¿Entrenar pesas en ayunas si quiero ganar músculo sin grasa es bueno?


¿Es bueno realizar entrenamientos con pesas en ayunas si quiero ganar masa muscular sin grasa corporal? Alzar pesas en ayunas no es bueno para tu salud ni para tu masa muscular, a menos claro que quieras correr el riesgo de atrofiar tus músculos a lo loco (aunque pueda ser de forma temporal), y por esta razón debo decirte que realizar tu rutina de entrenamiento con pesas en estado de ayuno es la peor bestialidad que puedes llegar a cometer en cuanto a lo que tiene que ver con el ejercitarse. No importa si tu objetivo es el de quemar grasa, porque aunque sí que se puede lograr reducir niveles de grasa corporal, este no es el camino indicado a seguir, y se puede lograr aun entrenando en otros momento del día minutos después de haber comido.

Ya de por sí realizar ejercicios moderados (de tipo aeróbico) es poco recomendado sea cual sea el tiempo de ejecución de los mismos. No importa si se trata de un trote suave, de ir a nadar de una forma lenta o simplemente meterse a la piscina a relajarse por un buen tiempo, o simplemente utilizar la bicicleta como medio de transporte, porque sea cual la actividad física o ejercicio físico que realices en estado de ayuno o ayunas, es poco o nada recomendado para tu salud, sistema inmune y aspecto físico general, a menos claro (repito) que quieras lucir flaco(a) y no te importe "sacrificar" masa muscular por el hecho de quemar grasa de forma rápida y casi inmediata, porque entrenar en ayunas por obvias razones te hará quemar grasa en mayores cantidades y casi en el acto, pero también se compromete tu tejido muscular esquelético, más aun si la intensidad de los ejercicios practicados es alta (por ejemplo el realizar tu rutina de pesas en ayunas, lo cual es una total bestialidad en todos los aspectos).

En cuanto a los ejercicios físicos de estructura cíclica, por ejemplo salir a trotar en ayunas por 30 minutos o más (y en algunas personas también será malo hacerlo por menos tiempo) es malo para la salud por todo lo que tiene que ver principalmente con el gasto de glucógeno hepático y glucógeno muscular esquelético y la glucosa libre en sangre, cuyas reservas de por sí ya quedan bajas por venir del período de sueño, porque no es como si cuando estás durmiendo lo único que gasta tu cuerpo es grasa, porque esto no es así, ya que durante el período de sueño nuestro cerebro y sistema nervioso, principalmente, siguen muy activos. Ahora bien, durante la rutina de pesas también se gastará mucho de este tipo de sustratos energéticos.

Entonces cuando la persona se despierta, empieza el organismo a activarse aun más y principalmente el sistema nervioso es el que empieza a solicitar glucosa (más de la que solicitó cuando estabas durmiendo), dado que las células del mismo (neuronas y motoneuronas) son 100% glucolíticas. Y claro, el cerebro que en sí podría decirse que forma parte del sistema nervioso, también empieza a solicitar más glucosa de la que utilizó mientras te encontrabas en período de sueño. Yo creo entonces que hasta aquí ya podrías venirte haciendo una idea de lo malo que es alzar pesas en ayunas.

Ahora, si se lo somete a realizar entrenamientos moderados, se arriesga al cuerpo a sufrir de mareos, ganas de vomitar, dolores de cabeza, hipoglucemia, y un riesgo de acidosis por acumulaciones de excesiva de cuerpos cetónicos y ácidos láctico (caso tal que el ejercicio moderado sea extenso) en el torrente sanguíneo, lo cual en casos realmente extremos puede provocar shock y hasta una muerte súbita.

¿Rutina de pesas en ayunas para ganar músculo sin grasa?


Ahora bien, imagínate qué sucedería si aumentaras la intensidad de ese ejercicio, es decir imagínate ¿qué pasaría si decides irte en ayunas a entrenar al gimnasio o a un parque a darle duro a las pesas? Te lo pongo de la siguiente manera: cuando el ejercicio se torna de tipo anaeróbico, es decir cuando las pulsaciones por minuto rondan por las 170 o más (varía según cada persona) y por ende las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida entran en acción, el cuerpo empieza a utilizar como sustrato energético para la resíntesis de ATP y así hacer posibles los procesos de contracción muscular, el glucógeno intramuscular, la glucosa libre en sangre y algo del glucógeno hepático.

Alzar pesas en ayunas músculos sin grasa

A esto sumándole el gasto energético por parte de las neuronas y motoneuronas que tienen que enviar impulsos eléctricos para "espabilar" a los músculos para que trabajen (para que realicen las contracciones necesarias), porque no es como si la "fuerza de voluntad" fuera algo mágico y que entonces tu de una forma increíble y sin gasto energético dieras órdenes a tus músculos para alzar o mover pesos bestiales.

Entonces, si se somete al cuerpo a un trabajo estresante anaeróbico en ayunas, "él se empezará a comer a sí mismo" (realmente es solo una expresión), es decir que a reservas de glucógeno bajas, éste empezará a utilizar demasiado las grasas de reserva que puedas tener, utilizando los ácidos grasos para su oxidación y convirtiendo el glicerol (azúcar simple) en la tan importante y necesaria glucosa para alimentar principalmente algunos órganos.

Y bueno, tu dirás: "excelente, así quemaré más grasa", y aunque sea de algún modo cierto, lamentablemente los procesos oxidativos tardan más en combustionar y no son suficientes para suplir una demanda energética inducida por un ejercicio anaeróbico como un entrenamiento con pesas, y el glicerol tampoco alcanzará para suplir tal demanda, así que entrarán en juego sí o sí las preciadas proteínas que se almacenan en la musculatura esquelética, para "romperse" hasta su forma más simple y así poder servir como sustrato energético, dado que los aminoácidos son de más fácil y rápida combustión. Esto claro está, dado que las reservas glucogénicas están bajas por venir del período de sueño que en sí es un período de ayuno.

Ahora bien, a todo lo anterior hay que sumarle el hecho de que el cuerpo entrará en un estado de alerta, provocando un aumento en la temperatura corporal dado que tendrá que utilizar más agua de lo normal para poder oxidar los sustratos oxidables (ácidos grasos y algo del ácido láctico producido), además de transportar nutrientes para allá y para acá.

Y por supuesto existirá un descontrol en la presión osmótica de la sangre (por bajas en el nivel de hidratación y por el aumento de productos de desecho en el torrente sanguíneo) que obligarán a volver más viscosa la sangre, lo cual generará más presión sobre las paredes de las arterias que se derivará en dolores de cabeza con posibles mareos y ganas de vomitar, además de aumentar el riesgo de sufrir hipertensión arterial. No será suficiente tomar grandes cantidades de agua durante el entrenamiento.

Es decir, por lo menos se amenizará el problema, pero de igual forma para resumir hasta aquí: "entrenar en ayunas pesas u otro tipo de ejercicio físico es malo para la salud", y además los resultados estéticos y de rendimiento no serán los deseados.

Mucho cuidado para aquellos que se inyectan o consumen esteroides anabólicos artificiales, que quieran adentrarse a practicar rutinas con pesas o ejercicios aeróbicos (cardio aeróbico) en ayunas, porque lo mencionado en el párrafo anterior puede agravarse.

O sea, ya de por sí el hecho de inyectarse testosterona producida en laboratorios es poco recomendado para mantener una buena salud, a menos claro está que sea bajo recomendación médica por un posible déficit hormonal.

Pero a lo que quiero hacer referencia, es que una persona que se inyecte o que consume este tipo de sustancias podría pensar que gracias a esa ayuda ergogénica artificial, los efectos adversos de entrenar pesas en ayunas no les afectarán.

Pero ojo, es todo lo contrario, dado que una persona con un nivel alto de testosterona provocará una estimulación alta de la hormona eritropoyetina, misma que se encarga de accionar la eritropoyesis, es decir la producción de eritrocitos (glóbulos rojos).

Y muchos dirán que esto es algo bueno, pero no es así porque al aumentar el volumen de glóbulos rojos en la sangre se aumenta la viscosidad (por la relación soluto-solvente) y por ende la presión osmótica, y sumando a lo explicado en el párrafo anterior, se aumenta mucho más el riesgo de padecer los efectos negativos mencionados, y una posible muerte súbita.

Ahora debo aclarar que aunque en el título del artículo se mencione la ganancia de masa muscular sin grasa, esto es imposible porque implicaría llegar a un porcentaje de grasa corporal igual a cero, lo cual es algo que no puede suceder. Se pueden tener porcentajes muy bajos en grasa corporal, pero nunca llegarán a ser nulos.

Ahora, en el proceso de ganar masa muscular se ganará también algo de grasa si tenemos en cuenta que para el primer objetivo es necesaria una supercompensación alimentaria después del entrenamiento, lo cual puede generar que se acumule algo de grasita.

Pero la misma podrá ser eliminada de manera indirecta por medio del aumento metabólico basal producto de la estimulación que reciben las fibras musculares esqueléticas con los entrenamientos con pesas, y de forma directa cuando se realiza ejercicio aeróbico o aeróbico/anaeróbico (cardio con picos de intensidad) en otra hora del día o justo después de los entrenamientos con pesas.

Alzar pesas en ayunas músculos sin grasa

De nuevo menciono: "el ejercicio en ayunas, sean entrenamientos con pesas, deportes o un simple trote no son buenos para la salud".

Los resultados estéticos y de rendimiento se pueden lograr más fácilmente después de adoptar buenos hábitos alimentarios. De ahí que me interesa mucho que lean el artículo que les dejo en este enlace para que aprendan cómo alimentarse en pro de bajar los porcentajes de grasa corporal sin poner en riesgo la salud.

Pero retomando lo relacionado a la práctica de ejercicio físico en ayunas, sabiendo que los entrenamientos con pesas en este estado son muy perjudiciales dado la exigencia que se requiere, los ejercicios aeróbicos (moderados) no se quedan atrás.

Y aunque muchas personas hayan escuchado que salir a trotar, nadar o montar bici en ayunas por un tiempo moderado puede ayudarles a perder peso en grasa, también lo perderán en masa muscular, en fluidos corporales, además de poner en riesgo la salud. Claramente, como ya mencioné, los efectos sobre la salud y bienestar serán perores si lo que se decide practicar en ayunas son las rutinas con pesas y/o deportes de alta intensidad.

Si tienen alguna duda me pueden escribir en los comentarios para ayudarles en lo que más pueda, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Artículos de interés

16 Comentarios

  1. Buenas! leyendo tus artículos em han surgido una serie de dudas.

    Verás, soy vegetariano y aunque es un poco más dificil conseguir proteínas no es imposible.

    Mi rutina es la siguiente, me levanto bebo una taza de cocoa (leche con chocolate), bebo un batido de proteina (100 calor;ias, 22 gr de proteínas, 0cabs), llego al gym y hago 10 min de bicicleta estática, luego levantamiento de pesas y luego abdominales y luego en la tarde otro vaso de proteína (siempre diluida en agua).

    Ahora que leo, veo el el error de ir sin desayunar algo, que recomiendas y opinas de mi rutina? se que tiene errores. Pero necesito algo de ayuda.

    Para la comida siempre es arroz blanco o integral, habichuela, soja o huevo, quinoa, trigo, ensaldas..etc varía.

    Que me recomendarías cambiar, agregar o eliminar? gracias! y si quisiera agregar una seccion de kickboxing para cardio, se recomendaria un dia aparte o mas tarde? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, todo depende de qué objetivos tengas. No sé tus medidas ni qué en sí quieres lograr. Aunque aun sabiendo medidas, es imposible para mi aconsejarte algo concreto en términos de alimentación y rutina de entrenamiento dado que no puedo evaluarte en persona.

      Sin embargo podría decirte algo estándar:

      Si tu objetivo es ganar volumen muscular y buena fuerza absoluta, necesitas no solamente un buen aporte proteico si no también si o sí un mayor aporte de glucosa que se vaya asimilando de manera lenta y constante, misma que adquieres de los carbohidratos complejos como las patatas cocidas, el arroz (preferiblemente el integral), la pasta u otros derivados del trigo (a menos que presentes intolerancia al gluten). Nada de lo que sepa dulce te aportará glucosa de manera lenta y constante, sino de muy fácil y rápida absorción. Es decir que la cocoa y el batido zero carbs puedan no ser suficiente para un pre entrenamiento bien sea de pesas o de Kickboxing. Menos si decides practicar este último justo después de la rutina de pesas, que bien lo puedes hacer si decides incluir un mejor desayuno antes de irte a entrenar.

      Es decir: te levantas, tomas un vaso con agua, a los 10 minutos desayunas con una buena porción de algún carbohidrato complejo y una porción de proteína (los huevos enteros son buenas opciones). A los 60-90 minutos después de este desayuno y aproximadamente 30 minutos antes de irte a entrenar, te tomas el suplemento en agua. Si no cuentas con ese tiempo, entonces desayuna como te lo recomiendo, y a los 60 minutos aproximadamente te vas a entrenar. Y mejor deja el suplemento para el pos entrenamiento. Ya luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir otra buena comida (porción de carbo complejo, proteína y posiblemente una ensalada vegetal).

      A lo largo del día en cada comida también incluye una porción de carbohidrato complejo. Ya las porciones las varías aumentándolas o reduciéndolas de acuerdo a cómo te vayas notando y sintiendo.

      En cuanto a las pesas y el kickboxing, uno tras o otro o en días diferentes, queda en ti que vayas probando a ver qué te sienta mejor, y seguir o cambiar de acuerdo a los resultados, en base a los objetivos que quieras.

      Eliminar
  2. Hola,

    Con tu experiencia que opinas sobre, 5h50 tomar 5g de L-Glutamina con 5g de BCAA y a las 06h30 comenzar con las clases de Crossfit?

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, es una excelente opción pre entrenamiento (pesas tradicional, crossfit, insanity, etc.) consumir 20-30 minutos antes de la rutina 5g de glutamina con Bcaa´s para así evitar que el cortisol tenga un efecto negativo sobre el organismo. Pero, a esta hora del día necesitarás si o sí desayunar antes de entrenar porque tus reservas glucogéncias estarán muy bajas, y con mayor razón al enfrentarte a un entrenamiento tan intenso como el tipo crossfit.

      Lo ideal sería desayunar una buena porción de algún carbohidrato complejo con una de proteína alrededor de las 5:30, y a las 6:10 aproximadamente o 6:20 consumir la glutamina con los Bcaa´s.

      Si por tiempo no te da, es preferible que desayunes tal vez no porciones tan "cargadas" de alimentos, pero si como sea debes desayunar. O, de nuevo si el tiempo no te da para No sentirte pesado para tu entrenamiento, entonces consigue por lo menos un suplemento proteico que tenga una buena cantidad de proteínas y de carbohidratos (entre 20-30 gramos por porción), consumiéndolo a las 6:00 aproximadamente (mezclándolo solamente en agua), agregando la glutamina y los Bcaa´s, claro si es que el suplemento que consigas no los tiene dado que muchos ahora ya traen incluidos estos aminoácidos.

      Si solamente te vas al entrenamiento crossfit con la glutamina y los Bcaa´s, posiblemente al principio el cortisol no tenga un efecto negativo, pero después de unos minutos, dado que tienes reservas bajas de glucógeno intramuscular y hepático (por venir del período de sueño), el cortisol entonces empezará a tomar aminoácidos ya presentes en el tejido muscular esquelético para poder convertirlos en glucosa y poder hacerlos participar en la resíntesis de ATP para poder tener energía para las contracciones musculares.

      Entonces, lo que se busca consumiendo una buena porción de carbohidratos antes del entrenamiento, y por supuesto también la glutamina y los Bcaa´s (o por lo menos solamente desayunar) es que el cortisol se encargue de llevar los aminoácidos en la sangre producto de ese desayuno y posible suplementación, desde el torrente sanguíneo hacia los tejidos. Pero para ello las reservas de glucógeno deben estar casi que a tope (producto del desayuno con carbohidratos o del suplemento con los mismos).

      Bueno, es solo una recomendación, ya es tu decisión qué hacer.

      Eliminar
    2. Hola Andy,

      Ante todo muchas gracias por tu pronta y detallada respuesta.

      Voy hacer el intento de madrugar un poco más temprano para desayunar. Sino me resulta bien, voy optar por un batido de proteínas a las 06h00 como me dices.

      Ya le contaré cómo me irá.

      Saludos y nuevamente gracias!

      Eliminar
    3. Ok, así quedamos. Entrena duro pero por supuesto con bien soporte de nutrientes macro en tu organismo.

      Eliminar
  3. Que tal,buen dia.Es bueno comer solamente frutas en el desayuno,me gustan demasiado y mi estomago las recibe muy bien a diferencia de la avena y la leche por ejemplo.He tratado de desayunar licuados de avena,leche y proteina en polvo pero son un tanto indigestos,por lo que he optado por comer solamente las frutas.Por lo general como de 2 a 3 porciones de papaya o mango combinados con un platano grande.Mi objetivo es reducir grasa corporal y definir mis musculos.Mi rutina consiste en hacer cardio de 0 a 50 minutos aprox (principalmente trotar-correr en la caminadora) y enseguida hacer una rutina de pesas de 4 a 6 series de 15 reps.Juso al finalizar esta rutina tomo un licuado con 1 platano y 1 1/2 medida de proteina en agua.Aunque me he sentido muy bien mientras corro al iniciar las pesas me siento agotado ¿Que modificaciones podria hacer en mi desayuno o qué podria tomar mientras hago pesas para no sentreme tan fatigado pero que me permita perder esa tan indeseable grasa?
    Le agradeceré mucho su valioso aporte.SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La principal modificación que debes realizar es dejar el ejercicio aeróbico y aeróbico/anaeróbico (con picos de intensidad: trotar-correr), popularmente conocido como "cardio", para el final de la sesión es decir después de la rutina de pesas.

      El orden debería ser:

      1. Calentamiento también con trote, pero manteniendo tus pulsaciones por minuto entre el 40 y 75% de tu frecuencia cardíaca máxima (FCmáx = 220 - edad), por un tiempo No superior a los 20 minutos (a vecez con 10 0 15 es suficiente). En otras palabras, no debes correr porque eso implicaría mayores ppm y mayor gasto energético de sustratos de fácil y rápida combustión como la glucosa sanguínea y el glucógeno intramuscular. Entonces, lo que necesitas aquí es superar una etapa fisiológica conocida como déficit de oxígeno, aumentar un poco la temperatura de cuerpo, aumentar la lubricación en las articulaciones y mejorar el riesgo sanguíneo.

      2. Rutina con pesas.

      3. Abdominales.

      4. Tiempo de trote alternado con correr, es decir manteniendo tus pulsaciones por minuto entre el 60 y 90% de tu FCmáx, según tu capacidad, por unos 40 minutos. Ya luego terminas con 10 a 20 minutos a un ritmo meramente aeróbico, es decir manteniendo tus pulsaciones hasta o un poco por debajo del 75% de tu FCmáx, para así ayudarte a recuperar y oxigenar tu organismo.

      5. Ejercicios de estiramiento.

      Entonces, no se trata de qué tomar para evitar sentirte fatigado durante tu rutina con pesas (porque con agua es más que suficiente a menos que seas un atleta de alto rendimiento), sino de que cambies el orden porque lo estabas haciendo de una manera en donde estabas gastando muchos sustratos energéticos que necesitas mucho más para tu rutina de entrenamiento con pesas, como es el caso principalmente de la glucosa sanguínea y algo del glucógeno que se tiene que "romper" para convertirse en glucosa y darte energía durante esos 50 minutos de trote-correr que estabas realizando al principio, cuando son sustratos energéticos que necesitas más en la parte de pesas.

      Y ya al final (es decir realizando el trote-correr después de las pesas) tu cuerpo aprovechará el ácido láctico producido y los ácidos grasos en mayor medida para producir energía.

      Eliminar
  4. alguien por favor me puede decir algun consejo y. o rutina para hipertrofiar trapecio. tengo buena caja pero con defisi en el trapecio superior, opino k este musculo es de mucha inportancia para buena simetria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, no se trata de una rutina para hipertrofiar trapecio sino de ejercicios a aplicar. Lo que debes realizar son ejercicios que siempre impliquen la elevación escapular y la retracción escapular. Deberías realizar cada serie de cada ejercicio con un peso que No te permita hacer fácilmente más de 8 repeticiones. Si puedes hacer más, mejor agrega más peso. Con esto te enfocarías en el trabajo sobre este músculo para hipertrofiarlo principalmente de modo miofibrilar.

      Con tres ejercicios o aun con dos, bien ejecutados y con buenos pesos, puede ser más que suficiente. Entrenar el trapecio por lo menos 2 veces a la semana con descanso de 48-72 horas entre cada entrenamiento de este músculo.

      Debes mirar ejercicios para trapecio en la web.

      Eliminar
  5. A los 15 años de edad empece con trastornos alimenticios ( bulimia y anorexia) yo era una chica delgada pero proporcionada de pierna y gluteos, eso evidentemente me acomplejaba porque para mi me hacia ver gorda, comence tomando laxantes, vomitando, de ahi deje de comer, en tiempos odiaba tener ese pensar y tambien en ocaciones me recuperaba de nuevo, yo pesaba 53 kilos y mido 1.60m asi estuve 7 largos años desperdiciando mi vida pues en ese tiempo mi vida giraba en torno a estar flaca, llegando a pesar 40kg gracias a dios y a mi gran fuerza de voluntad y desde luego al punto mas importante el milagro y dicha de ser madre cuando me embarace de mi 1er hijo comence a preocuparme por mi por mi bebe y supere la llamada "enfermedad" de ahi a hoy no me malpaso, acepto, me cuido pero no atentando contra mi salud, trato de comer bien pero sano y ejercicio tengo el nuevo proposito de comenzar a hacerlo, por eso es todo mi rollo, tengo tiempo de no hacer ejercicio anteriormente hacia pero por bajar de peso.
    Y ahora es lo contrario no he podido recuperar muculo de piernas y pompa pues como te comento tenia bastantes. No quiero iniciar una rutina equivocada, pues no tengo tiempo de ir al gim tengo 2 niños uno pequeño de 2 meces y me es imposible. Quiero una proteina adecuada y una rutina y saber si ese musculo lo recuperare, espero puedas ayudarme. Y si alguien me lee y esta en una situacio similar, que recapacite y entienda que este tipo de trastornos deja estragos DE POR VIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero debo decirte que es muy extraña la forma de pensar de las mujeres, es decir no sé porque creen que tener piernas voluptuosas y una cola grande las hace ver gordas (otra cosa es que además tuvieran una barriga muy pronunciada). Además, no sé porque piensan que nosotros preferimos una flaca sin cola ni piernas, cuando casi que el 100% de los hombres las preferimos nalgonas y piernonas aun si pudieran llegar a tener algo de grasita en su abdomen, y aun si este volumen en su cola y piernas no fuera en gran porcentaje de masa muscular. Claro hay otros hombres que si les gusta cualquier tipo de mujer.

      Ahora bien, ten en cuenta que uno no pierde masa muscular por mal nutrición o des nutrición, ni tampoco gana. Uno atrofia (adelgaza) o hipertrofia (ensancha) su masa muscular) y/o convierte fibras musculares esqueléticas de blancas (rápidas) a rojas (blancas).

      Por inactividad y/o por malas rutinas de entrenamiento y mala alimentación, el organismo de muchas personas hace que muchas fibras musculares esqueléticas blancas (de contracción rápida) que hipertrofian mucho, se conviertan a rojas (que poco hipertrofian).

      Ahora bien, el proceso contrario es decir el proceso de convertir fibras lentas a rápidas casi siempre resulta muy difícil, más aun cuando ya se ha superado por muchos años la etapa de la pubertad. No obstante esto no es para que desmotives sino para que entiendas que no va a ser fácil y va a requerir de mucho tiempo de entrenamiento y constancia.

      Puedes empezar con al rutina sin pesas para mujeres que te dejo en este enlace, la cual debes aplicar por al menos 3 meses. al final de esa misma rutina, en el párrafo final, hay un enlace a otra rutina para que la apliques después de esos tres meses.

      Puedes ayudarte consumiendo un suplemento conocido como Syntha 6. Lo consumes siempre solamente en agua y justo después de entrenar, y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  6. hola, yo entreno pesas a las 5:00 am, regularmente hago 1 hr de pesas y después 1/2 de cardio (correr, eliptica, o nadar), el problema es que lo hago en ayunas.
    Por mis horarios laborales me es imposible realizar ejercicio a otra hora del dia, y leyendo tu post veo que es muy malo.
    Que me recomendarias que desayunara antes de entrenar, por el horario necesitaria que fuera algo sencillo de preparar y rapido.
    Mil gracias
    Saludos y felicitaciones por el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues en tu caso y en el de muchos que pasan por este problema, lo mejor muchas veces (no siempre) es optar por un suplemento proteico que además aporte cantidades decentes de carbohidratos por porción (20-30 gramos), o adquirir uno que sea zero o low carbs y agregarle uno a dos bananos (varía según tu requerimiento energético diario, aunque probablemente dos bananos o banano y medio sea lo mejor para afrontar un entrenamiento de pesas).

      En sí realmente lo mejor es siempre optar por consumir 90-120 minutos antes de entrenar, una comida que incluya una buena porción de algún carbohidrato complejo de alto índice glucémico. Pero por tu situación al no ser esto posible, entonces hay que optar por consumir carbohidratos simples por medio del suplemento (o de la fruta agregada) 20 a 30 minutos antes de entrenar.

      Yo te recomiendo que adquieras por ejemplo la Syntha 6 de BSN (la cual recomiendo mucho) y le agregues 1 banano mezclando todo siempre solamente en agua.

      Si no quieres optar por un suplemento, puedes optar entonces por licuar un banano con avena en hojuelas, todo en agua y tomarlo 20 a 30 minutos antes de entrenar. Esta opción es viable en algunos casos, pero en otros casos a veces se torna una opción más necesaria y completa el suplemento pre entrenamiento (y a veces también pos entrenamiento).

      Eliminar
  7. Hola Buena Tarde. Yo entreno pesas y siempre lo hago a una misma hora que son las 5:30 am, cuanto tiempo antes debo desayunar para poder entrenar. si el tiempo no me alcanza para desayunar que debo hacer, que debo consumir, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo ideal es que puedas comer una buena porción de algún carbohidrato complejo (arroz, pasta, pan, etc.) con una porción mediana de alguna fuente proteica (huevos, pollo, etc.) unos 60 a 90 minutos antes de irte a entrenar. Pero si no cuentas con el tiempo suficiente para que estos alimentos sólidos que consumiste puedan digerirse bien para no sufrir molestias como llenura o ganas de vomitar durante tu entrenamiento, bien puedes optar por un batido en agua de avena con hojuelas, el cual deberías consumir unos 20 a 30 minutos antes de irte a entrenar.

      También está la opción de un batido proteico. Hay batidos proteicos en polvo que aportan también carbohidratos (muy necesarios para afrontar tu entrenamiento con pesas) y que son a base tanto de proteínas de origen animal como de origen vegetal (quinoa, soja, etc.). Tocaría que mires en tu ciudad alguno.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook