¿Proteína con o sin carbohidratos para después de entrenar?


¿Debería tomar mi batido de proteínas con o sin carbohidratos luego de mi rutina con pesas u otra de alta intensidad o después de practicar deportes? Esta pregunta se la plantean muchas personas puesto que se cree que lo único necesario para lograr una óptima recuperación en el período pos entrenamiento y en el resto del día, es el hecho de solamente consumir proteínas en este caso haciendo referencia a todo tipo de fuentes (batidos y alimentos) que contengan este nutriente macro. Pero en este artículo me voy a centrar en los batidos proteicos o complementos nutricionales que son simplemente conocidos como "Proteínas" (whey, casein y aquellos también fabricados a base de la carne, soja, etc.), así que para efectos prácticos ya sabes que cuando encuentres la palabra Proteína con P mayúscula estaré haciendo referencia a estos batidos o complementos nutricionales en polvo.

Ahora bien, antes de continuar quiero recalcar que este artículo he decidido crearlo gracias a la duda que me planteó un lector ya que éste me pasó el link de una página web en donde se analizaban estudios que decían que el consumo de carbohidratos no era necesario para fomentar la síntesis de proteínas, que solamente los carbohidratos se encargaban de hacer que la persona acumulara grasa y que eran irrelevantes a la hora de la recuperación muscular y del sistema nervioso pos entrenamiento, y que solamente servían cuando se los consumía como pre entrenamiento junto al batido proteico en cuanto a ayudar a rendir mejor en la sesión de trabajo físico, o sea una Proteína que tuviera poco más de 15 gramos de carbohidratos por porción y hasta 30 gramos para evitar grandes acumulaciones de grasa corporal.

Lo que hay que saber es que todos somos diferentes, todos presentamos distintos datos antropométricos (peso, talla, pliegues, etc.), todos realizamos diferentes actividades en el día a día y presentamos variados potenciales genéticos y por estas razones presentaremos gastos energéticos basales y totales muy variables, así que en conclusión hasta aquí se podría decir simplemente que a pesar que existen estándares proteicos y de carbohidratos a consumir por medio de las Proteínas (las medidas recomendadas al reverso de cada tarro o empaque), las reacciones en cuanto a recuperación y al factor estético (mayor o menor acumulación de grasa corporal) variarán de acuerdo a cada persona.

El otro punto muy importante a tener en cuenta es el hecho del gasto Calórico durante la rutina de entrenamiento por medio de los distintos sustratos energéticos que existen, puesto que cuando se menciona que por ejemplo "en X minutos realizados de Y ejercicio se pueden quemar Z Calorías" siempre se suele pensar que todas estas Calorías son provenientes de las grasas de reserva (triglicéridos). Bueno, por lo menos esto es lo que suelen creer las personas que no estudian o que leen poco o nada y que solamente se dedican a entrenar y/o a creer en lo que entrenadores poco estudiados les digan, y por esta razón es que se suele recomendar el tomar una Proteína sin carbohidratos o con muy pocos carbohidratos para el tiempo después de entrenar.

Bueno, con lo anterior no quiero decir que durante una rutina de alta intensidad con o sin pesas el cuerpo no gaste grasas en el factor energético, porque de hecho sí que lo hace, pero lo que hay que tener en cuenta es que entre mayor sea el ritmo cardíaco (más pulsaciones por minuto y más cercanas a la frecuencia cardíaca máxima de cada quien) menos grasas nuestro cuerpo requerirá utilizar como sustrato energético cuando estemos entrenando, porque simplemente nuestro organismo estará entrando cada vez más y más en un umbral anaeróbico o sea en donde se requiere de sustratos energéticos que no necesiten de oxígeno para "combustionar". Por esta razón es que sí se recomienda tomar un batido de proteínas con carbohidratos luego de finalizar la sesión de entrenamiento de alta intensidad o anaeróbica, y en el siguiente párrafo explico más a fondo el porqué.

En este caso entonces estaríamos hablando de sustratos energéticos como la glucosa provenientes del glucógeno y la fosfocreatina. En una persona muy entrenada, algunos autores hablan de un gasto aproximado del 90% en cuanto a los sustratos anaeróbicos y de una 10% en cuanto a las grasas de reserva (sustrato aeróbico) durante la práctica de entrenamientos de alta intensidad, tanto cuando se trata de aquellos que involucran ejercicios de estructura acíclica como de estructura cíclica (trotar, nadar, pedalear, etc.), así que hasta aquí ya te podrás dar cuenta por qué es importante tomar un batido proteico con algo de carbohidratos de absorción rápida en el pos entrenamiento. Ahora, en cuanto al uso de sustratos energéticos, ya tratándose de una persona menos entrenada, este porcentaje de quema de grasa por parte de los triglicéridos podría disminuir alrededor de un 5% o menos (la edad y el factor genético también influyen).

Otra cosa a tener muy en cuenta es que si bien es cierto que a los carbohidratos se les suele echar la culpa de hacer que una persona acumule grandes cantidades de grasa corporal (alrededor de la cintura, piernas, brazos, abdomen, etc.), no es como si las proteínas o mejor dicho las Calorías que éstas aportan no pudieran terminar en dicho fin. O sea, se suele creer que las únicas Calorías que engordan (que hacen que una persona acumule grasa corporal) son las que proveen los carbohidratos y las grasas, y que las Calorías de las proteínas solamente se encargan de construir músculo. Bueno, de hecho a veces se cree que las proteínas No aportan Calorías y por esta razón este término solamente se suele relacionar con los dos nutrientes macro más temidos (carbohidratos y grasas).

Batido de proteínas con carbohidratos pos pesas deportes

Y es que este error se puede observar hasta en los mismos dispositivos tecnológicos que arrojan un número que indica X Calorías quemadas durante Y minutos de trabajo físico, pero éstos no suelen indicar de dónde provienen estas altas o bajas cantidades de Calorías quemadas. Y entonces como las personas suelen relacionar el término Caloría solamente con la grasa entonces se piensa que se está quemando solamente grasa.

Y bueno, es algo chistoso porque muchas personas suelen acomodar la relación Caloría quemada/actividad realizada, o sea cuando se trata de acumular grasa se hace la relación de Caloría solamente con los alimentos considerados como carbohidratos y grasas, pero cuando se realiza ejercicio solamente se suele hacer esta relación en cuanto a la grasa, o sea que no saben que los carbohidratos (que fueron almacenados en forma de glucógeno hepático e intramuscular) también aportan Calorías para ser quemadas (luego de degradarse hasta glucosa) cuando el organismo entra en un estado de entrenamiento anaeróbico o mixto (aeróbico/anaeróbico).

La Proteína con carbohidratos para después de entrenar pesas o deportes de alta intensidad



Bueno, quise agregar la parte deportiva porque por ejemplo muchos tienen la duda de si este tipo de suplementos o complementos nutricionales conocidos como Proteínas solamente pueden ser tomados por aquellos y aquellas que entrenan con pesas en un gimnasio. Entonces aclaro que sí que pueden ser consumidos por aquellos y aquellas que practiquen deportes de alta intensidad, sobre todo aquellos en donde cuyo componente anaeróbico suele primar o aun si éste no prima pero sí es requerido durante buenos períodos de tiempo durante una partido, como por ejemplo en el Rugby, el fútbol soccer, el básquetbol, entre otros. Quizás en el Volleyball o en el básquetbol también dependiendo de la posición en que se desempeñe el jugador y el tiempo que mantenga jugando (puesto que en estos deportes suelen realizarse muchos cambios y a veces los tiempos de "intensidad" son relativamente cortos). Y bueno, en deportes de pensar mucho pueda que el gasto glucogénico no sea elevado a menos que se pase mucho tiempo (90 minutos o más) en una concentración absoluta, como suele suceder por ejemplo con el ajedrez (o sea, no es como si nuestro cerebro no requiriera energía para funcionar, y en este caso la requerida es por parte del glucógeno, en este caso el hepático).

Habiendo mencionado lo relacionado en cuanto al gasto energético que ocasiona nuestro cerebro y sistema nervioso, hay que tener en cuenta que cuando los niveles de glucógeno hepático bajan (por pensar mucho, por ejemplo) nuestro organismo necesitará entonces empezar a degradar proteínas musculares hasta aminoácidos para su posterior conversión a glucosa y así intentar cubrir estos requerimientos energéticos. Y ¿por qué entonces el cuerpo no empieza a gastar glucógeno intramuscular para alimentar al cerebro y sistema nervioso? Pues porque este tipo de glucógeno es exclusivo del tejido muscular esquelético.

Con todo lo mencionado hasta aquí debo decir que para una óptima recuperación y para permitir que las proteínas consumidas por medio de la Proteína (suplemento proteico en polvo) sean aprovechadas como tal por parte de nuestro organismo, y para que los aminoácidos que éstas aportan no tengan que ser convertidos a glucosa para intentar primero llenar los almacenes de glucógeno, sí que se debe tomar una Proteína con carbohidratos (bien sea que ya los contenga o que se le agreguen por medio de una fruta, por ejemplo). Lo anterior es porque simplemente a nuestro cuerpo primero le interesa recuperar el factor energético (porque o sino puedes entrar en shock y/o morir), y ya luego entonces se preocupa por la parte estética y de mejoramiento del componente de fuerza, hipertrofia y resistencia muscular (síntesis de proteínas). Aunque bueno, no es como si la síntesis de glucógeno intramuscular no influyera en estos aspectos porque sí que lo hace.

Ahora bien, consumir solamente proteínas o mejor dicho el hecho de tomar una Proteína sin carbohidratos también podría ayudar a recuperar el glucógeno gastado/invertido durante la rutina de entrenamiento de alta intensidad con o sin pesas, pero en este caso estaríamos hablando de tener que aumentar los scoops del suplemento proteico en polvo para así hacer que parte de los aminoácidos consumidos por medio de estas proteínas se vayan a ser convertidos a glucosa (para sintetizar glucógeno) y que otra parte de estos aminoácidos se vaya a ser sintetizados como proteínas musculares.

De lo anterior se deduce que a lo que las compañías le interesa es que gastes más en lo que más suele costar, porque se le suele dar demasiado valor a lo que se cree más útil (las proteínas), y por esta razón muchos tarros de suplementos proteicos sin carbohidratos suelen traer al reverso del empaque una toma recomendada de 2 o más scoops que suelen sumar más de 40 gramos de proteínas, mientras que otros suplementos proteicos que sí traen carbohidratos suelen recomendar la ingesta un solo un solo scoop el cual suma poco más de 20 gramos de proteínas y poco menos de 30 gramos de carbohidratos. Ambas opciones son viables, pero ten en cuenta que el primer tarro será mucho más costoso (un 30% 0 40% más costoso que el segundo tarro de Proteína que sí trae carbohidratos) y probablemente durará menos (obviamente si ambos tarros tuvieran la misma cantidad global en libras o Kg).

Análisis de estudios sobre la ingesta de Proteínas con y sin carbohidratos para después de entrenar:



En un estudio cuyo propósito era determinar el efecto de la ingesta de 100 gramos de carbohidratos luego de un entrenamiento de resistencia, se utilizó la participación de 2 grupos, uno al cual se le suministró una bebida que contenía 100 gramos de carbohidratos de absorción rápida (una hora después de haber terminado la sesión de entrenamiento), y al otro grupo se le suministró una bebida sin carbohidratos (un placebo, por supuesto no se les dijo que esta bebida no contenía carbohidratos). El resultado final obviamente demostró que el balance proteico total en el torrente sanguíneo fue mayor en el grupo que ingirió la bebida con carbohidratos (si tenemos en cuenta que la glucosa puede ser convertida a aminoácidos si así el cuerpo lo cree necesario, y si tenemos en cuenta que esto impediría que más proteínas fueran gastadas en el factor energético). Ahora bien, también se menciona en este estudio que el reporte en la concentración proteica en el músculo evaluado (músculos de las piernas) fue mayor en un estudio anterior donde se suministró una bebida que además contenía aminoácidos. Entonces, por supuesto esto era de esperar puesto que se estaría suministrando una bebida con un nutriente micro en su forma simple y yo formada, y no solamente un nutriente que se esperaba pudiera convertirse e intentar suplir la acción del otro (Borsheim et al., 2004).

En otro estudio realizado simplemente se intenta demostrar que la ingesta pre entrenamiento de aminoácidos (componente de las proteínas) junto con carbohidratos no aumenta la síntesis de proteínas durante el entrenamiento. O sea, sí que se aumenta pocos minutos después de haber ingerido esta bebida, pero durante la sesión de entrenamiento y luego de 1 hora esta síntesis permanece sin cambios. Por obvias razones esto es muy cierto por el simple hecho que se prepara al cuerpo para un gasto energético y no para sintetizar. O sea, ya se sintetizó lo que se tenía que sintetizar entre el tiempo de consumo de la bebida con carbs y aminoácidos y el tiempo en que se inició el entrenamiento, y por esta razón durante la sesión no se sintetiza más puesto que la sangre estará ya no ocupada en el proceso digestivo sino en la parte muscular y su óptimo rendimiento, y por obvias razones ya no habrá más síntesis aun si hubieran nutrientes en el tracto digestivo, a lo cual muchas veces el cuerpo opta por vomitar puesto que no hay sangre disponible (o al menos no la suficiente) para seguir digiriendo alimentos. En este mismo estudio se concluye que la ingesta de carbohidratos junto con aminoácidos antes de el entrenamiento tampoco aumenta la síntesis de proteína después de entrenar, en comparación al grupo de este mismo estudio al que no se le suministró una bebida de este tipo para el pre entrenamiento. Y esto es más que obvio y algo de esperarse puesto que las tasas de síntesis de aquellos que si tomaron la bebida ya eran muy altas en comparación a quienes no la tomaron, y por esta razón el cambio en las tasas de síntesis proteica será mucho mayor en aquellos que estaban en un estado de déficit de nutrientes (Fujita et al., 2009).

En otro estudio simplemente se demuestra que la ingesta de proteínas (batido de proteínas whey con aminoácidos) y carbohidratos durante el entrenamiento no afecta de forma positiva el rendimiento ni la recuperación pos entrenamiento. Para esto se utilizó como población a un grupo de ciclistas. La explicación base de este fundamento es simplemente el hecho de que en un estado anaeróbico de entrenamiento, nuestro cuerpo no tendrá la sangre suficiente como para estar digiriendo proteínas, ni siquiera aun si lo que se consume es aminoácidos (o sea la forma simple de las proteínas). Algo muy diferente si lo consumido es glucosa puesto que ésta es un sustrato energético por excelencia así que entra de una a actuar en lo que es en el torrente sangupineo (Hansen et al., 2016).

En otro estudio se utilizaron tres grupos: un grupo al cual se le suministró una bebida Whey sin carbohidratos, otro grupo al cual se le suministró una bebida de solamente carbohidratos, y un tercer grupo al cual se le suministró una bebida combinada de whey protein y carbohidratos. A los participantes de todos los grupos se les suministro la bebida correspondiente inmediatamente al finalizar la sesión de entrenamiento de alta intensidad. En los tres grupos se observó un incremento significativo en cuanto a al aumento de masa muscular libre de grasa y la fuerza, pero por supuesto en el grupo donde solamente se consumió una bebida de solo carbohidratos sí que se observó una reducción menor en cuanto al porcentaje de grasa corporal en comparación a los otros dos grupos (Hulmi et al., 2015).

CONCLUSIONES:

Para simplificar todo lo mencionado hasta aquí, si se quiere una óptima recuperación pos entrenamiento que luego pueda guiar a una mejor síntesis de proteínas, y si se quiere optar por el consumo de un batido proteico, éste debería contener sí o sí una cantidad variable de carbohidratos. Digo "variable" porque todo depende de los datos de cada persona y por ende del gasto energético basal y total que ésta posea. Con base a estos datos y valores el resto del plan nutricional debería ser planteado con el objetivo de lograr el mayor porcentaje de masa magra y el menor de masa grasa.

Los batidos proteicos, sea cual sea el escogido, deben ser consumidos siempre mezclándolos solamente en agua para una mejor absorción de los nutrientes que éstos suelen aporte. En el artículo que dejo en este enlace explico más a fondo toda esta cuestión.

1 scoop de una Proteína que aporte 20 gramos de proteínas y 20 gramos de carbohidratos será más económico e igual o más eficiente que la porción recomendada de una Proteína que suele ser de 2 scoops en donde cada scoop aporta aproximadamente 20 gramos de proteínas.

REFERENCIAS:

Borsheim, E., Cree, M. G., Tipton, K. D., Elliott, T. A., Aarsland, A., & Wolfe, R. R. (2004). Effect of carbohydrate intake on net muscle protein synthesis during recovery from resistance exercise. J.Appl.Physiol, 96(2), 674–678. http://doi.org/10.1152/japplphysiol.00333.2003

Fujita, S., Dreyer, H. C., Drummond, M. J., Glynn, E. L., Volpi, E., Rasmussen, B. B., … Volpi, E. (2009). Regulation of Protein Metabolism in Exercise and Recovery Essential amino acid and carbohydrate ingestion before resistance exercise does not enhance postexercise muscle protein synthesis. Journal of Applied Physiology, 1, 1730–1739. http://doi.org/10.1152/japplphysiol.90395.2008.

Hansen, M., Bangsbo, J., Jensen, J., Krause-Jensen, M., Bibby, B. M., Sollie, O., … Madsen, K. (2016). Protein intake during training sessions has no effect on performance and recovery during a strenuous training camp for elite cyclists. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 13, 9. http://doi.org/10.1186/s12970-016-0120-4

Hulmi, J. J., Laakso, M., Mero, A. A., Häkkinen, K., Ahtiainen, J. P., & Peltonen, H. (2015). The effects of whey protein with or without carbohydrates on resistance training adaptations. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 12, 48. http://doi.org/10.1186/s12970-015-0109-4



Artículos de interés

6 Comentarios

  1. Hola muy buen articulo...
    Pero tengo una pregunta, yo hoy día peso 51 kg con 1,63 mt de altura, solo puedo hacer gimnasio una vez x semana con pesas y monto 2 horas de bicileta todos los domingos.
    Entonces que suplemento puedo comprar para nutrir el musculo luego de entrenar, sin que dañe mis riñones ni nada, es que me da miedo tantos y tantos suplementos.
    Se pueden consumir todos los días o solo cuando uno hace el ejercicio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que podría llegar a comprometer tus riñones sería un exceso de proteínas tanto de los suplementos como las que obtienes por parte de los alimentos. Por esta razón las recomendaciones diarias en cuanto a Calorías aportadas por parte de las proteínas oscilan apenas entre el 12% y 15% del total de la dieta, valores que varían de acuerdo a los datos y nivel de entrenamiento de cada persona.

      Te recomendaría en tu caso que mejor optaras por algo más "suave" y en una forma más simple, en este caso por ejemplo estaríamos hablando de la L-glutamina (un aminoácido), la cual podrías consumir recién te levantas, antes y después de entrenar pesas y/o bici, y minutos antes de irte a dormir. Te la debes tomar en agua o algún zumo de frutas, con el estómago relativamente vacío para una mejor absorción. O sea, por ejemplo te la tomas en ayunas y luego de 10-15 minutos puedes desayunar. La otra toma sería 10-15 minutos antes de entrenar habiendo comido al menos una hora antes. La otra sería justo después de entrenar y luego esperarías de 10-15 minutos para comer tus alimentos pos entrenamiento. Y la última sería 10-15 minutos antes de ir a dormir habiendo cenado al menos una hora antes.

      Lo anterior si esas dos horas en bicicleta son de largo alimento en línea y no son muy exigentes al nivel que lo sería un recorrido en colina o loma. Si la exigencia es más en cuanto a tensión generada por la bici, quizá necesites un suplemento que te aporte proteínas y por ende más aminoácidos y también carbohidratos para promover una más ágil recuperación. Ya la marca te toca a ti escogerla, aunque siempre suelo recomendar las más conocidos que son las que he testeado de muy buena calidad: BSN, ON, Muscletech, etc., aunque si te cae mal la leche, puedes optar por una Carnivor, por ejemplo. Sea cual sea la Proteína que escojas debes mezclarla siempre solamente en agua y tomarla, en tu caso, solo para después de entrenar, y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  2. Hola yo hago cardio 15 minutos luego cargo 150 en la prensa, juego de tres en extensiones (30-20-10) caderas 20 con 35 de peso, gluteos 10 en cada pierna con 45 cada una y finalmente como sentadillas pero cargando pesas de 20 en cada brazo tres dias a la semana, los otros dos restantes hago una hora de cardio y quema de espalda y brazos, me recomiendas tomar proteina? No quiero engordar. Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para evitar acumular grandes cantidades de grasa corporal, se debe en cuenta no solamente el aporte Calórico por parte del complemento proteico sino también el aporte realizado por parte de los alimentos. Así que decirte que tomar un batido de proteínas con o sin carbohidratos te hará o no te hará engordar (acumular grasa corporal en exceso) sería improvisar.

      Una Proteína (suplemento o complemento proteico), como bien habrás podido leer en el artículo, te ayudará a agilizar la recuperación pos entrenamiento.

      Mucha gente le echa la culpa al batido de proteínas cuando comienzan a acumular grasa corporal, pero este factor en la gran mayoría de los casos se debe al desorden alimentario que llevan, y como empiezan a ingerir más Calorías (las de la Proteína) y siguen comiendo igual o más, piensan que es por causa solamente del batido.

      Eliminar
  3. Hola, gracias por tu artículo, yo solo hago cardio y mi intención es quemar grasa de abdomen, generalmente no consumo carnes, por lo que me recomiendan tomar proteína cero carbohidratos, que me sugieres para lograr mi objetivo? Puedo consumir este tipo de proteína y agregar fruta? Puedo consumirla con leche??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé por qué no consumes carnes. Si lo haces por algún problema de salud, pues entonces tampoco sería recomendable tomar Proteínas (suplementos en polvo) fabricados a base de proteínas de la leche, porque de hecho la leche es más perjudicial para la salud (aun cuando muchas personas aun no experimenten estos efectos negativos, en algún momento los pueden "golpear").

      Trata de conseguir una proteína de origen vegetal fabricada a base de quinoa, de legumbres. No de soja porque a veces la Soja puede ser demasiado tratada y generar problemas por su posible alto aporte de fitoestrógenos (esto claro está si eres hombre).

      Otra buena opción puede ser un batido casero en agua, de banano, almendras, avena en hojuelas o algún polvo de quinoa, por ejemplo.

      Si no comes carne no por algún problema de salud, y tampoco te cae mal la leche, entonces puedes probar con un suplemento como por ejemplo la Syntha 6, Iso 1oo, Gold Standard whey o la Carnivor, entre otros, batiéndolos siempre solamente en agua, y quizá podrías añadirle un banano para complementar el aporte nutricional que te ayude a recuperar. Luego de consumir tu batido después de entrenar esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Siempre en agua, no batirla en leche. O sea, técnicamente lo puedes hacer, pero no es recomendado porque se podrían generar molestias gastrointestinales además de un desperdicio porque tu cuerpo no será capaz de absorber de buena manera todo este gran aporte de nutrientes macro y micro, sobretodo cuando se trata de productos "superconcentrados" y "supertratados".

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook