.

¿Qué tanto influye la genética en el rendimiento deportivo?


Algunas alteraciones o mejoras en la genética deportiva podrían manifestarse en el tamaño del corazón, arterias y pulmones.

ENTRENAR DESDE TEMPRANAS EDADES AUMENTA EL TAMAÑO Y EFICIENCIA DE TRABAJO DEL CORAZÓN O MIOCARDIO.

Estudios realizados en diferentes centros médicos del mundo muestran que si una persona decide entrenarse en un deporte específico desde muy temprana edad, el tamaño del corazón podría incrementar para mejorar la resistencia cardiovascular, mejorando así la fuerza debido al mayor bombeo de sangre a través de venas y arterias, las cuales también incrementarían su tamaño para mejorar el flujo de la sangre que atravesaría todo el cuerpo.

LOS PULMONES TAMBIÉN MEJORAN SU TRABAJO A LA HORA DE CAPTAR OXÍGENO.

Los pulmones serían capaces de recibir más oxígeno y optimizar su uso para mejorar la respiración del atleta, y con ello incrementar el rendimiento deportivo de éste por medio de un mayor flujo de sangre oxigenada a través del sistema músculo esquelético.

Bueno, no o solo éste sistema mejoraría sino también el sistema nervioso aumentando los impulsos nerviosos y reflejos de la persona; hay que tener en cuenta que la actividad física es la base para una buena salud y rendimiento.

Una adecuada valoración médica permite minimizar los riesgos de lesiones músculo esqueléticas y cardio vasculares durante la práctica deportiva.


¿A qué edad es recomendado empezar a entrenar para alcanzar el máximo rendimiento a nivel competitivo


Jóvenes atletas


Para esto te recomiendo que leas ¿CÓMO DEBE SER LA PREPARACIÓN DE UN ATLETA A MUCHOS AÑOS?

Una persona puede empezar a entrenar a cualquier edad cualquier deporte, sin embargo, el rendimiento no va a ser el mismo que si hubiese empezado desde su niñez hasta los 16 años aproximadamente.

Empezar después de este rango de edad (16 años o más) puede no ser muy influyente en un rendimiento deportivo grandioso, no obstante, todo está en las ganas y el empeño de cada quien porque muchas veces un atleta no nace sino que se hace, y el el esfuerzo puede ganarle a la genética.

Tal vez te interese leer un ensayo sobre el rendimiento deportivo donde además hablo de si ¿un atleta nace o se hace?.

Para complementar todo lo anterior, saliéndome un poco del tema del rendimiento deportivo, quiero decir lo siguiente:

Los beneficios de la actividad física se pueden alcanzar en personas que deciden entrenarse solamente para mejorar su salud general sin metas deportivas concretas, o sea, el ejercicio físico en general es benéfico para la salud de las personas, aunque la diferencia está en que éste debe hacerse bajo parámetros médicos para evitar lesiones, fracturas, desgarres, entre otros males, y así sacar solo el lado positivo que tiene practicar ejercicio como actividad física.

Los buenos hábitos de vida pueden vencer la genética


Hábitos de vida para mejorar el rendimiento deportivo


No será fácil, pero por ejemplo una persona que decida acostarse temprano desde muy temprana edad para así ayudar a promover de forma natural y óptima la producción de hormona del crecimiento, puede alcanzar una altura mayor.

Al mismo tiempo puede lograr una mejor densidad ósea y una mejor calidad de fibras musculares esqueléticas cuando además de acostarse temprano, decida nutrirse muy bien y al mismo tiempo decida evitar todo aquello que pueda contaminar su orgnaismo (licor, cigarrillo y otras sustancias Psicoactivas).

LOS FACTORES AMBIENTALES INFLUYEN TAMBIÉN EN EL DESARROLLO DEL MÁXIMO POTENCIAL GENÉTICO DEL FUTURO ATLETA.

Es de mucha importancia adaptar un ambiente agradable de entrenamiento y de interacción social que eviten que el futuro deportista de alto nivel pase por altos niveles de estrés.

¿Por qué? Porque el grado de estrés excesivo provocado por factores ambientales (contaminación), sociales, emocionales, familiares, etc., alteran el desarrollo hormonal óptimo del pequeño atleta en formación.

Los Traumas psicológicos y físicos además pueden causar un desempeño bajo o inadecuado a futuro, sea cual sea la rama deportiva en la cual decida desempeñarse.

También es necesario estimular el desarrollo académico


Desarrollo cognitivo para mejorar el rendimiento deportivo


Si bien es cierto que la parte motora juega un papel fundamental en el desempeño deportivo, es también muy importante que el atleta aprenda distintas cosas de varias asignaturas que le permitan un mejor desarrollo de su capacidad analítica.

No estamos hablando de que un futuro corredor de 100 metros planos deba graduarse de Ingeniería Mecánica sí o sí, pero si es importante que puedan ser capaz de tomar decisiones y resolver problemas de forma óptima.

Se dice que los mejores atletas fueron quienes obtuvieron buenas notas o calificaciones durante su período escolar. Algunos de hecho logran terminar sus estudios universitarios con méritos.

UN ATLETA BIEN DOTADO A NIVEL GENÉTICO PODRÍA SER VENCIDO POR UNO QUE NO LO FUE.

Obviamente estamos hablando de un individuo que fue guiado de forma adecuada en su proceso de formación deportiva desde edades muy tempranas y que además siguió con estos buenos hábitos hasta el fin de los tiempos.

No obstante, si estamos hablando de un atleta bien dotado a nivel genético contra uno que no lo fue, y que ambos son muy juiciosos, atentos y constantes con su período de preparación y formación deportiva... el atleta bien dotado a nivel genético tendría mucha ventaja al menos a nivel físico y cognitivo.

Ya otras cosas como los factores ambientales y la actitud (factor psicológico) es lo que haría el punto de diferencia a la hora de competir.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?