¿Las bananas maduras o plátanos curan el cáncer?

Las bananas nutren pero no curan el cáncer porque no poseen TNF

Existen una gran cantidad de imágenes en redes sociales donde se le atribuye un poder anti cancerígeno a las bananas maduras, o también conocidas como bananos en algunos países, y en otros tildados como plátanos.

Entre más amarilla y más manchas tenga una banana madura más se cree que ayuda a combatir el cáncer. Se cree que las bananas maduras ayudan a prevenir el cáncer y de hecho a curarlo. Pero todo esto es falso y aquí te explico por qué es así.

El TNF y las bananas amarillas con muchas manchas negras


El TFN o Factor de Necrosis Tumoral, también conocido como Factor de necrosis tumoral alfa, es una Citoquina que produce nuestro sistema inmune. Las bananas no poseen este factor de Necrosis Tumoral (TNF). Este mito surge de un estudio aplicado en ratones, por parte de científicos japoneses, en donde les fue aplicada cierta cantidad de banana a estos roedores.

Aun si una banana u otra fruta contuviera TNF siendo un compuesto de característica proteínica, nuestro cuerpo lo degradaría para poder digerirlo, así que de poco o nada serviría.

Nuestro cuerpo degrada todos los macronutrientes en sus formas más pequeñas (aminoácidos, ácidos grasos y glucosa) para luego decidir qué sintetizar y utilizar en el acto o en horarios posteriores.
Las bananas maduras con muchas manchas no curan el cáncer

Véase también: ¿Cómo es ese de que el AZÚCAR envejece?

El meme del plátano maduro con manchas y poder anti cáncer


Bueno, no sé si llamarlo meme o una simple imagen, pero va más o menos así:
Meme relacionado con las bananas maduras y su acción anti cáncer


Las personas se creen el cuento de que una banana completamente madura con muchas manchas oscuras en su piel amarilla es capaz de producir altas cantidades de Factor de Necrosis Tumoral (TNF), el cual ya sabemos es una citoquina (de característica proteínica) que tiene la capacidad de combatir las células anormales de nuestro cuerpo.

Se suele pensar entonces que cuantos más parches oscuros tenga una banana madura o plátano, mayor será su calidad de mejora de la inmunidad de nuestro organismo y que por lo tanto, cuanto más maduro sea el banano, mejor será su poder contra casi que cualquier tipo de cáncer.

Esto es muy mágico y sobrenatural para que sea cierto.


NOTA: Conoce los tipos de alimentos que afectan de forma negativa tu estado de salud.

El misterioso estudio japonés


El título del estudio es: Diferencias en la respuesta biológica de actividades modificadoras similares según la cepa y madurez de los plátanos publicada en la Food Science and Technology Research en 2009. Personalmente me da algo de Rabia el meme de la banana, especialmente porque aquellos creadores del mismo quieren tratar de llegar a la conclusión de que los plátanos manchados sí o sí tienen algo que ver con la milagrosa "cura del cáncer" en humanos:

MUCHO OJO.... Los autores de este estudio NUNCA realizan algún tipo de afirmación de que hay un plátano cuenta con altas cantidades de Factor de Necrosis Tumoral. Bueno, la verdad es que ni siquiera tiene pocas cantidades de TNF sino que simplemente un plátano ni banano ni banana cuenta con esta Citoquina.

El modelo del estudio:

El estudio fue llevado a cabo en ratones, por lo que hay que tener muy en cuenta que muchos experimentos con modelos animales simplemente no se transfieren a la investigación clínica en seres humanos. No es que sea imposible, pero hasta que no se lleven a cabo estos estudios en los humanos, es difícil hacer una predicción adecuada a partir de tal experimento en animales.

Por lo tanto, incluso si los autores afirmaran que las bananas tenían TNF (y que sería una investigación ganadora del Premio Nobel), no tenemos ni idea de si esto tendría algún impacto clínico sobre los seres humanos.

Pero RECUERDA que los autores no afirman ni una sola vez que el TNF está presente en las bananas (ni biches ni maduras), así que no te vayas a confundir.

El artículo se publica en una revista de bajo impacto o poco reconocimiento. Esta revista tiene un factor de impacto de menos de 1.0, lo que indica que es una revista de muy baja calidad y ni siquiera está indexada en PubMed, lo que indica aún más su bajo valor.

Véase también: ¿Cómo mejorar la salud de tus intestinos a través del fortalecimiento de tu flora intestinal?

¿Por qué se habla entonces de que las bananas maduras contienen TNF?


En este estudio los plátanos no son suministrados a los ratones como alimento sino que son inyectados en la cavidad peritoneal de los roedores. No estoy seguro de por qué los autores lo hicieron, y no tengo claro qué se supone que debe probar este suministro de plátano a través de esta vía.

SIN EMBARGO... es de esperar que la inyección de plátano vía peritoneal en los roedores indujera secreción de TNF por parte del sistema inmune de los roedores ya que sus cuerpos reaccionarían ante cualquier sustancia extraña (una manzana, virus, bacterias, o cualquier otra cosa) inyectada en el peritoneo, y podría esperarse la producción de TNF como medida defensiva.

ENTONCES... El TNF no sale del banano... éste se secreta como una reacción del sistema inmune debido al plátano o banana madura inyectada en el cuerpo.


¿Cuál es el significado clínico de lo que fue inducido?

En otras palabras, ¿hay realmente TNF aislado contenido en plátanos en una forma en la que realmente pueda hacer algo contra el cáncer? ¿O hay algún otro efecto solo porque hay una gota de extracto de plátano intraperitoneal que indujo alguna otra respuesta inmune?


PUES BIEN... Los plátanos producen pequeñas cantidades de serotonina (5-hidroxitriptamina) y dopamina, dependiendo de su etapa de maduración. Estos pueden tener un efecto estimulante sobre los neutrófilos y macrófagos en un organismo vivo, y éstos a su vez pueden producir el TNF-a (FaCtor de Necrosis Tumoral Alfa), la interleucina-12 (IL-12) y otras citocinas (también denominadas como citoquinas).

En este papel, se dice que la serotonina y la dopamina sirven como "modificadores de la respuesta biológica" (BRM). En lenguaje sencillo, los compuestos nutricionales presentes en los plátanos o bananas maduras pueden (pero no necesariamente) estimular un subconjunto de glóbulos blancos para producir señales químicas para tratar una variedad de amenazas. Sin embargo, este es un efecto pequeño, y no ayudará a combatir el cáncer.

Lo curioso...

NADIE ha repetido un experimento de este tipo, y ciertamente nadie ha demostrado este efecto anti cáncer en humanos.

No hay un solo ensayo clínico doble ciego que demuestre que los plátanos inducen una respuesta de TNF-alfa en humanos.


Y un punto más para recordar: los plátanos no contienen ni producen TNF. Es simplemente una imposibilidad evolutiva, a menos que a través de algún sorprendente ejemplo de convergencia evolutiva la planta de banano haya desarrollado la capacidad de producir la molécula de TNF para un propósito completamente diferente para sí misma.

Esto violaría varios principios de la evolución, ya que hay razones por las cuales la molécula de TNF evolucionó en los mamíferos y no en las plantas.

REPASEMOS DE NUEVO:

De acuerdo a este estudio japonés se concluye que los plátanos No producen ni contienen TNF o sea que no son una fruta que ayuda a combatir el cáncer, teniendo en cuenta que el objetivo de este estudio no era descubrir si los plátanos contenían o no TNF.

No se sabe si el artículo tiene alguna relevancia futura en el estudio del sistema inmune, pero a través de una lectura completamente ignorante del artículo, la gente sigue insistiendo en que las bananas curan el "cáncer".

Los que leyeron este estudio e hicieron el meme del plánato anti cáncer quizá confundieron el hecho de que la inyección de plátano intraperitoneal en los roedores provocó que el cuerpo produjera TFN, con el hecho imposible de que el plátano en sí contuviera TNF.

Entonces, miremos esta pseudociencia relacionada con el poder anti cáncer de la banana madura, aún más cuidadosamente:


El Factor de Necrosis Tumoral en bananas no existe

1. Los "científicos japoneses" no hicieron ningún reclamo de que haya TNF en un plátano, pero los traficantes de droga basura y de mente ignorante continúan haciendo el reclamo de que los bananos sí contienen TNF.

2. El problema es la gente ignorante que hace los memes, porque cualquier persona con una comprensión básica de la bioquímica entendería que el factor de necrosis tumoral (TNF) es una proteína bastante compleja que tiene un papel altamente específico en el sistema inmune humano (algo de lo que carece notablemente en una planta), por lo que las posibilidades de que un plátano manchado o banana madura contuviera alguna sustancia que simule o copie exactamente al TNF es tan pequeña que de hecho podríamos decir que resultaría imposible.

3. Un plátano no necesita TNF ya que carece de un sistema inmunitario de vertebrado, por lo que desarrollar una proteína compleja como TNF sería una locura; de hecho, si lo hiciera, tendríamos que reescribir nuestra comprensión de la evolución. Vamos a dejar esto en claro para que no te preocupes: no tenemos que volver a escribir la teoría de la evolución porque simplemente no hay TNF en los plátanos.

4. Incluso si pudiésemos suponer que un plátano produce TNF, el tracto digestivo descompondrá las proteínas y sustancias complejas, como el TNF, en sus componentes constituyentes o sea en aminoácidos, azúcares simples y ácidos grasos, antes de ser absorbido por el torrente sanguíneo. ENTONCES... El TNF probablemente no sobreviviría intacto dentro del tracto digestivo.

5. Dado que el TNF tiene una acción muy específica sobre la respuesta inmune, y no directamente sobre las células cancerosas, ¿cómo podríamos saber qué cantidad de plátanos tendríamos que consumir (suponiendo que contuviera TNF y que pudiera ser absorbido por el torrente sanguíneo) para aumentar el nivel de TNF local sobre las células afectadas por el cáncer? ¿Y cuál de los 200 tipos de cánceres afectaría de forma eficiente el SUPUESTO FACTOR TNF DE LOS PLÁTANOS (recuerda que NO hay y que se trata de una suposición)?

Está claro que el nombre de factor de necrosis tumoral lleva a creer que una gota de éste aplicada sobre cualquier tipo de cáncer lo eliminaría de forma inmediata. PEEEEERO...

Si esto fuera cierto se tendría primer que escribir un artículo de 20 o más páginas solo para describir cómo el TNF está regulado dentro del sistema inmune, tanto a nivel local como general, en respuesta a una amplia variedad de desafíos inmunes, incluyendo los distintos y complejos tipos de cáncer.

5. El TNF no es todo gloria y aplausos. Esta molécula es realmente compleja y de hecho su alta producción está relacionada con muchos de los problemas clínicos asociados con trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la enfermedad inflamatoria del intestino, la psoriasis, la hidradenitis supurativa y el asma refractaria.

Véase también: enfermedades causadas por NO hacer ejercicio de forma constante.

POR LO TANTO... si un plátano contuviera TNF y éste por medio de poderes mágicos pudiera pasar intacto al torrente sanguíneo desde el sistema digestivo, y si pudiera alcanzar niveles lo suficientemente altos como para hacer algo realmente notorio en nuestro organismo, probablemente éste (el TNF) no tenga ningún efecto sobre ninguno de los cánceres, pero sí podría tener efectos secundarios serios. NO OBSTANTE: no es de que preocuparse porque ya sabemos que el plátano no contiene TNF.

¿De dónde sale el mito de que el plátano maduro con manchas en su cáscara ayuda a "impulsar el sistema inmunológico"?


El sistema inmune es un sistema increíblemente complejo, con un número casi infinito de interacciones entre varias proteínas, compuestos, órganos, factores y células. Mientras tú estés sano o sana gracias a una buena nutrición y otros buenos hábitos de vida, también lo estará su sistema inmunitario.

No hay algo que puedas hacer para que tu sistema inmune sea más fuerte, mejor o más "impulsivo". Bien, las vacunas ayudan, pero dependen de una respuesta inmune apropiada. Entonces, incluso si alguien ganara el Premio Nobel encontrando algún compuesto milagroso que "impulse el sistema inmunológico", funcionaría en una pequeña parte de ese sistema, y ​​tendría un efecto neto igual a cero.

AQUÍ VAMOS DE NUEVO... Alguien dice que algunos científicos descubrieron que los plátanos curan el cáncer. Quizá no pensaron en el problema de que los plátanos en realidad no contienen factor de necrosis tumoral (TNF) o que el tracto digestivo en realidad no lo absorbería. O que posiblemente no puedas comer suficientes plátanos para obtener suficiente TNF como para hacer algo bueno (suponiendo que los platanos contuvieran TNF). O que si pudieras eso tendría algunos efectos adversos en tu organismo.

Si quieres comerte un plátano o banana madura con muchas manchas negras en su cáscara, adelante. Tiene algunos beneficios, estoy seguro de eso, pero no va a prevenir el cáncer comiendo un racimo de plátanos diario. Comer muchos bananos manchados no te hará vivir más tiempo. Simplemente te va a proporcionar buena nutrición.

Véase también: propiedades nutriconales del banano.

Los beneficios de los plátanos o bananas maduras



Es benéfico comer bananos o bananas maduras pero no porque aporten TNF (lo cual ya sabemos que no hacen), sino por sus vitaminas y minerales que de una forma contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo.

La vitamina A que contienen el banano y otras frutas el ayuda a la regeneración y proliferación celular y fortalecer el sistema inmune, además de cumplir otras funciones relacionadas con la visión.

De hecho, algunos verdaderos científicos aseguran que el cáncer prolifera gracias a la deficiencia de vitamina A y C, al exceso de grasas saturadas en la dieta y a la mala condición aeróbica teniendo en cuenta que las células cancerígenas prefieren los ambientes anaeróbicos para reproducirse.

Los plátanos o bananos contienen además una buena cantidad de prebióticos que es algo así como el alimento para los probióticos o sea para nuestra flora intestinal. De ahí que al plátano se la considera como una fruta protectora de nuestros intestinos.

Los bananos, plátanos o bananas contienen además potasio, vitamina C, magnesio y calcio. Al banano se le atribuyen además algunas propiedades curativas.

Comentarios

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?