7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Tomar mucha agua me provoca náuseas, ganas de vomitar, dolor de cabeza y mareos, ¿por qué?

Mareos náuseas agua exceso

Tomar mucha agua puede provocarte náuseas y ganas de vomitar, mareos y al mismo tiempo aumenta el riesgo de una muerte súbita.

Sin embargo, el hecho de tomar mucha agua de una sola pocas veces presenta problemas muy perjudiciales para la salud a menos que realmente se exagere en el consumo de este preciado líquido en un lapso corto de tiempo, es decir suponiendo que tú tomaras dos o más vasos de agua de una sola (de 200 o más mL cada uno).

Y que aun sintiéndote ya lleno(a) o de hecho muy embuchado y ya presentando los síntomas mencionados en el título del artículo (náuseas y mareos) de una forma instantánea, decidieras seguir tomando más agua (porque tal vez te tomas muy en serio el hecho que ésta es buena para la salud).



Náuseas y mareos por tomar mucha agua. Evítalos



El tomar mucha agua de una sola te provoca náuseas y mareos por el simple hecho de que el plasma sanguíneo se superhidrata es decir que se satura de demasiado solvente (agua), con lo cual la presión sanguínea comienza con altibajos desmesurados.

Al mismo tiempo este plasma sanguíneo demasiado acuoso hace que el sodio se vea disminuido, aunque bueno realmente este mineral no disminuye de golpe su concentración en la sangre, es solo que se ve como una disminución en la relación cantidad de sodio/ cantidad de agua, con lo cual el sodio empieza a escasear (de alguna u otra forma podría vérselo de esta manera) y por ende el miocardio pueda que no tenga suficiente de este mineral para poderse contraer de forma eficiente.

Pero bueno, este hecho realmente no es lo que provoca de una forma muy directa las náuseas, aunque sí los mareos, o sea que el hecho de que al corazón (miocardio) se le dificulte latir no hace que una persona sienta ganas de vomitar, pero sí podría marearse puesto a que el flujo sanguíneo podría disminuir considerablemente y por ende el transporte de oxígeno y nutrientes a las distintas células del organismo.

Y claro, estos factores ya son el punto de alerta para dejar de tomar agua puesto a que si se continuara entonces podría manifestarse la ya mencionada muerte súbita o en menor medida un infarto o al miocardio o al cerebro (las arterias cerebrales son brutalmente sensibles a los cambios de presión y concentración de la sangre).

Otro factor que ocurre cuando se toma demasiada agua y que provoca las ganas de vomitar y los mareos es lo que se conoce como hemólisis en donde los eritrocitos (glóbulos rojos) se superhidratan y por ende tienden a estallar, lo que ocasiona que no haya el transporte suficiente de oxígeno a las células.

O sea, ya de por sí tanta agua altera el camino para que éstos (glóbulos rojos) puedan circular, y a este factor se le agrega la posible "explosión" de los mismos que se ven obligados a normalizar este plasma recogiendo lo que más pueden de agua dentro de sí, lo que muchas veces los lleva a estallar.

Lo anterior es otra de las causas de muerte súbita, sobretodo en una persona que lleva mucho tiempo deshidratada y que luego de una sola toma una excesiva cantidad de agua, lo cual hace que más del 80% de sus eritrocitos estallen, con lo cual no hay qué transporte oxígeno en buenas cantidades precisamente para evitar la muerte repentina.

Y ojo, aunque esto se relaciona más al hecho de cuando una persona pasa por mucho tiempo en cautiverio o naufragio, el hecho de venir del período de sueño también es un momento donde el cuerpo pasó por un período relativamente largo de deshidratación, por lo cual tomar mucha agua en ayunas puede causar tanto náuseas y mareos como una posible muerte súbita (cuando estos primeros síntomas son ignorados y se sigue tomando agua).

Retomando lo mencionado párrafos atrás en cuanto a ¿cuánta agua tomar en un lapso de tiempo corto para evitar sentir náuseas y mareos?

La respuesta más simple y estándar sería: "una cantidad que no te deje con sed pero que tampoco te haga sentir náuseas ni mucho menos mareos".

Y sí, sé que es una respuesta incompleta o tal vez estúpida (podrías pensar), pero el hecho que quiero dar a entender es que solamente tú sabes cuánta agua tomar para evitar sentir estos molestos y a la vez peligrosos síntomas, todo esto a través de la experiencia.

Un consejo podría ser que por ejemplo no te bogues un tarrado de agua de una sola, es decir que tomes pequeños sorbos por lapsos cortos de tiempo y vayas tanteando, espera a sentir como te sientes (valga la redundancia) antes de tomar el siguiente sorbo de agua.

Es crucial sobretodo poder experimentar estas sensaciones en estados de extrema deshidratación de la vida real (ya que es poco probable que pases mucho tiempo en cautiverio o en naufragio) es decir en momentos como el ayuno, luego de una sesión de entrenamiento, o en un momento del día donde te das cuenta que hace mucho no ingieres líquidos y ya comienzas a sentir tu boca demasiado seca.

No exageres con la ingesta de agua porque puedes morir de una forma repentina

.
Tomar mucha agua de una sola no es bueno para la salud, no importa si eres hombres o mujer.

Aunque bueno, tú tal vez te preguntarás ¿qué cantidad de agua es considerada como excesiva para ser tomada de una sola?

Porque mucho habrás podido leer de que el exceso de agua es malo para la salud, bien sea que lo hayas leído aquí en este sitio web o en otro, y entonces obviamente a ti te surge la pregunta planteada en este párrafo.

Y de hecho la respuesta a esta pregunta tiene muchas posibles respuestas puesto a que todos somos diferentes, y por ende la cantidad de agua que pudo causarle náuseas y/o marear a una persona pueda que no le cause náuseas (ganas de vomitar) o mareos a la otra.

Por esta razón decir que tomar 8 vasos de agua al día es bueno, es una total bestialidad.

Y es precisamente este factor, es decir el hecho de que todos tenemos características diferentes y por ende requerimientos Calóricos e hídricos muy distintos, lo que determina el hecho de que las cantidades recomendadas de agua a tomar por una persona en determinado lapso corto de tiempo (en pocos segundos) varíen según sus rasgos o características.

Por ejemplo para una persona del sexo femenino, que mida menos de 160 centímetros, que tenga una masa corporal de aproximadamente 60 Kg, que tenga una de edad de 30 años, que lo único que haga por la vida sea ver televisión, dormir, comer, ir al baño, y que por ende tenga un requerimiento energético relativamente bajo.

Pues así mismo será su requerimiento de agua el cual será muy diferente a una mujer de distintas características y medidas, y así mismo variaría la cantidad de agua que podría o no provocar ciertas molestias como los mencionados mareos y náuseas (ganas de vomitar).



La cantidad de agua que debes tomar al día está relacionada con la cantidad de calorías que debes consumir al día


Con lo anterior hago referencia al hecho de que el requerimiento Calórico está muy relacionado con el requerimiento hídrico (de agua), es decir que si una persona requiere consumir unas 3000 Kcal al día (NOTA: Caloría con C mayúscula y kilocaloría son lo mismo), pues requerirá aproximadamente su equivalente numérico en agua.

Aunque obviamente se cambia la unidad de medida que en este caso vendría a ser mililitros (mL), para entonces esta persona requerir tomar unos 3000 mL (3L) de agua durante el día, aproximadamente (se cuenta el agua ingerida por parte de bebidas que la contengan).

Por lo anterior muy probablemente ahora te estén surgiendo otras preguntas como por ejemplo ¿cuánta agua tomar en determinado lapso de tiempo para evitar los mareos y otras posibles molestias, o de hecho para evitar una muerte súbita? Ya que claro, como mencioné, una muerte súbita por tomar grandes cantidades de agua (lo que se conoce como envenenamiento por agua o hiperhidratación) a pesar de que sucede muy rara vez es algo que sí puede suceder, o sea no es algo loco, algo inventado o algo imposible.

Es decir que las náuseas y posibles mareos son como la advertencia para dejar de tomar agua y evitar la muerte súbita.

Y es que para responderte a esta pregunta de una forma específica, es decir con base a lo que tú requerirías tomar para mantener un punto de equilibrio en el aporte hídrico (aporte de agua) sin que esto te genere náuseas o mareos y sin que quedes con sed, habría que tener en cuenta todos tus datos y medidas antropométricas, así como las actividades que realizas diariamente (por más "tontas" o "insignificantes" que parezcan) para pasar primero a determinar el requerimiento energético Calórico basal y total.

Además de determinar el requerimiento energético por cada actividad realizada, y ahí entonces calcular un aproximado de agua a tomar antes y/o después de cada actividad física.

No obstante, lo anterior podría darte a entender que entonces tomar agua junto con los alimentos es la mejor opción, pero realmente no lo es.

El agua la debes tomar unos 10-30 minutos antes de tus comidas para que así estés lo suficientemente hidratado(a) para que el proceso digestivo pueda llevarse a cabo de una manera óptima o más o menos óptima.

Ya que este proceso metabólico se lleva a cabo en gran parte gracias a lo que se conoce como hidrólisis, es decir a la unión de una molécula de agua con una molécula de algún otro tipo (en este caso una molécula de glucosa, aminoácido, ácido graso, vitamina, mineral), para poder ser absorbido y posteriormente transportado a donde el organismo crea necesario.





¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter