Consejos de seguridad si eres un corredor principiante (beginner runner)

5 consejos de seguridad si eres un corredor principiante

Consejos que te alejarán de accidentes y lesiones cuando sales a caminar, trotar o correr.

Es importante que entiendas que cada vez que sales a realizar ejercicio al aire libre siempre estás expuesto o expuesta a más peligros que pueden llevarte a sufrir algo que atente contra tu salud e integridad física.


¿Así que has decidido convertirte en corredor?


Bien por ti, por empezar a ejercitarte de una forma adecuada para el trabajo de distintos grupos musculares.

Lo puedes hacer indoor (dentro de casa o en un gimnasio) u outdoor (en la calle, parque, etc.). Ambas opciones otorgan distintos beneficios para la salud.

No obstante, es prudente que tengas en cuenta los consejos que mencionaré a lo largo del artículo si apenas vas a empezar a correr, sobre todo si piensas hacerlo al aire libre


Evita accidentes cuando sales a correr.



Quizá has visto mucha gente posando en Facebook e Instagram mirando como si estuvieran teniendo un momento excelente con su ropa de entrenamiento colorida y el cinturón deportivo tipo slick, y quizá pienses que no te verías medio mal con una medalla colgando en tu cuello también.

Tal vez has leído acerca de la larga lista de beneficios para la salud que trae el hacer ejercicio, que van desde la pérdida de peso a la reducción del estrés y además en la mejoría de las capacidades funcionales, lo cual es el cambio positivo que necesitas para una vida más satisfactoria.

Ya sea que tu objetivo sea agregar algo de ejercicio a tu rutina diaria o completar una maratón, todos los corredores tienen que comenzar con lo básico y esto incluye consejos básicos de seguridad que evitarán que fácilmente sufras de accidentes y lesiones que puedan dejarte inactivo por mucho tiempo.

Consejos de seguridad para corredores principiantes


¿Estás listo para ver cómo puedes correr con seguridad una buena parte de tu día? ¡Empecemos!


1. Planifica tu ruta

Una buena estrategia para los corredores nuevos y experimentados por igual es tener la ruta prevista en mente antes de comenzar la carrera.

Nada "mata" a un corredor de alto rendimiento que darse cuenta de que no tienen absolutamente ninguna idea de cómo volver al punto de partida o regresar a casa, o descubrir que se está completamente agotado(a) y todavía debe regresar a su hogar, trabajo, universidad, etc.

También puedes considerar la posibilidad de seleccionar rutas en secciones más pobladas de la comunidad, especialmente si eres nuevo en la ejecución o no estás familiarizado con el área.

Si surge un problema como un tobillo torcido o una batería de teléfono agotada, hay mucha gente alrededor que puede ayudarte.

Al planificar tus rutas con antelación, también tienes la ventaja de calcular la distancia que deberás recorrer.

¿Ese hermoso bucle alrededor del lago es de 7 millas?! Quizás en unas pocas semanas lo lograrás.

Calculando el kilometraje en tus rutas te permite comenzar de una forma ideal, y de forma progresiva construir el camino y lograr las adaptaciones fisiológicas necesarias que te permitan llegar a ser capaz de completar esos viajes largos.

Debes tomar conciencia de cualquier riesgo potencial en tu entorno mientras estás trotando o corriendo, especialmente si el ambiente es nuevo para ti.

Los días abrasadores o muy calurosos pueden significar el tener sí o sí que llevar agua extra y/o una bebida que además contenga electrolitos, además de llevar ropa adecuada que te proteja del sol (pero ojo: que sea ropa holgada y de tela suave y No atuendos que te aprieten demasiado que puedan "cortar" tu circulación sanguínea y aumentar los riesgos de que sufras un golpe de calor).

Y si antes de "saltar" al pavimento estabas acostumbrado(a) a correr solo sobre en una banda trotadora (treadmill), mayor importancia debes darle a este y los otros consejos de seguridad.

Deja que alguien sepa donde estarás corriendo y cual será tu posible ruta, incluso si lo haces mediante el envío de un mensaje de texto a un amigo o aun si dejas un registro en tu Facebook o instagram (aprovecha el uso de las redes sociales para que otros sepan dónde vas a estar ejercitándote, más aun si el sitio donde vas a trotar o correr se puede catalogar como un tramo peligroso).


2. Llevar un teléfono celular

Puedes estar en casa jugando con él y dejarlo en cualquier lugar y quizá no importarte mucho, pero mientras estás lejos o en una zona muy retirada, el poder acceder a tu teléfono celular puede ser tan atractivo como una botella fría de agua con vitaminas al final de tu ruta.

¿Tu Teléfono puede ser eso que necesites para salvar tu vida o para poder regresar a casa? Pues no, probablemente nunca lo necesitarás, pero es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Tener tu teléfono celular o teléfono móvil en el bolsillo de los pantalones cortos puede ser muy engorroso que tal vez no te permita trotar o correr con comodidad, por lo cual hay un montón de soluciones que te permitirán llevar tu teléfono sin que esto se sienta como una distracción.

Por ejemplo están los cinturones deportivos, brazaletes y ropa de rendimiento específicamente diseñada para contener tus dispositivos electrónicos (celular, llaves, reloj, etc.) sin que éstos interfieran con tu ruta de entrenamiento.

En cuanto a las molestas vibraciones y notificaciones que pueden ser perjudiciales cuando estás tratando de despejar tu mente y concentrarte en tu entrenamiento, apaga tu teléfono o activa la función "no molestar" y vuelve a activarla cuando ya hayas terminado tu sesión de running.


3. Llevar ropa brillante y reflectante

No sólo aplica para aquellos que corren temprano por la mañana o por la noche! Tú probablemente has llegado a estar detrás del volante manejando tu automóvil durante una tarde soleada antes de haber podido siquiera notar un corredor que hubieras deseado que no estuviera allí.

O que por lo menos hubiera llevado ropa más llamativa para no tener que haber frenado en seco, y no haber pasado un susto de una posibilidad de haberlo(a) atropellado.

Entonces, cada vez que salgas a correr debes considerar las maneras en que te haces visible a los demás aun si lo piensas hacer durante horas de la tarde (cuando el sol está más brillante).

Mientras que vestirse con colores vibrantes y llamativos es importante cuando se ejecuta una ruta en la calle contra o junto con el tráfico, también es importante cuando se ejecuta en medio de la naturaleza (parque, finca, bosque, etc.).

Porque en algún momento puede que debas replantear una ruta que te separe del camino relativamente despejado, por lo cual querrás que tu ropa pueda llamar la atención de otros para que no sufras un accidente por algún atropello automovilístico.

Muchas marcas de la industria fitness mantienen este consejo de seguridad con tal de diseñar la ropa más adecuada para runners, por lo que es fácil encontrar ropa, zapatillas, cintas y gorras con tonos de colores neón o fosforescentes, tiras reflectantes y luces LED parpadeantes y llamativas.

Por no mencionar, ¿dónde más además de correr tienes la oportunidad de usar colores tan divertidos y llamativos como el rosa fosforescente, verde lima y azul neón? ¿Necesitamos decir más?


4. Mira el tráfico

Los conductores deben estar al tanto de tu presencia, pero tú puedes hacer tu carrera más segura al ser consciente de los conductores también.

Esto comienza teniendo en cuenta que debes plantear tu ruta para correr por el lado correcto de la carretera.

Lo más indicado sería correr contra el tráfico para que puedas ver un coche que se aproxima antes de que esté cerca de ti.

No sólo estás compartiendo el camino con los automóviles, también puedes estar compartiendo el camino con las bicicletas.

Esperemos que los ciclistas que se encuentran puedan obedecer las leyes de tráfico y que por ende se mueven en la dirección opuesta, pero tú debes ser consciente de que alguien puede moverse también detrás de ti, por lo cual evita distraerte, sobretodo si sueles correr con auriculares puestos, trata de no subir todo su volumen o de utilizar unos auriculares de conducción ósea que no te aíslen por completo del ruido externo.

Sé más cauteloso(a) a medida que te acercas a las cimas de las colinas.

Tú quizá no podrá ver lo que viene hacia ti, y lo que viene hacia ti no podrá verte.

Por último, no te pongas en una situación comprometedora al intentar enviar mensajes de texto a un(a) amigo(a) o leer tu feed de noticias de Facebook mientras estás corriendo. Tus ojos necesitan estar fijados en el camino que tienes por delante.


5. Lleva tu documento de identificación

Si sólo vas a llevar una cosa (ojalá también puedas llevar tu teléfono celular), que sea tu documento de identificación.

Mientras que tú probablemente nunca te encontrarás en una situación donde lo necesitarás, siempre es bueno tenerlo disponible.

Aunque es raro, las emergencias médicas pueden suceder, incluso si eres la imagen de la salud perfecta.

Únete a cualquier grupo en ejecución, foro de discusión o chat en línea y te conectarás con alguien que pueda compartir de primera mano la importancia de llevar el documento de identificación.

¿No te dan ganas de cargar con tu licencia de conducir u otro documento de identidad? No es un problema.

Hay muchas maneras de transmitir información de identificación importante a otros sin que tengas que sacar la tarjeta de tu cartera o billetera cada vez que desees ejercitarte al aire libre.

Para ello existen etiquetas de encaje de zapatos, pulseras, incluso aplicaciones para tu teléfono móvil!

Una última cosa - no escatimes en tus detalles médicos. ¡Esta información puede salvar tu vida!

ADICIONAL.

Usa tus auriculares de conducción ósea de oído abierto AfterShokz (u otra marca de buena calidad) que están diseñados pensando en su seguridad.

Debido a que serás capaz de escuchar música mientras sigues escuchando tu entorno, puedes aprovechar la alta energía de tu lista de reproducción y seguir siendo consciente de la gente y el tráfico a tu alrededor.

Estos son sólo un puñado de consejos de seguridad que cada nuevo o experimentado corredor debe seguir a medida que comienza su viaje para lograr mejorías a nivel estético y de salud general.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter