Todo sobre el Ayurveda - consejos de dietas y alimentación para mejorar la salud

\
Cono todo sobre el Ayurveda. Esta medicina tradicional de la india propone principios y sabores que deben estar presentes en la alimentación. Cada persona debe reforzar algunos según su constitución o dosha dominante.

La alimentación es la columna vertebral de la salud. Porque cada alimento es una especie de remedio dotado de propiedades particulares que ayudan al ser humano a proteger su organismo de toxinas que llevan a la enfermedad.

Esta es la base del ayurveda, la medicina tradicional de la india más antigua de la humanidad, la cual le da un papel preponderante a la dieta, categorizando a las personas dentro de tres grupos de constitución y personalidad (doshas) dados por la influencia de los cinco alimentos de la naturaleza, aire, tierra, agua, éter y fuego.

Igualmente, establece seis tipos de sabores, tres de ellos diferentes a los que se conocen en Occidente, que deben estar incluidos en la dieta, reforzando unos más que otros, de acuerdo a cada dosha.


"CONOCE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA DIETA AYURVÉDICA."
PRINCIPIOS GENERALES:

1. Consumir los alimentos en un ambiente agradable. Hay que disfrutar de las comidas, en un entorno en el que los conflictos, la televisión y el ruido no estén presentes.

2. Tomarse un tiempo para comer. El ayurveda propone concentrarse en la ingesta de alimentos. Masticar bien y nunca comer con afán ni tampoco a un ritmo demasiado lento.

3. Cuidar la preparación. Los alimentos deben estar bien cocinados y servirse calientes.

4. Ingerir la cantidad justa. Las porciones no deben ser ni muy grandes ni muy pequeñas.

5. Tener horarios fijos para las comidas. De esta forma, el organismo se prepara para recibir los alimentos, generando enzimas y jugos necesarios para la digestión. Se sugiere incluir frutas (mezclas no convenientes entre éstas) a mediana mañana y media tarde, por su aporte de antioxidantes y vitaminas.

6. La cena debe ser muy ligera. No se deben comer carnes en las noches, pues se favorece la acumulación de grasas. Mejor optar por cereales y vegetales, como una ensalada, un sándwich o una arepa.

Las comidas más abundantes deben reservarse para el desayuno y el almuerzo, el cual puede incluir pollo o pescado, preferiblemente.

7. Incluir un cereal integral en cada comida. Como pastas, arroz, avena, maiz, que proporcionan energía y sensación de saciedad por largo tiempo, limitando el consumo de calorías innecesarias. La fibra que contienen favorece el funcionamiento del colon.

8. Consumir aceites saludables. Son importantes para el aporte de nutrientes que el cuerpo no produce como el Omega 3. Además ayudan a regular la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares. Generan gran sensación de saciedad.

Deben mezclarse sobre todo con verduras, porque así se neutralizan los gases que generan algunos vegetales. Los más recomendados son el de oliva y el de ajonjolí, y la dosis sugerida es de cuatro cucharadas al día.

9. No consumir bebidas con las comidas.

10. Las hierbas y especias no deben faltar. Albahaca, menta, hierbabuena, romero, así como orégano, cúrcuma, pimienta y jengibre, son muy buenas opciones para darles sabor a las comidas, evitando adobar con productos químicos.

"Según el ayurveda, el romero es antinflamatorio, el hinojo digestivo, las cúrcuma desintoxicante, la pimienta fortalece las defensas y el ajo regula la presión arterial."

LOS SABORES A INCLUIR:

1. Ácidos. Activan la digestión. Aquí de ubican los frutos rojos (moras, fresas, entre otros) y los cítricos como el limón, la maracuyá y la naranja. También se incluyen al yogurt.

2. Dulces. Fortalecen y tonifican los diferentes órganos de todo el cuerpo, incluido el cerebro. Están presentes en carnes blancas (pollo y pescado), algunas frutas (banano, mango, uvas), aceites de ajonjolí y de oliva; frutos secos como el maní y lasalmendrasy cereales como el trigo.

3. Salados. los llamados alimentos salados fortalecen al sistema inmunológico y regulan la presión arterial. Las algas marinas son representativas de este sabor.

4. Amargos. gracias a sus propiedades desintoxicantes te ayudan a limpiar el hígado. Ejemplos de estos alimentos son: té, especias como la cúrcuma y vegetales como las berenjenas y algunas lechugas.

5. Picantes. Sirven para regular el metabolismo. Muy recomendados para personas con alteraciones de la tiroides u hormonales. El jengibre, la pimienta, el ajo y el curry hacen parte de este grupo.

6. Astringentes. Con gran poder depurativo. Como la miel, las grosellas, el plátano y las leguminosas (fríjoles, lentejas, etc.).

LOS DOSHAS:

Según el ayurveda cada persona tiene una constitución corporal o una mezcla de dos de ellas, de acuerdo con las cuales debe definir su alimentación. Su personalidad y su salud están influenciadas además por los elementos de la naturaleza aire, éter, fuego agua y tierra.

1. VATA (AIRE Y ÉTER).
Delgados y de ojos oscuros. De apetito variable, les gusta picar todo el tempo. Físicamente activos. Son ansiosos y cambian de opinión fácilmente. Suelen sufrir de dolores agudos y estreñimiento. Amantes de los climas cálidos. Les convienen los alimentos dulces, ácidos y salados. Deben comer con mesura las leguminosas.

2. PITTA (FUEGO Y AGUA).
De constitución media y proporcionada y ojos claros. Suben y bajan de peso con facilidad. Se desesperan cuando tienen hambre, suelen tener sed todo el tiempo y tienen muy buena digestión.

Son líderes y les gusta competir. Prefieren los lugares frescos. Suelen sufrir de erupciones en la piel o fiebre. Su alimentación debe concentrarse más en los sabores dulces, amargos y astringentes. Deben reforzar el consumo de frutas, verduras, lácteos.

Deben evitar los fritos, la sal, el café, el alcohol, las carnes rojas y las especias picantes.

3. KAPHA (AGUA Y TIERRA).
Constitución gruesa y ojos grandes. De buen apetito, aunque se saltan comidas y rara vez se quejan de sed. Suelen acumular mucho moco y retener líquidos. De sueño pesado y profundo.

En la dieta tienen que reforzar los sabores amargo y astringente, evitando las grasas, los ducles y los productos de panadería. No deben tomar más de cuatro vasos de líquidos al día.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter