7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Qué pasa si dejo de tomar batidos de Proteína por mucho tiempo?

Proteínas en polvo para ganar masa muscular

¿Qué pasa cuando dejas de tomar tu Batido de Proteína por muchos días, semanas e inclusive por varios meses?

Muchas veces el dejar de tomar tu batido de proteínas puede significar que tu masa muscular se adelgace un poco y que los procesos de recuperación muscular se tarden mucho más en comparación a cuando estabas acostumbrado(a) a tomarlo.

Si dejas de tomar tu batido de proteínas podrías perder masa muscular, todo por querer darle un descanso innecesario al cuerpo de este tipo de suplementos proteicos en polvo.

Aunque no siempre por dejar de tomar tu proteína pierdes masa muscular y fuerza de forma descomunal.




¿Por qué No deberías dejar de tomar tu batido de proteínas durante el tiempo que decidas entrenar?




1. Tu cuerpo está utilizando esas calorías para muchas cosas, así que no necesitas un descanso de ellas:

Aun si el suplemento que consumes no aportara carbohidratos ni grasas, ten en cuenta que las proteínas también aportan calorías, mismas que se utilizan en algunos procesos energéticos además por supuesto de la importante reparación y crecimiento de tus fibras musculares.



2. Te vas a recuperar más fácil y rápido así que no dejes de tomar tu Proteína si aun vas a seguir entrenando:

Para nadie es un secreto que los suplementos de proteínas en polvo aportan una buena concentración de este macronutriente (proteína) y que además suelen ser de fácil y rápida absorción, sobre todo en el caso de los batidos whey teniendo en cuenta que el suero (whey) es la parte proteica de la leche de vaca que se absorbe con mayor rapidez.



3. Evita que pierdas masa muscular durante el día:

A veces necesitas tomarte algo rápido para poder continuar con tus actividades cotidianas, porque simplemente no cuentas con tiempo ni espacio para sentarte a masticar alimentos sólidos.

Por esta razón es que un batido de proteínas se convierte en algo emergente que puedes inclusive llevar preparado desde casa para que tu cuerpo no deba degradar muchas proteínas musculares mientras estudias o trabajas.



4. Tus músculos sentirán esa falta de proteínas si dejas de tomar tu batido:

Así de simple, o sea que tus músculos y tu organismo en general ya estaba acostumbrado a recibir este buen aporte de nutrientes macro y micro de fácil y rápida absorción.

Entonces si dejas de tomarlo, sentirás que necesitas más tiempo para recuperarte, quizá te sientas más cansado(a) y con sueño durante el resto del día, etc.

Además corres el riesgo de enfermarte más fácil.




Los nutrientes que aporta la Whey protein ayudan a que tu masa muscular se agrande


Te has preguntado ¿qué te sucedería si dejaras de tomar tu Proteína (suplemento proteico) por algún tiempo, o sea si le dieras descanso a tu cuerpo de las proteínas en polvo?

Esto suponiendo que le atribuyas gran parte de lo ganado a este tipo de batidos whey, casein o beef protein con o sin carbohidratos.

Porque muchas veces algunas personas pueden fácilmente ganar buenas cantidades de masa muscular complementando sus entrenamientos con una muy buena alimentación y buenas noches de sueño (algunos además aplicarán algunas técnicas de recuperación muscular), y no siempre dejar de tomar la Proteína traerá efectos poco deseados.


Algunas personas deben tomar su batido de proteínas durante el tiempo que decidan entrenar y otras quizá no


Algunas personas debido a su alto requerimiento energético y su alto gasto metabólico basal requerirán no solamente una buena carga de alimentos a través de su dieta...

Sino que además deberán tomar un suplemento ("Proteína") que aporte nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas) en concentraciones elevadas pero en porciones relativamente pequeñas y que además sean de fácil y rápida absorción, así que dejar de tomar la Proteína, en este tipo de casos, es probable que tenga algunos efectos adversos en cuanto a recuperación muscular e hipertrofia muscular.

Lo anterior, claro está, suponiendo pues que tu requerimiento energético total es muy elevado porque entrenas como bestia, porque realizas muchas otras actividades durante el día, porque tu edad, sexo, nivel de entrenamiento, y otras variables así lo obligan, o sea te obligan a evitar que No dejes de tomar tu Proteína (suplemento proteico en polvo).

NOTA (aplica para hombres y mujeres):

Si además tu tasa metabólica basal es alta (lo cual se genera en parte por los entrenamientos de alta intensidad con o sin cargas externas), si dejaras de tomar tu Proteína (sea o no que ésta tenga carbohidratos y grasas), pues muy probablemente bajarás tu volumen muscular (algo que será temporal).

A menos claro que lo que consumías por medio del suplemento proteico seas capaz de incluirlo en tu comida post entrenamiento, teniendo en cuenta que las proteínas (las fuentes alimentarias magras del macronutriente como tal) aportan calorías (4,1 cal por cada gramo).

También deberás ser capaz entonces de aumentar la carga de proteínas magras de otras comidas del día como tus desayunos, snacks, almuerzos y tus cenas.

Sí, en plural, porque hay personas que desayunan, almuerzan y cenan dos veces cada día y además comen snacks.




El batido de proteínas te ayuda a recuperarte más fácil y rápido

Los polvos de proteínas te ayudan a ganar buena masa muscular
Así de simple. Si tomas batidos de proteínas la recuperación de tus músculos y de tu cuerpo en general será más rápida. Además, no tendrás que sufrir porque te sientas cansado(a) y sin fuerza después de finalizar tu rutina de ejercicios.


Pero bueno, aun si tú fueras capaz de cubrir las calorías aportadas por el suplemento proteico, añadiendo más gramos de alguna fuente proteica magra (pollo, huevos, salmón, etc.) a tu comida pos entrenamiento, pues realmente a pesar de ser mejor que nada, no es mejor que la ingesta de tu batido de Proteínas (el suplemento) porque la velocidad de absorción no será la misma.

Y porque una fuente alimentaria proteica magra requiere de más tiempo para ser digerida y luego asimilada, además que los procesos de degradación proteica, transaminación y desaminación de aminoácidos (los que obtienes de las proteínas) requieren de mucha agua y nutrientes micro (vitaminas y minerales) para poder crear las distintas enzimas necesarias para llevar a cabo todos estos procesos bioquímicos.

Entonces aquí estaríamos hablando de la velocidad de asimilación y por supuesto por ende también estaríamos haciendo referencia a la velocidad de recuperación muscular.

Porque los nutrientes macro que las Proteínas (suplementos) aportan (siempre y cuando sean de buena calidad) son de muy fácil y rápida absorción, porque después de un entrenamiento de alta intensidad el cuerpo requiere recuperar lo más fácil y rápido posible lo que gastó/invirtió durante la rutina de entrenamiento.

Lo anterior teniendo claro que durante la misma se suele gastar no solamente mucho glucógeno intramuscular y algo del hepático, sino también en muchos casos proteínas musculares (sobretodo cuando la sesión de entrenamiento se torna extensa además de intensa).



Sigue tomando tu batido de proteínas mientras estés entrenando
Si has empezado a entrenar y decides tomar batidos de proteínas, te aconsejo que lo sigas tomando hasta que puedas continuar entrenando en el gym, centro deportivo, etc.





Otras razones para no dejar de tomar la Proteína (suplemento)


Si ya estás acostumbrado(a) a una rápida recuperación en parte gracias al consumo de nutrientes macro y micro que tu Proteína (suplemento) te aporta, ¿para qué dejar de consumirla?

Bueno, a menos claro que ya no tengas dinero para el próximo tarro y ahí sí tendrías entonces que optar por ejemplo por aumentar el consumo de fuentes proteicas magras de buena calidad y relativamente económicas como por ejemplo los huevos, y claro sin dejar de lado los tan importantes carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, etc.) que siempre se tornan muy necesarios para poder ganar buena masa muscular.

Entonces, retomando, si te puedes dar el lujo de seguir adquiriendo suplementos proteicos ¿para qué dejar de consumirlos?

¿Lo dejas de consumir porque te han dicho que hay que darle descanso al cuerpo luego de algún tiempo de consumir la proteína? Si es así, entonces deja de alimentarte porque también hay que darle descanso al cuerpo de los alimentos (tono sarcástico).

¿Descanso de qué? ¿De los componentes químicos que una Proteína (suplemento) puede contener? Acaso es que tú consumes todo orgánico y muy natural, acaso tú cultivas tus propias frutas y verduras y crías a tus propios animales para que no le suministren hormonas (componentes químicos).

O sea, si crees que tu cuerpo sufre con los suplementos proteicos entonces también crees que tu cuerpo (los órganos digestivos) sufren con casi cualquier cosa que consumas que hayas adquirido en algún supermercado.

O sea, en otras palabras: si puedes seguir entrenando duro y te puedes dar el lujo de comprar el siguiente tarro de Proteína, entonces "no es necesario darle descanso al cuerpo luego de un tiempo de tomar una o varias proteínas (batidos del suplemento proteico)".




¿Cuándo sí dejar de tomar la Proteína (suplemento)?


Las situaciones en las que debes dejar de tomar tu proteína
Hay situaciones específicas en las que debes plantear el dejar de tomar tu batido de proteínas actual o quizá cambiar de suplemento. Por ejemplo si los tipo whey te empiezan a caer mal, entonces intenta con las Beef protein.


La recomendación anterior de no dejar de tomar la Proteína (tu suplemento proteico en polvo) es para cuando además de poder seguir entrenando duro y querer alcanzar nuevos objetivos o mantenerte en el actual, también notas que la proteína no te sienta mal.

Entonces, si alguno de estos dos casos se te presentara, es decir si por X o Y motivo (trabajo, estudio, dinero, etc.) no puedes seguir entrenando, pues entonces seguir tomando tu batido de proteínas vendría a ser un total desperdicio porque al dejar de entrenar tu cuerpo sí o sí va a perder volumen muscular, va a perder nivel y por ende tu organismo no verá la necesidad de continuar asimilando los nutrientes macro y micro que este suplemento te aportaría...

... por lo cual o bien los elimina muy rápido a través de las heces y/o la orina, o los envía a ser acumulados en tu tejido adiposo, porque simplemente los almacenes de glucógeno y proteínas musculares disminuyen su capacidad simplemente porque ya no estás estimulando tus fibras musculares esqueléticas para que continúen hipertrofiando o que al menos se mantengan.

Ahora bien, si notas que la Proteína que tomas actualmente te cae un poco mal (tal vez porque la calidad de la misma es cuestionable o porque tiene algún componente que te provoca alguna alergia, o porque la estás consumiendo en leche lo cual es un error), pero ves que puedes seguir entrenando duro durante muchos más meses o años, pues simplemente No dejes de consumir las Proteína en sí sino que mejor intenta con otra marca y distintos componentes, como por ejemplo las Beef protein, o proteínas de tipo vegetal como la soja.

OJO: no te estoy obligando a tomar Proteínas (suplementos) y no te estoy queriendo decir que consumirlas sea estrictamente necesario para ganar masa muscular, ya que muchas personas pueden lograr muy buenos resultados sin consumir suplementos proteicos, pero otras personas sí que necesitarán incluir más kilocalorías de fácil y rápida absorción para ver mejores resultados y posiblemente más rápidos, sobretodo cuando se trata de una ingesta en donde el cuerpo queda muy bajo de nutrientes macro y micro.

Recuerda que si estabas acostumbrado(a) a tomar un batido proteico y por ende a obtener un aporte energético por medio del mismo, al dejar de consumirlo puedes experimentar efectos negativos si no contrarrestas esta pérdida de kilocalorías (las que te aportaba la Proteína) por medio de los alimentos.

De lo anterior se puede deducir que dejar de tomar una Proteína (suplemento proteico) en algunas personas puede significar una pérdida (muchas veces poco significativa) de masa muscular (una especie de atrofia muscular temporal).




Tomar el batido de proteínas cuando no estoy entrenando, ¿es una buena opción?


Hombre y mujeres que toman proteínas aumentan su masa muscular
Si bien es cierto que las proteínas hacen mucho por aumentar el volumen de tus músculos, ten en cuenta que también debes entrenar para lograr este objetivo. No vas a aumentar tu masa muscular solamente por tomar batidos de proteínas si No entrenas duro.


Ahora, recuerda que si vas a pasar por un período de no entrenamiento, bien sea porque tu estudio y/o trabajo te lo impiden, porque desafortunadamente te lesionaste, porque te vas de viaje, u otro motivo, el consumir una Proteína no te ayudará a mantener lo ganado si no entrenas.

Este es el error que muchos y muchas cometen, o sea el dejar de entrenar y pretender que comer igual y suplementarse igual a como lo hacían hasta el día que tuvieron que dejar de entrenar, los(as) va a mantener con el mismo volumen muscular y nivel de entrenamiento.

Si continúas comiendo y suplementándote igual en períodos de no entrenamiento probablemente ganarás buenas cantidades de grasa corporal, así que se trata de controlar de la manera más minuciosa posible las cantidades de kilocalorías que ingieres teniendo en cuenta las gastadas de acuerdo a cada actividad realizada día a día.

Usualmente los efectos que se manifiestan al dejar de tomar una Proteína no suelen presentarse de forma súbita, por lo cual una persona que deje de tomar su suplemento un día no notará grandes pérdidas en pocas horas, y por esta razón no hay que sentir miedo si algún día por X o Y motivo no puedes consumir tu batido de Proteínas.

Lo anterior, o sea el hecho de que dejar de tomarlo por algunos días u horas no genera cambios adversos de manera súbita, ayuda a tantear si es o no una buena idea dejar de tomar la Proteína cuando en esta caso se piensa hacerlo por voluntad propia y no porque un factor externo así lo obligue.

Si estás planteándote el hecho de dejar de tomar tu Proteína porque sientes que tu bolsillo no da para más o porque simplemente notas que el consumo de la misma no hace la diferencia o simplemente porque sientes que te cae mal, pues te aconsejo que puedas armar un buen plan nutricional bien sea que aprendas tu mismo(a) leyendo buenos artículos a través de páginas de buen contenido (como por ejemplo lo explicado en este artículo para que aprendas cuántas calorías debes consumir al día), o que pagues a un buen profesional para que lo pueda armar.

Porque no se trata de improvisar sino de tener en cuenta muchas variables relacionadas con tus datos y medidas antropométricas para así determinar tu gasto energético basal y total, determinar las kilocalorías que aproximadamente gastas al día en cada actividad o ejercicio físico realizado, y así establecer cuántas kilocalorías deberías consumir en cada comida, teniendo en cuenta las que requieres cubrir por parte del suplemento proteico que ya no vas a seguir consumiendo.

ARTÍCULO MUY RELACIONADO:





¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter