¿Al sudar se quema grasa?


Muchos aun tienen la idea errónea de que el hecho de sudar quema grasa. Piensan que sudar, ya sea haciendo ejercicio o por simples factores ambientales relacionados con altas temperaturas, ayuda a perder o "quemar" grasa.

Siempre he escuchado gente que dice: "Hoy sudé como cerdo y bajé dos kilos de peso". Tengan en cuenta que el bajar o perder peso no siempre tiene que ver con el hecho de perder o quemar grasa, ya que los factores que afectan los resultados en la báscula son la masa muscular, la grasa acumulada en el tejido adiposo, los fluidos corporales, órganos, huesos, etc.

Por eso cuando dices que al sudar pierdes peso, es cierto, pero ese peso lo has perdido principalmente por el agua y minerales que expulsas a través del mismo (sudor), no porque la composición del sudor esté acompañada también de grasa. Tal vez hayas podido perder o quemar algo de grasa haciendo esa actividad que te hizo sudar, pero la báscula no te dirá cuanto perdiste en relación a la grasa que tenías almacenada en tu tejido adiposo.

Cuando estás en reposo, si no comes en exceso evitando los niveles altos de azúcar en la sangre que aumentan la liberación anormal de insulina, tu cuerpo usará las grasas, "quemándolas", para generar energía (proceso bioquímico de lipólisis). Pero si hay mucha insulina, esta hormona disminuye la acción de la lipólisis.

Cuando haces cardio de intensidad moderada, que es aquel que te mantiene por debajo del 70% de tus ppm (pulsaciones por minuto) máximas, también quemas grasa.

Tanto en reposo como en cualquier otra actividad también se usa algo del combustible principal y de más calidad el cual es la glucosa, para el correcto funcionamiento del cerebro, sistema nervioso, y otros procesos bioquímicos corporales internos.

Cuando haces actividad cardio vascular intensa (levantar pesas, correr al máximo, nadar al máximo, montar bici al máximo, etc.) No quemas grasa. Por más que notes que generas "chorros" de sudor no estás quemando grasa, ya que en este tipo de actividades el cuerpo usa, indiscutiblemente, el principal y más "calidoso" combustible que es la glucosa (proveniente del glucógeno intramuscular para alimentar el tejido muscular esquelético, y proveniente del hígado para alimentar el cerebro, neuronas y motoneuronas).

El sudor no es más que producto del efecto termorregulador que el agua tiene en nuestro cuerpo para mantener constante la temperatura interna cuando, por calor o actividad física, ésta tiende a ir aumentando.



Cuando haces actividad física intensa sudas mucho (el volumen de sudor varía de acuerdo a cada quien y la intensidad con la que entrene), porque las pulsaciones del corazón aumentan, la presión arterial aumenta, se genera una producción de calor interno y por eso es que se genera el sudor, para que este calor no altere los niveles normales de temperatura corporal interna. El sudor como tal no tiene nada que ver con la quema grasa. Pero las actividades que generan ese sudor, como ya he mencionado, si pueden ayudar a quemar esa grasa que tenemos acumulada.

El sudor se compone de agua, sales minerales, algunas veces vitaminas hidrosolubles (aunque en muy pocas cantidades), algo de ácido láctico, entre otros posibles compuestos, pero nunca ácidos grasos (componente de las grasas de reserva).

Cuando haces actividad cardio vascular intensa (de tipo anaeróbico, es decir donde las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida sean las más comprometidas), lo que se genera principalmente es el incremento de la masa muscular, y el aumento de la tasa metabólica basal que puede significar lo mismo que decir: "se acelera el metabolismo". Además, los entrenamientos intensos pueden aumentar la capacidad de almacenar gluicógeno intramuscular y algo en el hepático, además de proteínas muscular.

Esto hace que cuando consumes alimentos de buena calidad (evitando los carbohidratos simples y otros productos procesados como embutidos, fritos, etc.), la glucosa y las grasas que recibes de los mismos se vayan principalmente al mantenimiento y crecimiento de esa masa muscular que has ganado, y no tanto a acumularse en el tejido adiposo de las diferentes partes de tu cuerpo. También este aumento en la tasa metabólica ayuda a que el proceso, anteriormente mencionado, de lipólisis actúe de manera más efectiva para eliminar esa grasa pudiendo ser usada como energía mientras ves televisión, lees, estudias, etc., y por supuesto más aun cuando te ejercitas principalmente cuando realizas ejercicios a un ritmo aeróbico o mixto.

Además, en personas muy entrenadas, es posible que aun manteniendo pulsaciones por minuto relativamente altas, el cuerpo aun pueda hacer un buen uso de los ácidos grasos como materia prima energética.



Otro error que se comete es creer que los "baños turcos" o "saunas" ayudan a quemar grasa, porque cuando sales ves que estás sudando "a lo loco", pero esto es por el calor intenso que hace dentro de estos sitios, no porque la grasa se esté yendo por medio del sudor. Sin embargo, tal vez si pierdas algo de grasa que el cuerpo usa como energía para el proceso interno de termorregulación del agua. Pero una vez más, no compares el hecho de perder grasa tan directamente con el hecho de perder peso, porque una vez te rehidrates, volverás a recuperar gran parte de ese peso perdido.

El error más brutal y que pone en riesgo tu salud, es hacer cardio en ayunas. Creen que por hacerlo van a quemar esa grasa acumulada de manera más efectiva. En parte es cierto porque se quema algo de grasa, pero al no haber glucosa (porque los almacenes de glucógeno hepático deberán estar casi vacíos) por el ayuno en el período de sueño, el cuerpo usa los aminoácidos (provenientes de las proteínas musculares) para generar glucosa para el correcto funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y otros órganos, además del proceso de termorregulación. Esto también genera que pierdas masa muscular y bajes tus defensas afectando tu sistema inmune volviéndote propenso a contraer algún tipo de enfermedad como fiebre, resfriados, entre otras.



Tampoco usen fajas o bolsas plásticas alrededor de la zona abdominal creyendo que esto les ayudará a quemar la grasa que se acumula en estos sitios. Ya sabemos que esto es falso y solo lograrán una mala oxigenación en las células de estas áreas.

Recuerden que la quema de grasa no solo depende de la actividad física, de los ejercicios físicos que se realicen o de la temperatura ambiental, sino que tanto la alimentación como una correcta hidratación (con consumos constantes pero no exagerados de agua) ayudan a eliminar esa grasita de más que se acumula en nuestro tejido adiposo, ya que la lipólisis es ayudada en gran parte por el oxigeno (además del efecto por hidrólisis) proveniente del agua que consumimos y de la actividad física moderada que realicemos.

Cualquier pregunta que tengan no duden en comentar para poder asesorarlos. Si tiene alguna sugerencia o quieren comentar algún caso particular, también pueden escribirme. Saludos.

Artículos de interés

17 Comentarios

  1. Sudar no quema grasa. La grasa no se elimina por medio del sudor sino por medio de la actividad física que usa esa grasa como combustible para generar energía, y que ese calor que se genera es el que nos hace sudar. El sudor son solo agua y minerales y algunos desechos. En el sudor no hay grasa.

    ResponderEliminar
  2. Si se eliminara grasa por el sudor, sería algo así como sudar aceite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, el cuerpo nunca va a eliminar la grasa a través del sudor. La grasa se usa internamente para servir como materia prima para generar energía, por medio de procesos bioquímicos.

      El sudor (agua, tóxicos y minerales) se genera a causa del incremento de la temperatura corporal cuando haces ejercicio físico, cuando hace calor o cuando estás enfermo, como respuesta para evitar que la temperatura interna aumente a niveles "peligrosos" y mortales.

      Eliminar
  3. hola mire yo hago zumba de lunes a viernes mido 1,57 y peso 66 kilos porq sudo bastante pero no vajo de peso porfavor me ayuda necesito vajar d peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El sudar no es sinónimo de que estás "quemando" muchísima grasa. Las personas a veces tienden a sudar mucho por genética, porque tienen algún problema en la tiroides, aunque realmente aun se desconoce en muchas personas por qué sudan tanto en comparación a otros personas.

      Si quieres bajar de peso en grasa corporal además de seguir practicando zumba u otras actividades o ejercicios físicos, debes modificar si o sí tu dieta.

      Eliminar
    2. Hola. concuerdo mucho con Andy... lo primero que debes hacer es cambiar tu dieta alimenticia (ojo) no significa que comas lechugas todos los días... sino que te alimentes saludable... hay muchas dietas "milagrosas" que circulan por Internet pero lo que yo te recomendaría es que visites a un especialista y que el te diga la dieta en base a las calorías que debes consumir diariamente y la intensidad del ejercicio para una mayor efectividad en la quema de grasa... saludos

      Eliminar
    3. Hola. Efectivamente, no solamente hay que tener en cuenta las sesiones de entrenamiento sino también el plan nutricional, que como tú lo mencionas no se trata de aguantar hambre y comer solo alimentos supuestamente "adelgazantes" y sin kilocalorías (todos los alimentos aportan en mayor o menor medida kilocalorías por cada ciertos gramos).

      Se trata de realizar un seguimiento de cuantas kilocalorías aproximadamente gasta cada quien por cada actividad, y así basarse en ello y en otras variables para formar el plan nutricional, teniendo en cuenta tanto la cantidad como la calidad de los alimentos.

      Aquí nosotros por medio del pago de una asesoría personalizada, lo podemos hacer, además de plantear rutinas de entrenamiento específicas para cada objetivo y otorgar otros consejos.

      Eliminar
  4. el sudor te indica que el ejercicio que estas haciendo va por buen camino cuando se trata de perder peso , en si la grasa se va por la orina , el cuerpo funciona como una cuenta de ahorro
    si no metes dinero que seria el alimento , y gastas mucho mas de lo que metes bajas de peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El sudor simplemente es un indicio de que tu temperatura corporal está aumentando debido a que se incrementan las pulsaciones por minuto y esto aumenta la presión arterial, y que por ende el mecanismo de termorregulación se ha activado.

      En la orina no va grasa a menos que se tenga algún cuadro patológico, la grasa se pierde o "quema" principalmente a través de procesos energéticos oxidativos y algunas veces viaja a través de las heces fecales cuando se presenta algún cuadro patológico.

      Y tampoco se puede generalizar el peso, o mejor dicho la masa corporal, porque si bien el sudar hace perder masa principalmente en fluidos corporales, esto no quiere decir que la pérdida de grasa por medio de procesos oxidativos sea equivalente a la diferencia del número que arroja la balanza después de un entrenamiento.

      Eliminar
    2. muchos dicen que la grasa que perdemos se convierte en calor o energia. pero en realidad es espirada en forma de dioxido de carbono. Es decir, que se pierde en el aire

      Eliminar
    3. Hola. En ciertos procesos oxidativos metabólicos utilizados para producir ATP (a partir de sustratos energéticos como ácidos grasos provenientes de grasas de reserva y a veces glucosa), se puede generar como producto algo de CO2 (dióxido de carbono).

      El ATP es en sí energía (por algo se la conoce como "moneda energética"), de ahí que se pueda interpretar que la grasa que quemamos o perdemos se convierta en calor o energía, y en sí, sí es algo que sucede pero a través de procesos metabólicos energéticos oxidativos internos, y la energía no se crea ni se destruye, se transforma, en este caso en forma de ATP. Pero en sí, en el sudor no hay grasa, pero las acciones o actividades que hacen que una persona sude sí que puede generar una pérdida o quema de grasa (que en otras palabras viene a ser la utilización de ácidos grasos para generar energía en forma de ATP) en mayor o menor medida dependiendo la intensidad y duración del ejercicio o actividad y otras variables.

      Eliminar
  5. Estoy interesado en sus planes de entrenamiento así como plan nutricional como puedo ponerme en contacto con usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, arriba en el menú de la página haces clic en "asesorías personalizadas" y luego se te dirige a una parte de esta misma página donde se explica todo lo relacionado (costos, tiempos, métodos de pago, etc.) incluyendo un e-mail de contacto. Hasta el 31 de este mes tenemos una promoción en caso quieras aprovecharla. Quedo atento entonces por este medio a cualquier duda o al e-mail que podrás encontrar. Feliz día.

      Eliminar
  6. Hola, me quede con la duda respecto a una de tus afirmaciones: "correcta hidratación (con consumos constantes pero no exagerados de agua) ayudan a eliminar esa grasita de más que se acumula en nuestro tejido adiposo". Mi duda es, ¿Qué volumen para el consumo de agua es el adecuado? De ser una respuesta variable para cada caso ¿De que depende (edad, peso, actividad, dieta, historial medico, etc)?. Por otro lado, agradezco la información de tu articulo, siendo este muy claro e informativo contra los mitos de la salud y el deperte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente se trata de un total de agua el cual es muy similar al requerimiento energético total de una persona con base en su requerimiento energético basal, y por ende teniendo en cuenta sus datos, medidas, actividades realizadas durante el día. Por ejemplo si el gasto energético total de una persona es de alrededor de las 2000 kilocalorías, se dice entonces que lo que debería beber en agua es de aproximadamente 2000 mL (2 L), aproximadamente, aunque los deportistas de alto rendimiento quizá deban beber un poco más. Pero esto por supuesto teniendo en cuenta que el agua de los zumos y otras bebidas también cuenta.

      Es muy raro que alguien se ponga muy minucioso ante este aspecto, es decir el medir cada volumen de líquido consumido durante el día. Por esta razón lo importante es No esperar a sentir sed para tomar agua u otra bebida (preferiblemente sin azúcar refinada), vigilar el color de la orina ya que si es muy oscuro esto indicaría que la hidratación no está siendo suficiente. También tener en cuenta evitar "embucharse" de agua. Te invito a que busques aquí en la página un artículo donde hablo sobre la hiperhidratación.

      Eliminar
  7. Perdón, es que había mandado una duda y no ví si efectivamente se mandó para aprobación....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues realmente no veo tu duda. Intenta volver a enviarla y en cuanto pueda la contestaré. Recuerda que debes ser algo muy concreto con base a lo leído en los artículos.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook