7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Hacer ejercicio en ayunas es malo para la salud

Hacer ejercicio en ayunas es malo para la salud

Sí, hacer ejercicio en ayunas es malo para tu salud, no importa que sea un simple trote, nadar, montar bicicleta.

Peor aun si alzas pesas puesto que a mayor intensidad con la que practiques ejercicio en este estado mayor riesgo habrá de empeorar tu estado de salud.

Tal vez tú dirás algo como: "otro artículo más que habla sobre el ejercicio en ayunas y que dice que es malo para la salud".

Entonces "¿qué sucede con aquellos que escriben sobre realizar ejercicios y/o sesiones de entrenamiento en este estado y que aseguran que es bueno no solamente para quemar grasa a lo loco sino también para mejorar la salud".

Bueno, partamos del punto de que en la gran mayoría de los casos los que escriben alabando al ejercicio en ayunas, suelen ser personas poco estudiadas.

Y ojo que el empirismo no necesariamente apunta a "deficiente conocimiento", puesto que una persona empírica o sea quien no ha estudiado en un instituto o universidad, aun así puede aprender muchas cosas de buenas fuentes (libros de fisiología, buenas páginas web como esta, entre otras).

Luego, habría que mencionar el hecho de que muchas páginas web repiten lo que otras escriben, aun cuando no sea exactamente igual pero siempre quieren dar a entender lo mismo, o sea que si quieres mejorar tu salud y quemar grasa hasta parecer una Barbie o un Ken, vas a tener que realizar ejercicio en ayunas.

Aclaro además que lo que se conoce como "Cardio" no es lo único a lo que apunta de cuerdo a su connotación, puesto que a este término solamente se lo relaciona con ejercicios de estructura cíclica como trotar, nadar, montar bicicleta, entre otros, cuando los entrenamientos con pesas también son un tipo de cardio.

Solamente que estaríamos hablando de ejercicios de estructura aíclica ejecutados a mayor intensidad (cardio de alta intensidad).

¿Recuerdas que mencioné algo en cuanto a que a mayor intensidad de las sesión de entrenamiento o de los ejercicios que son ejecutados en ayunas, mayores riesgos hay de empeorar tu estado de salud?

Velo de la siguiente manera: entre más alteres la homeostasis de tu organismo éste más sufrirá.

Y ya de por sí la homeostasis se ve muy afectada por el No consumo de nutrientes macro y micro, puesto que la autofagia negativa empieza a entrar en acción en todo su esplendor.

¿Autofagia? Sí, algo que se descubrió hace varios años atrás pero que entró en furor desde mediados del año pasado gracias al descubrimiento del biólogo Yoshinori Ohsumi, quien además ganó el premio noble gracias a esto.

Si quieres saber más a fondo sobre la autofagia y cómo el hacer ejercicio en ayunas promueve este proceso metabólico hacia su lado negativo, te recomiendo que leas detalladamente el artículo que puedes observar dando clic aquí.

El ejercicio en ayunas y la autofagia



Aunque si quieres seguir leyendo este artículo, trataré de resumirte de la manera más corta y concreta posible este concepto.

La autofagia, en términos simples, viene a ser el proceso por el cual una célula es capaz de limpiarse a sí misma, de aliviarse y curar, y en casos extremos de comerse así misma para que ella misma y por supuesto todo tu organismo puedan sobrevivir.

El hacer ejercicio en ayunas vendría a ser un caso extremo, por lo cual a este tipo de autofagia en donde la célula debe optar No solamente por reciclar sino también por degradar y "comer" proteínas funcionales, lo llamo "autofagia negativa".

Aunque por supuesto algunos lo podrían ver como algo positivo por ejemplo en casos brutalmente extremos como por ejemplo los cautiverios o los naufragios, puesto que la eficiencia de este proceso les puede permitir sobrevivir muchos días sin consumir alimentos.

Pero si tú puedes evitar esta autofagia negativa (evitando ejercitarte en ayunas), y al mismo tiempo estimular la autofagia positiva lo cual se logra por medio de entrenamientos de alta intensidad teniendo a tu cuerpo en óptimas condiciones (buen estado nutricional, buenas horas y calidad de sueño encima, etc.), entonces...

¿Para qué sometes a tu cuerpo a esta alteración homeostática tan extrema? NO te maltrates.

Además, no creas que la única vía eficiente de quemar grasa (adelgazar) será realizar mucho tiempo de ejercicio en estado de ayunas o ayuno.

Porque perfectamente puedes lograr buenos cambios en tu cuerpo (a nivel estético: quema de grasa y ganancia de masa muscular) y a nivel del mejoramiento de capacidades funcionales y componentes del fintess relacionados con la salud, realizando entrenamientos de alta intensidad acordes a tu nivel, llevando a cabo un buen plan nutricional y otros buenos hábitos de vida.

Puedes lograr buenos cambios sin necesidad de entrenar pesas, Crossfit, Calistenia, insanity, deportes, etc., en un estado de ayuno o sea en un estado donde tu cuerpo presente muy bajos niveles de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas) y micro (vitaminas y minerales).

Que sí, que la única manera en la que he visto cambios es haciendo ejercicio en ayunas



Pero ¿han sido realmente estos cambios permanentes y sin la necesidad de además llevar una dieta muy extrema y sin además comprometer tu bienestar? No lo creo.

Muchas personas suelen alegar que la única forma en la que han visto cambios notorios en cuanto a la pérdida de peso en grasa corporal ha sido gracias a los entrenamientos que realizan en ayunas, bien sea aplicando ejercicios de estructura cíclica ejecutados a niveles moderados y/o estos mismos ejercicios ejecutados a niveles de mayor intensidad, y/o gracias a la práctica de ejercicios acíclicos (calistenia y pesas) ejecutados en este mismo estado de inanición.

Ahora tal vez te preguntarás cómo hacían los hombres de las cavernas cuando no tenían qué comer durante mucho tiempo porque simplemente no podían cazar, etc. Pues bien, su autofagia negativa estaba en niveles extremos, pero además no nos podemos comparar a las adaptaciones fisiológicas que estos seres tenían en ese entonces.

Todo ha evolucionado. Ahora no tenemos que correr para cazar nuestra comida. Todo lo tenemos facilito.

Así que no es lo mismo. Y tampoco es lo mismo si nos comparamos con los monjes o ermitaños que pasan muchos días sin comer, quienes no hacen más que meditar, quizás ir a baño, moverse un poco, etc., o sea en donde su gasto energético es muy bajo.

Además, la mente que tienen es un arma muy poderosa, pero aun así no es lo más saludable (a pesar de lo que muchos puedan decir al respecto).

¿Qué otra explicación le das en cuanto a que el ejercicio en ayunas es malo para la salud?


Hacer ejercicio en ayunas es malo para la salud
Usualmente esta pregunta surge como una subpregunta del tema principal o sea de que el realizar rutinas de ejercicios en ayunas es brutalmente perjudicial para la salud, y entre más intensidad y/o extensa sea esta rutina peor será. Además, esto te hará envejecer más rápido.

Entonces, te lo explico así:

Durante el período de sueño también pierdes/inviertes muchos nutrientes, para mantener a tu cerebro y sistema nervioso activo, para contribuir en los procesos de desintoxicación corporal y de "reparación" celular (incluyendo por supuesto la reparación las fibras musculares tanto esqueléticas o estriadas como las lisas), etc.

O sea que durante el período de sueño No solamente pierdes/quemas grasa.

Pierdes también mucha glucosa la cual la obtienes por medio del glucógeno hepático la cual se utiliza principalmente para los procesos de tu cerebro y sistema nervioso, entre otros órganos, y la glucosa proveniente del glucógeno intramuscular que es prácticamente exclusiva de tu tejido muscular esquelético.

El problema de cuando se acaba el glucógeno hepático es que tu cuerpo No hace uso del glucógeno intramuscular para alimentar a tu cerebro y sistema nervioso sino que empieza a degradar proteínas musculares hasta aminoácidos para luego convertirlos a glucosa.

Ten muy en cuenta esto: "a tu cuerpo no le interesa verse bien, le interesa sentirse bien, le interesa sobrevivir".

O sea que no le quitará algo que es energético en su excelencia a algo que lo requiere (la musculatura esquelética) para alimentar otros tejidos.

Entonces, cuando te ejercitas en ayunas, pierdes aun más glucógeno tanto hepático como intramuscular (si es que no has perdido ya todos sus niveles mientras dormías) y por ende pierdes también muchas más proteínas, y más vitaminas, minerales y agua que se requieren para la creación enzimática y la degradación de estos nutrientes mencionados que a la vez se los puede ver como sustratos energéticos.

¿Te ha quedado alguna duda de por qué es tan malo para tu salud hacer ejercicio en ayunas? ¿Sí? Puedes escribirme en la caja de comentarios para intentar aclararla ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter