7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Hacer ejercicio con faja ayuda a adelgazar o "quemar" grasa?

Hacer ejercicio con faja ayuda a adelgazar

Muchas personas piensan que hacer ejercicio en el gimnasio o salir a trotar con faja les ayudará a adelgazar o eliminar esa grasa que no deja que los músculos abdominales se noten.

Otros piensan que utilizar una faja super apretada durante toda su sesión de entrenamiento es lo mejor para que el vientre, zona core o región abdominal permanezcan "hundidas" o contraídas durante todo el día aun cuando no utilicen este artefacto.

Se cree erróneamente que utilizar una faja durante la práctica de ejercicio físico (durante toda la sesión de entrenamiento) será lo mejor en términos de reducir medidas, adelgazar o bajar de peso en la región que tanto auge estético tiene en este mundo moderno: la zona core o zona central de nuestro cuerpo compuesto por los músculos abdominales, dorsales, etc.

Ponerse una faja y hacer ejercicio da una sensación de delgadez temporal


Posiblemente piensan esto porque cuando terminan su sesión de entrenamiento, al quitar la faja, verán una gran cantidad de sudor y una reducción en la talla alrededor de la zona abdominal.

Notan como su abdomen luce más hundido y como los conejos ya no se notan tan voluptuosos y caídos como antes.

Pueden notar además como esta zona, además de estar chorreada de sudor, puede llegar a sentirse un poco más tonificada.

Pero lamentablemente esto es sólo una ilusión o algo pasajero, porque luego de unos minutos los músculos que estaban apretados por la acción de la faja, retornarán a su posición inicial. Quizá no de forma instantánea pero si poco a poco.

Y OJO que muchas personas suelen utilizar la faja no solamente durante la rutina de ejercicios sino también en otros momento del día, aun cuando duermen, lo cual no es algo saludable por factores de necrosis, dermatitis, problemas gastrointestinales, etc.

El sudor que te produce utilizar la faja no indica que estás quemando grasa


El sudor no es sinónimo de "quemar" grasa en el sentido de que en éste no la hay. En el sudor no hay grasa, como muchos piensan.

El sudor está compuesto de agua, minerales, algunos productos de desecho...

... y posiblemente una cantidad casi insignificante de ácido láctico (aproximadamente el 0,5-1% del total producido durante un ejercicio físico intenso). Aunque muchos científicos aun no lo afirman.

Así pues que hacer ejercicio con faja no adelgaza, no "quema" grasa, y de hecho, dependiendo el tipo de ejercicio y de qué tan apretada esté la faja, son más los perjuicios que se pueden padecer por el uso de la misma durante la práctica deportiva o sesión de entrenamiento con o sin pesas.

Usar la faja muy apretada puede No permitirte quemar buenas cantidades de grasa


Quiero aclarar que hacer ejercicio con faja si puede ayudar a "quemar" algo de grasa, pero no por el uso de la misma sino por el ejercicio físico en sí.

O sea por el gasto calórico que tu organismo genera para realizar las distintas contracciones musculares necesarias para que puedas realizar los ejercicios de tu rutina de la mejor manera.

En otras palabras, se podrá "quemar" o eliminar la misma cantidad de grasa con o sin la faja.

Aunque bueno, de hecho a veces ese "apretón" excesivo y constante que la faja genera puede provocar cierto grado superior de estrés al que ya se genera por causa de los ejercicios de alta intensidad con o sin pesas.

Y esto puede repercutir de manera negativa en la captación de oxígeno, un gas que se vuelve muy necesario a la hora de oxidar ("quemar") las grasas de reserva en estado de reposo y durante el ejercicio.

O sea, si utilizas la faja por mucho tiempo y muy apretada, digamos más o menos por una o dos horas, y te matas durante tu rutina de ejercicios, estos factores estresantes, o sea el ejercicio en sí, la presión que ejerce la faja y por el mismo hecho de que esta presión no te deja respirar bien ni captar buenas cantidades de oxígeno, no te permitirá oxidar o quemar buenas cantidades de grasa corporal porque simplemente este compuesto energético requiere del oxígeno para "combustionar".

Así que tu cuerpo empezará a gastar más glucógeno, más proteínas musculares, como recurso energético, y menos grasa.

Evita usar faja mientras te ejercitas, no te mortifiques


Lo mejor de hacer ejercicio físico sin faja es que se obligan a los músculos abdominales a mantener una contracción isométrica constante que ayuda a tonificarlos, mientras que con la faja muy probablemente se volverán dependientes al uso de la misma.

Por lo cual al quitarla volverán a su posición inicial habiendo trabajado poco o nada para lograr tonificarse, precisamente porque ellos dirán: "para qué nos esforzamos si hay algo que nos abraza y nos ayuda a no 'desparramarnos' para evitar sufrir algún tipo de hernia".

Además al evitar utilizar este molesto artefacto se reduce el estrés por la incomodidad que se genera, y no se compromete la captación de oxígeno ni tampoco se aprieta de manera innecesaria (y a veces perjudicial) la zona visceral, para así prevenir efectos negativos sobre los órganos del sistema digestivo, evitar necrosis por mala circulación sanguínea, evitar problemas con la piel como dermatitis, etc.

En general el uso de la faja solamente es para personas que han pasado por alguna operación estética.

Pero aun así es recomendado que no la utilicen durante la práctica de ejercicio físico o al menos no de algunos ejercicios muy complejos. Personas "normales", sin importar que su objetivo sea adelgazar o "quemar" grasa", nunca deberían usarla.

Además, esa presión innecesaria y a veces excesiva podría afectar en el flujo sanguíneo, creando pequeñas hemorragias internas (en el caso de aquellas personas que exageran apretándola demasiado y llevándola puesta por mucho tiempo), o molestias de tipo gastrointestinal.

Trata también de No utilizar cinturones de gimnasio


Otra cosa muy aparte son los cinturones de gimnasio, los cuales tampoco recomiendo utilizar a menos que se vayan a realizar ejercicios muy complicados y con un gran peso, como por ejemplo la sentadilla libre con barra, los enviones, entre otros.

Y aun así, solo se lo debe utilizar durante la ejecución de estos ejerccios y No durante toda la sesión de entrenamiento.

Si una persona realiza estos ejercicios con un peso moderado, lo mejor será no utilizar el cinturón de gimnasio siempre y cuando domine bien la técnica de cada ejercicio, para así obligar no solamente a que los músculos involucrados directamente trabajen, sino también hacer que el centro de todo o zona core (los músculos abdominales y el dorsal ancho, mal llamado músculo lumbar) logre un trabajo que permita su tonificación y posible hipertrofia.

La faja es muy diferente al cinturón de gimnasio. El cinturón puede ser usado según lo ya explicado, y la faja solamente la deberían usar las personas cuyo médico cirujano lo haya recomendado.

Las personas con algún tipo de lesión o molestia No deberían usar faja, sino empezar poco a poco con los ejercicios manejando pesos muy moderados (y bajo supervisión de algún profesional) para ir tonificando de a poco y de forma gradual los músculos involucrados, y así evitar crear esa dependencia muscular ya mencionada, y los posibles y molestos problemas de salud expuestos.

Hacer ejercicio con faja ayuda a adelgazar

La "quema" de grasa o uso de los ácidos grasos como recurso energético en la resíntesis de ATP, se da por reacciones bioquímicas internas que se magnifican entre mayor sea el volumen de consumo de oxígeno de la persona.

La lipólisis u oxidación de los ácidos grasos y glicerol es el proceso bioquímico por el cual estos sustratos energéticos son utilizados en la generación de energía, y por lo mismo ser "quemados" o eliminados. Y entre mejor sea la capacidad aeróbica de la persona, o sea entre mayor sea su capacidad de captar y utilizar oxígeno en procesos energéticos, mayor será la quema de grasa aun realizando ejercicios de alta intensidad.

Mejora el consumo de oxígeno para quemar más grasa


Cuando estamos en reposo estamos utilizando una buena cantidad de estas "grasas de reserva" (triglicéridos = ácidos grasos y glicerol).

En mayor o menor medida de acuerdo a nuestra capacidad aeróbica y por ende a nuestra capacidad de consumir oxígeno (lo cual se mejora con la práctica de ejercicios de mediano o corto aliento y/o con ejercicios con picos de intensidad y de menor duración para también estimular la potencia aeróbica).

Cuando nos ejercitamos a un ritmo cardíaco igual o menor a las 150 pulsaciones por minuto (70%-75% de la frecuencia cardíaca máxima) o a un nivel no superior al 55% de nuestra capacidad de VO2máx, estas grasas aportan casi que el 100% de la energía para las fibras musculares de contracción lenta y las de contracción rápida tipo IIA.

Aunque en una persona poco entrenada o con alguna patología que NO tenga un buen nivel de consumo de oxígeno (mala capacidad aeróbica), esta quema de grasa puede ser muy inferior en comparación a una persona más entrenada.

Cuando la frecuencia cardíaca se mantiene entre las 150-170 pulsaciones por minuto (más o menos entre el 75%-85% de la FCmáx, aproximadamente), el uso de las grasas disminuye y queda alrededor del 40%, siendo el porcentaje restante abarcado por el glucógeno intramuscular (55%), aminoácidos, cuerpos cetónicos y ácido láctico (5%).

Cuando las ppm (pulsaciones por minuto) superan las 170 (más del 85% de la FCmáx), aunque el mecanismo aeróbico oxidativo esté "explotado" al 100%, su aporte por medio de las grasa será muy insignificante (entre el 5-10%). Obviamente será mayor en una persona con una mejor capacidad aeróbica.

Por lo anterior es importante no solamente realizar entrenamientos con pesas sino también hacer tiempos de otros ejercicios de estructura cíclica de mayor duración como trotar, nadar, montar bicicleta, etc.

En otras palabras: combinar la rutina de pesas con lo que se conoce como "Cardio". NOTA: los números de Fcmáx y los porcentajes estimados son para personas adultas sanas entre los 20 y 30 años.

Recuerda: la faja no te ayuda a adelgazar ni a quemar grasa a lo loco


Así pues que el uso de la faja no tiene algo que ver con el adelgazamiento (bueno, quizá sí pero será temporal o efímero), que en este caso sería lo mismo que decir "pérdida de grasa corporal" (aunque también se le pueda añadir el adjetivo "muscular", pero en este caso no aplicaría ya que estamos haciendo referencia a la parte del tejido adiposo).

No obstante, posiblemente sí se logrará un adelgazamiento temporal en cuanto a reducción de talla provocada por esa presión exagerada ejercida por la faja, pero como ya expliqué volverá a su posición inicial porque los abdominales no trabajaron o trabajaron muy poco durante la práctica de ejercicio físico con el uso de la faja, es decir que el uso de faja podría volver a los abdominales dependientes y de algún modo "perezosos".

Hacer ejercicio con faja ayuda a adelgazar

Ya otra cosa es que personas que se hacen operar para lograr resultados estéticos deban mantener el uso de fajas moldeadoras precisamente para que sus resultados sean permanentes.

Pero aun así no recomiendo que la utilicen durante la práctica de ejercicio físico.

Los comerciales de televisión siguen aun recomendando el uso de fajas para que todas las personas crean que las mismas ayudan a reducir el nivel de grasa corporal por la presión que éstas aplican y porque hace que la piel de estas zonas produzca una mayor cantidad de sudor, pero a lo que se refieren de forma implícita es a una reducción de talla aunque no dicen que es temporal (adelgazamiento temporal).

Es decir esa reducción de talla en prendas de vestir solo se mantendrá bien sea por el uso permanente de la faja que utilizan y/o por el hecho de que las personas que decidan usarlas se dediquen a realizar cambios en su plan nutricional y a incluir la práctica de ejercicio físico de una manera constante (si en el uso de esta faja u otros implementos como bolsas, que incomodan, hacen sudar de más sin necesidad, y pueden causar ciertas dependencias musculares a nivel de lo que se conoce como "zona core").



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter