18 vegetales únicos y saludables con propiedades nutricionales sorprendentes

Vegetales nutritivos y poco comunes

Los vegetales comúnmente consumidos, como las espinacas, lechugas, pimientos, zanahorias y repollo, proporcionan abundantes nutrientes y sabores. No es de extrañar que se encuentren entre las variedades más populares en todo el mundo.

Si bien estas verduras son muy saludables, depender en gran medida de ellas puede evitar que intentes opciones menos familiares.

De hecho, las investigaciones muestran que aumentar la variedad de verduras en tu dieta puede ayudarte a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca e incluso mejorar tu calidad de vida general (fuente).

Increíblemente, miles de vegetales diferentes crecen en todo el mundo, algunos de los cuales pueden estar disponibles donde vives.

Aquí te muestro 18 vegetales únicos y poco comunes que pueden ser una adición saludable y emocionante a tu dieta.

1. Daikon o rábano japonés


Propiedades nutricionales del daikon o rábano japonés

El Daikon es un rábano de invierno que se usa a menudo en platos asiáticos. Con una textura crujiente y un suave sabor a pimienta, se asemeja a una zanahoria grande y blanca con una parte superior con hojas.

Tiene muy pocas calorías ofreciendo tan solo 25 por cada taza cocida (147 gramos). También contiene muchos nutrientes, como vitamina C, cobre, potasio y ácido fólico (fuente).

Además, el daikon contiene altas cantidades de compuestos vegetales potentes, como los glucosinolatos, que actúan como antioxidantes y pueden tener propiedades anticancerígenas (fuente).

2. Raíz de Taro o simplemente Taro


Propiedades nutricionales del Taro

El Taro es un tubérculo que es una fuente popular de carbohidratos en África y Asia. Cuando se cocina, tiene un sabor sutilmente dulce y una textura suave, lo que lo convierte en un excelente sustituto para las papas, las batatas y las verduras con almidón.

También es una excelente fuente de fibra, vitamina E, vitaminas B, potasio, fósforo, magnesio y manganeso (7).

El taro es especialmente beneficioso para la salud digestiva debido a su impresionante contenido de fibra.

Los estudios demuestran que su fibra actúa como un prebiótico, estimulando el crecimiento de bacterias intestinales amigables que estimulan la salud inmunológica y protegen contra las enfermedades intestinales, entre otros beneficios (fuente).

3. Calabaza delicata


beneficios de la calabaza delicata

La Calabaza delicata es un tipo de calabaza de verano, aunque se cosecha durante el invierno, con una forma oblonga y un color cremoso marcado por rayas verticales.

A diferencia de otras calabazas, como la Calabaza almizclera o la calabaza regular, las delicatas tienen una piel fina y tierna y se pueden comer sin pelar la corteza exterior.

La calabaza Delicata tiene un dulce sabor que combina bien con muchos alimentos.

También es baja en calorías y carbohidratos, por lo que es una excelente alternativa a las verduras con almidón como las papas y las batatas (fuente).

4. Tupinambo o alcachofa de Jerusalén


Propiedades nutricionales de la alcachofa de jerusalén

La alcachofa de Jerusalén o Tupinambo (Helianthus tuberosus) es un tipo de girasol que se cultiva por sus tubérculos comestibles, comúnmente conocidos como chuchis.

Este vegetal con almidón se parece a la raíz de jengibre. Cuando está cocido, es tierno y sabe ligeramente a nuez.

Como una buena fuente de muchos nutrientes, las alcachofas de Jerusalén son especialmente ricas en hierro, que es esencial para la producción de glóbulos rojos, y la inulina, un tipo de fibra que puede promover la salud digestiva y el control del azúcar en la sangre (fuente).

5. Calabaza Chayote


Beneficios de la calabaza chayote

El Chayote pertenece a la misma familia de las calabazas y el calabacín.

Esta calabaza verde brillante y arrugada tiene una piel tierna y comestible, y además parte interna blanca y suave que generalmente se cocina pero también se puede comer cruda.

Aunque baja en calorías, está llena de vitaminas y minerales.

Una taza de a aproximadamente 132 gramos de chayote crudo contiene tan solo 25 calorías, pero proporciona más del 30% del valor diario (DV) de ácido fólico, además de vitaminas del complejo B involucradas en la síntesis de ADN y la función celular (fuente).

6. hojas de diente de león


beneficios de las hojas de diente de león

Todas las partes de la planta de diente de león (Taraxacum officinale) son comestibles, incluidas las hojas, que se conocen como hojas de diente de león.

Aunque no son tan populares como otras verduras de hoja verde, están cargadas con una variedad de vitaminas, minerales y compuestos vegetales potentes, que incluyen vitamina K, hierro y antioxidantes de polifenoles (fuente).

Muchos estudios de probeta y en animales sugieren que las hojas de diente de león pueden reducir el azúcar en la sangre y el colesterol, y además pueden ayudar a prevenir el daño celular (fuente).

Además, se pueden disfrutar crudas o cocidas y son un excelente sustituto de otras verduras como la espinaca o la lechuga.

7. Brotes de helecho


Propiedades nutricionales de los brotes o cabezas de helecho

Los brotes de helecho o cabezas de helecho (en inglés: fiddleheads) son las sabrosas hojas de helechos jóvenes que aún no se han desplegado.

Popular entre los recolectores, se cosechan de helechos inmaduros y tienen una forma rizada y apretada.

Las cabezas de helecho son ricas en nutrientes y compuestos vegetales, como la provitamina A, la vitamina C y el manganeso (fuente).

Sus pigmentos vegetales de carotenoides incluyen luteína y betacaroteno, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios y pueden proteger contra diversas afecciones, como ciertos tipos de cáncer y enfermedades oculares (fuente).

Las cabezas de helecho se incorporan fácilmente en ensaladas, sopas y pastas.

8. Jicama o nabo mexicano


Beneficios del Nabo mexicano

La Jicama es la raíz comestible de la familia vid Pachyrhizus erosus. En forma de nabo, tiene un parte interior blanca, ligeramente dulce.

Este vegetal tuberoso está cargado de vitamina C, una vitamina soluble en agua que es importante para la salud inmunológica y actúa como antioxidante (fuente).

La jícama también está repleta de fibra, incluida la inulina, un prebiótico que es bueno para la salud intestinal (fuente).

9. Yuca


Propiedades de la yuca

La yuca es un tubérculo que parece una batata pero tiene un sabor más suave y similar a una nuez.

A menudo triturado, frito o asado, debe cocinarse para reducir sus niveles de glucósidos cianogénicos, lo que puede afectar la función tiroidea.

La yuca es una buena fuente de vitamina C, varias vitaminas B, magnesio, potasio, manganeso y cobre. También es resistente a la sequía, lo que lo convierte en un alimento básico para las personas en los países en vía de desarrollo (fuente).

10. apio con raíz de nabo


Beneficios del apio con raíz de nabo

El apio con raíz de nabo es un tubérculo peculiar que está estrechamente relacionado con el apio y el perejil.

Tiene un sabor a apio que es un excelente sustituto bajo en carbohidratos para las papas en sopas y guisos, aunque también se puede disfrutar crudo.

El apio con raíz de nabo es también una gran fuente de fósforo, potasio y vitaminas C y K (fuente).

11. Rutabaga


Propiedades nutricionales de la rutabaga

Las rutabagas, también llamada calinabo, nabicol o naba, son un vegetal crucífero de la misma familia que la col rizada, la coliflor y la col.

Se cree que son un cruce entre un nabo y un repollo y se parecen mucho a los nabos en cuanto a apariencia. Sin embargo, tienen una piel más áspera y un sabor más suave.

Las rutabagas son bajas en calorías pero ricas en nutrientes como fibra, vitamina C, fósforo, potasio, manganeso y magnesio, lo que las convierte en una verdura rica en nutrientes que se puede disfrutar cruda o cocida.

12. Romanesco


Beneficios del romanesco para la salud

El romanesco es un vegetal llamativo con una apariencia intrincada en forma de espiral y un color verde brillante. Además, ofrece varios compuestos vegetales potentes.

La investigación muestra que las verduras de brassica, que incluyen romanesco, brócoli y repollo, son ricas en antioxidantes polifenólicos y otros compuestos vegetales que tienen posibles efectos anticancerígenos y estimulantes del sistema inmune (fuente).

Por ejemplo, una dieta rica en brassicas puede proteger contra el cáncer de colon, pulmón y seno. Sin embargo, los alimentos nunca deben considerarse como un tratamiento único para estas enfermedades (fuente).

13. melón amargo


Beneficios del melón amargo

El melón amargo (Momordica charantia) es una calabaza cultivada en todo el mundo y apreciada por sus poderosas propiedades medicinales.

Existen muchas variedades, aunque todas tienen un sabor amargo. A menudo se usan en platos como sopas, curry y salteados.

El vegetal se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para tratar una variedad de afecciones, como diabetes, neumonía, enfermedad renal y psoriasis (fuente).

La investigación en probetas y en animales demuestra que el melón amargo tiene efectos antiinflamatorios, anticancerígenos y antidiabéticos debido a su abundancia de compuestos vegetales.

14. Verdolaga


Propiedades de la verdolaga para la salud

La Verdolaga es una maleza comestible que crece naturalmente en campos y céspedes. Técnicamente suculenta, tiene hojas brillantes y un sabor a limón.

La verdolaga es muy baja en calorías y proporciona solo 9 por cada taza 43 gramos. Al mismo tiempo, cuenta con una cantidad impresionante de potasio, magnesio y ácido alfa-linolénico (ALA), una grasa omega-3 de origen vegetal (fuente).

También es rica en antioxidantes potentes, como vitamina C, betacaroteno, glutatión y alfa tocoferol, que ayudan a prevenir el daño celular y a proteger contra enfermedades crónicas (fuente).

15. Mashua


Beneficios de la mashua

La Mashua que también es conocida como Cubio o Papa amarga, es una planta con flores nativa de América del Sur que produce un tubérculo comestible con un sabor picante.

Los tubérculos vienen en varios colores, incluidos amarillo, rojo y morado, y se ha demostrado que proporcionan efectos antibacterianos, antiinflamatorios y antioxidantes en estudios con animales y probetas (fuente).

Sin embargo, según investigaciones en roedores, la mashua puede dañar la función testicular. Como tal, se debe comer con moderación (fuente).

La Mashua a menudo se cocina pero también se puede servir cruda.

16. Tomatillos


Propiedades nutricionales de los tomatillos

Muy populares en la cocina mexicana, los tomatillos son miembros de la familia de las solanáceas, que incluye tomates y berenjenas.

Los tomatillos se parecen a los tomates y están cubiertos de una cáscara parecida al papel que se retira antes de comer.

Cuando maduran, adquieren un tono verde, morado o rojo, dependiendo de la variedad.

Los tomatillos se pueden recoger en diferentes puntos de maduración, ofreciendo un sabor agrio cuando es joven y un sabor más dulce cuando está maduro.

Además, son ricos en nutrientes y bajos en calorías, con una porción de 132 gramos proporciona solo 42 calorías, pero más del 17% de sus necesidades diarias de vitamina C (fuente).

17. Rampas


Propiedades nutricionales de las rampas o puerro salvaje

Las rampas o también conocidas como cebolletas, ajo de oso o puerro salvaje, son un tipo de cebolla silvestre originaria de América del Norte y estrechamente relacionada con el ajo y la chalota.

Su fuerte aroma a ajo y su rico sabor los hacen populares entre chefs y recolectores por igual (fuente).

Las rampas son una fuente concentrada de vitamina C, que mejora la absorción de hierro y protege contra el daño celular y las infecciones (fuente).

Además, la investigación sugiere que las verduras allium como las rampas, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón (fuente).

18. Scorzonera hispanica


Beneficios para la salud de la Escorzonera hispánica

Scorzonera o Escorzonera hispánica es un vegetal de raíz que se asemeja a una zanahoria larga. Viene en variedades blancas y negras, cada una con un sabor y apariencia distintos.

La Escorzonera hispánica negra tiene una piel oscura y a menudo se le llama "ostra vegetal" debido a su suave sabor a ostra.

Por otro lado, la Escorzonera hispánica blanca tiene piel bronceada y se dice que sabe a corazones de alcachofa.

Ambos tipos son excelentes sustitutos de otros tubérculos como las papas y las zanahorias y son ricos en muchos nutrientes, como la vitamina C, varias vitaminas B y potasio (fuente).

Además, las Escorzoneras puede promover sensaciones de plenitud y reducir los niveles de colesterol arterial debido a su alto contenido de fibra (fuente).

PARA RESUMIR TODO SOBRE LOS VEGETALES MÁS SALUDABLES Y ÚNICOS A NIVEL NUTRICIONAL:

El Daikon, el melón amargo, el romanesco y la verdolaga son solo algunos de los miles de vegetales poco comunes pero altamente nutritivos que se cultivan en todo el mundo.

Agregar algunas de estas verduras a tu dieta no solo expandirá tu paladar y agregará sabor a tus platos, sino que también potenciará su salud en general.

No tengas miedo de probar estas verduras únicas si las ve en los mercados de agricultores o en tu supermercado local.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter