7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Es posible aumentar la estatura a cualquier edad?


¿Te gustaría lucir más alto o más alta verdad? Aun cuando ya han superado edades tempranas como la adolescencia, muchas personas me preguntan cosas como:

¿Puedo crecer? ¿Puedo aumentar mi estatura?

Requiere de mucha dedicación y de paciencia, pero si es posible aumentar unos cuantos centímetros a la estatura (talla) a cualquier edad, con las técnicas correctas y cuando se lleva a cabo con ayuda profesional.

Aunque muchas veces lo que se logra es un aumento notable en la postura que añade unos centímetros de más a la talla.

Hay que mencionar que entre más joven sea la persona, mayores posibilidades y ganancias en estatura podría obtener.

También está el factor genético, la nutrición y otros hábitos de vida que estimulen la producción de hormona del crecimiento como por ejemplo evitar descargas altas de insulina por culpa de los azúcares simples refinados, evitar acostarse tarde o sea evitar trasnochar, evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, etc.

Cosas que debes hacer para ayudarte a aumentar tu estatura


La alimentación, las horas y la calidad del sueño y la práctica de ejercicios físicos a una intensidad adecuada que puedan mejorar la producción hormonal anabólica (de síntesis, desarrollo y posible crecimiento), además de poder fortalecer tanto la musculatura esquelética como el tejido óseo, lo que ocasiona que haya una mayor absorción de nutrientes por parte de estos dos tejidos, y así posiblemente poder aumentar la estatura.

Tengan en cuenta que siempre añado el "posiblemente", ya que no es 100% seguro y depende de los factores ya mencionados.

El método más conocido y poco recomendado, a menos que se lleve a cabo con riguroso seguimiento profesional, es la aplicación de hormona de crecimiento (HGH).

Digo rigurosa porque la misma puede traer efectos secundarios como por ejemplo la estimulación de algún tipo de cáncer que la persona pueda tener "escondido".

También requiere una sobrecarga para el hígado, y para todos los sistemas (endocrino, digestivo, nervioso, etc.), por lo cual se debe estipular una dieta muy minuciosa, y otro tipo de cuidados que solamente el profesional médico está en condiciones de "recetar".

Pero claro, como dije, es poco recomendado este método, aunque sería uno de los más rápidos.

Sin embargo, éste no funciona solo, ya que si la persona duerme poco, se alimenta de manera pésima, no realiza ejercicio físico y tiene una mala postura la mayor parte del tiempo, muy poco o nada se logrará en cuanto al aumento de estatura.

También debo mencionar otro método que es brutalmente doloroso y que en algunos países se usa. Claramente yo No lo recomiendo, y sólo lo menciono en este artículo porque el título del mismo así lo requiere.

Se trata de que en muchas partes, de manera clandestina, y quizás con algún seguimiento médico (no sé realmente con exactitud en qué países se aplique), se "rompen" (de manera técnica) "estratégicamente" algunos huesos de los miembros inferiores.

Luego se los acomoda, y la persona debe llevar una alimentación rigurosa, seguimiento médico en todo momento, para que así los huesos se regeneren de tal forma que queden más largos, aumentando así unos cuantos centímetros la estatura de la persona. Como ya dije, es un método para nada recomendado, y sólo lo menciono con carácter informativo.

Ahora sí, ¿es posible aumentar la estatura por medios naturales?



En distintas páginas web, blogs o como los quieran llamar, comercializan una gran cantidad de métodos que ayudarían a aumentar la estatura.

Debo decir que yo alguna vez en mi juventud probé alguno de estos métodos, que constaban en realizar una serie de estiramientos antes de irse a dormir y justo después de levantarse.

Eran estiramientos bastante complejos, y se debía seguir un orden específico por un tiempo determinado.

Realmente no tomé medidas ni antes ni después de realizarlos, aunque debo decir que tampoco los llevé a cabo el tiempo que se recomendaba según la guía, porque simplemente me aburrí.

Pero debo decir que si noté ciertos cambios en mi postura, lo que quizá me haya dado ciertos milímetros en estatura, además de cierta flexibilidad.

Sin embargo, como en ese tiempo no era profesional, no sabía si estaba ejecutando bien o mal los ejercicios de estiramiento.

1. Intentar aumentar la estatura (talla) con fisioterapia



Con lo anterior debo añadir que No recomiendo seguir este tipo de programas a menos que los ejercicios sean "vigilados" por un profesional, como por ejemplo un médico quiropráctico o un fisioterapeuta.

De ahí que muchos podrían decir que es posible aumentar la estatura con fisioterapia.

La fisioterapia es en resumidas cuentas la terapia aplicada al alivio y prevención de lesiones musculares, articulares y óseas, por medio de distintas técnicas terapéuticas como masajes, estiramientos, aplicación de hielo y calor, aplicación de corrientes eléctricas, etc.

Entonces, este tipo de profesionales están en la capacidad de guiar a la persona en la ejecución exacta de distintos tipos de ejercicios de estiramiento músculo esquelético.



Es probable que si una persona pide asesoría a un fisioterapeuta con el objetivo de aumentar su estatura, éste le recomiende la herramienta terapéutica de Reeducación postural global (RPG), el cual es un método focalizado en la modificación de la postura del paciente, tratando de encontrar de forma gradual y progresiva una buena morfología y funcionalidad.

La RPG, inventada por el francés Philippe Souchard, parte de la individualidad de cada persona, y busca un abordaje global.

Como muchos otros métodos de fisioterapia, busca encontrar la causa que genera la sintomatología del paciente, para en este caso intentar lograr el objetivo de aumentar unos cuantos centímetros la estatura.

Uno de los puntos fuertes de la RPG es que el paciente no es un mero sujeto pasivo, sino que participa de forma activa en todo su tratamiento, siendo guiado por el terapeuta a lo largo de las sesiones.

El tratamiento tendrá lugar mediante una serie de posturas que tendrá que adoptar el paciente, y está basado en una serie de principios, que son:

1. Los músculos esqueléticos están organizados en cadenas:

Los músculos no funcionan de forma aislada, sino que se organizan en cadenas. De ahí que el movimiento del dedo gordo del pie se siente en los músculos del cuello. Todo está conectado.

2. Musculatura esquelética estática vs dinámica:

Este método hace una distinción entre dos tipos de músculos, los estáticos ( los cuales se van a estirar) y los dinámicos ( los cuales se intentará potenciar y tonificar).

3. la fuerza de gravedad comprime las articulaciones:

Se parte de la premisa de que el cuerpo está sometido a la acción de la gravedad. Esta gravedad es soportada por todos los discos interverterbrales, que sufren y se "aplastan".

Además, la musculatura tiene que ejercer una acción contra-restante para mantener el cuerpo erguido. De ahí que cuando nos levantamos, después de una noche de buen sueño, somos 1 a 2 centímetros más altos.

4. La respiración:

Es un punto clave del método. El trabajo de una buena respiración, y de un correcto funcionamiento del diafragma, lo cual permite captar una mayor cantidad de oxígeno para que así éste llegue de manera más óptima y en mejores cantidades a las distintas células de nuestro cuerpo.

Es por ello, que el método de RPG se perfila como un gran abordaje corporal para la corrección y la búsqueda de una postura corporal idónea, y que realizado de forma constante y mantenida en el tiempo, será muy beneficioso para el paciente, con un posible aumento en estatura.

También se puede complementar este método con otros abordajes como es la osteopatía, la inducción miofascial, etc.

2. Intentar aumentar la estatura (talla) con la práctica de ejercicios físicos y/o deportes





Se debe complementar la práctica de deportes o ejercicios físicos para intentar aumentar la estatura, si o sí con le método anterior de RPG y fisioterapia general para mejorar la recuperación del organismo después de someterlo cierto tiempo a grados de estrés que pueden producir cambios adaptativos positivos en la persona.

Es necesario que sea cual sea el deporte o área de ejercicios con cargas externas que se decida aplicar (crossfit, insanity, etc.), la persona previamente se realice un chequeo médico, y que la rutina y el plan alimentario sean estipulados por un profesional calificado en el área.

El baloncesto, voleibol, las artes marciales, natación, entre otros, son excelentes deportes para estimular de buena forma el crecimiento de los tejidos musculares esqueléticos y óseo, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada.

Como dije, siempre deben estar acompañados del método anterior y fisioterapia en general, si el objetivo no está solo mejorar el rendimiento físico y la salud en general, sino que además lograr estimular el aumento en la estatura.

3. Intentar aumentar la estatura (talla) con la práctica de yoga.





Siempre y cuando se practique con un seguimiento de un profesor o profesora verdaderamente calificado, y preferiblemente si se practica de manera personalizada, es decir que el profesor(a) esté pendiente en todo momento de la ejecución de los ejercicios, esta práctica puede aumentar la flexibilidad y la mejora en la postura, lo cual puede ayudar mucho en el aumento de la estatura, preferiblemente si se combinan todos los métodos naturales hasta aquí mencionados, más una buena alimentación, buenas horas y calidad de sueño (se deben evitar si o sí los trasnochos).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter