Suplementos de gimnasio que pueden causar caída de cabello

Batidos de proteína que pueden causar pérdida de cabello

¿Te preocupa que los batidos de proteínas, la glutamina, la creatina, los BCAA´s, la beta-alanina y otros suplementos de gimnasio puedan estar contribuyendo a la caída de tu cabello?

Lee muy bien este artículo y descubre cuáles suplementos probablemente podrían estar afectando tu estado hormonal y por ende la salud de tu cuero cabelludo y que te pueden causar alopecia.

Aunque la pérdida de cabello también tiene que ver mucho con la nutrición y la salud de tus intestinos y otros órganos de tu sistema digestivo.

Lograr un objetivo específico cuando asistes al gym como lo puede ser ganar masa muscular con un bajo porcentaje de grasa corporal, ya de por sí puede resultar algo doloroso.

Las dolorosas horas en el gym no te harán perder cabello


Aguantar horas y horas mensuales levantando pesos pesados, corriendo o montando bicicleta, haciendo clases de Spinning, de yoga, de Body Combat, Body Pupm, Crossfit, practicar deportes y haciendo muchas otras más cosas para que puedas lograr un cuerpo glorioso, es el objetivo de casi todos los hombres que asisten al gimnasio. Pero, ¿no es algo aun más doloroso que perdamos nuestro cabello por culpa de algunos suplementos?

NOTA: recalco que lo que escribo aquí no tiene validez científica puesto que no se han realizado estudios para comprobar si uno u otro suplemento tumba o no el cabello de forma concisa. Me baso en experiencia y datos que de alguna u otra forma son ciertos así por ende no vas a encontrar bibliografía.


¿Tomar batidos de proteína puede causar pérdida de cabello?


¿Tomar batidos de proteína whey, beef o de soja puede causar pérdida de cabello? La verdad es que la pérdida del cabello está más asociada a la falta de proteínas por lo cual en teoría podríamos decir que de hecho el tomar batidos de proteínas podría contribuir al fortalecimiento del cabello.

EL PROBLEMA... es cuando notas que algún tipo de suplemento de proteína en polvo te cae mal.

Cuando notas que al tomar tu batido de proteína sientes reacciones adversas como granos, piel grasosa, diarrea, náuseas, etc. Es ahí cuando este suplemento quizá esté afectando la salud de tus órganos digestivos y por ende la absorción de los nutrientes que consumes entre los cuales están los que fortalecen tu cabello.

Varios médicos me han comentado que la mal absorción de nutrientes, sobre todo cuando los intestinos no se encuentran en óptimas condiciones, puede contribuir mucho a la caída del cabello porque simplemente nuestro organismo no está absorbiendo de forma eficiente los nutrientes macro y micro que contienen los alimentos y los suplementos que ingerimos en nuestra dieta.

La intolerancia a la lactosa, las alergias a la leche de vaca y la caída del cabello


La Whey protein no siempre causa la pérdida de cabello en hombres

Cuando una persona tiene intolerancia a la lactosa o cuando presenta algún tipo de alergia a las proteínas de la leche de vaca, esto suele debilitar enormemente su flora intestinal causando así que la absorción de los nutrientes por medio de los intestinos sea más baja, con lo cual la persona se vuelve más propensa a enfermarse y en la mayoría de los casos esta malnutrición causa pérdida progresiva del cabello.

Por lo anterior es que cuando tú como hombre o como mujer notas que se te está cayendo el cabello y te das cuenta que coincidencialmente este desafortunado evento empezó cuando iniciaste el consumo de batidos de proteínas whey o de caseína, entonces intenta parar la ingesta de este tipo de proteínas en polvo a ver si la caída de tu cabello cesa.

Si notas que al dejar de tomar whey protein se te deja de caer el cabello, entonces intenta tomando Beef protein o de Soja. Aunque en algunas persona la Soja también suele generar algunas molestias a nivel gastrointestinal que podrían causar malnutrición y por ende pérdida de cabello.

Véase también: Whey Proteín vs Beeef protein, ¿cuál es mejor?

NOTA: el punto está en tantear. Si tú no tienes genética para quedarte calvo o calva, entonces ya sabes que probablemente la culpa sea de la Whey protein porque tal vez te está causando algún tipo de alergia o porque eres intolerante a la lactosa. Por esta razón suspende e intenta con un tipo de batido de proteína diferente.


¿Puede la creatina causar pérdida de cabello?


La creatina podría causar pérdida de cabello aunque no siempre ocurre

La creatina es un químico que a menudo se encuentra en batidos de proteínas y otros suplementos de gimnasio como la glutamina y BCAA´s. Está comprobado que la ingesta exógena de creatina ayuda a fortalecer los músculos al mismo tiempo que proporciona al usuario un aumento en la fuerza muscular y la recuperación, lo que la convierte en un suplemento ideal para aquellas personas, hombres y mujeres, que entrenan a una alta intensidad con y sin pesas.

Entonces, todo esto suena bien hasta ahora, pero ¿la creatina puede causar la pérdida de cabello?


Bueno, esta sustancia química no ataca los folículos pilosos ni nada como tal, pero la creatina en sí ayuda a aumentar la cantidad de testosterona en el torrente sanguíneo especialmente en los hombres. Esto produce la hormona conocida como DHT que se ha demostrado que en muchos casos puede acelerar la calvicie en hombres. Las mujeres son menos propensas a sufrir por culpa de los niveles elevados de DHT en su sangre.

Véase también: ¿Cómo aumentar la cantidad de testosterona de forma natural y saludable?

En resumen, la creatina aumenta la producción de Testosterona y por ende de DHT que en grandes cantidades puede equivaler a la pérdida progresiva de cabello (aunque no siempre sucede y es algo más genético). NO OBSTANTE...

Aquí también entra en juego el potencial genético y las posibles alergias provocadas por tomar al mismo tiempo Whey protein. Entonces, si en tu familia existe un historial de calvicie de patrón masculino y deseas mantener tu cabello el mayor tiempo posible, probablemente sea una buena idea dejar de tomar creatina a ver cómo responde tu cuerpo a ello.

¿Tomar DHEA puede causar pérdida de cabello?


El consumo de DHEA puede hacer que el cabello se debilite y se caiga

El suplemento DHEA (Dehydroepiandrosterone) tiene toda una serie de efectos positivos en el cuerpo debido a que ayuda a mejorar la fuerza muscular y ósea, a mejorar la resistencia y recuperación y también es positiva para mejorar tu sistema inmunológico. La DHEA a menudo se encuentra en los suplementos de culturismo debido a su capacidad para reducir la grasa corporal y aumentar el metabolismo del usuario. En sí se trata de un esteroide anabólico.

Entonces, el suplemento de DHEA es muy bueno para ayudarte a reducir tus niveles de grasa corporal, pero ¿tomar DHEA es bueno para el cabello? No, no lo es. Lo siento.

El consumo exógeno de DHEA hace más o menos lo mismo que la Creatina aumentando la cantidad de testosterona en la sangre y conduciendo a la producción de DHT interna. Entonces son los mismos viejos problemas de pérdida de cabello (aunque recuerda que la genética juega un papel de más importancia aquí).

La pérdida de cabello que se genera al tomar el suplemento DHEA generalmente es reversible cuando dejas de tomar este producto, pero aumentar la ingesta de vitaminas y minerales a través de suplementos y de una mejor alimentación también te ayudará a aumentar el crecimiento de tu cabello o por lo menos a prevenir su caída.

La glutamina y los BCAA´s causan pérdida de cabello?


La glutamina y los BCAA no causan pérdida de cabello

No realmente. Se trata de aminoácidos que como tal contribuyen a mejorar el rendimiento y la recuperación de tus músculos, ayudan a reforzar tu sistema nervioso para que no te sientas con sueño el resto del día, y también contribuyen a que tu sistema inmune se mantenga siempre en óptimas condiciones.

Así que si tomas glutamina o BCAA´s, tranquilo o tranquila que ésta no es la causa de tu pérdida actual de cabello. Quizá debas plantearte el quitar la creatina o los batidos de Whey protein porque tal vez tengas algún tipo de alergia a las proteínas de la leche de vaca.

Véase también: ¿cuáles son los efectos negativos de tener niveles elevados de testosterona?

Cómo revertir la pérdida de cabello causada por el incremento de DHT en la sangre?


En la mayoría de los hombres queda claro que la DHT es la principal culpable aquí de que el cabello se caiga, y si tú estás perdiendo cabello es probable que se deba a este químico (aunque también puede ser por culpa del estrés, la genética y una malnutrición).

Si dejas de tomar suplementos que contienen DHEA o creatina, esto a menudo debería ser suficiente para detener la pérdida de tu preciado cabello.

Sin embargo, si esto no funciona y te estás preguntando cómo hacer que tu cabello vuelva a crecer, es posible que desees echar un vistazo a los inhibidores de DHT que se usan bajo fórmula médica como lo son el caso de la Propecia o el Minoxidil.

Estos pueden realmente ayudar a frenar la caída del cabello, pero tienen sus propios riesgos, por lo que siempre investígalos minuciosamente y consulta con tu médico antes de dar ese gran y muchas veces desesperado paso.

Las causas más comunes de pérdida de cabello


Las cosas que debes evitar para que tu cabello no se caiga

Si se te cae el cabello y sabes que en tu familia no tienen potencial genético para ser calvos, revisa bien los aspectos en tu vida que puedan estar causando este factor para que lo corrijas y evites que tus folículos pilosos se debiliten.

1. La genética. Hasta la fecha nadie ha podido descubrir cómo hacerle para evitar la pérdida de cabello cuando se trata de herencia. Ni siquiera las estrellas de Hollywood se salvan de esto, por lo cual el único remedio eficaz vendría a ser el trasplante de cabello.

2. El estrés. Todo lo que pueda estresar en exceso tu organismo como por ejemplo las malas noches de sueño, la carga laboral o académica, los problemas emocionales y hasta el mismo ejercicio practicado de forma excesiva e intensiva (a lo loco y sin medida) podría estresar demasiado tu organismo causando descontroles hormonales que podrían causar pérdida de cabello.

3. La malnutrición. Un déficit de nutrientes en general, sobretodo de proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales, puede debilitar tu cabello. Aunque extrañamente esto a veces pasa a segundo plano o sino entonces todas las personas de la calle que no tienen hogar serían calvas, pero la realidad es que muchas veces se ven indigentes (vagos, homeless people, o como les quieras llamar) con una abundante cabellera.

El estrés también afecta a tus órganos digestivos y esto puede causar que la absorción de nutrientes sea ineficaz con lo cual puedes experimentar la caída de tu cabello.

4. El consumo de algunos esteroides anabólicos. ¿Crees que la caída del cabello de Dwayne Johnson (La Roca) es solamente genética? Aunque es extraño porque Sylvester Stallone No es calvo ni tampoco otros actores que consumen esteroides lo son. Entonces la calvicie tiene que ver mucho con la genética, y la caída del cabello como tal se potencia gracias a todos estos factores mencionados.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?