7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Hacer ejercicio en ayunas te hace envejecer más rápido

Ejercicio en ayunas envejece rápido

Sí, hacer ejercicio en ayunas hace que tu envejecimiento sea más rápido, lo cual suele notarse más en tu rostro o cara.

Aunque claro, tú dirás que hacer ejercicio en ayunas es mejor a no hacer ejercicio en absoluto, y en parte podría ser que tengas razón.

Sin embargo, es mejor comer algo muy suave o liviano a no comer en absoluto antes de realizar tu sesión de entrenamiento (no importa que sea un entrenamiento de baja intensidad y de corta duración).

Así que nada de ayunos intermitentes fitness ni mucho menos realizar ayunos de más de 24 horas.

¿Por qué el hacer ejercicio en ayunas te hace envejecer más rápido?



Bueno, la respuesta más simple sería: "debido al gasto de proteínas musculares como recurso energético, que varía de acuerdo a la duración del ejercicio o rutina de entrenamiento y la intensidad de la misma.

¿Te sorprende escuchar esto?

¿Pensabas que las proteínas para lo único que servían era para "formar" y "reparar" tejidos (entre ellos el muscular esquelético) y que lo único que se gastaba durante el ejercicio eran grasas y quizá glucógeno (carbohidratos)?

¿Te has puesto quizás a observar a aquellas personas usualmente ya adultos o adultos mayores que suelen ser delgados, con algo de músculo (aunque aun muy delgados), con poca grasa pero con rostros muy "desgastados", más de lo que su edad aparenta?

Personas que salen a entrenar en estado de ayuno porque piensan que es la mejor manera para quemar grasa, para lograr adaptaciones fisiológicas positivas, porque piensan que es lo mejor para mejorar su estado de salud.

Usualmente se trata de personas que se han criado con esta creencia errónea y poco saludable de que el hacer ejercicio en estado de inanición no trae efectos negativos para la salud y bienestar general sino todo lo contrario, y que entre más temprano sea haga el ejercicio y con más hambre mucho mejor.

Pues ojo, porque además de que están promoviendo su envejecimiento celular mucho más rápido de lo que quisieran, además probablemente también estén promoviendo la aparición de enfermedades degenerativas a nivel neuronal, como el caso del Parkinson, por ejemplo.

Esto lo menciono por una simple teoría basada en la experiencia de familiares y conocidos.

Porque por ejemplo mi abuelo por parte de madre y sus dos hermanos todos tres sufren de Parkinson, y todos tres desde tempranas edades hasta su vejez (menos ahora debido al parkinson) osaban ejercitarse en ayunas, aunque solamente se trataba de caminar y trotar (o sea, peor si hubiera sido algo de mayor intensidad).

Algo similar ocurre con algunos vecinos y conocidos de algunos otros familiares.

Y en el caso de mi abuelo y mis tíos lo extraño es que ni el padre ni el abuelo de ellos padecieron esta enfermedad y ambos vivieron más de 70 años.

Y claro, ninguno de ellos osaba ejercitarse en estado de ayuno. Sí hacían ejercicio, pero usualmente porque les tocaba permanecer haciendo trabajos en el campo (arando la tierra, cuidando ganado, sembrando, etc.) y lo hacían luego de haber comido algo.

Por supuesto esto de que el hacer ejercicio en ayunas pueda causar o por lo menos aumentar el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Parkinson, entre otras, es solo una teoría y por ende requiere de muchos estudios.

Lo que sí es cierto es que es bastante extraño este caso comentado en cuanto a mi abuelo y sus hermanos además de las personas conocidas de otros familiares.

Evita hacer ejercicio en ayunas para no envejecer tan rápido


Por supuesto para que los efectos negativos del ejercicio en ayunas sean más pronunciados se trataría de realizar rutinas de entrenamiento que involucren ejercicios de alta intensidad, ejercicios que lleven a tu ritmo cardíaco a umbrales anaeróbicos, que hagan que el gasto energético por medio del glucógeno y de las proteínas (ante bajones de glucógeno puesto que vienes de un período de más de 5 horas sin comer) aumente considerablemente.

Claro, el hecho de realizar ejercicios de menor intensidad en ayunas también promueve efectos negativos pero obviamente no serán tan pronunciados como por ejemplo realizar una rutina de entrenamiento de pesas, crossfit, insanity, o la práctica deportiva en un estado donde el cuerpo esté muy carente de nutrientes macro y micro.

"A mayor intensidad del ejercicio practicado en ayunas, mayores los riesgos de gastar más proteínas y por ende mayores los riesgos de envejecer más rápido, y quizá de desarrollar enfermedades degenerativas a nivel neuronal, entre otras (porque el sistema inmune se vería muy comprometido."

A veces se piensa que lo único que se gasta como recurso durante el ejercicio de mediana o baja intensidad son las grasas, y sin bien es cierto que esto ocurre en una gran porcentaje desde el punto de vista de la maquinaria esquelética (los músculos esqueléticos), cuando se trata del cerebro y sistema nervioso este gasto es pronunciado también a nivel del glucógeno hepático (ellos son 100% glucolíticos).

Cuando la intensidad del ejercicio aumenta el gasto energético a nivel muscular por medio de las grasas disminuye en un 40% aproximadamente, y entonces el porcentaje restante se divide entre el glucógeno intramuscular (un 55%), aminoácidos, cuerpos cetónicos, etc. (5%).

Y esto aumenta también el gasto de glucógeno hepático puesto que los impulsos nerviosos aumentan considerablemente tanto su frecuencia como su potencia.

Cuando las reservas de glucógeno hepático disminuyen o se acaban, al cuerpo no le queda de otra que empezar a degradar proteínas musculares (y otros tipos de proteínas) hasta aminoácidos para intentar convertirlos a glucosa y así cubrir las demandas energéticas de las fibras musculares esqueléticas tipo 2A y 2B que son las de contracción rápida, siendo las tipo 2B las que más glucosa consumen.

Y entonces, el gasto de agua y de nutrientes micro (vitaminas y minerales) también aumenta para la creación enzimática que permita degradar y convertir nutrientes para determinado fin, en este caso hablando de degradación proteica y transaminación (conversión de aminoácidos a otros tipos de aminoácidos) o de conversión de aminoácidos a glucosa.

Lo "malo" además será que el cerebro y sistema nervioso no pueden hacer uso del glucógeno intramuscular porque éste es exclusivo del tejido muscular esquelético, o sea el cuerpo no va a quitarle un recurso energético por excelencia a un tejido para dárselo a otro, porque simplemente a tu cuerpo le interesa sobrevivir, por lo cual se deshace de los estético (por así decirlo), o sea que promueve la degradación proteica para promover el aporte energético.

Y bueno, obviamente esta degradación proteica aumenta considerablemente cuando los niveles de glucógeno también se acaban a nivel intramuscular, como sucede cuando realizas rutinas de entrenamiento de alta intensidad, más aun cuando las practicas en estado de ayunas.

Así que yo creo que hasta aquí ya te vas dando cuenta de por qué es tan malo para tu salud y tu parte estética el hacer ejercicio en ayunas, más cuando éste es practicado a umbrales de alta intensidad (umbrales anaeróbicos).

Así que no es mejor entrenar en ayunas que no entrenar en absoluto, sino que es mejor comer algo liviano como una fruta, un batido de avena en hojuelas con almendras y banano (en caso de que se trate de una sesión de pesas mañanera) y luego sí entrenar.

Nunca entrenar en estado de ayunas es bueno para tu salud, no importa lo que te puedan decir aun cuando se trate de médicos y algunos nutricionistas. OJO con eso.

Además, el entrenar en ayunas hace que tus células deban comerse así mismas o sea que promueve la estimulación de la autofagia negativa de tu organismo.

Si tu excusa para entrenar en ayunas es que realmente cuentas con muy poco tiempo para desayunar y para entrenar, puedes optar por las opciones que recomiendo en el artículo que te dejo aquí donde menciono qué desayunar cuando enternas en la mañana.

Y bien puedes optar por además quizá hacer que tu sesión de entrenamiento de alta intensidad sea más intensa pero menos extensa, o sea mermando el número de ejercicios, aumentando los pesos, haciendo menos repeticiones por serie, descansando menos entre series y ejercicios.

Por supuesto tú decides que hacer y qué no hacer.

Yo no soy quien para obligarte, simplemente trato de exponer fundamentos con base a un tema específico, en este caso el perjudicial "ejercicio en ayunas" para que evites problemas que quizás ahora no notes (porque probablemente estés muy joven), pero que tal vez a futuro podrían empezar a molestarte y comprometer tu estilo de vida.

Dime ¿te gustaría envejecer rápido? No lo creo.

¿Tú crees que los y las que entrenan duro en el gym, centro deportivo u otro lugar, como por ejemplo aquellos y aquellas que practican crossfit, entrenan en estado de ayunas? No, ellos y ellas saben de los malo que es para su estética y rendimiento deportivo el cometer esta bestialidad.

Y aunque se diga que el ejercicio en ayunas se puede realizar bajo control médico, este factor se puede evitar.

Se puede quemar grasa en buena cantidad realizando rutinas de alta intensidad luego de haber comido (desayuno, almuerzo, cena) o tomados batidos de frutas y verduras (caso de aquellas personas que optan por esta saludable vía, pero que es bastante difícil y requiere de mucha fuerza de voluntad).

NO es necesario someter al cuerpo al estrés de la inanición sumando el estrés del ejercicio para lograr este resultado estético.

De hecho tu cuerpo rendirá mejor en tu sesión de ejercicios luego de haber recibido una buena cantidad de nutrientes micro y macro para que puedas lograr buenas adaptaciones fisiológicas que te permitan aumentar tu masa muscular y estimular la quema de grasa aun en estado de reposo gracias al aumento metabólico basal que se genera.

Y por supuesto lograr mejoras en tu fuerza, resistencia cardiorespiratoria, resistencia muscular, en tu flexibilidad y en algunos otros componentes corporales como la densidad ósea (huesos más fuertes y duros).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter