7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Qué es la Psoriasis y cómo curarla? - Síntomas, causas y tratamientos contra la Psoriasis


La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunológico que se manifiesta en lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas, que se localizan usualmente en los codos, rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, aunque también puede comprometer las uñas, las palmas de las manos y de los pies, entre otras partes del cuerpo.

Se estima que entre el 10 y el 30% de los pacientes con psoriasis, pueden desarrollar artritis psoriásica, una complicación que causa dolor, rigidez e hinchazón alrededor de las articulaciones.



¿Cuáles son las causas de la psoriasis?


El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días, pero en los pacientes con psoriasis este proceso se da entre 3 y 4 días, lo que supone una "superproducción celular" y desencadena la "escamación", principal síntoma de la enfermedad.

Sus causas son multifactoriales, es decir que en su aparición entran a jugar muchos factores como el genético, el medio ambiente, e incluso los niveles de estrés que la persona pueda presentar.

Es así como procesos infecciosos, determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente y los cambios hormonales, pueden alterar la enfermedad y empeorar el estado del paciente.



Los síntomas de la psoriasis son:



- Lesiones en la piel, inflamación y enrojecimiento.

- Placas escamosas blancas sobre las lesiones.

- Piel seca y agrietada.

- Sangrado en la piel a causa de las lesiones.

- Picazón, ardor o dolor en la piel.

- Separación de la uña de su base (el dedo).

Tratamiento para la Psoriasis:

Si bien se trata de una enfermedad que no tiene cura, si existen tratamientos para controlarla que incluyen medicamentos tópicos, sistémicos orales, biológicos y la fototerapia.

A parte de los medicamentos tópicos y orales, están las fototerapias y las terapias biológicas.

Las primeras consisten en sesiones de luz ultravioleta de banda estrecha que trabaja en la inmunosupresión del sistema inmune, mientras que las terapias biológicas utilizan anticuerpos mononucleales que actúan también en el sistema inmune.

Tratamientos contra la Psoriasis


Los tratamientos de psoriasis reducen la inflamación y limpian la piel. Los tratamientos se pueden dividir en tres tipos principales: tratamientos tópicos, terapia de luz y medicamentos sistémicos.



TRATAMIENTOS TÓPICOS:

Usados ​​solos, las cremas y los ungüentos que aplicas sobre tu piel pueden tratar eficazmente la psoriasis leve a moderada.

Cuando la enfermedad es más grave, es probable que las cremas se combinen con medicamentos orales o terapia de luz. Los tratamientos tópicos para la psoriasis incluyen:

- Corticosteroides tópicos: Estos medicamentos son los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia para tratar la psoriasis leve a moderada. Reducen la inflamación y alivian la picazón y pueden usarse con otros tratamientos.

Las pomadas de corticosteroides leves generalmente se recomiendan para áreas sensibles, como la cara o los pliegues de la piel, y para tratar parches generalizados de piel dañada.

Tu médico puede prescribir un ungüento de corticosteroides más fuerte para áreas más pequeñas, menos sensibles o más difíciles de tratar.

El uso prolongado o el uso excesivo de corticosteroides fuertes puede causar adelgazamiento de la piel. Los corticosteroides tópicos pueden dejar de funcionar con el tiempo. Por lo general, es mejor usar corticosteroides tópicos como tratamiento a corto plazo durante los brotes.



- Análogos de la vitamina D: Estas formas sintéticas de vitamina D retardan el crecimiento celular de la piel.

El calcipotrieno (Dovonex) es una crema o solución recetada que contiene un análogo de la vitamina D que trata la psoriasis leve a moderada junto con otros tratamientos.

El calcipotrieno puede irritar la piel. El calcitriol (Vectical) es caro pero puede ser igualmente efectivo y posiblemente menos irritante que el calcipotrieno.

- Antralina: Este medicamento ayuda a retardar el crecimiento de las células de la piel.

La antralina (Dritho-Scalp) también puede eliminar las escamas y suavizar la piel. Pero la anralina puede irritar la piel y mancha casi todo lo que toca. Por lo general, se aplica por un corto tiempo y luego se lava.

- Retinoides tópicos: Estos son derivados de la vitamina A que pueden disminuir la inflamación.

El efecto secundario más común es la irritación de la piel. Estos medicamentos también pueden aumentar la sensibilidad a la luz solar, por lo que mientras usa el medicamento, aplique protector solar antes de salir al aire libre.

El riesgo de defectos de nacimiento es mucho menor para los retinoides tópicos que para los retinoides orales.

Sin embargo, no se recomienda el tazaroteno (Tazorac, Avage) durante el embarazo o la lactancia o si tiene intención de quedar embarazada.

- Inhibidores de la calcineurina: Los inhibidores de la calcineurina - tacrolimus (Prograf) y pimecrolimus (Elidel) - reducen la inflamación y la acumulación de placa.

Los inhibidores de la calcineurina no se recomiendan para uso a largo plazo o continuo debido a un riesgo potencial mayor de desarrollar cáncer de piel y linfoma.

Pueden ser especialmente útiles en áreas de piel delgada, como alrededor de los ojos, donde las cremas esteroides o los retinoides son demasiado irritantes o pueden causar efectos dañinos.

- Ácido salicílico: Disponible sin prescripción médica (sin receta médica) y con receta médica, el ácido salicílico promueve el desprendimiento de las células muertas de la piel y reduce la descamación.

Algunas veces se combina con otros medicamentos, como los corticosteroides tópicos o el alquitrán de hulla, para aumentar su efectividad. El ácido salicílico está disponible en champús medicinales y soluciones para el cuero cabelludo para tratar la psoriasis del cuero cabelludo.

- Alquitrán de hulla: Derivado del carbón, el alquitrán de hulla reduce la descamación, la picazón y la inflamación. El alquitrán de hulla puede irritar la piel. También es sucio, mancha la ropa y ​​tiene un fuerte olor.

El alquitrán de hulla está disponible en champús, cremas y aceites de venta libre.

También está disponible en concentraciones más altas por prescripción. Este tratamiento no se recomienda para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

- Cremas hidratantes: Las cremas hidratantes por sí solas no curan la psoriasis, pero pueden reducir la picazón, la descamación y la sequedad.

Los humectantes en una base de ungüento son generalmente más efectivos que las cremas y lociones más livianas. Aplicar inmediatamente después de un baño o ducha para bloquear la humedad.



Terapia de luz (fototerapia) contra la Psoriasis


Este tratamiento contra la Psoriasis utiliza luz ultravioleta natural o artificial. La forma más sencilla y sencilla de fototerapia consiste en exponer su piel a cantidades controladas de luz solar natural.

Otras formas de terapia de luz incluyen el uso de luz ultravioleta artificial A (UVA) o luz ultravioleta B (UVB), ya sea sola o en combinación con medicamentos.

- Luz del sol: La exposición a los rayos ultravioleta (UV) bajo la luz solar o la luz artificial disminuye la rotación de las células de la piel y reduce la descamación y la inflamación.

Las exposiciones breves y diarias a pequeñas cantidades de luz solar pueden mejorar la psoriasis, pero la exposición intensa al sol puede empeorar los síntomas y causar daño a la piel. Antes de comenzar un régimen de luz solar, pregúntele a su médico cuál es la forma más segura de usar la luz solar natural para el tratamiento de la psoriasis.

- Fototerapia UVB: Las dosis controladas de luz UVB de una fuente de luz artificial pueden mejorar los síntomas leves a moderados de la psoriasis.

La fototerapia con UVB, también llamada UVB de banda ancha, se puede usar para tratar parches únicos, psoriasis generalizada y psoriasis que resiste los tratamientos tópicos.

Los efectos secundarios a corto plazo pueden incluir enrojecimiento, picazón y piel seca. Usar un humectante puede ayudar a disminuir estos efectos secundarios.

- Fototerapia UVB de banda estrecha: Un tipo más nuevo de tratamiento de la psoriasis, la fototerapia de banda estrecha con UVB puede ser más eficaz que el tratamiento de banda ancha con UVB.

Por lo general, se administra dos o tres veces por semana hasta que la piel mejora, y luego el mantenimiento puede requerir solo sesiones semanales. Sin embargo, la fototerapia UVB de banda estrecha puede causar quemaduras más severas y de mayor duración.

- Terapia de goeckerman: Algunos médicos combinan el tratamiento con UVB y el tratamiento con alquitrán de hulla, que se conoce como tratamiento de Goeckerman.

Las dos terapias juntas son más efectivas que cualquiera de las dos porque el alquitrán de hulla hace que la piel sea más receptiva a la luz UVB.

- Psoralen plus ultravioleta A (PUVA): Esta forma de fotoquimioterapia consiste en tomar un medicamento sensibilizador de la luz (psoralen) antes de la exposición a la luz UVA. La luz UVA penetra más profundamente en la piel que la luz UVB, y el psoraleno hace que la piel responda mejor a la exposición a los rayos UVA.

Este tratamiento más agresivo mejora consistentemente la piel y se usa a menudo para casos más severos de psoriasis.

Los efectos secundarios a corto plazo incluyen náuseas, dolor de cabeza, ardor y picazón. Los efectos secundarios a largo plazo incluyen piel seca y arrugada, pecas, mayor sensibilidad al sol y mayor riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma.

- Láser excimer: Esta forma de terapia de luz, utilizada para la psoriasis leve a moderada, trata solo la piel afectada sin dañar la piel sana.

Un haz controlado de luz UVB se dirige a las placas de psoriasis para controlar la descamación y la inflamación.

La terapia con láser excimer requiere menos sesiones que la fototerapia tradicional porque se utiliza una luz UVB más potente. Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento y ampollas.

Medicamentos orales o inyectados para tratar la Psoriasis


Si tiene psoriasis grave o es resistente a otros tipos de tratamiento, su médico puede recetarle medicamentos orales o inyectados.

Esto se conoce como tratamiento sistémico. Debido a los efectos secundarios graves, algunos de estos medicamentos se usan solo por períodos breves y pueden alternarse con otras formas de tratamiento.

- Retinoides: En relación con la vitamina A, este grupo de medicamentos puede ayudarlo si tiene psoriasis grave que no responde a otras terapias.

Los efectos secundarios pueden incluir inflamación de los labios y pérdida del cabello. Y como los retinoides como la acitretina (Soriatane) pueden causar defectos congénitos graves, las mujeres deben evitar el embarazo durante al menos tres años después de tomar el medicamento.

- Metotrexato: Tomado por vía oral, el metotrexato (Rheumatrex) ayuda a la psoriasis al disminuir la producción de células de la piel y suprimir la inflamación.

También puede retardar la progresión de la artritis psoriásica en algunas personas.

El metotrexato generalmente es bien tolerado en dosis bajas, pero puede causar malestar estomacal, pérdida de apetito y fatiga. Cuando se usa durante períodos prolongados, puede causar una serie de efectos secundarios graves, como daño hepático grave y disminución de la producción de glóbulos rojos y blancos y plaquetas.

- Ciclosporina: La ciclosporina (Gengraf, Neoral) suprime el sistema inmunológico y es similar a la eficacia del metotrexato, pero solo puede tomarse a corto plazo. Al igual que otros medicamentos inmunosupresores, la ciclosporina aumenta su riesgo de infección y otros problemas de salud, incluido el cáncer.

La ciclosporina también lo hace más susceptible a los problemas de los riñones y la presión arterial alta; el riesgo aumenta con las dosis más altas y la terapia a largo plazo.

- Medicamentos que alteran el sistema inmunológico (biológicos): Varios de estos medicamentos están aprobados para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave.

Incluyen etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), ustekinumab (Stelara), golimumab (Simponi), apremilast (Otezla), secukinumab (Cosentyx) e ixekizumab (Taltz).

La mayoría de estos medicamentos se administran mediante inyección (apremilast es oral) y generalmente se usan para personas que no han respondido a la terapia tradicional o que tienen artritis psoriásica asociada.

Los productos biológicos deben usarse con precaución porque tienen efectos fuertes en el sistema inmunológico y pueden permitir infecciones que amenazan la vida.

En particular, las personas que toman estos tratamientos deben someterse a una prueba de detección de tuberculosis.

- Otros medicamentos: La tioguanina (tabloide) y la hidroxiurea (Droxia, Hydrea) son medicamentos que se pueden usar cuando no se pueden administrar otros medicamentos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter