Examen de próstata: ¿Por qué es tan importante el tacto rectal?

La importancia del examen del tacto para detectar cáncer de próstata

Un "tacto" que muchos se niegan a tener pero que es indispensable para detectar el cáncer de próstata. Es normal que los hombres sientan vergüenza al contarle ciertos síntomas al médico, pero más común es que experimenten una aversión casi natural ante el hecho de que los examinen, sobre todo si eso implica un tacto rectal.

Los pacientes típicos siguen siendo muy machistas y reacios a dejarse hacer un tacto rectal, a pesar de que representa un diagnóstico oportuno ante un posible cáncer en la próstata.

Aunque se sigue haciendo énfasis en que se trata de un examen como cualquier otro (como explorar la boca o el intestino), los hombres heterosexuales continúan pensando como machos y que nunca pueden ser tocados en su recto; esto es algo cultural, aseguran expertos.

El examen del tacto es indispensable para detectar cáncer de próstata


No le tengas miedo al examen de próstata

Muchos hombres piensan que si existe un examen de sangre que mide el antígeno protático (PSA), es innecesario pasar por el bochornoso momento que dicho tacto puede implicarles.

Pero deben saber que ese argumento es inválido, ya que el 10% de los nódulos prostáticos no son detectables con la prueba de laboratorio. Además, combinar los dos chequeos (recto y sangre) le dan un 96% de confiabilidad al diagnóstico.

Si en la familia no hay antecedentes de cáncer de próstata, el primer tacto debería ser alrededor de los 45 años y repetirlo cada año. Si la genética no es favorable en este caso, será primordial hacerlo a los 42 años 1 vez cada seis meses.

Cuando se hace un diagnóstico temprano, el 80% de los pacientes tienen expectativas de vida de más de 10 años, mientras que uno tardío reduce la expectativa del paciente a no superar los 3 años. Un solo tacto rectal puede mostrar el nódulo prostático a tiempo.

Este sencillo examen no solo puede diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata, sino que también ayuda a constatar la presencia de padecimientos, no menos importantes, como el cáncer de recto, hemorroides, prostitis o malformaciones del recto.

Otras revisiones importantes para detectar problemas de salud en los hombres


Exámenes de sangre para revisar el estado de salud masculina


Control de peso:

No solo basta con pesarse, sino que también es necesario tener claro el índice de masa corporal. Esta cifra se calcula a partir del peso y de la estura para saber la proporción normal de grasa que debe haber en el cuerpo.

Presión arterial:

Este sencillo chequeo determina la presión ejercida por la sangre cuando el corazón se contrae y dilata. En los adultos, una presión normal debe estar por debajo de los 120/80. Es esencial para controlar padecimientos que vinculan al corazón, los vasos sanguíneos y a otros órganos como los riñones.

Niveles de Colesterol:

Sobre todo si tiene más de 35 años, es indispensable hacer este chequeo frecuentemente. Con una simple prueba de sangre (perfil lipídico), los médicos podrán establecer si los niveles son los adecuados, lo cual es determinante cuando se sufre de diabetes o hipertensión.

Autoexploración: así como las mujeres deben estar atentas a masas extrañas en los senos, los hombres deben examinar sus testículos con las misma rigurosidad, ya que estos pueden sufrir varias enfermedades (como el cáncer de testículo, varicocele, entre otras).

Conocer el aspecto y tamaño normal es indispensable para prevenirlas. Por eso, si la persona no sabe como hacerlo, debe dejar la vergüenza a un lado y asesorarse con su médico.

Recomendaciones para evitar el cáncer de próstata y mantener buenos niveles de salud


Recomendaciones para mejorar la salud y evitar el cáncer de próstata


1. Mantener buenos niveles de testosterona:

Hacer ejercicio de forma regular que implique el desarrollo de la fuerza y de la resistencia muscular, irse a dormir temprano y procurar tener buenas noches de sueño, evitar tomar licor, evitar fumar y consumir otro tipo de sustancia psicoactivas, evitar el estrés, etc., con algunas cosas que estimulan la producción de testosterona.

2. Estimular la producción de hormona de crecimiento:

Esta importante hormona también estimula la producción de testosterona y la reducción de grasa corporal. Sus picos más altos se dan en las fases de sueño profundo antes de la media noche. Por eso es tan importante acostarse a dormir temprano.

3. Evitar los productos con azúcar refinada:

El exceso de azúcar induce a aumentar los niveles de grasa corporal y con esto se disminuye la producción de hormona del crecimiento y de testosterona. El azúcar además hace que una persona envejezca más rápido.

4. Optar por grasas buenas:

Aquellas que proveen de los productos de origen animal de procedencia orgánica, aquellas que aportan los frutos secos y frutas como el aguacate y el coco. Son muy importantes para la secreción hormonal, para el transporte de vitaminas, para la correcta amortiguación entre articulaciones, etc.

5. Aumentar el consumo de verduras:

Es necesario proveer nuestro cuerpo de una gran variedad de frutas y verduras para que se puedan crear todas las enzimas necesarias que ayuden a sintetizar los nutrientes que nos mantienen saludables. Además logramos incrementar la acción de nuestro sistema inmune.

Véase también estos artículos relacionados con la salud de los hombres y algunos temores al respecto:

Los peores temores de los hombres: vasectomía, verdades y mentiras.

Los peores temores de los hombres: ¿Cáncer de mama?

Los peores temores de los hombres: "barriga cervecera".

Los peores temores de los hombres: "pérdida de cabello. Alopecia".

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?