7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Terapia craneal para combatir la fatiga mental


Combate la fatiga de tu mente con la terapia craneal la cual es una terapia basada en digitopresión, acupuntura y gimnasia craneal que combate la fatiga mental y equilibra el funcionamiento del cerebro.

Los deberes académicos, laborales e intelectuales con los que hay que cumplir a diario, los problemas y el exceso de tiempo que se pasa frente al computador o hablando por el teléfono celular, conforman el medio propicio para que la fatiga mental se apodere de muchas personas.

Angustia y ansiedad al extremo son las manifestaciones claras de un agotamiento de nuestra mente, es decir de nuestro cerebro y sistema nervioso en general.

La fatiga de nuestra mente, cerebro y sistema nervioso también se puede manifestar con cefaleas (dolor de cabeza), vértigo, insomnio o hipersomnia (exceso de sueño), malestares en la vista, contracturas musculares y problemas en el sistema digestivo como el estreñimiento, todos estos síntomas afectando claramente la calidad de vida de quien los padece.

Además hay que tener en cuenta que en casos extremos pueden llegar a presentarse trombosis, aneurismas y parálisis.

Teniendo en cuenta esta situación, común en muchas personas que trabajan, aunque también en niños y adolescentes, la medicina complementaria tiene como "arma" para combatir la fatiga mental, conocida como terapia craneal, para así equilibrar y sanar el sistema nervioso central.

A continuación se describe de qué se trata esta terapia.

¿En qué consiste la terapia craneal?



Consiste en estimular puntos energéticos claves, como el inicio de las vértebras, a lado y lado del cuello, en el trapecio y en la línea media de la cabeza (coronilla), por medio de diferentes técnicas:

1. Digitopresión y masaje:

- En la que se ejerce presión y masaje a manera de círculos con la yema de los dedos, los nudillos o las palmas de las manos.
- Los dedos más usados son el índice y el pulgar.
- Cada cinco segundos se cambia el punto de estimulación.
- Una de las maniobras típicas es la presión a nivel de las sienes con la base de las palmas de las manos a manera de bombeo y luego con los pulgares.

2. Gimnasia craneal. Incluye ejercicios que se pueden también realizar en casa como:

- Acostarse boca arriba, permitiendo que la cabeza cuelgue del borde de la cama. También puede hacerse sentado en una silla usando el espaldar como apoyo. Mantener la posición por 10 a 60 segundos como máximo.

- Taparse los ojos con una venda y realizar así una caminata corta en un lugar abierto, como el patio o el jardín, para evitar tropezar con objetos.

Al mismo tiempo se puede realizar una estimulación auditiva poniendo música con sonidos suaves, y también una estimulación olfativa encendiendo velitas de incienso u otro tipo de ambientadores con aromas como canela, albahaca o cedro.

- Manteniendo los dedos bien abiertos, se arrastran las manos como si fueran un rastrillo, desde la frente hacia atrás.

Para realizar esta maniobra también se puede recurrir al masajeador sueco o especie de araña metálica.

3. Acupuntura:

- En este caso la estimulación se hace mediante punción con agujas muy finas puestas en puntos exactos. Es capaz de disminuir la presión arterial e incrementar el nivel de energía, gracias al estado de relajación que produce.

Niveles de fatiga y terapias para combatirla



Nivel I: hay cansancio o dolor a nivel del cuello y los hombros. Para estos pacientes resultan más convenientes los masajes y la gimnasia craneal. Se puede iniciar con 5 sesiones.

Nivel II: la persona sufre de insomnio con frecuentes desvelos. A este nivel está indicada principalmente la acupuntura, de la cual se sugiere realizar diez sesiones.

Nivel III: compromete el comportamiento con síntomas de angustia y ansiedad. En este caso se utilizan todas las técnicas de terapia craneal, pero el número de terapias varía según el estado del paciente. También se recomienda el consumo de zumos a base de coliflor, brócoli, apio, manzana verde y zanahoria, que remineralizan el cerebro.

Beneficios de las terapias utilizadas para combatir los tipos de fatiga mental





- Mejora la memoria, la atención, el aprendizaje y el rendimiento escolar en los niños.
- En los adultos favorece el funcionamiento neuronal y la salud del cerebro.
- Estimula la concentración y el estado de alerta.
- Combate la fatiga mental generada por el abuso o uso excesivo de aparatos electrónicos, como computadoras, tablets, celulares, etc.
- Ayuda a limpiar los canales energéticos, eliminando bloqueos que impiden tener una salud plena.
- Ahorra el costo en medicamentos como antidepresivos.

¿En qué se fundamenta la terapia craneal?



La terapia craneal se basa en los preceptos milenarios de la medicina tradicional china y el ayurveda, según los cuales indican que la fatiga mental crónica termina por alterar el el sistema nervioso, afectando las glándulas que producen las sustancias encargadas de la reparación celular, principalmente la pineal y llevando a que se agoten rápidamente neurotransmisores como las endorfinas que generan bienestar, así como los oligoelementos fundamentales para la salud cerebral, como el calcio, zinc, hierro y magnesio.

En la parte superior del cuerpo, a nivel de los hombros, el cuello y la cabeza, circula la energía yang, o sea de fuego, la cual se concentra en cerca de 50 puntos energéticos. Pero cuando esta se hiperactiva o exalta debido al estrés excesivo, se afecta la circulación y se generan estancamientos en los canales de energía que compromenten la salud cerebral, y general.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter