¿Puedo tomar Gatorade si no alzo pesas ni practico deportes?

Gatorade estudio trabajo fiesta

Si no levantas peas ni practicas deportes puedes tomar Gatorade.

Puedes tomar Gatorade u otro tipo de bebidas similares siempre y cuando lo único que hagas no sea ver televisión, comer, ir al baño y dormir (si tienes relaciones íntimas con tu pareja, el tomar una botella de gatorade, o un poco menos de la botella, antes, durante y después no es una mala idea.

Aunque ojo, es una sola botella o menos, o sea no tomar una botella para antes, una para durante y una para después a menos que te prepares para una maratón de muchas horas de amor seguido).

Mitos sobre el consumo de Gatorade


"Tomar Gatorade si no alzas pesas ni practicas deportes es malo, no lo hagas".

Tal vez hayas podido escuchar algo similar por parte de tus padres, de amigos, de tu pareja, del profe de educación física del colegio al que asististe o a veces hasta de algunos instructores de gimnasio.

Tal vez sientas que tomar Gatorade es malo si no te ejercitas, si no alzas pesas ni practicas deportes porque su sabor dulce indica que aporta glucosa (y en sí sí lo hace) y que por ende puedas aumentar el riesgo de engordar y/o padecer diabetes.

Realmente aun si no entrenaras como bestia en el gimnasio, bien sea que realices entrenamientos tradicionales de alta intensidad con o sin pesas u otro tipo de modalidades como Crossfit, etc., y aun si tampoco practicaras deportes de alta intensidad, es probable que tú puedas tomar Gatorade u otro tipo de bebidas consideradas como isotónicas o hipertónicas, y que de hecho lo requieras

Por supuesto que todo depende de lo que hagas durante el día, teniendo en cuenta que eres una persona que no practica entrenamientos de alta intensidad con pesas ni deportes, y por supuesto que lo único que haces es probablemente estudiar o trabajar durante jornadas relativamente extensas, y que no te la pasas solamente sentado o acostado horas y horas viendo televisión o jugando vídeos juegos.

No es malo tomar Gatorade si no entrenas, no es malo tomarlo si no alzas pesas ni practicas deportes

.

Tal vez otra cosa que podrás escuchar es que te dirán que es malo tomarlo porque te puede dar diabetes, o porque simplemente tiene muchos químicos (por sus colores y sabores llamativos), o porque simplemente se tiene esa idea en la cabeza de que solo los deportistas lo pueden o lo deben consumir, porque tal vez en los comerciales de televisión eso que lo que se quiere dar a entender.

NOTA: Claro, tomar Gatorade en exceso si que podría aumentar el riesgo de que padezcas diabetes simplemente porque aporta buenas cantidades de glucosa. Pero entonces no creo que seas tan "atrevido" e imprudente de irte a beber una o más botellas de Gatorade de una sola.

Retomando: realmente lo quiere quiere dar a entender Gatorade, y otro tipo de marcas cuando anuncian sus bebidas a través de propaganda, es que son bebidas especialmente para deportistas, sea que practiquen deportes como tal o bien sea personas que entrenen pesas.

Pero por supuesto es mucho más perjudicial una Coca cola que un Gatorade o un Powerade (que es de la misma Coca cola), que por cierto tiende a tener más glucosa que el Gatorade.

Menciono a Coca cola no solamente porque ya tú debes saber que es una bebida brutalmente mala para la salud, aun cuando se trate de una Coca cola light o zero.

Menciono esta bebida porque su propaganda da a entender que es para momento de "felicidad", para pasarla bien, y aun así las personas que alzan pesas la beben, y de hecho algunos deportistas también lo hacen (apunto que quiero dar a entender que no es una bebida que recomiende para ningún momento).

Aunque bueno, realmente este no es el punto que quiero utilizar como referencia para dar a entender que aun cuando una persona no levante pesas ni practique deportes, quizá pueda o deba optar por tomar Gatorade u otro tipo de bebidas similares, es decir bebidas que además de contener agua también aporten algo de glucosa y minerales (algunas también aportan vitaminas y algunas otras presentaciones de Gatorade también pueden contener aminoácidos).

Si eres una persona que se la pasa estudiando o trabajando muchas horas al día, o una persona que sale en la noche de fiesta a bailar por horas y horas, pues realmente es probable que tomar Gatorade sea una buena idea, ya que muchas veces con el simple consumo de agua no es suficiente para contrarrestar la pérdida de agua y minerales que durante estas actividades cotidianas se pueden gastar.

Tomar Gatorade si no alzas pesas ni practicas deportes podría ser necesario



Tal vez no lo parezca porque tal vez no sudas a lo loco de una sola como si lo podrías experimentar durante una sesión de entrenamiento intenso con o sin pesas, o durante tantos minutos de practica de X o Y deporte, pero durante horas y horas de estudio o de trabajo, u horas y horas de fiesta, pierdes agua y en grandes cantidades en función del tiempo, aun cuando no lo pudiera parecer.

Cuando respiras pierdes agua, por efectos de termorregulación también la pierdes es decir cuando la temperatura interna de tu cuerpo aumenta, y no creas que estar concentrado estudiando o trabajando o estar bailando no genera grandes pérdidas de agua, porque de hecho si que sucede, en mayor o menor medida dependiendo de cada persona, por supuesto, y de las actividades realizadas.

Algo para tener como referencia es que por ejemplo no gastarás la misma cantidad de agua a través del sudor, respiración, etc., mientras levantas pesas o juegas fútbol u otro deporte por una hora, a como si estuvieras realizando un Parcial (Midterm Exam) y que te haya tomado el mismo tiempo (1 hora) para completarlo, teniendo en cuenta que tuviste que pensar, estresarte y desesperarte.

Pero qué tal si comparamos este tiempo de estudio tomando como base que una jornada académica puede durar más de 4 horas, a veces hay clases de 3 o 4 horas seguidas, y a veces los profesores no te dejan salir a tomar algo o simplemente sabes que no debes abandonar el salón de clase porque tal vez pueda explicar algo muy importante y no te gustaría perdértelo.

De ahí que llevar una botella de Gatorade y tomarla por sorbos en el salón, puede ser una buena idea.

Tomar solamente agua sería lo mínimo requerido para contrarrestar el agua que pierdes por la respiración, por medio de la sudoración (aun cuando no parezca que sudaras, no tienes que derramar chorros para saber que estás perdiendo agua a través de la piel), etc., pero qué me dices de la pérdida de minerales como el sodio, potasio, cloro, entre otros.

El Gatorade lo puedes tomar cuando estudias, cuando trabajas y cuando sales de fiesta, sin problema alguno (lo puedes tomar incluso antes de tener sexo).

Por supuesto no te estoy diciendo que te tomes una botella de Gatorade de una sola porque esa no es la idea, ya que una saturación alta de una sola del plasma sanguíneo, aun si fuera solamente de agua, puede resultar en algo o muy perjudicial para la salud.

Se trata de tomar pequeños o moderados sorbos de Gatorade cada 10, 15 o 20 minutos (o tal vez más) mientras estás por ejemplo en una clase cuyos temas te cuesta mucho entender, y que por la misma razón debes "quemarte" la cabeza para intentar comprenderlos, o porque simplemente te toca enfrentarte a un parcial u otro tipo de evaluación muy extensa, que a la vez requiere de que escribas y escribas y por ende de que te estreses más y más (más si no has estudiado mucho).

Tal vez te la pases todo el tiempo sentado en tu trabajo y no veas como una buena idea el tomar Gatorade. Pero supongamos que tienes que estar sentado pero entonces atendiendo personas a lo loco por más de 4 horas seguidas.

Que a veces no tienes tiempo ni de tomar ni de beber algo, o bueno tal vez si tienes tiempo de hacerlo y entonces optes por tomar solamente agua. ¿Crees que esto puede ser suficiente para mantener tu óptimo rendimiento laboral?

Y bueno, antes de continuar aclaro que no le estoy haciendo publicidad a Gatorade, porque bien tú podrías optar por tomar otro tipo de bebida Isotónica o hipertónica mientras estudias, trabajas o te vas de fiesta.

Menciono Gatorade simplemente porque es la bebida que considero mejor en términos de equilibro hidro-mineral (cuestión de gustos propios).

Continuado, entonces con relación al desgaste de tu cerebro y sistema nervioso mientras estudias o trabajas, teniendo en cuenta que aquí aun se trata de jornadas laborales y académicas donde se pasa casi todo el tiempo sentado, tomar Gatorade puede ser una buena opción.

Tal vez no te acabarás una botella en una hora, pero tal vez si en 3, 4 o más horas de trabajo o estudio.

Y entonces probablemente si tu trabajo se trata de estar mucho tiempo de pie, de caminar para allá y para acá, de tener que hablar, explicar, aprender, atender clientes, etc., etc., pues más agua vas a gastar y más minerales vas a utilizar, porque por ejemplo para las contracciones musculares el sodio es el mineral más requerido (el miocardio lo requiere en altas cantidades a lo largo del día).

Y aun si te la pasaras sentado o sentada, se trata de un gasto de sodio en músculos aun pequeños (en los músculos de tus brazos, antebrazos y manos en caso de que tuvieras que teclear y teclear; músculos del rostro y cráneo en caso de tener que hablar y hablar; y también gasto de otros músculos para intentar conservar una buena postura mientras estas sentado o sentada por horas y horas).

Por supuesto lo mismo aplica si te pasas mucho tiempo en la universidad, si te toca desplazarte cada 2 horas o cada 1:30 horas de salón en salón y si además tienes que afrontar clases cuyos temas ya sabes que te cuesta comprender, y más aun si en estas clases te dispones a afrontar un parcial quiz, taller, exposición, etc., y más aun si también ves clases de deportes (aun si no las tienes que cursar).

Como te lo mencioné antes, lo que debes tratar de evitar es beber un chorro o una botella entera de Gatorade de una sola.

Esto es algo que no debes hacer ni siquiera dado el caso que levantaras pesas y/o practicaras deportes de alta intensidad, porque una excesiva cantidad de agua y minerales más glucosa, puede afectar de una forma alta y brusca la composición de tu plasma sanguíneo.

¿Y qué pasa si te bebes una botella de Gatorade de una sola? Lo primero que tal vez podría experimentar, más aun si no levantas pesas ni practicas deportes, serán posibles ganas de vomitar, luego llenura, probablemente seguido de mareos y molestos dolores de cabeza.

Esto porque agregaste muchos solutos (glucosa y minerales) en un tiempo récord a tu sangre, y por supuesto agua, que a pesar de ser un líquido tan preciado para la vida y salud, en exceso también puede ser perjudicial.

Esta alta cantidad de solutos (glucosa, sodio, cloro, potasio y vitaminas ya que algunas presentaciones las contienen) hacen que tu plasma sanguíneo pueda tornarse más viscoso, más aun teniendo en cuenta que estás perdiendo agua aun si el gatorade contiene este preciado líquido.

Te afectarán porque obligaste a tu organismo a sufrir cambios bestiales de forma repentina, con lo cual la presión que ejerce tu sangre sobre las paredes arteriales aumentará considerablemente.

Esto inevitablemente te traerá consecuencias poco agradables como dolores de cabeza, posibles mareos y tal vez ganas de vomitar.

Pero a la vez también puede disminuir el rendimiento de las actividades que estabas realizando, aun cuando se trate de un desgaste físico mínimo por parte de labores académicas o que tienen que ver con tu trabajo.

Cuando sales de fiesta gastas mucha más agua y minerales, más aun cuando lo haces de noche (cuando trasnochas) y más aun cuando te la pasas de baile en baile (que es lo usual de las fiestas nocturnas).

Y claro, sin mencionar que muchas veces la temperatura de los sitios tiende a ser muy altas o muy baja (aires acondicionados muy potentes), en ambas ocasiones ocasionando a tu organismo perder agua y minerales (en temperaturas bajas también se pierde mucha agua aunque no se sude).

Si cuando sales de fiesta quieres evitar los efectos negativos de altos desequilibrios hidro-minerales, tomar Gatorade u otro tipo de bebida similar puede tornase una muy buena opción, al igual que limonada sin azúcar o con poca azúcar.

El agua sola sería lo emergente o último recurso en caso de no poder contar con estas otras bebidas mencionadas.

Pero si tomas mucho licor, entonces no te recomiendo el Gatorade porque sería saturar aun más tu plasma sanguíneo, con lo cual si sales de fiesta y no puedes evitar tomar alcohol, lo mejor viene a ser agua-limón o agua sola para compensar estas altas pérdidas de agua.

Claro, lo anterior en términos de conservar tu buen estado de salud, porque si sales de fiesta y bebes porque te quieres emborrachar, pues tomar agua puede que no te lo permita o que no te lo permita fácilmente. Así que ya es tu decisión qué tomar cuando sales a divertirte con tu pareja o amigos.

Ahora bien, las personas sedentarias en el sentido de tratarse de personas que no alzan pesas ni practican deportes y que tampoco tienen que afrontar jornadas largas de tipo académico o laboral, no deben tomar Gatorade porque tal vez pueden tanto experimentar los efectos poco deseados ya mencionados (mareos, dolores de cabeza, ganas de vomitar, etc.) como posibles acumulaciones excesivas de grasa corporal.

Aunque bueno, no es que las personas que no sean sedentarias que deban afrontar jornadas laborales o académicas largas (y que no levanten pesas ni practiquen deportes) no puedan experimentar acumulaciones de grasa corporal, ya que el Gatorade aporta kilocalorías provenientes de la glucosa.

Lo que sucede es que la proporción de estas ganancias indeseadas de grasa corporal serán muy probablemente poco significativas.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter