¿Tomar agua me ayuda a quemar grasa acumulada?

Los beneficios de tomar agua con relación a bajar de peso

De entrada les diré que con una correcta hidratación (bebiendo principalmente agua) podremos lograr quemar esa grasa acumulada en nuestro tejido adiposo, que se nota principalmente en la región abdominal, cara, brazos, glúteos, etc, lo que ayuda a perder peso en grasa y te permitirá por ejemplo tener músculos más definidos.

Pero también debo decir que comiendo como marranos, por más agua que tomemos, no vamos a lograr el objetivo anhelado. Este artículo se orienta a aquellos que entrenan en el gimnasio y a aquellos que no lo hacen y que quieren tomar este preciado líquido para lograr tener una figura más saludable y atractiva.

La lipólisis aumentada gracias al consumo regular de agua


Primero voy a hablarles por "encimita" de un factor bioquímico de nuestro cuerpo conocido como lipólisis, que es un proceso metabólico en el cual los lípidos (en resumen: grasas/triglicéridos) de nuestro tejido adiposo son transformados en otras moléculas como el glicerol y los ácidos grasos, para de esta forma poder ser usadas como energía y por ende ser "quemadas" de nuestro cuerpo.

Entonces, para que este proceso sea llevado a cabo se necesita la estimulación de algunas hormonas como el glucagón, hormona de crecimiento, cortisol, entre otras, que son segregadas cuando practicamos actividad física moderada o intensidad y relativamente larga (de no más de una hora, aunque a veces puede ser más extenuante).

Pero cuando consumimos alimentos en exceso que solo nos aportan calorías en grande (glucosa de más) se estimula la producción anormal o excesiva de otra hormona, que interrumpe el proceso de lipólisis, conocida como insulina. Por esto mencionaba antes que "comer a lo bestia" así consumamos grandes cantidades de agua, no va a ayuda en nada a la eliminación de grasa corporal.

La insulina no es la enemiga sino el exceso de calorías que hacen que engordemos


Si bien la Insulina puede interrumpir el proceso de lipólisis o al menos aminorarlo, esta hormona es muy necesaria para que la glucosa pueda entrar en nuestras células y así poder obtener energía. Si nuestro cuerpo no produjera insulina entonces podríamos morir si no nos la aplicamos por medio de inyecciones.

Cuando consumimos calorías en exceso, por obvias razones nuestro cuerpo debe producir más insulina. Muchas de estas calorías serán muy aprovechadas yendo al metabolismo energético casi inmediato y a llenar los almacenes de glucógeno hepático e intramusculares.

PERO TAMBIÉN PUEDES ENGORDAR

Claramente cierto, puesto que una vez no haya dónde más acumular glucosa de "buena manera", entonces se tendrá que acudir a transformarla para convertirla y acumularla en forma de triglicéridos en nuestro tejido adiposo y visceral o sea aquel que se forma alrededor de nuestros órganos, porque te diste el lujo de comer muchas calorías de una sola.

La lipogénesis excesiva es la enemiga a la hora de querer lucir un cuerpo más estético y saludable



Por lo anterior, también les mencionaré "alguito" del proceso inverso conocido como lipogénesis, que es simplemente un proceso en el cual los ácidos grasos y el glicerol, que se obtienen cuando se consumen calorías de más, son transformados en triglicéridos (reservas de grasa).

No nos confundamos con que solo comiendo alimentos grasos vamos a acumular grasa, ya que comiendo carbohidratos simples y complejos en exceso también vamos a generar un exceso de glucosa que se transformará en grasa de reserva.

No les estoy diciendo que deben dejar de comer, sino que deben preferir los carbohidratos de tipo complejo y saber cómo y cuando comerlos (click para saberlo).

No consumir cualquier clase de líquido si tu objetivo es adelgazar


El poder del agua sobre la grasa corporal

Hidratarse no es igual a consumir cualquier clase de líquido que contenga agua, ya que hay muchos que poseen además elevadas cantidades de azúcares que solo provocan el efecto inverso (deshidratación) además de generar un exceso en calorías que posiblemente se transformarán en grasa de reserva, si no son gastadas o utilizadas lo más rápido posible.

Entonces aquí entran a jugar los carbohidratos simples malos (golosinas, pasteles, postres, etc.) que son de rápida absorción, además de contener altos niveles de calorías, los cuales son más "rápidamente" transformadas en grasas de reserva si no se utiliza la glucosa que es generada por los mismos en las horas o minutos posteriores a haberlos consumido.

Tomar mucha agua para mantener la correcta hidratación que permite eliminar grasa corporal


Beber mucha agua sin que sea en exceso y saber cuándo hacerlo, es la clave para eliminar grasa corporal.

No beber agua inmediatamente antes, durante o inmediatamente después de consumir los alimentos, ya que ésta solo perjudica la digestión alterando el pH de los jugos gástricos y la composición de algunas enzimas digestivas.

La mejor manera de beber agua es con el estómago "vacío", media hora antes de comer y, por lo menos, una hora después de haber comido. Si te han dicho que "tomar agua mientras comes adelgaza", no hagas caso, eso es totalmente falso.

TE LLENAS DE AGUA Y ADELGAZAS GRACIAS A LA MALNUTRICIÓN PROVOCADA

Debes hidratarte muy bien antes de empezar a comer para que tu cuerpo tenga suficiente recurso hídrico para por medio de la hidrólisis llevar a cabo un proceso digestivo eficiente.

Tomar agua te ayuda a mejorar la circulación, la digestión y pierdes peso de forma saludable


El consumo de agua sola o en zumos (sin azúcar de más) ayuda a mejorar notablemente la circulación sanguínea lo que permite el "esplendido" proceso de lipólisis. Mejora el transporte de los nutrientes para que puedan ser absorbidos, y además agiliza el transporte de las toxinas y otros desechos para que sean expulsados de nuestro cuerpo.

Cuando sudas no estás quemando grasa, solamente estás expulsando agua y minerales de tu cuerpo, por eso se debe beber agua antes, durante y después de practicar actividad física de algún tipo.

El tomar solo agua para mantenerte hidratado y ayudar a quemar grasa se aplica también para las personas que practican algún tipo de actividad física (gimnasio, trotar, nadar, etc.), que quieran solo este objetivo o que también quieran ganar masa muscular.

Si quieres solamente "quemar grasa" bebe solo agua, si quieres hipertrofia y quemar grasa puedes beber solo agua o toma también "bebidas isotónicas" (gatorade, powerade, entre otras) ya que el músculo, para crecer, necesita todos los nutrientes necesarios, incluida la glucosa que es vital para obtener la energía necesaria para sintetizar los aminoácidos y crecer.

Cualquier pregunta que tengan, o si tiene algún aporte o sugerencia, por favor comenten y les ayudaré en lo que más pueda ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?