¿Por qué cuando voy a bailar mis piernas y cola se adelgazan?

Por qué cuando voy a bailar mis piernas y cola se adelgazan

¿Por qué pierdo masa muscular en mis piernas y cola después de bailar durante el día o la noche?

¿Entrenas duro toda una semana, ganas buen volumen muscular en tus piernas y glúteos pero cuando te toca afrontar un fin de semana de fiesta y baile notas que se adelgazan considerablemente estas partes de tu cuerpo?

O sea ¿sientes como si todo el trabajo hecho en el gimnasio hubiera sido tirado a la basura en una sola noche?

¿El hecho de bailar mucho hace que mis piernas y cola se adelgacen?


Sí, suele suceder.

Tanto a hombres como a mujeres les suele suceder que durante una noche de baile y peor aun: al otro día suelen notar que sus piernas y glúteos han mermado un tanto su volumen (bien sea a nivel graso o muscular, pero sobretodo a nivel muscular).

En el caso de los hombres a veces suelen notarse mermas también en los brazos, pecho, hombros, la zumba, la salsa y otros tipos de bailes tienen sus desventajas sobre los músculos de las piernas.

Pero bueno, aquí me enfocaré en explicarte por qué tus piernas y también tu trasero suelen notarse más flacos o delgados unas horas luego de que llegas a tu casa después de unas buenas horas de baile, y también al día siguiente.

Y cómo podrías aminorar esta situación, o sea ¿cómo podrías evitar que por el hecho de bailar tus piernas y nalgas se adelgacen o pierdan masa muscular?

¿Qué puedes hacer para evitar que pierdan principalmente volumen muscular?

Por qué se adelgazan las piernas y las nalgas luego de unas buenas horas de baile


¿Por qué los músculos de mis piernas y cola se adelgazan después de bailar? Lo peor suele suceder cuando estas horas de baile son ejecutadas en tardes horas de la noche y a veces hasta la madrugada.

Así que aquí de entrada el primer factor que explicaría este poco deseado fenómeno es el hecho del trasnocho a tu cuerpo lo "mata" el poco a poco.

Por supuesto este factor recae en mayor o menor medida de acuerdo al potencial genético de cada persona. También hay que tener en cuenta los otros hábitos de vida, porque si una persona se ha alimentado muy bien, sabe cómo hidratarse antes durante y después de una sesión de ejercicio (si vemos al baile también como un ejercicio físico exigente).

Pues entonces este factor de trasnocho quizá no afecte de manera tan pronunciada a la musculatura esquelética de este tipo de personas que se disponen a disfrutar de una buena noche de fiesta con situaciones donde tengan que moverse de forma armoniosa (o por lo menos de una manera acorde al ritmo de cada canción).

Y con lo anterior doy entrada al otro factor que es casi obvio, y viene a ser el gasto energético que se genera durante el tiempo en que bailas.

O sea, no es como si tu cuerpo no requiriera buenas cantidades de energía mientras bailas.

Y claro, ten en cuenta que toda esta energía No será proveniente exclusivamente de la grasa.

Ten en cuenta que aun si la capacidad de tu organismo para captar y utilizar oxígeno sea muy buena, siempre va a haber un gasto también de glucógeno el cual puede servir como sustrato energético tanto por medios aeróbicos (que requieren de oxígeno) como por medios anaeróbicos (que no requieren oxígeno).

Algunos aminoácidos también pueden oxidarse para cumplir funciones energéticas.

Además, entre más ajetreado sea el baile, o sea entre más movida y larga sea la canción, más tus pulsaciones por minuto aumentarán lo cual provocará un mayor gasto energético tanto de sustratos energéticos aeróbicos como anaeróbicos.

Tu cerebro y sistema nervioso también consumen muchas Calorías mientras bailas


Principalmente estas Calorías provienen del glucógeno que se almacena en tu hígado.

¿Has notado que cuando piensas mucho para resolver un problema, cuando estudias, cuando lees, etc. tiendes a sentir hambre constantemente?

Bueno, si es así, creo que ya sabes la razón.

Entre más compleja a nivel cognitivo sea una actividad, mayor gasto energético habrá por parte de tu cerebro y sistema nervioso y en este caso, tratándose del hecho de bailar, y pues el gasto energético a nivel muscular también será alto.

Gastarás energía a lo loco. Más aun cuando los pasos de baile sean muy complejos, más aun cuando te esfuerzas por proponer nuevos pasos de baile, y más aun cuando eres de aquellos(as) a quienes les cuesta seguir y mantener un buen ritmo con sus cuerpos.

Y el gasto energético será aun mayor entre más tiempo de baile pase.

Pero esto no queda ahí.

Realmente lo que más perjudica a tu organismo, lo que más suele influir en el hecho de que tus piernas y cola se adelgacen durante una noche de baile/fiesta y los días después, es el ya mencionado trasnocho pero además el hecho de no re-hidratarte bien durante este tiempo de fiesta/baile y de pasar mucho tiempo sin alimentarte.

¿Ingieres alimentos durante este tiempo de fiesta y baile para prevenir que tus piernas y cola se adelgacen?


Usualmente las personas que salen a bailar suelen hacerlo en horas de la noche y siguen derecho hasta la madrugada.

El otro factor es que muchas personas no tienen la costumbre de ingerir alimentos durante esas tantas horas de baile en una discoteca o club.

Entonces, es cuestión de matemática simple: bailas, gastas mucha energía y al mismo tiempo NO le provees de nueva energía a tu cuerpo para seguir bailando y evitar que tu cola, piernas y otras partes de tu cuerpo se adelgacen a nivel muscular.

Porque ten en cuenta que ya te mencioné que la energía durante el baile y durante otro tipo de actividades No proviene exclusivamente de tu grasa corporal.

Ten en cuenta además que entre más movidas sean tus horas de baile, más glucógeno gastarás, y cuando estas reservas de glucógeno bajan considerablemente, ya de por sí esto le merma volumen a tus músculos puesto que el glucógeno también se almacena en tu tejido muscular esquelético.

Ahora bien, cuando el glucógeno muscular escasea, pues entonces tu cuerpo deberá empezar a utilizar proteínas musculares las cuales degradará hasta aminoácidos para su posterior y "costosa" conversión a aminoácidos (se gasta mucha agua, vitaminas y minerales en este proceso) para su consiguiente conversión a glucosa (algunos se oxidan directamente), y así permitir que sigas bailando sin que mueras (exagerando un poco)..

Y esto claro, también le quita volumen a tus músculos de la cola y piernas, principalmente.

¿Te hidratas bien durante este tiempo de fiesta y baile?


Hidratarse bien No se trata solamente de tomar agua, puesto que durante el baile no solamente pierdes agua a través del sudor sino también minerales electrolitos.

Pierdes principalmente en grandes proporciones sodio, un mineral muy importante a la hora de permitir que tu cuerpo pueda realizar buenas contracciones musculares (y recuerda: mientras bailas tus músculos están en constante contracción/elongación/relajación).

Lo ideal es que tomes una bebida hipotónica o isotónica (una hipertónica puede contener demasiado azúcar).

Un Gatorade mientras bailas es una buena idea para prevenir una alto grado de desequilibrio hidro-mineral que pueda contribuir de manera negativa en el adelgazamiento de tus piernas, cola y otras partes de tu cuerpo.

¿Cómo evitar entonces que tus piernas y cola se adelgacen mientras bailas?


Bueno, realmente se trataría más de aminorar esta situación más que de evitarla, porque es muy difícil evitar que tus músculos pierdan algo de volumen durante tu noche de fiesta y/u horas después, esto varía de acuerdo a las horas de baile como tal, las horas de trasnocho, qué tan bien te alimentes, qué tan bien te rehidrates y por supuesto también depende mucho de tu potencial genético.

Entonces en sí la primera recomendación es que evites pasar mucho tiempo de trasnocho.

Entre más temprano te acuestes a dormir menor "daño" habrá a nivel muscular. Bueno, no es un daño como sino un adelgazamiento o atrofia muscular temporal en los músculos de tus piernas y cola.

La otra recomendación es el tomar una bebida que contenga tanto glucosa como minerales electrolitos.

Puedes tomarla mientras te sientas a descansar. O de hecho si notas que te la pasas mucho tiempo bailando o sea que muy poco tiempo te sientas a descansar, pues no es mala idea irte a bailar con una botella en la mano y tomar pequeños sorbos de esta bebida de vez en cuando.

La última recomendación sería el ingerir alimentos mientras te la pasas metido(a) horas y horas en este club y discoteca.

No digo que pidas una pizza a domicilio (aunque si lo puedes hacer sería genial), pero si al menos que te lleves algo fácil de comer como una bolsita de nueves con pasas, por ejemplo. Puede ser también un trozo de chocolate (ojalá que no sea muy dulce).

Si puedes salir de la disco o club un momento, alimentarte bien y luego retoma tus horas de fiesta, pues también estaría genial hacerlo así. Aunque lo ideal es que salgas, comas y te bayas a dormir.

Pero bueno, sé que muchas veces se entrena duro para lucir un buen cuerpo durante estas noches de fiesta.

Aunque yo realmente no apoyo mucho esta cuestión... pero bueno, cada quien tendrá sus razones para entrenar duro y lucir un cuerpo atractivo.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter