Importancia de tomar agua para adelgazar y mejorar la digestión

El agua y su poder para quemar grasa

Siempre hemos escuchado de personas o leído en periódicos o revistas que "el agua es vida", y en cuanto a la estética que el agua ayuda a adelgazar o bajar de peso, si tenemos en cuenta que con este bajar de peso nos referimos mejor a decir que el agua nos ayuda a quemar grasa acumulada.

Pero, ¿cómo funciona exactamente este proceso fisiológico de eliminación de grasa corporal? Y otra pregunta que deberíamos hacernos es ¿cómo y cuándo tomar agua para que nos ayude a adelgazar y mejorar la digestión? A veces las respuestas a este tipo de preguntas son totalmente erróneas como el caso de la siguiente:

El agua si te ayuda a adelgazar, pero debes beberla junto con las comidas (falso).


Tú debes tomar el agua antes de comer para hidratar bien tu organismo y prepararlo así para que la digestión de alimentos se lleve a cabo de la forma más óptima posible para que te nutras al máximo y mejorar así tu estado de ánimo y rendimiento deportivo.

TOMAR AGUA JUNTO CON LAS COMIDAS:

Esta es la más común que aun mucha gente sigue utilizando como "respuesta rápida", porque sienten que al beber agua con las comidas (que es además horrible porque quita el sabor de las mismas) tiene un efecto instantáneo y muchas veces placebo con respecto a la quema de grasa.

Esto es totalmente lo peor que podemos hacer ya que, cuando consumimos agua con las comidas (cuando comemos y tomamos un sorbo grande o pequeño para "remojar") o inmediatamente después de terminar, solamente alteramos la composición de enzimas digestivas que se encuentran en nuestra saliva y en el estómago, además de alterar el Ph de los jugos gástricos del mismo.

Lo más recomendable para adelgazar ("Quemar grasa acumulada del tejido adiposo"), además de la práctica de actividad física, es mantenernos hidratados por medio del consumo de agua o zumos de frutas sin azúcar de más.

¿Por qué? Bueno, resulta que un proceso bioquímico conocido como lipólisis por el cual las grasas acumuladas son usadas como energía, necesita mucho del oxígeno que proviene de la respiración y del agua que consumimos.

Entonces este proceso no es posible o disminuye su eficacia cuando no se consume suficiente agua durante el día, y cuando se consumen carbohidratos simples en exceso debido a que generan secreción elevada de insulina la cual también disminuye el proceso de lipólisis.

EL AGUA TE AYUDA A ADELGAZAR ASÍ QUE BÉBELA SOLA Y POR MEDIO DE BEBIDAS SIN AZÚCAR

Entonces, ¿cómo beber agua y a qué hora hacerlo? El agua o zumos de frutas preparados en agua sin azúcar, es recomendable que los ingieras media hora antes de comer y por lo menos 1 hora después de hacerlo, para así no interrumpir el proceso de digestión de los alimentos sólidos, y mejorarlo con el agua previamente (No inmediatamente) bebida.

Otros de los momentos importantes para beber agua es recién nos levantamos tomar un vaso de agua, luego dejar pasar unos 15 a 20 minutos y luego desayunar. También es bueno obviamente durante el día cuando tengamos el estómago "vacío", por así decirlo, y justo antes de irnos a dormir pero reduciendo la cantidad solo a medio vaso o menos para evitar levantarnos a media noche a orinar, evitando interrumpir nuestro preciado sueño.

Otros beneficios estéticos y saludables de beber agua


1. Mejora notablemente la circulación sanguínea:

Cuando una persona sufre de acné o celulitis, además del exceso de alimentos procesados que metemos a nuestro cuerpo, otra de las causas es que no bebemos la suficiente agua provocando una sobre carga en nuestro hígado saturándolo, además que la eliminación de toxinas no es la adecuada por falta de agua.

Entonces beberla constantemente y de manera moderada ayuda a mejorar la circulación en el torrente sanguíneo, permitiendo el transporte de nutrientes para que puedan ser mejor absorbidos, y el transporte de toxinas y otros desechos para que puedan ser eficazmente eliminados de nuestro cuerpo.

2. Mejora la apariencia de la piel, cabello y uñas:

Uno de los factores por el cual estas partes de nuestro cuerpo pueden lucir deterioradas, es la acumulación de radicales libres (toxinas del ambiente) las cuales nos "intoxican" además de generarnos cierto tipo de estrés.

Entonces al consumir agua ayudamos a eliminar estos radicales libres de nuestro cuerpo. Y si esta agua es proveniente de frutas como las naranjas que además tienen antioxidantes naturales potentes, es mucho más efectivo. Esto también se hace por medio de la mejora de la circulación de la sangre.

Pero ojo, si se va a consumir frutas, también debe hacerse de la misma manera que al consumir agua, o sea sin mezclarlas con otros alimentos ni otros tipos de frutas y preferiblemente en ayunas o con el estómago vacío, ya que si las mezclamos con otros alimentos o las usamos como postre, solo vamos a lograr que se fermenten en nuestro estómago ocasionando flatulencias, problemas digestivos y absorción ineficaz de nutrientes.

3. Ayuda a prevenir el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial entre otras patologías:

Si al consumir agua, como ya he indicado, mejoramos la circulación sanguínea en todo nuestro cuerpo, obviamente que ésta va a permitir que este tipo de patologías no nos afecten o que por lo menos reduzcan su sintomatología.

La mayoría de las enfermedades de este tipo, que también pueden considerarse como Enfermedades no transmisibles, son a causa de una mala alimentación y de una deficiente circulación en la sangre, que puede ser causada por el "taponamiento arterial" debido al colesterol que consumimos por medio de alimentos procesados, y que es difícil que sea removido si no bebemos agua y si no mejoramos los hábitos alimentarios. Claro está, la práctica de actividad física constante y moderada ayuda muchísimo a prevenirlas y erradicarlas.

Consejos para eliminar grasa corporal y lograr una figura más atractiva


Si quieres adelgazar de forma saludable debes acatar las siguientes recomendaciones:

1. El ejercicio es clave: tu objetivo no debe ser solamente mejorar to Look sino además tu estado de salud y bienestar general. Al hacer ejercicio de forma regular logras adaptaciones fisiológicas positivas que mejoran la captación de oxígeno para así mejorar la producción de energía y disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

2. La nutrición es crucial: como punto estándar podríamos decir que para lograr eliminar grasa corporal sin afectar tu nivel de masa muscular ni de tu densidad ósea, deberías aumentar el consumo de fuentes de proteínas magras como el salmón, la pechuga de pollo, atún en agua, entre otras opciones, y también eliminar por completo o al menos reducir notablemente el consumo de postres, dulces, golosinas, etc.

3. El entrenamiento adecuado: hay quienes eliminan más grasa corporal realizan un tipo de entrenamiento diferente al que le funcionó a otra persona para lograr notarse más esbelta. Así que tantea o sino pregunta a un profesional en Deportes o un Licenciado en Educación Física y Salud para saber qué tipo de entrenamiento es más conveniente para ti.

4. Evita trasnochar: si te acuestas a dormir siempre en horas de la madrugada entonces la producción de hormona de crecimiento será menor, lo cual con el tiempo te provocará pérdida de masa muscular, disminución de la calidad y densidad de tus huesos y además dejarás de quemar grandes cantidades de grasa corporal.

Si quieres un plan de entrenamiento y un plan nutricional más específico para ti, te invito a que accedas a una asesoría personalizada conmigo ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con Énfasis en Fisiología y Nutrición general y deportiva.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Cómo marcar el abdomen fácil, rápido y sin sufrir?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?