7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Personas muy entrenadas podrían hacer cardio en ayunas?


Aunque el Cardio en ayunas tiene muchos efectos negativos como el bajón de las defensas del sistema inmunatario como un alto desgaste de la masa muscular, persona muy entrenadas y bajo control médico pueden practicarlo de vez en cuando.

Bueno, de hecho personas con obesidad podrían hacer cardio en ayunas pero siempre bajo control médico y control nutricional estricto.

Personas entrenadas vs personas no entrenadas y el cardio en ayunas


Las personas que tienen un mayor nivel de entrenamiento y que por ende suelen tener una mejor condición aeróbica, pueden quemar más grasa cuando hacen cardio en ayunas.

Al mismo tiempo, gracias a su buena condición física, tienden a perder menos minerales y menos masa muscular.

En cambio, una persona poco entrenada puede tener el efecto contrario o sea perder menos grasa y sí perder más masa muscular y minerales, con lo cual su estado de salud corre en riesgo.

Así que en resumidas cuentas, la persona entrenada puede aventurarse a hacer cardio en ayunas sin control médico y quizá nunca sufrir efectos negativos o por lo menos no de la forma en que los sufriría una persona poco entrenada.

El cardio en ayunas sí ayuda a quemar grasa


Muchas personas buscan la manera más rápida y eficiente de "quemar" grasa, y una de ellas es el hacer ejercicio cardiovascular en ayunas.

Aunque la bioquímica y fisiología nos dice que es muy posible que ésto suceda, no en todos se logrará sin poner en riesgo la salud.

Muchos, por su mal estado físico, lograrán "quemar" muy poco de la misma, necesitando el cuerpo algo de más rápida combustión, como los aminoácidos (al haber reservas glucogénicas casi que nulas por venir del período de sueño), por el mismo mal acondicionamiento físico que poseen.

De ahí que piensan que la mejor manera para empezar a ejercitarse y lograr eliminar esa grasa corporal demás y molesta, es hacer ejercicio cardiovascular en ayunas.

Con lo anterior, las personas poco entrenadas solamente lograrían poner en riesgo su salud al bajar las reservas de aminoácidos enormemente (disminuyendo también las defensas del sistema inmune).

Y aumentando los riesgos de sufrir de hipoglucemia por la inestabilidad de la glucosa en la sangre, debido a que no hay ni glucógeno, ni suficientes aminoácidos que se puedan convertir en glucosa, ni suficiente glicerol (proveniente de la grasa) que pueda cumplir la función importante de la glucosa, que es alimentar nuestro cerebro, sistema nervioso y otros tejidos, principalmente.

Usualmente en algunas revistas y/o blogs fitness, e inclusive algunos médicos generales recomiendan hacer ejercicio cardiovascular en ayunas, en pro de lograr la tan anhelada "quema" de grasa, y se lo recomiendan a todo el mundo, caso tal principalmente de los blogs o revistas fitness de baja y a veces de alta reputación.

Si no tienes experiencia o un buen nivel, haz cardio en ayunas solo bajo recomendación médica


Las personas poco entrenadas o que vienen de un sedentarismo "extremo" y quieren empezar a ejercitarse porque quieren bajar o eliminar esa grasa corporal que tanto les molesta, deben entender que haciendo el "cardio" o ejercicio cardiovascular en ayunas si bajarán de peso.

Pero lo harán principalmente por la pérdida de aminoácidos (masa muscular), de fluidos corporales (principalmente agua y minerales) y muy poco será en grasa, por necesitar ésta de más tiempo para su combustión lo cual se logra solamente en un organismo bien entrenado (con mucha experiencia).

Con lo anterior también quiero decir que por lo mismo, las personas obesas o que vienen de un período largo de inactividad y/o de sendentarismo, que quieran eliminar grasa haciendo ejercicio físico en otra hora del día, después de haberse alimentado, no notarán cambios muy brutales en los primeros meses e inclusive años (dependiendo sea la regularidad con la que se haga ejercicio y las modificaciones en la dieta).

Pero igualmente deben ser constantes y mantenerse motivadas.



Las personas que llevan mucho tiempo haciendo ejercicio físico (con gran experiencia y bastante entrenadas) bien sea en el gimnasio o practicando deportes, principalmente de alta intensidad, que quieran darse una "ayudita" estética en pro de "quemar" grasa, posiblemente lo puedan hacer con la práctica de ejercicio cardiovascular en ayunas.

Pero el mismo, deberá ser aplicado previo a una supervisión médica, porque aunque tienen menos riesgos de poner en riesgo su salud por la pérdida de aminoácidos y lo relacionado con la hipoglucemia, no están 100% absueltos.

A lo anterior quiero resaltar que las personas muy entrenadas tienen la habilidad de "quemar" más grasa estando en reposo (por el aumento en la tasa metabólica basal), haciendo ejercicio cardiovascular de tipo moderado (después de haber comido y/o en ayunas), y aún haciendo ejercicios físicos de tipo intenso (pesas, crossfit, deportes), en donde usualmente se usa principalmente el glucógeno muscular para generar energía, pero que por la gran experiencia y buen acondicionamiento físico que poseen, las grasas también podrían entrar en acción para potenciar los entrenamientos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter