¿Cuántos litros de agua debo tomar al día?

Conoce cuántos litros de agua debes tomar cada día

¿Te interesa saber cuántos litros de agua debes tomar durante el día? Bueno, no es tan complicado realmente y se trata de algo muy simple: si tu cuerpo necesita quemar o gastar 1000 calorías para poder llevar a cabo sus actividades básicas o vitales como respirar, entre otras funciones, pues entonces al día deberías tomar 1 litro de agua durante ese día.

Pero, si tu gasto energético es más alto porque además de quedarte sentado(a) respirando debes moverte, correr, practicar deportes o realizar tu rutina de pesas, pues entonces el consumo de este preciado líquido debe aumentar.

Por lo anterior mencionado es importe saber cuántos litros de agua des tomas al día y quizá también te estés preguintado ¿en cuánto aumenta mi requerimiento diario de agua si además de realizar actividades vitales como respirar, debo aumentar mi gasto energético? Bueno, realmente es bastante simple. En la literatura se dice simplemente que si una persona requiere o gasta X calorías al día, entonces debe tomar X litros o mililitros de agua al día.

Entonces, ¿cuántos litros de agua debo tomar al día? Para saberlo, lo más simple es decir que por cada caloría gatada el cuerpo requiere 0,001 litros de agua.

O para no utilizar decimales y verlo más fácil, por cada 1000 calorías gastadas o requeridas durante el día, cada persona debería tomar al menos 1000 mL de agua. Esto por supuesto para mantener en óptimas condiciones todas las reacciones metabólicas del organismo.

¿Qué pasa si durante el día bebo menos agua de la que debería tomar?


No es como si al tomar menos agua de la que tu cuerpo requiere durante el día te pudieras morir de forma súbita. Tampoco es como si de forma instantánea tu cuerpo dejara de realizar actividades o ejercicios físicos y mentales. O sea, no es como si al tener que gastar 200 calorías en alguna actividad el cuerpo se quedara en shock porque apenas a recibido 100 mL (0,1 L) de agua.

¿Cuántos litros de agua debo tomar al día y qué sucede si no consumo lo necesario? Lo que puede pasar es que las funciones basales o vitales y el resto de funciones podrían verse afectadas en su rendimiento.

Me explico: si una persona se hidrató muy bien antes de realizar una rutina de entrenamiento de alta intensidad, ésta podrá rendir mejor que una persona que no haya tomado la cantidad adecuada de agua para afrontar su sesión de entrenamiento, más aun cuando la intensidad de la misma va a ser alta.

La persona que tomó los litros de agua necesarios para afrontar su rutina de ejercicios podrá descansar menos tiempo entre series y ejercicios y aun así sentirse bien recuperada para afrontar una siguiente serie o ejercicio.

Además, la fatiga general del sistema músculo esquelético y del sistema nervioso será menor o al menos tardará más en suceder en comparación a una persona que no tomó una buena cantidad de agua de acuerdo a su requerimiento energético en calorías.

¿Podré quemar la misma cantidad de grasa si tomo menos agua de la que requiero diariamente?


Si no puedes mantener a tu cuerpo correctamente hidratado entonces tu sangre empezará cada vez a volverse más viscosa porque simplemente su plasma no tendría buenas cantidades de agua. Esto ocasiona que el transporte de oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo se vea comprometido, incluyendo las fibras musculares esqueléticas.

Ten en cuenta entonces que el oxígeno es muy importante para quemar grasa de forma óptima, y si entonces tu sangre se vuelve de lenta circulación porque no estás tomando diariamente los litros de agua que requieres, pues entonces cuando estás practicando tu rutina de entrenamiento a tu organismo se le hará más difícil oxidar las grasas ya que ésta (la oxidación) es la única vía energética para poder ser quemadas.

Digamos entonces que de alguna u otra forma la quema de grasa no es la misma cuando tu cuerpo está mal hidratado a cuando está correctamente hidratado. Por esta razón es que hay que tomar agua antes, durante y al finalizar la sesión de entrenamiento.

Por supuesto también se debe seguir tomando agua a lo largo del día de forma directa y/o a través de frutas, zumos de frutas y otras bebidas que no sean alcohólicas.

Pero ojo: no vayas a exagerar tomando muchos litros de agua de una sola


A veces le damos un valor excesivo al agua: si bien este líquido es fundamental para poder llevar a cabo de forma óptima todas las actividades metabólicas de nuestro organismo, un exceso del mismo puede afectar nuestro bienestar y de hecho puede llegar a matarnos de forma súbita como sucede con la super-hidratación o también conocida como envenenamiento o intoxicación por tomar mucha agua de una sola. NOTA: tomar más y más agua no te hará adelgazar de forma mágica.

¿Cuántos litros de agua debo tomar al día y qué sucede si me excedo en su consumo? Lo que sucede en resumidas cuentas cuando tomas una cantidad monumental de litros o mililitros de agua de una sola, es que tus glóbulos rojos se sobrehidratan y por consiguiente comienzan a estallar.

Cuando son muchos los eritrocitos o glóbulos rojos que deben estallar pues entonces no hay agentes que transporten oxígeno y nutrientes por lo cual puedes experimentar una muerte súbita.

Claramente es difícil que esto pase, o sea tendrías que tomar más de un litro de agua o de otra bebida rica en agua de una sola. Usualmente en personas del común que exageran tomando mucha agua así de una es que llegan a experimentar mareos y dolores de cabeza tanto porque la presión arterial aumenta por ese exceso de agua en la sangre, como porque algunos glóbulos rojos pudieron estallar y por ende morir. No lo suficiente como para matarte pero sí para hacerte sentir muy mal.

El agua te ayuda a ganar masa muscular


¿Cuántos litros de agua debo tomar al día si quiero ganar masa muscular? Bueno, digamos que el agua cumple varias funciones que hacen que una persona pueda notar sus músculos hinchados. Por supuesto si la sangre puede circular bien gracias a una buena hidratación, pues entonces la persona tendrá una mejor irrigación de nutrientes hacia sus músculos y por ende por efectos físicos éstos lucirán con más volumen.

Por obvias razones hay que entrenar para que nuestros músculos puedan aumentar poco a poco la capacidad de almacenar agua y nutrientes y por ende la capacidad de permitir que más y más sangre llegue a ellos.

Esto genera el efecto físico que ocasiona el alto flujo de sangre y el hecho de que las fibras musculares podrán almacenar más nutrientes que les hagan lucir más anchas y fuertes.

El agua es necesaria para todo, es necesaria para poder llevar a cabo todos los procesos metabólicos de nuestro organismo desde la buena digestión de nutrientes hasta la síntesis de hormonas mismas que ayudan a recuperarnos luego de entrenar, luego de una sesión académica o laboral, mismas que nos ayudan a dormir bien, etc.

Por supuesto el tomar una cantidad adecuada al día según nuestro requerimiento energético nos permitirá adelgazar en el sentido de que la oxidación o quema de las grasa podrá ser más óptima cuando estamos en un estado de relativo reposo como cuando estamos realizando nuestra sesión de entrenamiento con o sin pesas.

La falta de agua altera la digestión de los alimentos que ingerimos


¿Cuántos litros de agua debo tomar al día si quiero mejorar la digestión de los alimentos consumidos? Es importante que puedas tomar los litros de agua que te corresponde tomar cada día. Pero ojo: recuerda que debes tomarlos durante el día y No de una sola en un momento determinado para evitar mareos, dolores de cabeza y en casos extremos una muerte súbita.

El proceso digestión se lleva a cabo por medio de la hidrólisis que no es más que el simple hecho de que alguna molécula de algún nutriente se una a alguna molécula de agua para su consiguiente transporte a donde el organismo lo crea convenientes y necesario.

El agua es importante para una buena salivación (producción de saliva) y por esta razón es importante hidratarse bien unos 10 a 30 minutos antes de comer para evitar sentir sed mientras ingerirmos nuestros alimentos.

Es importante que nuestro cuerpo cuente con suficiente agua para que el proceso de digestión en cuanto a la creación de enzimas y la absorción de nutrientes, pueda ser llevado a cabo de la manera más eficiente posible.

¿Cómo deberías tomar agua durante el día?


No debes esperar a sentir mucha sed para tomar agua puesto que si la sientes esto indicaría que ya te encuentras deshidratado(a). Lo correcto es beber pequeñas porciones de agua, digamos de entre 50 y 100 mL cada 30 o 45 minutos si estamos en un período de reposo, cada 15 a 20 minutos si estamos estudiando o laborando, y cada 5 minutos o menos si estamos practicando rutinas de ejercicios de alta intensidad.

Trata de tomar agua sin azúcar, agua sin sal, trata de tomarla por medio de zumos de frutas sin azúcar refinada para evitar agregar calorías de más. Toda el agua cuenta.

O sea no es como si al decirte que debes tomar 3 litros de agua al día quiera decir que debas tomarla sola bien sea de la llave, tarro o porrón, sino que las otras bebidas también cuentan, excepto las bebidas alcohólicas puesto que éstas te deshidratan.

Las bebidas alcohólicas y quizá algunas bebidas energizantes con algún poder diurético, hagan que tu cuerpo pierda más agua de la que esta bebida contenga. En el caso del alcohol la deshidratación es extrema. Por esta y otras razones es que las personas suelen sentirse mareadas, prendas, chéveres, entonadas y borrachas luego de beber una buena cantidad de mililitros de alcohol.

Por lo anterior es que cuando una persona comienza a tomar agua sola, agua con limón o zumos de frutas sin azúcar, empieza a perder ese tono "chévere" o "rumbero" o fiestero que le proporcionan las bebidas alcohólicas. O sea que su organismo empieza de a poco a recuperar su estado de normalidad, de equilibrio, su estado de homeostasis.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?