¿Por qué es bueno alimentarse de manera sana?

Hay que aprender a comer para sacar el mayor provecho posible de los alimentos y evitar los males que trae el exceso. No basta con ir comiendo solo lo que nos apetece. Debemos comer guiándonos por nuestra cabeza y no por lo que dice nuestro estómago, aunque a veces la cabeza tampoco es que sea buena consejera.

Una dieta adecuada es aquella que contiene todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita en las cantidades adecuadas. Sólo aprendiendo a comer controlamos estas necesidades.

Los Animales irracionales se alimentan guiados por el instinto. Su dieta se compone de un número de alimentos limitado, y eso les obliga a vivir en áreas o situaciones ecológicas que les permitan obtener esos alimentos. Sin embargo, se mantienen con una dieta cualitativa y cuantitativamente adecuada, o sea que nunca van a ver un león con sobre peso por comer demasiada carne, o cosas por el estilo. Ellos comen de acuerdo a las necesidades calóricas que necesitan, o sea, nunca consumen más de lo que gastan. Ellos no sufren de enfermedades coronarias, ni diabetes, ni sobrepeso.



Los seres humanos en cambio, aunque hemos sabido adaptarnos a dietas sumamente variadas (siendo los más omnívoros de todos los animales), hemos podido "probar" todo el mundo y vivir en situaciones ecológicas muy diversas, no nos alimentamos por instinto sino por gusto o placer, y en la mayoría de los casos por necesidad, aunque una vez saciada esta necesidad seguimos comiendo sin medida. "debemos aprender a comer".

Este aprendizaje, trasmitido de generación en generación en forma de tradición, reemplaza el instinto los seres humanos. Las prácticas y hábitos alimentarios forman entonces una parte importante en la cultura de distintas sociedades.

¿QUE ALIMENTOS DEBEMOS INGERIR?

Existen gran variedad de alimentos en todas las presentaciones, colores, aromas y sabores posibles. Unos ricos en ciertos nutrientes, y otros con características y proporciones nutritivas distintas. Pueda que algunos alimentos carezcan, por ejemplo, de alguna vitamina o que no nos proporcionen una cantidad de calorías suficientes para realizar nuestras actividades (caminar, correr, trabajar, respirar, etc.). Existe también la posibilidad que nos den proteínas de alta calidad pero que sean pobres en algún elemento mineral. "De nuestra elección racional depende nuestra salud".

COMER PARA VIVIR.

Todos tenemos que comer para sobrevivir. Saltarse una comida en el día no es algo muy perjudicial, pero una dieta adecuada no significa aguantar hambre, porque hay que entender que no se debe dejar de comer, sino que hay que aprender a comer lo cual es esencial para conservar una buena salud, llevar una vida feliz, productiva y plena.

¿COMER "BIEN" O BASTANTE ES IGUAL A COMER SANAMENTE?

No exactamente; una cantidad excesiva de comida, aunque ésta sea de gran calidad (ricas en vitaminas, minerales, proteínas y baja en grasas saturadas), conduce a la obesidad. Una cantidad excesiva de unos pocos alimentos, aunque el total no sea superior a las necesidades energéticas de cada quien, posiblemente conducirá a problemas de salud, debido al déficit de Nutrientes.

Comer frutas o vegetales (por ejemplo) en exceso, aunque sean alimentos "sanos", no es recomendable porque pueden haber des compensaciones y/o excesos de ciertos nutrientes ocasionando niveles elevados de glucosa en la sangre, o insuficiencia renal.

Por lo anterior, les puedo decir que una buena dieta no implica dejar de comer lo que mas nos gusta, o dejar de comer por completo. Todo está en saber controlar las cantidades. No comer hasta quedar a "reventar", pero tampoco aguantar horas sin comer.

UNA DIETA SANA.

Una buena dieta (sin aguantar hambre), influye en la conservación de una salud óptima, y además ayuda a perder unos kilos de más (en grasa principalmente). Si se ingiere una dieta variada y en cantidades moderadas cada día, nuestro cuerpo tendrá todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas para realizar las distintas actividades que debemos afrontar.

Esta dieta variada debe incluir alimentos de estos cuatro grupos:

1. Leche y otros productos lácteos, preferiblemente bajos en grasa (si eres intolerante a la lactosa, entonces los consigues deslactosados).

2. Carne magra, Pescados, Huevos, Legumbres y Frutos Secos (Maní, Almendras, etc.).

3. Consumir frutas y hortalizas.

4. Panes (preferiblemente Integrales) y Cereales.

Entonces la forma de comerlos, la cual les aconsejo, es la siguiente:

Comer diariamente al menos dos raciones de cada uno de los dos primeros grupos y cuatro de cada uno de los dos últimos grupos, entonces se habrán ingerido las cantidades necesarias de vitaminas, carbohidratos, grasas y proteínas necesarias. Pero, si entrenan algún deporte o practican algún otro tipo de actividad física como levantar pesas, obviamente las necesidades calóricas van a ser más elevadas por lo que tendrán que comer en más cantidad. Recuerden, no comer a reventar sino que deben comer varias porciones (5-6) al día cada 2 horas más o menos. Tomar mucha agua (no entre las comidas, media hora antes de comer y una hora después para no alterar el Ph de los jugos gástricos) ayuda a la digestión.

¿QUÉ NUTRIENTES NECESITAMOS Y PARA QUÉ?

Las Proteínas:

- Estas se necesitan para reparar los tejidos del cuerpo y para formar nuevos tejidos (entre ellos los musculares). Además son necesarias para la síntesis de enzimas, de anticuerpos y de ciertas Hormonas. y en última instancia, sirven como fuentes de energía.

Los Carbohidratos:

- Son fuentes importantes y primarias de energía. Necesarios para sintetizar las grasas. Las fibras (carbohidratos indigeribles) ayudan al cuerpo a evacuar las heces fecales.

Las Grasas:

- Acumulan gran cantidad de energía. Proporcionan ácido linoleico, que se necesita para mantener la piel en buen estado de salud. necesaria para la síntesis de muchas hormonas a lo cual es indispensable también para el desarrollo normal (cerebro, óseo, estatura, etc.) de los niños.

Minerales identificados como necesarios para el cuerpo humano:

- Azufre, Calcio, Cloro, Cobre, Iodo, Cobalto, Fosforo, Fluor, Hierro, Cromo, Zinc, Sodio, Selenio, entre otros. En conjunto ayudan a mantener los niveles normales de fluidos corporales y favorecen al equilibrio entre ácidos y bases.

Las Vitaminas:

- Cada Vitamina desempeña funciones especificas en el cuerpo. Por ejemplo, La Vitamina A es esencial para la visión nocturna y para la resistencia a las infecciones. La Vitamina D ayuda a la absorción de Calcio y Fósforo para promover un crecimiento máximo y mantener los huesos y los dientes sanos.

La coagulación de la sangre depende mucho de la Vitamina K. La Vitamina C es necesaria para la formación de colágeno, una proteína del tejido conjuntivo del cuerpo. Entre otras.

Recuerden alimentarse sanamente para gozar de una vida sana y plena.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?