Dolor de cabeza, mareos y ganas de vomitar después de hacer ejercicio

Dolor cabeza mareos ganas vomitar entrenamientos

¿Te ha pasado que te duele mucho la cabeza, que te sientes mareado(a) y con ganas de vomitar durante y/o después de realizar tu rutina de ejercicios con pesas, otro tipo de entrenamiento anaeróbico o cuando terminas la práctica de algún deporte de alta intensidad?

¿Sí? Bueno, mucho cuidado porque estos síntomas que pueden ser pasajeros o a veces poco intensos pueden ser un indicador de mala hidratación y/o malnutrición, lo que puede conllevar no solamente a bajar el rendimiento deportivo y comprometer los resultados estéticos sino también a poner en riesgo la salud a mediano o largo plazo (a veces corto plazo también, como por ejemplo una muerte súbita).

¿Pero aún así no sabes por qué te sucede, aun no sabes por qué estos molestos dolores de cabeza acompañados muchas veces de incesantes mareos e insoportables ganas de vomitar se manifiestan mientras haces ejercicio y/o cuando terminas tu sesión de entrenamiento? Pues bueno, en este artículo trataré explicar de una manera sencilla de entender las causas de estas "molestas molestias" que se manifiestan durante tu sesión de entrenamiento y/o después de la misma.



Factores que causan el dolor de cabeza, los mareos y las ganas de vomitar cuando entrenas


Realmente existen factores que causan las ganas de vomitar, los dolores de cabeza y/o mareos cuando se practican algunos tipos de ejercicios.

Factores que se pueden evitar por medios relativamente simples, y otras causas que se deben a patologías como por ejemplo la hipertensión que también se pueden evitar o apaciguar.

Aunque aun si tú padeces de esta molesta alta presión arterial a causa de una alta presión en tu sangre sangre, pues el hecho de aplicar los medios relativamente simples que explicaré, pueden apaciguar considerablemente el dolor de cabeza, mareos y/o ganas de vomitar que puedes sentir durante tu entrenamiento y/o al final del mismo.

Las causas más comunes del dolor de cabeza y los mareos durante y después de hacer ejercicio


Las causas más comunes del dolor de cabeza durante y/o después de hacer ejercicio se deben principalmente a la considerable falta de agua en tu plasma sanguíneo, que se produce principalmente por tu entrenamiento intenso (que tal vez también sea extenso) y porque ni durante las horas previas ni durante la sesión de entrenamiento optaste por consumir una buena cantidad de agua proveniente de líquidos sin tanta azúcar o de hecho de la misma agua sola y/o zumos de frutas sin azúcar refinada (o por lo menos sin un exceso de de este endulzante).

Si eres de los y las que sudan excesivamente, no creas que es porque estás quemando grasa a lo loco.

El sudor no sirve para evacuar grasa. Esto lo digo para evitar ejercitarte bajo el sol o en condiciones extremas, claro esta si es que se puede evitar.

Si no lo puedes hacer es decir si no puedes evitar tener que ejercitarte bajo el sol, por lo menos entonces hidrátate muy bien, utiliza gorra, ropa adecuada (que cubra todo tu cuerpo pero que no se tipo lycra sino más suelta y suave) y aun así utiliza un buen bloqueador solar. Si te es posible utiliza gafas con protección contra rayos UV.



El hecho de sudar mucho indica que estás perdiendo mucha agua y esto puede aumentar el riesgo de padecer dolor de cabeza


Una persona puede entrenar duro y sudar como animal y aun así la "quema" de grasa ser bastante insignificante, ya que lo más seguro es que el gasto energético se haya realizado por parte de sustratos energéticos anaeróbicos, que en este caso vienen a ser la fosfocreatina y el glucógeno intramuscular.

Esto generaría una alta saturacón del plasma sanguíneo por todos los productos de desecho que se pueden originar, a la vez que se pierde agua, y por eso se aumenta el riesgo de padecer mareos, dolores de cabeza y ganas de vomitar durante la sesión de entrenamiento o después de la misma.

Esto claro tratándose de entrenamientos de alta intensidad (o sea cuando tus pulsaciones por minuto sobrepasan el 75% de tu frecuencia cardíaca máxima). Así que no creas que sudar a lo loco y evitar tomar agua (lo mejor a veces es optar por bebidas hipo, iso o hipertónicas) te permitirá "quemar" más grasa, porque esto no es así.

Entonces, si sudas bestialmente esto se traduce en una pérdida monumental de agua (y también de algunos minerales y vitaminas), por lo cual tu plasma sanguíneo se irá tornando cada vez más y más viscoso, y por ende su circulación a través de las venas y arterias será cada vez más difícil y lento, por lo cual se genera una mayor presión sobre las paredes arteriales y un mayor riesgo de un infarto al miocardio.

Esto claro no lo menciono para que te asustes y dejes de entrenar, sino para que te mantengas muy bien hidratado durante el día y más aun durante tu rutina de de entrenamiento con o sin pesas y/o la práctica deportiva de alta intensidad.



Dolor de cabeza y mareos durante la rutina de ejercicios



Los mareos van de la mano con los dolores de cabeza, ya que cualquier alteración en el plasma sanguíneo será notada rápidamente por las arterias más sensibles, que en este caso vienen a ser las que están ubicadas en el cráneo, más concretamente las que se encuentran rodeando al telencéfalo (cerebro), cerebelo, bulbo raquídeo, etc.

Y claro, un mareo es prácticamente un dolor de cabeza relativamente leve que se da por poca circulación sanguínea a través de este tipo de arterias. Ahora bien, un dolor de cabeza intenso se da por causa de un plasma sanguíneo muy viscoso (por una considerable deficiencia de agua) que genera una presión brutal sobre estas muy sensibles arterias.

Claro, también está el mareo que se presenta por una glucemia brutalmente baja, caso de tal de aquellas personas "aventureras" ("machos" y "hembras") que se atreven a afrontar una rutina intensa de entrenamiento con o sin pesas solamente consumiendo proteínas, ensaladitas de verduras y ya.

O sea, ¿dónde quedaron los importantes y muy necesarios carbohidratos complejos?

Estos son los que mantienen el nivel glucémico constante, porque a pesar de tener un mediano o alto índice glucémico (que varía dependiendo el tipo de alimento), se absorben de una manera relativamente lenta y constante.

Y ojo, una fruta no es un carbohidratos complejo porque la fructosa es un carbohidrato simple.

Que claro, no se absorbe tan rápido como un caramelo, pero tampoco tan lento como un carbohidrato complejo (arroz, patatas, pasta, etc.) y no aporta la misma cantidad de glucosa, o sea 20 gramos de banano nunca aportarán la misma cantidad de glucosa que 20 gramos de arroz, teniendo en cuenta que una buena parte de los carbohidratos aportados por parte del banano son por parte de la fibra (carbohidrato que no se asimila, o sea que no sirve para ser degradado hasta glucosa).



Afrontar una rutina de ejercicios sin haber comido bien también puede provocarte dolor de cabeza y mareos


Entonces, si una persona comete la bestialidad de afrontar una rutina intensa de entrenamiento sin haber comido 60, 90 o 120 minutos antes una buena porción de algún carbohidrato complejo junto con una proteica, y además no consume buenas cantidades de agua durante su sesión de entrenamiento, pues los dolores de cabeza y mareos durante este tiempo y quizá también después, pues serán muy intensos.

A esto claro sumando el hecho de que los problemas de una mala o deficiente hidratación se pueden traducir en un golpe de calor (aun si se entrena bajo techo) que puede llevar a la pérdida del conocimiento, y en casos extremos a una muerte súbita, porque ¡hey!, ¿adivina qué pasa si no le llega sangre de manera fluida a tu cerebro y miocardio?

Pues que te mueres, o si sobrevives pues pueden quedar partes literalmente muertas de tu corazón y cerebro, además de los riesgos de daño cerebral permanente (quedas "bobo(a)", puedes perder algunas capacidades cognitivas, etc.).

Entonces, para evitar estas molestias o por lo menos reducir considerablemente su intensidad (porque el ácido láctico producido durante la rutina también puede causar dolor de cabeza y mareos), debes optar el No esperar a sentir sed para beber líquidos, bien sea solamente agua, o lo mejor en la mayoría de los casos que es optar por tomar una bebida hipotónica, isotónica o hipertónica según cómo te sienas y tu nivel de entrenamiento.

Dolor cabeza mareos ganas de vomitar gym

Ante esta situación y para hacerte la vida más fácil y evitar así que gastes mucho dinero y evitar también que pongas en riesgo tu salud, en este enlace te dejo un artículo donde explico cómo realizar alguna de estas bebidas en la comodidad de tu casa, simplemente utilizando bicarbonato de sodio, azúcar de mesa y agua de la llave (que sea potable claro está).



Ganas de vomitar durante y después de hacer ejercicio



La causa más usual de que puedas sentir ganas de vomitar durante tu rutina de entrenamiento es que no diste un tiempo prudencial entre tu comida pre entrenamiento y el inicio de tu sesión de entrenamiento, porque entonces tu sangre dejará de enfocarse en la parte digestiva y se irá hacia tus músculos, por lo cual ¿qué crees que hará tu cuerpo con esos alimentos no digeridos?Pues sí, que los enviará de nuevo al medio ambiente.

Y claro, si a esto le sumamos el hecho de un exceso de solutos en el plasma sanguíneo, es decir tanto productos de desecho como productos de los procesos metabólicos (como por ejemplo el ácido láctico), pues entonces tu organismo tendrá una reacción más brutal y más rápida al querer sacar todo lo que le estorba para poderte permitir afrontar tu rutina de entrenamiento al máximo.

Realmente evitar sentir ganas de vomitar y de hecho ya "el vomitar" como tal, está en tus manos.

Debes calcular poder entrenar en un horario donde no quedes muy lleno(a) de alimentos ni tampoco en un estado famélico, porque de una u otra forma estos dos estados podrían conducirte a tener que vomitar mientras te ejercitas. Por supuesto también debes evitar altos grados de deshidratación y una pérdida alta de minerales por lo cual a veces puede tornarse muy necesario que optes por tomar una bebida iso o hipertónica.

Dolor cabeza mareos ganas de vomitar gym crossfit

Y bueno, todos estos síntomas (mareos, dolores de cabeza, ganas de vomitar) se manifiestan de una manera más rápida y frecuente en personas que apenas están empezando a dar sus primeros pasos en un gimnasio y/o centro deportivo, que además no acatan las recomendaciones de llevar a cabo una buena hidratación durante el día incluyendo a toda su sesión de entrenamiento, y que además no saben muy bien cómo deben alimentarse antes y después de entrenar, y claro a una posible inadecuada rutina de entrenamiento.

Así que te invito a que pagues una asesoría personalizada con nosotros si requieres de un plan de entrenamiento y plan nutricional específicos, para poder alcanzar tus objetivos tanto estéticos como de rendimiento.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter