¿Es mejor tomar la proteína en leche o en agua?


Nunca te guíes por lo que muchos te puedan decir en cuanto a que "tomar la proteína en leche es mejor" cuando es totalmente falso. Sin embargo si lo que quieres es subir de peso sin importar que éste sea aumentando también los porcentajes de grasa corporal, y llenar tu cara de granos, adelante, consúmela en leche y además comete un torta de banano. (lo siguiente es para que lo tengan en cuenta tanto hombres y mujeres). Al final del artículo hago una aclaración muy interesante.

¿Qué pasa si consumo la proteína en leche?

Lo primero que debes saber es que tu hígado es muy inteligente y es capaz de sintetizar los alimentos aun cuando los revuelves en una sola toma o ingestión, pero no debemos abusar de este valioso órgano ya que la respuesta se verá reflejada en esos molestos granos que se manifiestan en la cara, espalda y otras partes del cuerpo.

Aunque no en todas las personas se va a generar ésto, ya que los granos en cara y otras partes del cuerpo se pueden deber a otros factores como la mala alimentación, el consumo bajo o nulo de agua, beber alcohol, cambios hormonales, desaseo, etc.

Al consumir la proteína en leche, ya sea que lo hagas inmediatamente después de entrenar o en cualquier otro momento del día, no estás haciendo algo más que complicarle el trabajo a tu hígado además de ingerir un exceso calórico que se verá manifestado en la acumulación de grasa en la zona abdominal abdominal principalmente (tejido adiposo). Te verás más grande, pero porque estás empezando a acumular grasa en tu tejido adiposo, incluyendo brazos, piernas y cara, entre otras partes del cuerpo.

Mucha gente dirá: "yo no consumo suplementos como la proteína porque éstos me brotan". Pues como no se van a brotar si la están consumiendo como no se debe, además me imagino que la alimentación de estas personas debe ser muy "deplorable" y excesiva.


Los suplementos proteínicos (de buena calidad), que de por sí no deberían llamarlos así ya que no solo poseen aminoácidos (que forman las proteínas) sino que también contienen cantidades de carbohidratos, minerales, vitaminas, entre otros compuestos, ya traen una combinación "perfecta" para ser consumidos en agua, porque este preciado líquido es el solvente universal por excelencia.



Pero tu dirás: "en las indicaciones de los empaques de las proteínas dicen que puedo consumirlos en agua, leche o mi bebida favorita". Y si, es cierto porque en la mayoría de suplementos, usados para aumentar la masa muscular, esa es la indicación más frecuente. Pero ojo, recuerda que como parte del marketing comercial ellos solo buscan que tu consumas más y más y que te veas más "grande" para que sigas consumiendo.

Entonces, los avisos que ellos mismos ponen en sus empaques de "aumenta tu masa muscular" o "empieza a ganar músculo en dos semanas" entre otros, no son más que algo que puede confundir, aprovechándose de la gente que cree que subir de peso es lo mismo que ganar masa muscular, a lo cual es totalmente falso.

Las empresas que fabrican estos suplementos saben que esta confusión es algo frecuente en la mayoría de las personas sean experimentadas o novatas en el gimnasio. Por eso es que nunca verás en un anuncio de estos suplementos que diga "sube de peso en 1 mes" o "aumenta tu masa muscular y grasa corporal". Pero si lo que buscas es verte muy grande sin importar que te veas "fofo", adelante, consume la proteína como mencioné en el primer párrafo y sigue "comiendo a lo bestia".

¿Por qué es mejor tomar la proteína en agua y no en leche u otras bebidas?

1. Como ya mencioné, el agua es el solvente universal, entonces cualquier soluto o compuesto que se añada a la misma (incluida la proteína) se va disolver mejor lo que facilita la absorción eficaz por parte de nuestro organismo, además que de por si el agua (consumida también a lo largo del día y en tus entrenamientos) mejora la circulación sanguínea notablemente, lo que permite el transporte óptimo de nutrientes (para poder ser absorbidos) a todo nuestro cuerpo, y agiliza, así mismo, el transporte de las toxinas y otros desechos para poder ser expulsados con mayor facilidad.

2. También había dicho que la mayoría de estos suplementos, de buena calidad, ya traen una combinación y dosificación "perfecta" y recomendada. Lo que ellos no recomiendan muy bien es cómo y con qué tomarla. Ya expliqué esto en los párrafos anteriores, y en este artículo explico cómo debería ser tomada, cuándo y por quiénes.



3. El agua permite la absorción de este tipo de suplementos lo más rápido posible y de la manera más óptima (sin desperdiciar), cosa que no ocurre cuando los consumes en leche u otras bebidas. Ni siquiera te atrevas a añadirle alguna fruta, ya que otro azúcar de más podría dañar este balance perjudicando la absorción de este valioso (y algunas veces costoso) suplemento. Sin embargo, si la Proteína (suplemento) consumida es una zero o low carbs y si éste es pobre o nulo en vitamina B6 (muy importante para la síntesis proteica), es posible que sí sea necesario añadir un plátano (banano), mezclando todo solamente en agua. Luego entonces de consumir tu batido con el banano, esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos. Claro, esta opción puede variar de acuerdo a los requerimientos energéticos de cada persona. Lo importante es que todo (la Proteína y el banano) sean mezclados siempre solamente en agua.

Como consejo o información adicional les quiero decir que antes de añadir algo más a este suplemento proteínico, como podría ser algo de creatina, glutamina, HMB, entre otros, primero miren que ya no los tenga dentro de la información nutricional del mismo, para así evitar añadir cosas en exceso que solo se van a desperdiciar y que tal vez te puedan causar problemas hepáticos o renales. Recuerda que las proteínas (de buena calidad) ya vienen muy "completas" y listas para ser consumidas solo en agua. Agrega algún otro suplemento, de manera moderada, solo en caso de que tu proteína no lo contenga.

De todas formas si no creen en lo que digo o si aun siguen teniendo dudas, pueden experimentar por ustedes mismos o mismas y me cuentan cómo les va. Si necesitan alguna recomendación o aun les ha quedado algún otro interrogante, no duden en comentar ya que podré asesorarles en lo que más pueda siendo Licenciado en educación física y deportes e Instructor de gimnasio con conocimientos en nutrición. Saludos.

ACLARACIÓN:

Quiero decir que el acné es algo completamente diferente a los "granos" que menciono al principio. El acné se debe principalmente por infecciones bacterianas debido a contagios "piel con piel" (casos muy raros) o el mismo "desaseo", como también por el exceso de uso de maquillaje. Los "granos" se pueden producir por el acné como tal porque ésta es su manifestación más común, pero el acné también se puede manifestar como manchas, parches rojos, comedones cerrados, etc.

Entonces, el acné aparece cuando se taponan los orificios de la piel, y cada orifico o poro posee un cabello y una glándula sebácea. Las glándulas sebáceas excretan un tipo de aceite para eliminar células cutáneas viejas y mantener la piel suave.

Entonces, si hay alimentación excesiva en grasas saturadas, mayor aceite la glándula sebácea tendrá que producir, y por ende los poros pueden resultar obstruidos. Por ende, se tiende a acumular suciedad, bacterias y células muertas. Los cambios hormonales pueden generar también mayor producción de grasa.



En conclusión, la mala alimentación generada por un exceso de grasas saturadas consumidas de una sola (suplemento más leche, por ejemplo), puede ayudar a una mayor acumulación grasa y por ende poner a trabajar más las glándulas sebáceas y tender a aumentar los riesgos de la aparición de granitos (No sucederá en todas las personas).

Entonces, un método para evitar ésto es mantener aseada la piel y obviamente evitar una dieta excesiva en grasas saturadas y azúcares refinados (también se pueden transformar en grasas), porque no siempre vamos a tener tiempo de asear la piel cuando se nos antoje. Además, el consumo de agua a lo largo del día y también en los descansos entre series de los entrenos con las pesas (no esperar a sentir sed para beberla) es esencial para ayudar a eliminar las toxinas y radicales libres.

Artículos de interés

308 Comentarios

  1. Ahora entiendo muchas cosas!!! :O Muy buen post!!!! ¿Si se añade HMB a la prote? o ¿mejor justo al acabar el entreno tomar el hmb junto a la creatina, estirar por ejemplo y pasado ese rato tomar la prote con agua? o ¿tomar solo la prote y el hmb durante el resto del día? ¿Como lo ves? Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. primero que todo gracias por comentar de manera positiva. Además me agrada que te haya gustado mi artículo. Ahora vamos a tus dudas.

      Antes de pensar en añadir el HMB a tu suplemento proteínico, revisa primero en la información nutricional del mismo si ya tiene el aminoácido conocido como "leucina". Si ya lo tiene dentro de su composición no es necesario que los añadas a tu proteína ya que solo desperdicias y saturas tu hígado con este compuesto, entonces simplemente se va a ir por la orina.

      La leucina, que está muy relacionada con la síntesis del HMB, si se consume en exceso, puede causar algún tipo de intoxicación. De aquí que el HMB y otros productos incluyendo la proteína, son considerados como suplementos. No exceder su consumo de ninguno de los dos. Así que cuando dices tomar HMB el resto del día me confundes, porque no sé si lo que piensas es dejar de consumir tus alimentos para tomar solo HMB o a qué te refieres cuando dices "durante el resto del día"?

      Si tu proteína no tiene este aminoácido, puedes añadir una pequeña cantidad de HMB. No la recomendada en el mismo frasco sino un poco menos, ya que generalmente lo que recomiendan en estos frascos es para que se acabe relativamente rápido y vuelvas a comprar más y más de este suplemento.

      Añadido a lo anterior, yo solo recomiendo suplementos como creatina, glutamina, el suplemento proteínico y los aminoácidos BCAA. El HMB puede ser un plus, pero francamente me parece mejor los BCAA de buena calidad. Debes elegir uno de estos dos, ya tu mismo miras como te va con cada uno. Igual si sientes que el HMB te sienta bien y te sirve para los objetivos que quieres, pues síguelo tomando, pero no exageres tu consumo.

      De todas formas, yo solo recomiendo todos los suplementos mencionados cuando alguien entrena muy duro o cuando se hacen rutinas tipo crossfit porque son bastante extenuantes. Si solo entrenan de la manera tradicional, con la proteína, creatina y glutamina es suficiente.

      Si tu objetivo es el culturismo natural, la mejor manera de recomendarte algo sería evaluarte en persona, pero pues eso es imposible dado las circunstancias. Lo mejor es que si este es tu objetivo te asesores en persona por alguien que de verdad sepa. (Yo sé mucho, pero no es lo mismo las evaluaciones personales que todo por aquí).

      Tu sesión de entrenamiento termina hasta cuando haces tu estiramientos finales. Luego es mejor tomar solo la proteína y si esta no tiene dentro de sus componentes la leucina o la creatina, le puedes añadir un poco a este batido. Recuerda hacerlo solo en agua sin añadir nada más, ni siquiera una fruta.

      De todas formas hay muchos suplementos porteínicos que tienen creatina y leucina, entre otros, dentro de su composición. Así que revisa primero eso y luego me comentas de nuevo. Saludos.

      Eliminar
    2. En cuanto a tomar HMB y creatina en agua. FRancamente esa combinación nunca la había intentado. Según he leído en otra web dice que estudios demuestran que es una buena combinación y es más eficiente. Bien lo puedes hacer 1 hora antes de entrenar. Entonces podrías hacer así. Comer, dejar pasar 1 hora, luego tomar la creatina con el HMB, dejar pasar otra hora y luego irte al gimnasio a hacer tu rutina de pesas. Con respecto a si tomar el HMB y la creatina justo después de las pesas, estirar y luego la proteína, me parece algo innecesario, porque bien puedes hacer una sola toma de todo esto junto, si es que tu proteína ya no los contiene.

      Si terminas tu pesas y tomas el HMB con la creatina, en agua, es porque luego vas a hacer algunos minutos de cardio moderado, luego estiras y ahí si te tomas la proteína. Esta me parece una buena manera.

      De todas formas todo varía según cada persona. Lo único que debes tener siempre en cuenta es tomar todos estos suplementos solamente en agua y sin exceder su consumo.

      Eliminar
  2. Es absolutamente falso que por mezclar proteinas con leche salgan granos. Es más el Acné no tiene nada que ver con la alimentación. Me parece muy bien todo lo demás pero en asuntos dermatológicos no se deberían hacer afirmaciones de ese tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu. Mira lo que sucede es que al mezclar la proteína con leche u otras bebidas, corres el riesgo de saturar tu hígado de una sola y la posible respuesta o manifestación van a ser granos en la piel. No ha todos les va a suceder, porque también tiene que ver con otros factores como el consumo o No de agua, la alimentación general, etc. Solo que si la consumes en leche puedes correr ese riesgo. Por favor no comentes o digas que es algo es absolutamente falso o verdadero y no pongas en cuestión mis conocimientos porque no cursé 10 semestres en mi profesión en vano.

      El acné o los brotes no solo tienen que ver con asuntos dematológicos. El hígado relacionado con la nutrición tiene mucho que ver.

      De todas formas no estamos para pelear. Pero a cualquier persona que esté diciendo algo (en base a sus conocimientos certificados) le molesta que la contradigan. Saludos.

      Eliminar
    2. El Acné tiene mucho que ver con la alimentación.

      Eliminar
    3. Hola. Mira, la "mala" alimnetación si tiene que ver mucho con la posible aparición de granitos (no necesariamente acné) debido a la sobrecarga de grasas saturadas que puedas agregar a tu hígado, el cual como respuesta va tener que hacer uso de los granitos. La baja ingesta de agua también tiene que ver mucho con el acné o los granitos. El consumir los suplementos en leche, para muchos en respuesta se va a generar los granitos en cara y/o espalda.

      El acné como tal puede ser también una reacción dermatológica, por ende el acné y los granitos no están estrechamente relacionados.

      Pero también tiene que ver con problemas hormonales y hepáticos previos. Además de posibles reacciones alérgicas que solo se detectan con exámenes de sangre.

      Eliminar
  3. hola que tal me gusta tu articulo ......ayudame cn esto mira yo tomo un suplemento proteico ....lo cual lo mezclo con platano y leche ----sta bien que lo mezcle de esta manera ???? y lo tomo 2 veces al dia sta bien q opinas. tambien como mucho sanduche de atun con pan integral ....platano .pechuga de polllo frito ... yogury con hojuelas de avena ...gambas o camarones ..frutas.......como me puedes ayudar me he he dado cuenta que ha crecido el musculo pero como q va lento ...que me recomiendas...gracuas de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, Mira en cuanto a tu suplemento proteico, ya habiendo leído este artículo sabes que No recomiendo consumirlo de esta forma. Solamente mézclalo en agua para que No alteres la composición del mismo y, a su vez, la digestión de los nutrientes que éste trae sea más rápida y efectiva. Si lo sigues mezclando con leche y-o banano u otra bebida como yogur, solo alteras su composición ralentizando la digestión, además de añadir calorías de más que se van a convertir, en su mayoría, en grasas de reserva que se acumularán en el tejido adiposo.

      Si lo vas a consumir otra vez en el día diferente a hacerlo inmediatamente después de tu rutina de pesas, lo puedes hacer, pero preferiblemente en ayunas, en agua y sin algo más. Si lo mezclas con tu desayuno igualmente pasa lo ya mencionado de alterar su composición, ralentizar la digestión y aumentar el nivel de grasa en tu tejido adiposo.

      A menos que lo quieras sea verte musculoso y aguado (músculos cubiertos de grasa).

      Cuando consumas tu suplemento bien sea después de levantarte o después de tu rutina de pesas, hazlo en agua y no consumas nada hasta que vuelvas a sentir algo de hambre. Cuando la sientas, tu comida deberá ser una carbo complejo como arroz o pasta (entre otros) y una porción de proteína (carne, atún, pollo, huevo, etc.), ya que este tipo de carbohidratos te proveen de glucosa de manera constante y sin exagerar como los carbos simples (dulces, pasteles, postres, etc.).

      Los suplementos porteínicos vienen con azúcares simples de rápida y fácil absorción, por lo cual son cruciales beberlos justo después de terminar las pesas ya que tus niveles de glucógeno están bajos, a lo cual necesitas recuperarlos de manera rápida. Lo mismo pasa cuando recién te levantas ya que ese glucógeno se usa durante el período de sueño, por lo cual te levantas con las reservas muy bajas.

      Si lo consumes en otra hora del día, que sea porque de verdad no pudiste cocinar o porque vas con prisa, para evitar que estos suplementos te generen grasa en exceso.

      Eso que dices que tu crecimiento de músculo va lento no lo entiendo muy bien. Tal vez estás confundido al creer que subir de peso es lo mismo que hacer en masa muscular, ya que éste también puede ser en grasa. Tal vez no te veas muy grande, pero tal vez sea porque estás ganando masa muscular sin tanto porcentaje de grasa corporal. Aunque por lo que me cuentas en cuanto a la manera que consumes tu suplemento y manera en que te alimentas, posiblemente tengas más grasa que músculo.

      Trata de no combinar muchos alimentos ni comer una gran cantidad de una sola. Haz varias comidas en el día pero en cantidades moderadas para que así no llenes de un solo taco tus almacenes de glucógeno en hígado y tejido muscular, para que este exceso no tenga como destino el tejido adiposo para evitar que engordes o subas de peso en grasa. Además tu alimentación y el consumo del suplemento deben ser como te indico, ya que además de la grasa en el tejido adiposo existe una que se acumula alrededor de tus órganos (grasa visceral) que aunque no se vea a simple vista, puede traerte problemas de salud en el futuro.

      Evita subir de peso comiendo todo lo que se te atraviese ya que ese peso no va a ser solo en masa muscular, sino que en gran parte va a ser en grasa adiposa y visceral.

      Cualquier otra duda me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  4. Hey hola andy cuando es mejor tomarnos la proteína antes o después de nuestros ejercicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emersson. Mira, en este enlace te dejo un artículo en donde explico de manera detallada cómo debe ser consumida. Si te surgen dudas después de haberlo leído, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola amigo una pregunta consumir 3 veces al día proteína es malo ???

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo quiero saber si tomar 3 veces al día proteína es bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Mira, en cuanto a si es bueno o malo tomar proteína tres veces al día, depende de lo que consideres bueno o malo, y de cuándo te la piensas tomar.

      Por ejemplo, si quieres evitar ganar grasa en tu tejido adiposo en grandes proporciones, es malo si la consumes junto con las comidas, bien sea como sobremesa o postre. Muchas personas piensan que comer y luego rematar con el batido de proteínas es una buena combinación para ganar masa muscular, pero lo que no saben es que la gran mayoría de las calorías proveniente de todo eso se van a ir al tejido adiposo.

      Es bueno si la consumes como reemplazo de alguna comida, solo si te es imposible por tiempo o por escacez ingerir alimentos. Lo mejor sería comer tus alimentos normales. El batido de proteína es excelente para justo después de entrenar ya que necesitas recuperar tus niveles de glucógeno lo más rápido posible además de agregar aminoácidos para la construcción y reparación del tejido muscular. por eso debes fijarte que tu suplemento tenga también carbohidratos ya que la glucosa proveniente de ellos es necesaria para la síntesis de los aminoácidos.

      Otra hora del día que puedes probar el consumo de tu batido, es justo después de levantarte de tu período de sueño, es decir como primer desayuno, luego esperas a sentir hambre y comes tu segundo desayuno. Y otro horario que puedes probar es unos 30 a 60 minutos antes de acostarte a dormir.

      Muchas personas pueden presentar complicaciones de tipo gastrointestinal cuando se consumen en un horario diferente a después de entrenar, así que debes probar por ti mismo como te va, como te ves, y como te sientes tomándola de la manera que te indico. Recuerda, bébela solo en agua.

      Si tienes alguna otra duda me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola andy tengo una pregunta me compre un ganador de peso pero ya he tenido acne, y ya eataba saliendo de ese problema pero a los 3 dias de tomar la proteina me brote un poco, y no quisiera dejarlo de tomar puesto que es de 12lb el que compre de gaspari nutrition, quisiera saber que me recomendais. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres. Mira, además de recomendarte tomarlo solamente en agua, por lo ya explicado en este artículo, debes también cuidar tu alimentación, ya que si es rica en grasas saturadas, alimentos fritos, salsas, etc., incluyendo la proteína, puede ser una carga muy "brutal" para el hígado, y en la mayoría de personas la respuesta va a ser la "brotación" de la cara, espalda, y tal vez otras partes del cuerpo.

      Otro consejo es que te tomes el batido de proteína (recuerda, solo en agua) solamente después de tu ruina de pesas, y trata de consumir la mitad de lo que se recomienda en el paquete o tarro, por aproximadamente unas 2 a 3 semana para ir acostumbrando a tu hígado, y ya luego tomas la dosificación recomendada.

      Otra cosa, aunque no muy probable, es que tal vez puedas tener algún tipo de alergia a alguno de los componentes de este suplemento, aunque esto muy rara vez pasa.

      Otra cosa que es muy importante, es tomar mucho agua durante el día, media hora antes de comer, 90 a 120 minutos después de haber comido, y durante tus entrenamientos. No consumas el agua junto con los alimentos sólidos ya que ésto puede ralentizar la digestión por la alteración de enzimas digestivas y pH gástrico, mala absorción de nutrientes, y posibles problemas en tu hígado que tal vez también se puedan manifestar en granos.

      Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  8. Que genio TODAS las dudas que tenia me las acabo de sacar todas, muchísimas gracias! me gustaría saber si tomar proteína a la mañana como desayuno y a la tarde después del entrenamiento junto con un bcaa esta bien; por que había leído que el bcaa era inutil con la proteina :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas. Mira, lo que sucede es que los suplementos proteicos traen dentro de su composición los BCAA, o por lo menos en la gran mayoría de los suplementos buenos. Entonces si los combinas junto con los BCAA en una sola toma, al ya haber por parte y parte, tu cuerpo no es capaz de asimilar toda esa cantidad.

      Todo depende también de cuantos tipos de aminoácidos traiga tu batido y cuántos traiga tu BCAA, aunque si es un BCAA bueno, por lo general trae los aminoácidos básicos y que no deben faltar, que son leucina, isoleucina y valina. Si los ves con una L- antes, es simplemente una representación química para distinguir que es para consumo humano.

      Esos tres por lo general ya los batidos de calidad los traen. Si el que tu tienes, por algún motivo, no los traen, entonces si puedes tomar ese batido junto con los BCAA.

      Puedes hacerlo en la mañana para recuperar rápidamente los niveles de glucógeno, y luego esperas a sentir hambre para consumir tu desayuno normal. Igualmente justo después de entrenar puedes tomarte tu batido que esencial igualmente para recuperar ese glucógeno, que se convierte en glucosa, que se ha gastado durante tu sesión de pesas, para ayudarte a la recuperación rápida y efectiva y porque la glucosa es esencial para la síntesis de los aminoácidos. Así que mira también que tu batido contenga buen porcentaje de carbohidratos. Bueno, eso si es que quieres ganar masa muscular.

      Espero haberte ayudado en algo. Si te surge otra duda me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas noches, primero me gustaría darte las gracias por la EXCELENTE accesoria que nos das a todos , de verdad muchas gracias.
    Me gustaría saber como debería tomar mi proteína (Phase 8 de muscle tech). He visto varias fuentes de información y no concuerdan, pues se dice que la proteína tiene "8 horas de entrega biológica de proteína ".
    Por otra parte hoy entrené a eso de las 5 de la tarde y terminé como a las 6:30, apenas termine me tome un scoop de proteína(26 g) y hace poco me tomé medio scoop con el fin de aprovechar más la proteína antes de dormir. Un paréntesis me tomo la proteína en agua como lo indicas, quisiera saber si hice mal o bien... Agradecería tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Mira, al parecer (porque no la he probado aún) esa proteína tienes parte caseinato y parte suero (whey). La proteína de caseinato, por su composición química, se absorbe de manera relativamente lenta, por lo cual es muy buena para consumirla en la noche para que se vayan "rompiendo" los enlaces lentamente, y te vayan dando aminoácidos a lo largo de la noche e igualmente algo de glucosa.

      Pero esta última (glucosa), no la tiene en cantidades muy buenas ya que apenas tiene 7g de carbohidratos. Si lo que quieres es aumentar tu masa muscular, debes escoger otra proteína para tomarla postentrenamiento, que no solo tenga proteína sino que tenga también un porcentaje alto en carbohidratos, ya que la glucosa que proviene de los mismos es esencial para sintetizar los aminoácidos y para recuperar el glucógeno muscular, que según la intensidad de tu entrenamiento, tiende a bajar sus niveles. Esto con el fin de evitar el catabolismo muscular, y al mismos tiempo mantener, recuperar y "ensanchar" las fibras musculares (hipertrofia).

      La que tienes ahora (Phase 8), puedes dejarla para por la noche, y seguir tomándola también post entreno hasta que se te termine, y ya comprar otra. O, puedes comprar de nuevo esta phase 8 y dejarla para antes de irte a dormir, y comprar otra post entrenamiento, si cuentas con el dinero para hacerlo.

      Si tienes alguna otra duda, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  10. Entonces esta bien tomar la proteina en esos horarios, antes del desayuno y despues de entrenar? . Si mi proteina trae valina, leucina e isoleucina tomar bcaa es inutil? Que otro suplemento debo tomar en lugar de bcaa para mejores resultados? Gracias y disculpa que haga tantas preguntas jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está bien tomarla en esos horarios, en teoría y en la experiencia mía y de mis alumnos y alumnas a los cuales entreno y la toman de esta manera. De todas formas eso también se ve según notes los resultados porque todos reaccionamos de manera distinta a diferente suplementos.

      Si tu proteína ya trae esos aminoácidos, no debes tomar los BCAA junto con el suplemento porteico, sino que más bien puedes consumir los BCAA como "snack", por así decirlo, o antes de entrenar también es una muy buena opción.

      Otro suplemento que recomiendo mucho es la glutamina, ya que es el aminoácido más abundante en el tejido muscular, y también influye en el refuerzo del sistema inmune. Aunque generalmente los suplementos proteicos, en su mayoría lo contienen. Revisa si el tuyo lo tiene, sino, se lo puedes agrear y/o también consumirlo justo antes de irte a dormir, preferiblemente en agua.

      Cualquier otra pregunta, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola buenos días he leído y me encanta todo lo que cuentas quería pedirte un favor podrías enviarme una dieta detallada , te cuento tengo 43 años juego al futbol siempre fui muy menudito de cuerpo hace 3 semanas empecé el gimnasio y busco una dieta para aumentar masa muscular y marcar músculos , ojo no quiero ser un fisicoculturista solo quiero marcar y cambiar un poco mi cuerpo podrías enviarme una dieta , te paso mis datos , tengo 43 años estoy pesando 90 kilos mi estatura es de 1,68 y como tengo horario rotativo en el trabajo voy al gimnasio una semana a la mañana y otra semana de tarde , ojala puedas enviarme una dieta y comentarme como hacerla espero una pronta respuesta gracias abrazo grande desde CORDOBA ARGENTINA........ADRIAN.
    PD : te dejo mi correo
    elmejorcba@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian. Bueno, lo primero es decirte que no envío respuestas a correos electrónicos. Todas las asesorías las hago a través de los comentarios.

      En cuanto a la dieta, en el artículo que tejo en este enlace hay un ejemplo de una muy buena dieta balanceada en donde explico cómo se debe hacer.

      No hago dietas específicas para cada individuo porque simplemente no puedo evaluarlos en persona, no puedo saber exactamente su nivel de entrenamiento, si sufre de alguna patología, y además es muy difícil que las personas puedan seguir dietas al pie de la letra porque a veces sus trabajos, estudios, y otras actividades no se lo permiten.

      En general, lo que se debe tener en cuenta, es que cada comida debe estar acompañada de una porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, etc) una de proteína (pollo, carne, huevo, etc.) y una ensalada vegetal. Comer en porciones moderadas varias veces al día. Además de otros aspectos que explico en el artículo cuyo enlace te he dejado.

      La cantidad exacta de las porciones van variando según vayas notándote en el espejo y en cómo te sientas. Quienes te recomienden dietas exactas a través de sitios web en cantidades por gramos o calorías, están "improvisando", ya que para ello te deben evaluar en persona en muchos aspectos.

      Por esta razón, no hago "dietas electrónicas" exactas. Por eso en el artículo que te he dejado en el link, explico los aspectos que se deben tener en cuenta para comer de manera saludable. Ya para aumentar un poco de peso en masa muscular, se deben aumentar gradualmente las cantidades de alimentos según vayas notando los resultados, y según tus entrenamientos.

      Lee el artículo, y si se te presenta alguna duda al respecto, me escribes en los comentarios de ese artículo para poder llevar un orden en mi blog y poderte contestar. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola andy, yo antes iba a entrenar a la noche y ahora por cuestiones de tiempo debo entrenar a la mañana, antes tomaba mi proteina al despertar como me dijiste y a media mañana mi desayuno, y luego tomaba la otra dosis de proteina a la noche despues del entrenamiento. Ahora que voy a las 11 de la mañana a entrenar, tomar mi proteina al despertar tipo 8am y desayunar a las 10 e ir al gimnasio a las 11 y tomar la proteina al salir del entrenamiento esta bien o es demasiada proteina en la mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Lucas. Mira, a veces las personas tienen miedo de consumir suplementos varias veces en el día porque piensan que pueden hacerles daño, pero a veces no piensan lo mismo en cuanto a los alimentos "chatarra" (no estoy diciendo que tu los consumas, es solo un ejemplo). Así que todo está de acuerdo a cómo te sientas y tus necesidades calóricas. Si tus entrenos son intensos, no hay problema en consumirla como lo haces, siempre y cuando lo hagas en agua, porque de lo contrario (si lo haces en leche u otra bebida) posiblemente "sobrecargas" tu hígado además de dañar la composición del suplemento, ralentizar su digestión y generar posibles acumulaciones de grasa más de lo normal.

      De todas formas, a veces las personas no reaccionan muy bien a determinados suplementos, o simplemente el cuerpo al ver que no necesita toda esa cantidad de nutrientes te manda al baño un poco más de lo normal y a veces, cambiando un poco el color y forma de las heces. Esos serían indicios de que deberías mermar la cantidad del consumo de este suplemento, o incrementar la intensidad de tus entrenos para justificar la ingesta elevada del mismo o, si las molestias persisten, cambiar la marca o el tipo del suplemento.

      En este caso, debes probar o "experimentar" por ti mismo. En general no hay problemas en consumir estos suplementos siempre y cuando tus hábitos sean relativamente sanos, en cuanto a evitar comidas chatarra ricas en grasas saturadas y el consumo de alcohol, porque puedes "recontracargar tu hígado", provocando patologías a corto o mediano plazo.

      Espero haberte ayudado. Cualquier otra duda, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
  13. hola como astas ? necesito hacerte un pregunta como puedo hacer si no tengo tiempo de preparar 5 comidas al día como puedo reemplazar las 3 comidas , osea desayuno almuerzo si lo hago pero la cena y las otras 2 comidas no tengo el tiempo necesario ? por favor dime como puedo reemplazarla ahh y otra pregunta si la proteína que tomo disuelto en agua después de entrenar se cuenta como 1 comida??. También no se si hago bien después de entrenar como un plátano y mi 15 almendras y mi proteína disuelvo en agua , esta bien o no ? o es demasiada grasa? que dices ? por favor aclárame eso, o esta mal que coma todo junto ? gracias , esperare tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. Mira, los suplementos portéicos como bien lo indica su nombre, son para suplir comidas en caso de que por distintos factores no puedas ingerir tus alimentos. Obviamente se considera, en la mayoría de los casos, mejor consumir alimentos, pero si te es imposible, un buen suplemento que tenga tanto proteínas como cardbohiratos, bajos porcentajes en grasas y buena cantidad de nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos) etc., es una buena opción.

      No quisiera que combinaras el suplemento portéico con algo más. Prefiero que lo consumas solo y en agua porque de por si ya vienen con una concentración casi perfecta, y si añades algo más aunque solo sea una fruta, puede que eso de más se vaya principalmente al tejido adiposo. Porque no solo la grasa se convierte en grasa en tu cuerpo, sino que también un exceso de azúcares pueden igualmente convertirse en grasa.

      El suplemento debe ser siempre indispensable justo después de la rutina de pesas. Te lo tomas en agua y luego esperas a sentir hambre para comer. Si no puedes comer, es posible que puedas tomar otra ingesta del suplemento las veces que sea necesario siempre y cuando de verdad no puedas preparar tus alimentos, y siempre mezclando los batidos solo en agua sin agregar algo más.

      Buenas opciones de suplementos pueden ser algunos productos de laboratorios BSN como la Syntha 6 matrix, o la Bipro de laboratorios UPN, Mega whey standard, entre otros. No sé en tu país qué tan fácil sea adquirirlas.

      Puedes cotizar y anotar la tabla nutricional de suplementos que averigues, y me cuentas para recomendarte el que sea mejor entre los que ya hayas averiguado o el que ya poseas.

      Espero haberte solucionado algunas dudas. Si se te presenta alguna otra, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he respondido en el comentario primero que me has hecho (arriba). Saludos.

      Eliminar
  15. hola andy me gusta que compartas tus conocimientos estoy entrenando para ganar masa me compre proteina nitro whey que contiene ontrusctor muscular, aminoacidos bcaais,rapida asimilacion instantaneo cero azuacar etc. y estaba pensado tomarlo con leche deslantosada pensando que al combinarlos tendría rapidos resultados pero como dices debo tomarlos con agua y me pregunta solo los tomo cuando termino de entrenar estoy asiendo bien que me aconsejas y entreno 3 veces por semana y esos dias tomo mis proteinas que me aconsejas debo combinarlos con algo debo tomar mas tres veces para conseguir rapidos avanses solo tomo cuando entreno. que me aconsejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charlie. Mira, si quieres ganar masa muscular, lamentablemente ese suplemento que has comprado poco te va a servir porque apenas tiene 0,3g de carbohidratos.

      Mira, nuestras fibras musculares se construyen y reparan gracias principalmente a la acción de los aminoácidos que obtenemos de las proteínas. Pero, la glucosa que obtenemos de los carbohidratos es también muy importante para poder sintetizar estos aminoácidos. En general también, la glucosa es necesaria para darte energía en tus entrenamientos con pesas, y para ayudarte a la parte post entrenamiento para la recuperación, reparación, crecimiento y mantenimiento de tu masa muscular.

      Desafortunadamente, y me atrevo a decir que este suplemento te lo recomendó algún instructor que aun cree que para ganar masa muscular solo son necesarias las proteínas (cadenas de mas de 50 aminoácidos).

      Mira, como ya lo compraste, lo que puedes hacer para complementarlo un poco en cuanto a la glucosa necesaria para la parte post entreno, es que le agregues dos bananos a tu batido solamente en agua. No quiero que lo consumas en leche ya que la leche tiene en sí proteínas que entrarían a competir con las del suplemento, lo cual algunas se absorberían por parte y parte, pero la gran mayoría serían desperdiciadas a través de la orina o yéndose a acumular a tu tejido adiposo. Porque un exceso tanto de las mismas grasas, como de glucosa y como de los mismos aminoácidos, pueden convertirse por medio de procesos bioquímicos en "grasas de reserva".

      Es bueno siempre consumir algo suave y de fácil digestión después de entrenar, y un batido de proteínas es una buena opción. Peor debe tener igualmente algo de glucosa (carbohidratos), que en este caso podrías complementarla un poco con los bananos.

      Prueba a ver cómo te va haciéndolo de esta manera. Lo más probable, es que sientas que debes cambiar a un suplemento que tenga buenaporcentaje de proteínas (aminoácidos), carbohidratos (glucosa), pero que si sea bajo en grasas.

      No quiero que te obsesiones en consumirlo más veces en el día, a menos que de verdad sea para suplir una comida. Es decir, este suplemento si se debe consumir justo después de entrenar. Pero en el resto del día, solo se debe consumir cuando por algún motivo no puedas consumir una comida normal. De lo contrario, podría generarte acumulaciones de grasa por su rápida asimilación.

      Espero me hayas entendido. Si te surge alguna otra duda, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola!!!!! Me gustaron mucho tus consejos profesionales y gracias, estoy seguro que ayudaste a muchos. Recién me compre un ganador llamado serious mass de on yo peso 60 k y mido 1,69 y quisiera saber cuántos scoop debo tomar y si esta bien tomar 1 en el desayuno y otro después de entrenar. Se que dijiste que solo con agua se debe tomar. La leche deslactosada o descremada no son recomendable con este producto? Quisiera sea posible me mandaras una rutina de ejercicios de superserie para aumentar músculos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Mira, el serious mass trae como dosificación recomendada 2 soops por servicio. Si apenas es tu primer suplemento, te recomendaría que por aproximadamente 2 semanas tomaras un solo soocp justo después de entrenar. Es posible hacer otra toma en la mañana recién te levantas, luego esperas a sentir un poco de hambre y desayunas. No mezcles el batido junto con tu desayuno ni otras comidas.

      En cuanto a tomarlo en leche, no importa que sea deslactosada o descremada, igualmente sigue siendo leche que de por sí tiene proteínas, azúcares y algo de grasas, las cuales alteran la composición del suplemento proteico, y además entran a "competir" en el tracto intestinal, asimiliándose unas y otras no, o sea, desperdiciarías una buena cantidad de este suplemento. Solo hazlo en agua.

      Ya después de las 2 semanas, debes tomar la dosificación que se recomienda en el empaque, tanto después de entrenar como en la mañana si es que de verdad quieres hacerlo y probar como te va. Supongo que eres bastante delgado por tus medidas y por el suplemento que has decidido comprar.

      También supongo que ya llevas un tiempo prudencial entrenando (3-4 meses, por lo menos). Pero, si eres principiante, sería bueno que entrenaras duro por lo menos un mes antes de empezar a consumir el suplemento como te lo recomendé.

      En cuanto a rutinas, no hago más allá de las que ya hay planteadas en algunos artículos, porque o sino ésto se convertiría en asistencia personalizada total y no me queda tiempo, además que no puedo evaluarlos en persona como para recomendar una rutina específica para cada quien. Solo respondo o resuelvo dudas relacionadas con los artículos que ya he redactado, como éste por ejemplo.

      En los siguientes enlaces te dejo dos rutinas, la priemera para fuerza, y la segunda para resistencia a modo de superseries.

      Rutina de fuerza e hipertrofia.

      Rutina superseries resistencia hipertrofia.

      Si te queda alguna otra duda, dependiendo del tema que sea, me escribes en los comentarios de cada artículo para poder llevar un orden en mi blog. Saludos.

      Eliminar
  17. Gracias Andy, por tu recomendación me ayudó. Pero el serious mass no tiene como dosificación 2 scoops si no como dice en su prescripción asi : (Recomendaciones de uso: Por ser un producto alto en calorías la dosis debe regularse para cada persona. Lo ideal es comenzar con medio cacito al día después de la actividad física y chequear el peso luego de dos semanas, si ha aumentado mantenerlo, sino subir a ¾ pudiendo llegar hasta 1 cacito al día. Para personas en niveles más avanzados y que pesen más de 90 kilos se recomienda una dosis mayor.
    Se recomienda consumir después del entrenamiento aunque también puede ser tomado antes del mismo para aportar la energía necesaria en un entrenamiento intenso.)
    Bueno, yo hace 3 años que no entreno en el gimnasio debido a factor trabajo y porque me casé y tuve una hija hermosa, ahora me divorcie y quiero continuar con las pesas que es lo que me gusta. Hace 4 años pesaba 59 y tomé el mismo suplemento y me hizo muy bien, que llegue a pesar 67 kilos. Ahora que quiero volver a las pesas estoy pesando 60 o 59, bajé a lo mismo, tu cuanto crees que deba tomar por cacito? Antes Lo tomaba con leche que me caía muy pesado, ahora lo tomaré con agua gracias a tu blog. Mira que hoy empiezo a ir al gimnasio y no se si pueda tomar el suplemento desde ya, una cosa más yo juego fútbol 2 veces a la semana y me gustaría saber si puedo tomar el suplemento antes o después de jugar. Que me aconsejas? Gracias y atentamente un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Daniel. Mira, en cuanto a empezar a consumirlo desde ya, tal vez lo puedas hacer, pero entonces empieza con medio scoop para dos tomas, como se indica, por alrededor de 2 semanas, es decir 30 minutos antes de entrenar e inmediatamente terminas tu rutina de pesas otro medio scoop, obviamente en agua.

      Ya conforme vayas avanzando con tus entrenamientos, puedes ir aumentando progresivamente a 1 scoop antes y unos justo después por otras 2-4 semanas. Y así, de medio en medio scoop, conforme vayas notando tus necesidades calóricas según vayas avanzando y aumentando la intensidad del entrenamiento en cuanto a los pesos que mueves o levantas.

      Como el fútbol es un ejercicio aeróbico y anaeróbico a la vez por los cambios de ritmo cardíaco que se generan durante este deporte, puedes consumir el serious mass de la misma manera.

      Te recomendaría que los días de entreno con las pesas no jugaras fútbol. O que por lo menos no sea un día en el que trabajes la piernas en el gimnasio. Si es otro día en donde trabajas los músculos de la parte superior, podrías por ejemplo, entrenar en la mañana y jugar fútbol en la noche, si es que las ganas de jugar no te las puedes aguantar, porque lo ideal, sería jugar en un día en donde no hayas entrenado con pesas, a menos que cuentes con el dinero para pagar a una fisioterapeuta o un masajista como método de recuperación muscular más rápido, por medio de masajes, crioterapia, hidroterapia, electroestimulación, etc, todo en pro de que tanta carga física y tanto estrés físico no vaya a ser contraproducente para tus músculos y salud en general.

      Espero haberte ayuda. Si te surge alguna otra duda, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  18. buenas noches yo estoy tomando pure egg protein y la acompaño con levadura de cerveza avena , canbur ::: adicional a eso estoy tomando creatina de la marca now sports y me estoy inyectando decadurabolin y poliesteron me gustaria saber tu opinion ya que yo pesaba 68 kg y me costaba o subir de peso ahora estoy en los 78 pero no subo mas de alli y quisiera ganar un poco mas de peso ah tengo 28 años espero que me entiendas y espero tu opinion gracias broder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la verdad es poco lo que te puedo recomendar porque yo estoy en contra de los esteroides anabólicos. Yo te hubiese recomendado que nunca te inyectaras éstos por los efectos negativos que a corto o mediano plazo pueden traer.

      Sin embargo, lo único que te puedo decir, es que aunque no conocía esa Pure Egg Protein, según veo en algunas imágenes la tabla nutricional de éste, tiene muy pocas porciones de cardbohidratos. Si quieres ganar más peso en su mayoría en masa muscular, tanto la glucosa proveniente de los carbhidratos como los aminoácidos que nos proporcionan las proteínas, son necesarios para ganar masa muscular, ya que la glucosa es necesaria para darte energía en tus entrenamientos y para el post entrenamiento ayudar a sintetizar los aminoácidos. Así que deberías comprar algún otro suplementos que además de tener proteínas, tenga buenos porcentajes de carbohidratos y que sea bajo en grasa.

      Espero haberte ayudado en algo. Si te surge alguna otra duda que No sea con respecto a los esteroides y ciclos de los mismos, sino que estén relacionadas con nutrición o rutinas de entrenamiento, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola como estas, te felicito por el articulo que haz escrito, muy bueno eh! y bueno mi inquietud es esta, tengo buen físico en lo que corresponde a la musculatura pero quiero ganar un poco mas de masa en los brazos asi que decidi comprarme un ganador de peso pero lo estoy pensando porque en la etapa de evolución de masa muscular que yo tuve, todo el tiempo lo realice alimentandome bien sin consumir suplementos pero gane algo de panza, me veo al espejo y toda la parte superior esta bien definida por la cual quiero ganar un poco mas de masa subiendo unos 4 kilos mas pero tengo panza y lo bueno es que estoy quemando esa grasa haciendo unas buenas rutinas de cardio 3 veces por semana pero ahora no se con que suplementarme, consumir un ganador de peso o una proteina pura, con la proteina pura desarrollare mas masa muscular? o consumo el ganador de peso y trabajo mas intenso el cardio? por favor si me respondes es urgente. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Mira, la ganancia de masa muscular no depende solamente de los aminoácidos (proteínas) sino que la glucosa que proviene de los carbohidratos, es también muy necesaria ya que te proporciona energía para la rutina de pesas, y es crucial para la síntesis de aminoácidos para la reparación de las microfracturas y el crecimiento de las fibras musculares.


      Es posible que en el proceso de ganar masa muscular, puedas ganar algo de grasita, pero la misma la vas quemando con el cardio moderado de tiempo prolongado, como trotar a un ritmo moderado por 40-60 minutos, por ejemplo. Además que este tipo de ejercicio mejora tu capacidad cardiopulmonar o cardiorespiratoria.

      Por eso, los suplementos para ganar masa muscular son tan ricos en carbohidratos además de las proteínas. Deberías de fijarte en que sea bajo en grasa.

      Yo te recomendaría que compraras un ganador de masa muscular, que sea rico en carbohidratos y bajo en grasas, y que lo tomes de manera gradual, es decir, No de una según la recomendación del envase, sino que empieces con la mitad por ejemplo, y conforme te vayas notando al espejo, vayas aumentando la dosificación. Recuerda consumirlo solamente en agua para no alterar su composición ni añadir calorías de más innecesarias que se pueden ir en su mayoría al tejido adiposo.

      Y que aumentes no tanto la intensidad del cardio en cuanto a la velocidad de ejecución, porque o sino dejarías de quemar grasa para pasar a quemar glucógeno ya que tu ritmo cardíaco se aumentaría, sino que me refiero a hacerlo más veces en la semana y/o más veces al día. Preferiblemente en días en que No entrenes tus piernas con las pesas.

      Espero haberte ayudado. Si te surge alguna otra duda, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
    2. buen consejo se nota que sabes mucho y graic, pero entonces consumiria un ganador de peso y podria tomar una dosis despues de entrenar obviamente en agua y otra al levantarme?, osea una vez al estar despierto consumir directamente una dosis de suplemento en agua y esperar una hora para consumir mi desayuno? y en mi desayuno podria agregarle las claras de huevo?... otra cosita disculpa la molestia, podria tomar un batido pre entrenamiento pero sin agregarle suplemento, solo un platano, yugurt, avena podria?... espero me respondas gracias!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Luis. Mira, el batido siempre debería ser consumido después de un período en el que vengas de un gasto glucogénico, como después del entrenamiento con pesas, y después del período de ayuno que es el sueño profundo, ya que tu cuerpo usa mucho en todo momento, para mantener activos y en óptimas condiciones tu cerebro, sistema nervioso y otra gran cantidad de tejidos, la glucosa. Además, en el sueño profundo se usa aún más por los procesos de desintoxicación corporal que suceden durante los períodos profundos de sueño o ciclos REM.

      Así que si puedes consumirlo como planteas, y esperas a sentir hambre )60-90 minutos) para comer tus alimentos bien sea tu desayuno o tu comida post entreno.

      Si comes dos horas antes de irte a entrenar, faltando media hora para irte al gym, podrías consumir algo suave de rápida absorción pre entreneno, que podrías ser un vaso de leche, un banano o un yogur, o el mismo batido pero en una dosificación un tanto menor a la que consumes post entreno. Escoger solo una opción. De pronto solo podrías combinar el banano y un yogur para que no te presenten molestias digestivas, o el vaso de leche solo. La leche y el banano es una buena combinación. O tomar el suplemento como te digo, obviamente en agua.

      Pero si comes 60-90 minutos antes de irte al gimnasio, tu porción buena de carbohidrato complejo, la de proteína y una ensalada vegetal, con eso es más que suficiente. De hecho, muchas veces aún consumiendo esta comida 2 horas antes de ir a entrenar, es más que suficiente porque la glucosa de los carbos complejos se rompe de manera lenta. Igual, puedes probar por ti mismo dependiendo de cómo te sientas antes de irte a entrenar y durante el entrenamiento, porque tampoco es bueno irse "repleto" de comida, porque necesitas la sangre enfocada en tu entrenamiento, y no haciendo digestión a ésto que podría ser una gran cantidad de alimentos (comida más batido pre entreno).

      Bueno, espero me hayas entendido. Si te surge alguna otra duda, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
    4. gracias, enserio muchas gracias, pero lo de las claras de huevo, podrian ser en un buen desayuno balanceado verdad? y entonces antes de entrenar solo me tomare un batido de yogurt con banano, GRACIAS

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Luis. Claro, el huevo como tal es, junto con la lecce, de los alimentos con proteínas de mayor valor biológico, y las yemas te aportan aún más proteínas además del hierro. Si sufres de colesterol, no deberías consumir las yemas, pero si no, puedes consumir hasta 4 en el día. Por ejemplo, yo lo hago y no tengo problemas en absoluto.

      Un yogur de buena calidad con el banano es buena opción, pero recuerda hacerlo en los tiempos como ya te indiqué.

      Cualquier otra duda, me escribes de nuevo. Saludos.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Si solo quiero tonificar que proteina me conviene y cuantas veces la puedo tomar y en que momento, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a que no quieres aumentar más el volumen muscular, además de que en tu entrenamiento no aumentes más los pesos con que haces los ejercicio, debes consumir un suplemento con proteínas de absorción rápida (whey) que sea Zero o Low Carb, y bajo en grasas. Ningún suplemento actúa de manera mágica. Todo depende de tu entrenamiento. Te lo debes consumir justo al terminar la rutina de pesas y solamente en agua. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola mi hermano buenas tardes mi nombre es Rodrigo y te escribo para sacarme unas muchas dudas que tengo y nadie aca en mi pais puede aclararme. Yo entreno hace 5 meses exactamente, en el 2do. mes el entrenador del Gym me receto una proteina llamada BIGM. Antes de todo yo entreno con el objetivo de aumentar masa muscular y luego con el tiempo empezar a cortar, pero, musculo de calidad y no asi grasa no se si me entedes? la meta que yo tengo es llegar a tener un cuerpo como de modelo o playero como le dicen aca, osea un buen volumen muscular no de competicion y bien definido. Por horarios de trabajo yo solo puedo entrenar de 6 a 8 am, osea la rutina el tiempo que consumi esa proteina fue, tomar el batido con agua antes de entrenar a las 5 am y despues de entrenar, mi alimentacion en ese entonces era relativamente buena, rica en proteinas y carbohidratos y comia 6 veces al dia en porciones pequeñas. El resultado no fue el esperado pues comence con 80 kg y sigo con los mismos 80 Kg, y mi volumen muscular no aumento en lo mas minimo.
    Cabe hacer notar que el batido de proteinas que consumia antes de entrenar osea el de las 5 am, lo tomaba junto con mi desayuno, que consiste en avena con chia hidratado con agua, platano y 3 huevos cocidos solo clara.
    No entiendo el porque mi cuerpo no asimilo niingun componente de este producto, pues en mi poco conocimiento sobre el tema creo que hice bien.
    LA MAYORIA DE LAS PROTEINAS QUE VENDEN ACA TIENEN UN BAJO PORCENTAJE DE CARBOHIDRATOS DENTRO DE SU COMPOSICION, Y SEGUN HE LEIDO EN TU POST NUESTROS MUSCULOS NECESITAN MAYOR PORCENTAJE DE CARBOHIDRATOS PARA UN MEJOR DESARROLLO.

    CUAL SERIA TU CONSEJO PARA PODER AUMENTAR DE MASA MUSCULAR DE CALIDAD, OSEA CUAL SERIA EL PRODUCTO QUE TU ME ACONSEJAS??
    CUAL SERIA EL PORCENTAJE DE PROTEINAS Y CARBOHIDRATOS ACONSEJADOS PARA MI CASO?

    PD: MI ALIMENTACION ES RELATIVAMENTE BUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Bueno, primero quiero decirte que no te bases solo en el número que arroje la balanza. Ésta no te dice si has aumentando o bajado en grasa, en músculo y/o fluidos corporales. Solo te da un número que mide un peso, pero no te dice en qué. Error que muchos y muchas aún cometen.

      Lo más acertado para saberlo, es que tu instructor te tome medidas antropométricas con la cinta métrica, y que también te tome pliegues cutáneos para sacar el porcentaje de grasa corporal, para ver si de pronto bajaste en grasa y aumentaste músculo, por lo cual el número de la balanza pudo no haber cambiado.

      En cuanto a lo que comes pre entrenamiento, depende del tiempo que dejas pasar para empezar tu rutina. Si desayunas a las 5am solo hidratos de carbono simples, como lo son la avena, el plátano, el mismo batido de tiene azúcares (carbohidratos) simples, como son de rápida absorción, al llegar al gimnasio, es posible que sientas hambre, porque tu cuerpo los habrá asimilado rápido, y posiblemente algunos los habrá enviado al tejido adiposo. Si vas a comer carbos de este tipo, hazlo unos 30 minutos antes de irte a entrenar. Una hora es mucho.

      Aún así, es más recomendable consumir carbohidratos complejos antes de irte a entrenar, porque por su composición química, se asimilan de manera lenta, y se "rompen" de manera constante para darte energía en tu rutina de entrenamiento poco a poco.

      Yo te recomendaría que una hora antes de irte a entrenar, te comieras una porción de arroz (que varía según tu entrenamiento y capacidades, eso solo lo sabes tu), y 3 huevos cocidos, en donde si no sufres de colesterol, te puedes comer una y hasta dos yemas, porque tienen hierro y muchas proteínas también.

      Ya en el post entrenamiento, necesitas carbohidratos simples de fácil asimilación, que son los que vienen en la gran mayoría de suplementos proteicos. Ya si el tuyo es Zero Carb, queriendo aumentar masa muscular, es un gran error. Lo consumes solamente en auga. Luego esperas a sentir hambre para comer tu porción de carbohidrato complejo, con una de proteína y una ensalada vegetal.

      El batido siempre en agua para no alterar la composición del mismo, y así hacer óptima su absorción.

      Los que recomiendan suplementos Zero Carb o Low Carb a alguien que quiere aumentar masa muscular, es porque aún creen que en el músculo esquelético solo hay aminoácidos (más de 50 aminoácidos forman las proteínas).

      Un buen producto, puede ser el True Mass de BSN. Tiene proteínas de absorción lenta (whey) y rápida (caseinato), y tiene un porcentaje decente de carbohidratos, además de ser bajo en grasas.

      Bueno, espero haberte resuelto dudas. Si te surge alguna otra, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
  23. Buenas noches mido 1.70 y peso 56 kilos estoy por debajo de mi peso normal, como normal no aguanto hambre pero no logro subir de peso me recomendaron un suplemento el cual empece a tomar hace dos meses, con este subí de peso 6 kilos pero lo deje de tomar por una semana y volví y baje de peso, lo que quiero es una rutina para mi casa para aumentar de peso y aumentar masa muscular que me recomienda que tipo de ejercicios o rutina para la semana, me puedo conseguir unas mancuernas como herramienta de ejercicios, y todo esto también me sirve para tener un mejor físico ya que en el deporte me canso rápido,
    Entonces que me recomienda empezar hacer y que suplementos me recomienda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, por lo que me cuentas, es posible que seas de un somatotipo ectomorfo, o sea aquellos a los que se les dificultad ganar peso tanto en grasa como en masa muscular.

      Lamentable una rutina de ejercicios con peso corporal en casa, se limita a cosas básicas como flexiones de pecho, y si incluyes mancuernas, tal vez flexión de bíceps, pero el problemas es qué tan pesadas sean esas mancuernas, porque una vez superes ese peso, prácticamente serán obsoletas.

      Puedes hacer la rutina que te dejo en este enlace. este link, mientras tanto.

      En el momento no he tenido tiempo de hacer una rutina como tal sin pesas para ectomorfos en casa. Pienso dedicarle un tiempo el jueves o tal vez este fin de semana para plantear una dentro de mis artículos, con la explicaciones fisiológicas para que la puedas hacer bien, así que te recomiendo que estés pendiente de la página principal de mi blog, haciendo click en la cabecera, o que te suscribas para recibir las actualizaciones al correo

      Un buen suplemento, en tu caso y en el de muchos, es aquel que además de proteínas tenga un bueno porcentaje de carbohidratos. El True Mass de BSN es una buena opción.

      Discúlpame por no serte de ayuda en estos momentos en cuanto a lo de la rutina, pero una vez la plantee, cuando la leas y si te surgen dudas, me escribes de nuevo. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, e decidido entrar al gimnasio para no limitarme a los ejercicios en casa entonces si me puede colaborar es en cuanto a la rutina semanal en el gimnasio, empezando con lo que debo comer al desayuno, almuerzo o comida antes de ir al gimnasio y después y durante el entrenamiento, y el true mass de BSN cuantas veces lo tomo al día y antes o después de comidas la verdad no tengo ni idea de esto y me ayudaría demasiado. La idea es aumentar de peso, y masa muscular y con el tiempo ir marcando los músculos no quiero cuerpo de competición como en un comentario anterior, también durante cuanto tiempo debo tomar el true mass y si hay que cambiar por otro suplemento mas adelante, en el trascurso de que empiece en el gimnasio iré comentando sobre mis avances. me despido agradeciendole por su colaboración y sus comentarios que son muy valiosos para todas las personas, ya que es de gran aporte. gracias

      Eliminar
    3. Hola. Mira, como has decidido entrar a un gimnasio, hace unos pocos días elaboré la rutina que de te dejo en este link, la cual es para hombres flacos para que aumenten la masa muscular. Lee muy bien toda la rutina, porque antes de pasar a los ejercicios, explico cómo debes entrenar, ya que al ser un hombre flaco, el entrenamiento no es igual al de un hombre con somatotipo meso o endomorfo. Por eso, en los factores fisiológicos del link de la rutina que te he dejado, explico muy bien como debes entrenar. Puedes usar la misma rutina que menciono con los mismos ejercicios en dicho artículo.

      Cada comida tuya debe estar compuesta de una porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas, etc.), una de proteína (carne, huevo, pollo, etc) y una ensalada vegetal. Puedes a veces agregar hasta dos tipos de carbohidratos complejos en una sola comida.

      Tu comida pre entrenamiento, la debes consumir entre 60-120 minutos antes de irte al gym, tiempo que solo tu sabes graduar dependiendo a cómo te sientas al llegar. Tú miras si lo acortas o lo extiendes para que de pronto no te vayas a sentir muy lleno, ni muy "vacío" durante tu rutina de pesas.

      Justo después de terminar la rutina, te consumes el suplemento, solamente en agua, y ya luego esperas a sentir algo de hambre para comer tus alimentos (ya te expliqué cómo debes comer, con las opciones que más te gusten o que mas se acomoden a tu bolsillo).

      Otra hora del día que puedes tomar el suplemento es justo te levantas, y luego esperas a sentir algo de hambre para desayunar. También, antes de irte a dormir, comes tus alimentos 120 antes de acostar, y después de 90 minutos de comer, o sea 30 minutos antes de irte a dormir, te tomas el suplemento de nuevo.

      Pero por un mes aproximadamente, no lo consumas aún. Ya después de un mes lo empiezas a consumir solamente después de las pesas. Después de otro mes, lo puedes consumir después de las pesas y antes de irte a dormir. Después de otro mes, las tres veces ya mencionadas.

      Tu mismo sabes de acuerdo a cómo te veas y cómo te sientas si ese suplemento te ha servido o si es bueno cambiar a otro.

      La "marcación" no es más que mantener los niveles de grasa corporal bajos. Como eres delgado, no creo que tengas aún problemas con eso. Ya más adelante, si ves que lo necesitas, podemos agregar cardio moderado justo después de las pesas, en otra hora del día, o en otro día.

      Espero haberte ayudado en algo. Cuando te vayan surgiendo dudas, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
  24. Buenas noches andy un abrazo por esta tremenda guia que rompe esa dudas, necesito que me orientes me compre un Pure egg protein quiero saber como tomarlo(?) Voy al gym a las 10am y termino mi rutina mas tarda 11:30am a 12pm. Mido 1.75, Peso 58kg tengo 20 años. Quiero saber que dieta puedo llevar quiero generar mas peso osea volumen para luego tonificar, es bueno tomar creatina para el nivel que estoy? Me gustaria ver resultados para luego mantenerme, otra cosa hay un tabu que me gustaria que me aclarara tener relacion o masturbarse pierde condiciones fisica o baja de peso o algo por el estilo? Espero su pronta respuesta un saludo y muchas gracias andy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, aunque el pure egg protein tiene una cantidad decente de proteínas, tiene una muy baja cantidad de carbohidratos, creo que apenas tiene 2 Kg, y si quieres ganar masa muscular, debes consumir tanto aminoácidos (proteínas) y glucosa (proveniente de los carbohidratos) para sintetizar los mismos aminoácidos. Por eso, todos los Mass Gainers, traen concentraciones medias o altas no solo de proteínas sino también de aminoácidos, y por tus medidas, uno de este tipo es el que necesitas.

      Pero como ya lo compraste, para que no se desperdicie, puedes agregarle uno a dos bananos al batido (solo en agua), que es algo que no recomiendo mucho, pero que en tu caso puedes probar para compensar un poco con la glucosa proveniente de los bananos.

      No sé en qué nivel estás para decirte que puedas tomar suplementos ya. Si eres principiante, deberías empezar unas 6 a 8 semanas para empezar a consumir tanto el suplemento como la creatina. La creatina te la puedes tomar unos 30 minutos antes de entrenar, y junto con el suplemento.

      Las etapas de volumen y definición son muy innecesarias por los problemas de salud que traen y estéticos por la formación de estrías que producen. Uno puede aumentar masa muscular e ir eliminando grasa al mismo tiempo, mezclando la rutina de pesas y el cardio, como indico en uno de mis artículos al final de mi blog.

      En tu caso, no creo que seas de los que ganen grasa fácilmente. Preocúpate por ahora en exigirte bastante en tus entrenamientos, en los pesos que levantas, pero trata que la rutina de pesas no sea superior a los 60 minutos. O sea, que sea intensa pero No extensa. Puedes hacer algo de cardio si quieres después, pero entonces justo después de las pesas te tomas el suplemento, esperas unos 10-15 minutos y haces tu cardio. Luego esperas a sentir hambre y comes, siempre una porción de carbohidrato complejo, con una de proteína y una ensalada vegetal. Cada comida tuya debe estar compuesta de esta manera..

      O, solo has pesas por 60 minutos, y te tomas el batido, luego esperas a sentir hambre y comes. Si ese tiempo en que te demoras actualmente de dos horas, es porque incluyes el cardio, entonces no lo sigas haciendo a menos que hagas lo que te he dicho. Si esas dos horas son de pesas, redúcela a una. No hay necesidad de hacer tantos ejercicios para un mismo músculo en un mismo día. Con uno o dos, bien trabajados, es más que suficiente.

      No creas que por entrenar más y más, vas a crecer más. En tu caso y en el de muchos y muchas, puede ser contraproducente para el tejido muscular.

      En cuanto a la masturbación, y las relaciones íntimas o de pareja, trata de no hacer ninguna de éstas por un tiempo de dos horas antes, solo por la liberación de hormonas de relajación que se segregan y que pueden hacer que No rindas bien en tu entrenamiento. Justo después, si sientes ganas de alguna lo puedes hacer. Ésto no baja de peso, es un tabú, a menos que no comas bien a lo largo del día, entonces ahí si puede incidir.

      Bueno, espero haberte ayudado, si te queda alguna duda me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  25. Buenos dias, la siguente pregunta que tengo es bueno por que ya me paso, ingeri 2 proteinas, la primera fue el año pasado (la Megaplex) una vez empeze a tomar esta proteina, a las 2 semanas note un brote de acne en mi cara, deje de consumirla y mejore, en enero del presente año, ingeri otra proteina( no recuerdo el nombre) la tome por casi 25 dias, como resultado tuve un brote de acne muy fuerte en mi cara, la pregunta es ¿porque se da el brote, la proteina en que afecta para desarollar un brote, ya es cosa de mi metabolismo ? Ayuda por favor, no podre volver a consumir proteinas?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  26. Las proteinas alteran el brote de acne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Mira, un suplemento como tal no actúa en la aparición del acné, pero si lo consumes en leche, y si además en el día no tomas agua suficiente, y en tu entrenamiento tampoco te hidratas muy bien con la misma, todo esto genera una gran "carga" para tu hígado, además de no tener una correcta expulsión de toxinas por falta de este preciado líquido, que en la mayoría de personas se deriva o manifiesta en acné bien sea solo en la cara o también en otras partes del cuerpo como la cara.

      Cuando se consume el suplemento en leche, es la mayor causante porque le "metes" al cuerpo una gran cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas, de una sola, y como respuesta (en muchas pero no en todas las personas), es la aparición de acné. En algunas, puede ser ya un problema hepático previo, para lo cual debes visitar al médico para descartar este problema. Saludos.

      Eliminar
  27. Antes que nada, muchísimas gracias por el tiempo que dedicas a contestar las preguntas y a elaborar estos artículos que son excelentes (artículos con claridad y bien fundamentados, ademas del plus que aportan las preguntas y respuestas). He venido leyendo tres artículos que se relacionan entre si, el cual son el desayuno antes de entrenar, combinar rutina de pesas y cardio para bajar de peso y el uso de batido de proteína (whey de ON) luego de las pesas y antes del cardio. La pregunta en cuestión es la siguiente. La proteína que suelo comprar de ON me aporta 1gr de grasas, 3 gr de carbohidratos (de los cuales 1gr es de azucares x lo tanto es simple) y 24gr de proteínas. Mi pregunta seria, con esa cantidad de carbohidratos 3gr no necesitaría complementar con mas carbohidratos para una mejor asimilación? Cual es tu recomendación? Apenas me levanto tomo 1 vaso de agua de alpiste y a los 20 minutos tomo de desayuno una rebanada de 25gr de pan integral con una cucharada de queso bajo en calorías del tipo sour cream, rodajas de tomate y un huevo duro. Dejo pasar una hora u hora y media y voy a al gimnasio a entrenar primero con pesas y luego de 30 a 45min de cardio. Desde ya muchas gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy. Mira, aunque yo usualmente no recomiendo mezclar los suplementos con frutas, leche u otras cosas, en el caso tuyo y de muchos que me preguntan sobre sus suplementos Zeros Carb o Low Carb (caso tuyo), entonces podría decirles (incluyéndote), que pueden complementarlo con la glucosa de uno o dos bananos, como máximo.

      En leche nunca lo recomiendo, sin importar que ésta sea descremada, porque entran a "competir" en absorción unas proteínas de una lado (suplemento) y las del otro (leche), desperdiciándose unas por otras. Además, de ralentizar la digestión total.

      Otra cosa, es que ese desayuno es muy poco para dejar pasar tanto tiempo para irte a entrenar con las pesas. Aunque, bueno también varía en cada persona. Pero yo te recomendaría que en ese desayuno reemplazaras el pan por el arroz. Ambos son carbohidratos complejos, pero el arroz trae más glucosa que se asimila de manera más lenta (y te sirve más para las pesas), además de traer más nutrientes que el pan (a menos que sea un "super" pan con todo el salvado, cosa que dudo porque en general, los panes los han degradado bastante).

      Entonces, volviendo al suplemento, puedes hacer lo que me imagino ya debes haber leído, de justo al terminar las pesas, te tomes el suplemento (en agua con uno o dos bananos), y ya luego de 10-15 minutos, hagas el cardio de intensidad moderada por unos 40-60 minutos (el trote es la opción más completa y eficiente). Luego, tomas agua o un zumo de fruta sin azúcar de más, y esperas a sentir algo de hambre para comer tu porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada vegetal.

      Cada comida tuya debería estar compuesta de esa manera, incluyendo la de antes de irte a dormir, que la debes ingerir entre 60-120 minutos antes de acostarte.

      Bueno, espero haberte ayudado en algo. Si te surge alguna otra duda, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Andy! Primeramente, muchísimas gracias por la información y por tu rápida respuesta. Entonces voy a llevar el batido ya preparado (licuado con agua y plátano). Y remplazare el pan por una porción de 50gr de arroz integral (es el que suelo consumir habitualmente).Suelo hacer seis comidas ( intentando que no paseen mas de 3hs entre cada una de ellas) Para antes de ir a dormir compre caseina (ON) que me recomendaron, aunque todavía no la he comenzado a ingerir. Mi cena por lo general es una porción de arroz, pasta integral, o lentejas mezclada con verduras crudas y alguna que otra proteína de origen vegetal como los hongos, o bien un poco de queso descremado, huevo o una porción de atún en lata al natural (sin aceite). De nuevo, Gracias por todo! Saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Engeneral, todo lo que planteas está bien, y solo quisiera agregar lo siguiente: El caseinato por ser de absorción lenta, es una buena opción antes de irte a dormir. Entonces puedes hacerls de la siguiente manera: Comes tu cena unos 120 minutos antes de irte a dormir, y 30 minutos antes de acostarte, o sea 90 minutos después de haber comido, te tomas la caseína.

      Cualquier otra pregunta, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
  28. andy quisiera que me ayudaras a saber cual es la manera correcta de tomar la creatina monohidratada, la estoy tomando unos 50 minutos antes y despues del ejercicio, asi esta bien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián. Mira, en este enlace explico de manera detallada como tomar la creatina de manera inteligente, y también lo relacionado a la fase de carga. Quiero que lo leas completo y bien, y si te surge alguna duda, me escribes en los comentarios de dicho artículo y en cuanto pueda te la resuelvo. Me escribes en ese artículo para poder llevar un orden en mi blog. Saludos.

      Eliminar
  29. Hola Andy... Espero estés bn!... Yo práctico natación, lo hago tres días a la semana en las mañanas. Lo hago en ayunas, media hora antes del entrenó tomó creatina y posteriormente terminado el entrenó tomó la proteína (la estaba preparando en leche y con un poco de alguna fruta, no sabía que estaba mal... :/)... Más o menos media hora después desayuno... Me gustaría conocer tu opinión si lo estoy haciendo bien o no mucho, o como me lo recomiendas. Gracias! PD. Hago buen cardio y también un poco de pesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Bueno, lo primero sería decirte que los ejercicios físicos y/o mentales en ayunas no son recomendables por varias razones, las cuales explico en el artículo que te dejo en este enlace.

      DEberías, antes de hacer tu entrenamiento de natación, consumir algo de rápida o fácil digestión unos 30 minutos antes como un banano, un yogur, o un vaso de leche (preferiblemente descremada). Ya cuando termines tu entrenamiento, podrías tomarte el batido de proteína solamente en agua, siempre y cuando nades a un ritmo constante y una velocidad relativamente rápida. Ya luego, trata de no comer exactamente a la media hora, sino que esperas a sentir algo de hambre para ingerir tus alimentos.

      Supongo que el cardio y las pesas las haces en una hora diferente a la del día... o la natación la usas como cardio?

      Explícame bien esa parte para seguir asesorando mejor. Saludos.

      Eliminar
  30. excelente reportaje mucha gracias...y sobre todo me sorprende mucho que respondas a todos y de esa manera tan profesional..mi pregunta es la siguiente es bueno tomar batidos de proteínas los días que no se entrena?? creo que no he visto esta pregunta antes y si es así porfavor mándame el enlace. muchas gracias espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lo que sucede es que los suplementos proteicos generalmente tienen carbohidratos de fácil y rápida absorción (muy necesarios para la síntesis de aminoácidos), y si te los consumes en un día en que no entrenas solo lo debes hacer en una de las siguientes ocasiones:

      - Recién te levantas ya que tienes las reservas de glucógeno muy bajo por el período de sueño. Te lo tomas solo en agua, sin algo más. Luego esperas a sentir algo de hambre para desayunar.

      - Cuando por algún motivo no puedas preparar tus alimentos por afán, por tiempo, por facilidad etc. Pero siempre es mejor comer tus alimentos.

      Si te lo tomas sin tener las reservas glucogénicas bajas, como lo sucede después de venir del período de sueño, y más justo después de entrenar (por eso es tan recomendable y muchas veces tan necesario consumirlo post entrenamiento de pesas), puedes tender a que muchos de estos carbohidratos (glucosa) sean convertidos en grasa al llenar lo poco que faltaba por llenar de las reservas glucogénicas (hígado y tejido muscular), no teniendo de otra, que el resto ser convertido en ácidos grasos para posteriormente ser almacenados en el tejido adiposo.

      Ya si tu batido es zero o low carbs, te lo puedes consumir en otra hora del día, pero igualmente solo, en agua y sin algo más para no alterar su composición.

      Si lo que buscas es la ganancia de masa muscular, se debe conseguir un suplementos que tenga, no solo un buen porcentaje de proteínas sino también un porcentaje decente de carbohidratos que esté en el rango de 15-60 gramos (glucosa necesria para la síntesis de aminoácidos). Varía según cómo te vayas notando al espejo. Encontrar el suplemento adecuado requiere de "ensayar" o "experimentar" con varios.

      En cuanto al mito de que generen daños renales o hepáticos, es totalmente falso. Ya si lo consumes en exceso, lo máximo que te puede generar es acumulaciones grandes de grasa. Sin embargo, si a lo largo del día No consumes suficiente agua y/o te alimentas con comidas "chatarra", puede se sobrecargue tu hígado reflejándose en posible aparición de granitos. Además de la ya mencionada acumulación de grasa.

      Si entrenas de manera constante, tomas agua durante el día (media hora antes y 90-120 minutos después de comer (nunca tomarla junto con las comidas)), obviamente también en los descansos entre series de tus ejercicios con pesas, y tu alimentación es buena en tanto a cantidad y calidad, no hay problema alguno.

      Espero haberte ayudado en algo. Si te surge alguna otra duda, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
    2. PD: también te he respondido en el artículo sobre el uso de fajas o cinturón de gimnasio al hacer ejercicio.

      Eliminar
    3. Hola, Primero darte las gracias por responderme de esta manera tan completa y profesional. Has resuelto mi duda y me has aportado información extra muy valiosa asi que muchas gracias. Seguire tus consejos sin duda.
      Decirte que aunque no lo mencionas pero doy por hecho que lo podre tomar antes de irme a dormir tambien... En cuanto a lo de no beber agua con las comidas la verdad para mi francamente es algo muy dificil puesto que yo, como todo el mundo imagino, estoy acostumbrado a beber agua con las comidas.(imagino que son las tres comidas diarias basicas). Sin embargo hare todo lo posible por beber antes o depues como indicas. lo malo es que me da mucha sed al comer.
      Por otra parte queria felicitarte no se si te lo han dicho pero yo la verdad es que valoro mucho lo que haces,se nota que eres un entendido en la materia vamos un profesional como dios manda, como decimos aqui en España. La labor que desempeñas en dar información sin animo de lucro es algo que escasea sinceramente, puesto que hay muchas paginas pero desafortunadamente con mucha desinformación y poco fiable. Asi que en horabuena¡.
      He probado en otros sitios y malamente te responden a tus dudas si es que lo hacen, y si lo hacen nose toman el tiempo que le dedicas tu a responder. Asi que de verdad que valoro mucho lo que haces. De hecho he pagado a entrenadores pero te prometo que he aprendido mas en estos dias leyendo tu pagina y me he dado cuenta que hay muchos entrenadores personales que lo unico que buscan es sacarte el dinero.
      No quiero abusar de tu gratitud pero estoy tan encantado con tus concejos me gustaria hacerte mas preguntas. Y gracias a tu pagina estoy cambiando habitos mal arraigados que tenia de hace mucho tiempo, puesto que me gusta el deporte y llevo muchos años practicandolo sobre todo el tema de gym y pesas. Pero lo hago a modo de tener un cuerpo sano y saludable y no con el fin estar super fuerte. pero si me gusta tener un cuerpo con musculos y sano.
      Gracias y saludos desde España..(Albacete).

      Eliminar
    4. Hola de nuevo. Bueno, primero muchas gracias por comentar de manera positiva y porque comentarios así me mantienen motivado a seguir ayudando a la gente.

      Lastimosamente, si hay muchos sitios web y/o entrenadores personales con pocos conocimientos o que se basan en lo que leen y aprenden de blogs de dudosa reputación.

      No quiero alardear ni algo por el estilo, pero el mío es completamente diferente. Además, puedes estar seguro que toda la información que encuentres en mis artículos es totalmente verás y basada en teoría bioquímica y fisiológica, además de la práctica.

      En cuanto a lo de beber agua u otras bebidas con las comidas, lastimosamente es uno de los hábitos "malos" que nos inculcan desde pequeños. Y también es uno de los temas más mal aconsejados en distintos blogs o websites. Llegan a decir cosas como que "beber agua junto con las comidas ayuda a adelgazar y a una mejor digestión", cuando es totalmente erróneo.

      Mira, sé que es difícil dejar esa mala costumbre, porque a mi también me costó. Pero una vez te acostumbras a beberla 20-30 minutos antes y 60-120 minutos después, vas a ver como mejora notablemente tu digestión y tu salud por la optimización en la absorción de nutrientes.

      Si tomas agua o un zumo de fruta natural sin azúcar refinada los 20-30 minutos antes, no deberías sentir sed, porque precisamente éste o ésta te mantienen hidratado para una buena salivación. La acción de "remojar" siempre debe ser exclusiva de la saliva.

      Si te surgen dudas o preguntas, me puedes volver a escribir sin problema alguno. Solo te pido el favor que la duda sea acorde al tema del artículo que leas, y que sea una duda después de haberlo leído bien. O sea, no me gusta que me pregunten cosas que ya están explícitas dentro del mismo, porque no me gusta redundar. Saludos.

      Eliminar
    5. Vale de acuerdo tomo nota de lo que me has dicho, es algo logico lo que me dices y se que es algo molesto repetirte y mas aun si la informacion esta ya puesta.
      Gracias de nuevo un saludo.

      Eliminar
  31. Muy buen post! tengo una duda espero me la puedas responder...Oye amigo tengo una pregunta, Yo tengo algo de grasa en el abdomen y pectoral. Peso 85kgs y mido 1.90cm Pero no soy gordo, Osea solo son como esas dos partes no en todo el abdomen solo en la parte baja del abdomen, Y he estado viendo pruebas y en todas me sale que tengo mi indice de grasa corporal normal, y mi peso normal. Estoy haciendo una rutina de hipertrofia ya que quiero ganar masa muscular, y estoy tomando el nitro-tech,(El cual lo empezare a tomar con agua desde ahora), La pregunta es, esta bien entrar a fase de volumen? Pienso dentro de unas dos semanas comprar las pastillas Hydroxycut hardcore elite para quemar esa grasa que tengo acumulada en esos dos sitios, estara bien hacerlo asi? o no?, O como me recomiendas?.. Por cierto si esta bien, seria bueno hacer cardio cunado tome las pastillas o solo pesas normales. Tomo 2 tomas de proteina hydroxycut en la mañana y despues de entrenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick. Mira, yo soy de los que está en contra de las fases de volumen-definición ya que pueden traer problemas para la salud, además de estéticos relacionados con la formación de estrías. En este artículo explico que es totalmente posible ganar masa muscular y "definir" ("quemar" grasa al mismo tiempo), obviamente haciendo tanto rutinas de pesas como tiempo de cardio moderado. En este artículo explico de manera detallada cómo lograrlo.

      En cuanto a ese Hydroxycut, la verdad no lo conozco. Pero en general, los quemadores de grasa están muy cuestionados. Tal vez te pueda ayudar en algo, pero francamente no lo sé de manera segura, porque nunca lo he probado, ni mis alumnos han tenido la necesidad de hacerlo. De éste o algún otro quemador.

      Cuando leas bien el artículo que te he dejado en el link, y si te surge alguna duda concreta, me vuelves a escribir, pero en los comentarios del mismo para poder llevar un orden en mi blog. Saludos.

      PD: disculpa que no te lo escriba todo por aquí, pero es que no me gusta redundar en cosas que ya tengo planteadas en artículos, además que sería doble trabajo para mí, y son varios comentarios los que esperan por una respuesta. Saludos.

      Eliminar
  32. Hola estuve leyendo tus post & me fueron de mucha ayuda sobre dudas que tenía. Mi caso es el siguiente tengo 16 años en 6 meses cumplo los 17. Hace unos 2 o casi 3 años atrás hacía rugby & tenia buen estado físico, buen peso, etc; ahora estoy en la ruina, estoy flaco, me siento que no tengo tanta resistencia como la que tenía antes debido a noches de alcohol, también marihuana como dice la gente de mi país 'agarro la vagancia' es que también el tiempo que estuve sin hacer nada & en la 'vagancia' fue mucho. Hace unos 6 meses que estoy yendo al gimnasio, ponele que hace 3 o 4 meses que estoy yendo seguido sin cortar la rutina [obviamente que de volumen] como mi objetivo es aumentar de peso & también de masa muscular, el viernes me compre un balde [o no se como se dice] de proteínas se llama Whey Mix es un producto de Zeeland de 2k, el instructor de mi gimansio me dijo que lo tome con yogur pero no se, con tus post que leí me hiciste ganar confianza vos. Al leer este post, vi que decía que si tomaba las proteínas con leche iba a ganar mucha grasa corporal & yo no quiero quedar un gordo fofo, pero yo tendría que aumentar unos 10 o 15 kilos para estar en el mismo peso que antes cuando hacia rugby. Mi pregunta era si yo con los problemas que te planteé podría tomarlo con leche, ya que estoy muy bajo de peso, ahora debo pesar entre 60 & 65 k mas de eso no, antes pesaba 75k o quizás un poco mas, pero no llegue nunca a los 80k. Por favor si me podrías dar una respuesta muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, la verdad no conozco ese suplemento, pero según veo en la internet, parece ser que solo tienes proteínas y nada o poco de carbohidratos.

      Si quieres aumentar tu volumen muscular, debes conseguir un suplemento que no solo tenga proteína, sino que también tenga un porcentaje decente de carbohidratos que esté en un rango de 20-60 gramos. Nuestro tejido muscular necesita de la glucosa proveniente de los carbohidratos para poder sintetizar los aminoácidos provenientes de las proteínas. Además, la glucosa se almacena en el tejido muscular en forma de glucógeno, lo cual le ayuda a dar volumen y fuerza.

      Si lo consumes en leche, pones a "competir" las proteínas del suplemento y de la misma leche, así que terminarán siendo unas absorbidas y otras no. Por eso, lo recomiendo beber solamente en agua. Ya si el suplemento que has comprado es cero o muy bajo en carbohidratos (porque no lo sé al no conocerlo), entonces agrega uno o dos bananos para complementar un poco con la glucosa proveniente de esta fruta.

      Ya después que lo acabes, piensa en cambiar a otro suplemento que tenga tanto proteínas de rápida absorción (whey), de lenta absorción (casein), carbohidratos, y que sea bajo en grasas. Hasta ahora, los únicos productos que conozco que cumplen con ésto, son los de laboratorios BSN. Averigua en tu país que otras opciones tienes. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola andy soy el chico que te hizo el comentario de anónimo sobre el pure egg protein y mi entranamiento. Osea que debo entrenar una hora? Mi rutina en el gym es lunes : pecho bicep / martes : espalda y tricep / miercoles : piernas / jueves : pecho y bicep / viernes: espalda y tricep. Entonces en una hora debo trabajar dos musculos ? Me dejaste claro lo de la comida como debo comer.. Pero en esa caso me podrias dar una dieta en el sentido que debo desayunar y cenar ... cuantas veces debo comer al dia para tener un buen progreso? recuerda peso 58kg mido 1.75mts edad 20. te voy a dar algo mas especifico . Masa Corporal esta en 18,4kg/m y indice normal de grasa es 14-20% .. Para la otra semana me regalaran un serious mass 12lb que opina ? como deberia tomarmelo para tener resultados optimo en base con la rutina...claro eso es para cuando lo tenga proximamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, el Serious mass es excelente para personas delgadas, el cual en tu caso es esencial. No obstante, ten en cuenta todo lo que ya te había escrito de cómo hacer de la rutina, de cómo deberías entrenar y en cuanto tiempo. Como la tienes planteada está bien. Si te es posible ir el sábado a entrenar de nuevo la pierna (la cual no debes descuidar), sería excelente, porque una vez a la semana a veces es algo insuficiente. Está bien que la pierna necesita buen descanso, pero no exagerado de una semana.

      Mira, dietas específicas no hago simplemente porque no te puedo evaluar en persona, y tampoco me gusta limitar a las personas. Solo te puedo decir o recomendar lo siguiente:

      De tu dieta, elimina por completo o reduce al máximo el consumo de carbohidratos simples con bajo valor nutricional como las golosinas, pasteles, postres, etc., y comidas fritas o embutidas.

      Cada porción de comida tuya debe estar compuesta de una porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas, etc.), una de proteína (carne, huevo, pollo, etc.) y una ensalada vegetal.

      Comer aproximadamente cada dos horas. Las porciones de alimentos, especialmente del carbo complejo las vas aumentando gradualmente conforme pasen las semanas de entrenamiento y conforme te vayas notando al espejo.

      Debes comer unos 60-120 antes de ir a entrenar. Justo después, te tomas tu suplemento (solo en agua) y luego esperas a sentir hambre para comer tus alimentos.

      Más adelante (en unos dos o tres meses), también podrías hacer lo siguiente:

      Comer unas 2 horas antes de ir a entrenar, y justo después de 90 minutos de comer, o sea 30 minutos antes de irte al gym, tomar otra dosificación del suplemento. También justo después de entrenar te lo vuelves a tomar, y luego esperas a sentir hambre para comer tus alimentos.

      Si por alguna razón no puedes consumir una comida "normal" a lo largo del día, podrías consumir una dosificación del suplemento. Pero que no se te vuelva costumbre y hazlo solo en casos de emergencia, ya que en casos que no sean ni post ni pre entrenamiento, siempre es mejor y más adecuado el consumo de alimentos.

      Espero haberte ayudado en algo. Si te surge alguna duda, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias andy nuevamente me quedo claro, Me quedo con la rutina que te dicte pero durare una 1hora como me lo dejaste claro.. Lo que si no entiendo y disculpame comer cada 2horas? osea que al dia comeria mas de 6 o 8 veces? A medida que vaya al gym automaticamente se va ir mejorando mi postura? suelo estar un poco encorvado ... Supongo que el gym me ayudaria en eso?

      Eliminar
    3. Hola. Mira, lo de comer cada dos horas no tiene que ser exactamente al "pie de la letra". Dejémoslo mejor en que No debes esperar a sentir mucha hambre para consumir tus alimentos como te he indicado. Puede ser cada dos o cada tres horas, que es más o menos el promedio, y más aún cuando se entrena duro con las pesas.

      Lo de la postura, tiene que ver más en tu diario vivir. Es decir que cuando veas tv, comas, leas, estudies, camines, etc., recuerdes en mantener una buena postura. El gimnasio, o mejor dicho los entrenamientos en el gimnasio pueden ayudarte principalmente a fortalecer los músculos, pero la postura se "gana" o se "corrige" como te indico. Saludos.

      Eliminar
  34. Hola he leido tu publicacion y me parecio muy interesante. Yo llevo una dieta en la que me incluyeron una comida que tiene una medida de proteina, yogurt natural y nueces. ¿Cómo me recomiendas que me tome la proteina? yo pensaba tomarmela aparte disuelta el agua y despues consumir el yogurt con las nueces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, bien sea que tu suplemento sea con o sin carbohidratos, es mejor que te lo tomes solo y en agua, y ya después esperas a sentir algo de hambre para comer el yogur con las nueces.

      A las personas que quieren aumentar masa muscular y que entrenan duro en el gimnasio, que compran suplementos zero carbs por error o mala recomendación, les recomiendo que agreguen una fruta dulce para complementar con la glucosa de la misma. Pero ya luego les recomiendo que piensen en comprar un suplemento con más porcentaje de carbohidratos, ya que la glucosa de ésto se aloja en forma de glucógeno en el músculo para darles fuerza y volumen, cuando se hacen rutinas intensas con las pesas.

      Yo no sé para qué y quién te ha recomendado ésto, y cuáles sean tus objetivos, los cuales si son de ganancia de masa muscular, y si tu suplemento es zero o low carbs, podrías complementarlo con una fruta dulce como un banano o una manzana. Saludos.

      Eliminar
  35. Hola que tal, acabo de leer tus comentarios y me parecen excelentes mira yo soy novata llevo dos meses en el gym mi peso es mas o menos de 44 kg. y me han ofrecido tomar la proteína pero no se cual? y ni como tomarla ni nada... yo solo quiero aumentar el volumen de pierna y pompa. me comentaban que tomara la proteína en agua y sin carbohidratos, crees que esté bien? bueno espero me puedas ayudar te lo agradecería mucho.... mi alimentación la estoy empezando a controlar, comiendo alimentos con las proteínas y nutrientes sanos.

    ResponderEliminar
  36. hola que tal, me parece exelente lo que recomiendas me podrías ayudar a mi soy novata llevo dos meses en el gym y me ofrecieron tomar proteínas pero no se como, ni cuales.... solo me han recomendado que las tome en agua y sin carbohidratos, tengo un peso de 44kg. y estoy empezando con una alimentación saludable con proteínas, verduras y cereales. que me puedes recomendar solo quiero aumentar el volumen en piernas y gluteos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, la glucosa que obtenemos de los carbohidratos se almacena en forma e glucógeno en el tejido muscular esquelético para darle fuerza y volumen a tus músculos, además de participar en la síntesis de aminoácidos, así que a menos que tengas problemas de grasa acumulada, un suplemento proteico sin carbohidratos poco te va a ayudar.

      Las proteínas sin carbohidratos son para personas que están contentas con un nivel muscular actual.

      Si quieres aumentar solamente los músculos de tus piernas y glúteos, podrías probar entrenar día de por medio ejercicios para los mismos, como la sentadilla, la prensa, las extensiones de cuadriceps, flexión de femoral, etc. de manera intensa, para que el día siguiente sea de total descanso para que se recuperen y poder volverlas a trabajar.

      Justo después de entrenar te tomas el suplemento que también tenga carbohidratos para recuperar el glucógeno gastado que fue usado como energía para la contracción muscular, para agilizar la recuperación y posterior crecimiento de tu tejido muscular.

      Ejemplos de suplementos son:

      True Mass de BSN
      CellTech de Muscletech
      Gainer Super Mass de Dymatize

      Decirte cual es mejor, solo se sabe a través de la experiencia. Los tres son muy buenos.

      Te lo tomas solamente en agua y solamente justo después de entrenar por tener las reservas glucogénicas bajas. Si te lo tomas en otra hora del día o en horas de descanso, tenderás a acumular grasa. Solo hazlo a menos de que por razones extremas no puedas comer. Pero siempre, en estos casos, es mejor comer tus alimentos.

      Luego de tomarlo después de tu entrenamiento, esperas a sentir algo de hambre para comer tu porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas, etc.), una de proteína (carne, pollo, huevo, etc.) y una ensalada vegetal. Cada comida tuya debería estar compuesta de esta manera incluyendo la de antes de irte a dormir, consumiéndola unos 60-120 minutos antes de acostarte.

      De tu dieta, solamente debes eliminar los carbohidratos simples con bajo valor nutricional como las golosinas, pasteles, postres, etc., y comidas fritas o embutidas.

      las frutas y/o bebidas (agua, zumos) consúmelos 20-30 minutos antes de comer, y 60-120 minutos después de haber comido para evitar ralentizar la digestión ya que los líquidos alteran el pH gástrico y composición de enzimas digestivas. Todo esto para lograr una mejor digestión y óptima absorción de nutrientes.

      Espero haberte ayudado en algo. Saludos.

      Eliminar
  37. Ey treemendo post. se le agradece, me informó puntualmente de lo que sucede con mi cuerpo y sí ... he venido tomándo la proteína en leche y me veo mas grande, también marcado pero creo q parte de esa "apariencia" grande del músculo es grasa... así q continuaré con agua. Mi idea no es crecer a lo tártaro si no sentirme bien. Mejor vida ! saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar de manera positiva. Tqmbién te he respondido en el comentario que me hiciste sobre el acné, ubicado más arriba. Saludos.

      Eliminar
  38. Excelente post, es verdad lo que dices, mi instructor me dijo que no lo mezclara con leche , además con agua se absorbe mucho mejor las proteínas, pero necesito un par de respuestas, primero: mido 1,80 y peso 67 kg de desayuno tomo: 4 panes integrales, 3 huevos (fritos o sancochados) , un vaso de leche de soya y mi suplemento mezclado con agua, debería tomarlo así ? es decir mezclar los alimentos, o debería tomar la proteína en ayunas ? , luego antes de de hacer ejercicio como pan y un par de plátanos para combustible y en verdad si siento la pegada al hacer ejercicio, al terminar tomo mis proteínas con agua pero también como 3 claras de huevos más y un plátano para recuperar potasio ? está bien ? si consumo esto aparte de mis proteínas pero en el mismo lapso de tiempo ? . Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, mezclarlo con leche también aplica mezclarlo con otros alimentos, o sea que no es recomendado. Lo ideal, es que te lo tomes recién te levantas (siempre en agua), y luego esperes a sentir un poco de hambre para desayunar.

      Para después de entrenar, si es un suplemento bueno, debe ya tener potasio además de otros minerales, vitaminas y oligoelementos. Así que aplica el error de mezclarlo con más cosas. Entonces, te lo tomas en agua, sólo, justo después de entrenar, y luego esperas a sentir algo de hambre para comer tu porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas, pan integral, etc.), una de proteína (huevo, pollo, atún, etc.) y una ensalada vegetal.

      Todo lo anterior para optimizar tanto la absorción de los nutrientes del suplemento como la absorción de los nutrientes de los alimentos, sin ralentizar la digestión ni causar molestias gastrointestinales.

      Espero haberte ayudado en algo. Saludos.

      Eliminar
  39. Hola
    Muy buen post
    queria preguntarte
    actualmente estoy tomando la proteina de la Marca EAS whey protein
    Suelo ir al gimnasio muy temprano por las mañanas y me tomo unicamente 1 solo batido de proteinas al dia despues del entrenamiento pero en este batido le pongo 2 scoops, en el producto dice supuestamente que por cada scoop tiene 26 gramos de proteina esto es bueno o malo?

    y con que me recomiendas tomarme la proteina en leche o agua?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, todo depende de los objetivos que quieras. Si el tuyo es ganar masa muscular, debes tener en cuenta que no solo necesitas proteínas sino también mucho de los carbohidratos, y por lo que veo ese suplemento trae nada o muy poco de los mismos. Así que por ahora, podrías consumirla solo en agua, los dos scoops y agregando máximo un banano para complementar con la glucosa (carbohidratos) de esta fruta.

      Ya si tu estás contento con un nivel de masa muscular actual, consúmelo solamente en agua sin agregar algo más.

      Nunca los consumas en leche.

      Ya, si el objetivo tuyo es el primero, más adelante piensas en comprar un suplemento que traiga además de proteínas un buen porcentaje de carbohidratos. Saludos.

      Eliminar
  40. holaa felicitarte muy buen post,
    actualmente estoy yendo al gym peso 70kg y mido 1.75 y quiero empesar a tomar el suplemento premium whey protein muscletech y quisiera saber tu opinion sobre el suplemento y tambien si lo tomaria con agua o en batido con banana gracias y cuantos scop por dia, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu objetivo de empezar a tomar suplementos es ayudarte para a ganar masa muscular, te aconsejo que mejor te compres uno que tenga además de proteínas, una cantidad mayor de carbohidratos, ya que la glucosa proveniente de los mismos es crucial para darte energía, para almacenarse en forma de glucógeno en el tejido muscular esquelético para darle fuerza y volumen a tus músculos, y para ayudar a sintetizar los aminoácidos provenientes de las proteínas. Un ejemplo claro sería el Celltech de Muscletech, que debes consumirlo solamente en agua (sin agregar algo más), después de entrenar, un scoop.

      Ya si tu objetivo no es el anterior, y por ende estás contento con un nivel de masa muscular actual, entonces compra el premuin whey protein, pero entonces no agregues nada, y tómalo solamente en agua. Saludos.

      Eliminar
    2. Pero Ya me la compre el premium whey protein muscletech, y entonces si empieso a tomar eso no aumentare de masa muscular? como yo quiero?, cuantos scoop tomaria y lo tomaria antes entrenar? . saludos

      Eliminar
    3. Hola. Por ahora entonces el suplemento tómalo solamente en agua agregando un banano o una manzana para complementar con la glucosa de esta fruta. Los scoops están al reverso de cada tarro o empaque, y debes tomarlo solamente justo después de entrenar y solamente en agua. Ya luego esperas a sentir algo de hambre para comer tu porción de carbohidrato complejo y una de proteína.

      Eliminar
  41. Hola Andy
    Te escribo desde Perú. Excelentes consejos los que das. Te quería hacer una pregunta. Yo estoy yendo al gimnasio en las mañanas (06:00am) y desayuno a eso de las 09:00am Voy a empezar a tomar la proteína CARNIVOR MASS de la marca MuscleMeds debido a que mi contextura es delgada y ya voy yendo al gimnasio aproximadamente 2 meses y para aumentar un poco de masa la empezaré a tomar. Quería preguntarte a que hora del día me recomiendas tomarla y que otras recomeendaciones adicionales me darías. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero, no sé si te vas a entrenar en ayunas, ya que es lo que infiero según me escribes, así que como primera recomendación es que unos 60-120 minutos antes de entrenar te comas una porción de carbohidrato complejo y una de proteína, por ejemplo arroz con dos huevos revueltos, o un sándwich de jamón y queso. Ya si no puedes contar con ese tiempo, puedes comer 20-40 minutos antes de ir al gym, algo de más rápida absorción como un vaso de leche con milo, un yogur con dos bananos o cereales con leche.

      Cuando termines tu sesión de entrenamiento, te tomas la medida que recomiende la etiqueta del carnivor, pero consúmela solamente en agua a pesar de lo que otros puedan recomendarte, para así evitar alterar la composición del suplemento ni ralentizar su digestión.

      Luego esperas a sentir un poco de hambre para ingerir tu desayuno el cual, al igual que el resto de comidas a lo largo del día, debe estar compuesto de una porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas, pan, etc.), una de proteína (huevo, pollo, carne, atún, etc.) y una ensalada vegetal.

      Duerme entre 8-9 horas, pero procura no acostarte tarde, es decir entre las 10 y las 11pm (si puedes más temprano mejor) a mas tardar, ya que los procesos de liberación hormonal anabólica pueden verse afectados de manera negativa por los trasnochos.

      Evita beber y fumar. Ingiere tus comidas cada dos o tres horas. Evita las comidas fritas y chatarras, ya que aunque tengas tendencia a ser "flaco", no significa que te debas descuidar en tu salud. Saludos.

      Eliminar
  42. Cuantos ml de agua le debo poner al batido de proteínas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, usualmente cada suplemento trae la recomendación al reverso del tarro o empaque. pero usualmente está en el rango de 200-250mL. Saludos.

      Eliminar
  43. Otra pregunta . yo voy al colegio por la mañana. Por la tarde entreno futbol de 4 a 6 o 6:30 y después voy al gimnasio de 7:30 a 9:30 PM. Luego me tomo un batido de whey protein. Al final de todo esto me siento muy agotado por lo que como algo y me voy a dormir. No me estaré sobreentenando? Que me recomienda? Podría tomar un batido de proteína a la mañana cuando me levante para recuperar energia? Estoy en proceso de ganancia de masa muscular. Desde ya saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, posiblemente estés sobrenetrenando por todo lo que haces. O sea, si entrenas fútbol en una academia, allá mismo te ponen una rutina para que desarrolles los músculos y la potencia de los miembros inferiores. Pero si además quieres entrenar otros músculos y en un mismo día, me parece que es mucho, además que debes prepararte para madrugar e ir a estudiar al otro día.

      Yo te aconsejaría que entrenaras fútbol día de por medio, y que los otros días hicieras tus rutinas de pesas. El batido si es sin carbohidratos, compleméntalo con una fruta de tipo dulce, y ya luego peinas en comprar un suplemento con más carbohidratos. Saludos.

      Eliminar
  44. Hola, me gustó tu post, muy informativo con respecto a lo que no te dicen los vendedores de estos productos. Te paso una rutina o info (mas o menos asi):
    - No tomo alcohol hace +de 2 años.
    - Nunca fumé
    - Mido 1.78 y peso 70Kg.
    - Voy al gimnasio 4 o 5 veces a la semana.

    mis preguntas son, yo tomo leche diariamente y como cada 4 o 5 horas
    ¿si tomo con agua Whey Mix Protein de ZEELAND, tengo que dejar de tomar leche?
    ¿cuantos gramos es recomendable tomar de este suplemento por dia?
    ¿deberia comer mas para ganar masa muscular?
    Bueno Andy, un saludo desde Chubut, perdón por tantas preguntas pero es que necesitaba sacarme las dudas antes de consumir este producto. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes seguir tomando leche siempre y cuando no la mezcles junto con el suplemento.

      Lo recomendable del suplemento en cuanto a gramos debe estar al reverso del mismo. No lo conozco, así que tampoco sé si es bajo o zero en carbohidratos, por lo cual te recomiendo, en el caso que lo sea, que lo complementes con una fruta de tipo dulce, y sino, entonces tómalo solo y siempre en agua. Ya luego piensas en comprar otro que tenga además un buen porcentaje de carbohidratos.

      Obviamente debes aumentar tu ingesta de alimentos, además de hacer ejercicios con las pesas, para aumentar tu masa muscular. Consumir en cada comida una porción de carbohidrato complejo y una de proteína es esencial, siempre siendo más grande la del carbohidrato complejo por la glucosa de manera lenta y constante que te brinda para alojarse en tus músculos en forma de glucógeno para darles fuerza y volumen. Saludos.

      Eliminar
    2. Una duda cuanto seria en gramos un buen porcentaje de carbohidratos que deveria tener un buen suplemento?

      Eliminar
    3. Hola. Todo depende de cada persona, y por lo mismo muchos debieron probar bastantes suplementos hasta encontrar el indicado para ellos. Por lo anterior, no es que un suplemento sea mejor que otro, sino que unos son mejores para cierto tipo de personas que para otras en cuanto a la cantidad de carbohidratos que tengan, y al nivel y objetivos que quieran lograr cada quein. Los gramos de carbohidratos van aproximadamente desde 15 gramos hasta casi que superar los 200 gramos por toma, pero decirte cual es el mejor para ti, ya es trabajo tuyo averiguarlo. Saludos.

      Eliminar
  45. ¿mmm disculpa entonces es mejor tomarla en agua ya que como mencionaste antes el agua es la bebida base para el cuerpo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, ésa es una razón, pero la principal es porque el agua es el solvente universal, y todo se disuelve mejor en ella sin alterar la composición de los componentes de los solutos, o en este caso el suplemento proteico.

      Eliminar
  46. Hola andy.,!!
    Me llamo jesus y tengo unas dudas y quería saber si me las puedes resolver
    Mira resulta que hace 2 meses que me metí al gym y me compre la "diamatize elitet Gourmet" llevo 2 semanas con ella y siento que me va bien pero quería saber si esa proteína que tomo está bien para el post-Entreno.,??
    O cual me podrías recomendar.,??
    Mi idea es ganar más masa muscular.,
    Mido 1.69 y peso 60 kilos, mi edad es de 19, me alimento sanamente y no como nada de frituras, refrescos y todo eso.,
    Al parecer pertenezco a los Endomorfos pero en este tiempo ya he trabajado algo mi cuerpo (con forme al peso o tejido adiposo (antes pesaba más))
    Voy de lunes a viernes a gym, y cada día lo dedico a una sola parte de mi cuerpo es decir un día pecho, un día para brazos, piernas, espalda y abdomen.,
    Y también quería saber si es malo tomar un scoop después del entrenamiento y otro en la mañana.,??
    Lo tomo como lo recomiendas, sólo en agua.,!!
    Bueno espero y me puedas ayudar.,!!
    Gracias.,!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, yo usualmente esa Elite Gourmet no la recomiendo para aquellos que quieren ayudarse a ganar masa muscular, debido a que tiene una muy baja cantidad de carbohidratos (No porque sea de mala calidad ya que los productos Dymatize son muy buenos). No obstante, si tu sientes que te está yendo bien con ésta, síguela consumiendo, por lo menos hasta que acabes el primer tarro, y de ahí decides si volver a comprar la misma o si te compras mejor la Gainer Super Mass también de Dymatize. Sin embargo, las diferencias son muy notables entre las mismas en cuanto a la cantidad de carbohidratos. Ya el cambio lo decides tu conforme te vayas sintiendo y notando al espejo.

      Lo recomendable es consumir los suplementos cuando se tienen reservas bajas de glucógeno (hepática y muscular) y posiblemente de aminoácidos, así que además de justo después de entrenar, es posible también consumirlo recién te levantas, solamente en agua, y en ambas ocasiones después de consumir tu suplemento esperas a sentir algo de hambre para comer tu porción de carbohidrato complejo con una de proteína y una ensalada vegetal (este última cuando te apetezca).

      Espero haberte ayudado en algo. Saludos.

      Eliminar
    2. Oye y que opinas de estas 2 "Serious Mass" y "Mass Tech" ? Es que de donde soy no he visto la que me recomiendas, Bueno esa es mi última duda y Gracias por responder!

      Eliminar
    3. Ambas son muy buenas. Yo te recomendaría que probaras con la Mass Tech de Muscletech, y dependiendo como veas los resultados, seguir o cambiar a la Serious Mass. Ya es tu decisión. Saludos.

      Eliminar
  47. Dices a la gente que por favor no ponga en duda tus conocimientos. Pero tu tampoco deberias de poner en duda que hay estudios serios que se llevan haciendo muchos años, y que aun no han relacionado la alimentacion con el acne. Es como si yo digo que la gente que come naranjas tiene mas riesgo de tener acne. Claro que habra gente que coma naraja y tenga acne, pero no es esa la causa. Y no vengas diciendo eso porque no creo que tu hayas descubierto algo que la comunidad cientifica en todo el mundo no a logrado demostrar, de hecho pienso que deberias rectificarlo porque es mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La alimentación si está relacionada con las respuestas que el organismo pueda generar a simple vista, en este caso una sobrecarga en el hígado y una ingesta muy baja de agua, genera como respuesta la aparición de granos en la piel bien sea en la cara, espalda u otras partes del cuerpo. Obviamente el acné como tal es más complicado ya que son complicaciones en la piel principalmente causadas por hongos y bacterias, y también por desórdenes hormonales, pero los "granos grasosos" sin son culpa de una alimentación rica en grasas saturadas, azúcares refinados, y una poca ingesta de agua.

      No es que yo haya descubierto algo científico, sino que es simple lógica, teoría, y experiencia. Saludos.

      Eliminar
  48. "No es que yo haya descubierto algo científico, sino que es simple lógica, teoría, y experiencia" De esta frase, lo unico cierto es que no has descubierto nada, el resto es algo que como te vuelvo a repetir aun no se ha demostrado, y sino preguntaselo a cualquier dermatologo, ya que yo he ido a varios y todos me han dicho que no tiene nada que ver los granos ocasionales ni el acne con la alimentacion. De hecho hay varios estudios que lo demuestran, y en este caso la experiencia tambien lo ha hecho, o sino pork te crees que mandan farmacos fuertes contra los granos si se puede solucionar con buena alimentacion. Pero bueno si quieres pensar eso eres libre, lo malo esk la gente se lo cree, pero bueno no tiene nada mas que hacer la prueba y lo vera. Otra cosa es que la buena alimentacion sea buena en general, pero no te van a dejar de salir granos por ello, sino todo el mundo tendria granos pork por desgracia la mayoria de la gente come bastante mal, y no es el caso, ya que acne la inmensa mayoria de la gente no tiene y granos habitualmente aunque menos graves tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mira, estás confundiendo "granos grasosos" con el acné como tal. Como te dije, el acné tiene que ver principalmente con problemas de tipo bacteriano y mala higiene de la piel, y posiblemente con desórdenes hormonales. Pero los brotes o granitos son otra cosa, y pregúntale a cualquier médico cuales son las respuestas de "tratar mal al hígado", y él te dirá que una de ellas es posiblemente ésta. Además, en mi artículo, si lo analizas, nunca menciono que pueda producirse acné como tal sino granos o granitos, como los quieras llamar.

      Pero obviamente no en todos se refleja en la cara. Si analizas una persona obesa, pueda no tener granos en la cara, pero su espalda, nalgas y posiblemente piernas estén llenas en mayor o menor medida de los mismos. Puedan que sean granos grasosos como pueda que no. Además, muchas personas al consumir suplementos en leche argumentan que al dejar de consumirlos con este lácteo dejan de producir granos.

      Como es un malentendido, al final de mi artículo voy a aclarar que el acné es muy diferente a los "granitos grasosos", para que la gente de pronto no lo malentienda. Saludos.

      Eliminar
    2. Me gustaría escuchar tu opinión en base a lo que he acabado de escribir al final del artículo para aclarar los malentendidos. Saludos.

      Eliminar
  49. dusculpa quisiera que me aconsejaras cuantas beses se debe de tomar la proteina, todos me disen que son en la mañana y noche pero tengo dudas. y tambien si me podrias desir como devo de porcionar, cuantos gramos le devo de poner a la proteina si peso 72 kg.
    yo igual pensaba combinar la proteina con leche y platano pero veo ke no lo recomiendas te agraecerias si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la cantidad recomendada las trae cada suplemento ya al reverso del tarro o empaque porque todos son diferentes. Lo único que debes tener en cuenta es siempre beberlo solamente en agua.

      Los suplementos proteicos que también tengan carbohidratos deben ser consumidos cuando de verdad sea necesario, o sea cuando las reservas glucogénicas están bajas, como por ejemplo cuando vienes del período de sueño (No aplica para siestas) y justo después de entrenar.

      Entonces, en la mañana como primer desayuno te lo tomas, solamente en agua y sin algo más. Luego esperas a sentir algo de hambre (sin llegar a estar famélico) y comes tu "segundo" desayuno.

      Igualmente justo después de entrenar te lo tomas y luego esperas a sentir algo de hambre para comer tus alimentos.

      En el resto del día lo mejor es consumir alimentos: porción grande de carbohidrato complejo, porción media de proteína y porción pequeña de ensalada vegetal.

      Si por algún motivo no puedes consumir tus alimentos, el suplemento puede ser una ayuda en caso de emergencia, pero siempre son mejores los alimentos en los casos en donde las reservas glucogénicas no estén muy bajas. Por que si te acostumbras a consumirlo cuando no es realmente necesario, puedes acumular grasa de manera exagerada.

      Ya si tu suplemento es bajo o nulo en carbohidratos y tiene proteína de caseinato, te lo podrías consumir unos 30 minutos antes de irte a dormir. Pero si es bajo en carbohidratos, entonces en las otras tomas puedes agregar máximo una fruta dulce para complementar con la glucosa de esta fruta, ya que la glucosa es muy importante para recuperar justamente ese glucógeno que se usó en el período de sueño o en la rutina de pesas, y ayudar así a una más rápida y óptima recuperación.

      Espero me hayas entendido. Saludos.

      Eliminar
  50. Excelente post. Yo voy al gimnasio y tengo 17 años. Tengo una duda. Ahora leyendo esto me he dado cuenta que he estado equivocado al tomar el suplemento en leche. Pero, al beber el suplemento en agua, y en otros horarios beber leche (solo leche sin suplemento) altera tambien el trabajo del higado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu comentario será respondido una vez te hayas registrado en nuestro blog, en la parte de abajo donde dice "síguenos" y "participar en este sitio". Cuando lo hagas, nos envías un comentario avisándonos, algo así como "ya me registré", para pasar a contestar el anterior (no hay necesidad de repetir el comentario ya escrito). Saludos.

      PD: revisa que hayas quedado bien registrado antes de enviarnos el aviso. Revisa que el nick de comentarios y nick de registro concuerden.

      Eliminar
  51. Amigo, antesque todo, muchas gracias por toda la información que suministras sin fines lucrativos, de verdad es una ayuda increible y confiable.

    tengo 18 años, he entrenado por un tiempo sin consumir ningun tipo de suplemento, he definido y aumentado un poco la masa muscular, soy flaco y mis porcentajes de grasa son bajos, bueno, ayer decidi comprar una proteina de marca nacional (Venezuela) que ha tenido buenos resultados en quienes la consumen, me fue recomendada y pues quise intentarlo. quisiera que me indicaras de que manera consumirla. justamente en las indicaciones dice "consumela con leche descremada" ya me ha quedado bien claro en tu articulo que debo consumirla con agua, ya que explicaste muy bien las razones. pero no se en que momento consumirla, si en la mañana o despues de entrenar o en la noche, y en cque cantidad, ya que no trae ninguna indicacion de ese tipo, por favor ayudame. muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, en cuanto a la cantidad si me es prácticamente imposible saberlo, porque precisamente cada suplemento es diferente en cuanto a su composición de proteínas, carbohidratos y otros nutrientes, y por ende cada uno trae la dosificación recomendada y cuánto de cada nutriente trae por toma. Ahí si tienes que averiguar bien, leer bien si es que de pronto no has visto la indicación, o preguntarle al que te la recomendó.

      En cuanto a ingerir este tipo de suplementos, lo mejor es siempre hacerlo cuando el cuerpo de verdad lo requiera, o sea cuando por los entrenos intensos (las pesas, crossfit, deportes de alta intensidad), o cuando se viene del período de sueño (No aplica para siestas), el cuerpo queda con niveles de glucógeno y de aminoácidos bajos.

      Dicho lo anterior, lo mejor es tomarlo siempre justo después de entrenar, en agua, y esperar a sentir solo un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos (porción de carbohidrato complejo, proteína y ensalada vegetal). Cuando recién te levantes, también te lo puedes tomar , en agua, y luego esperar a sentir un poco de hambre para desayunar.

      ¿Qué pasa si lo consumes en otra hora del día? Bueno, por tener proteínas y carbohidratos de absorción rápida (precisamente para recuperar el glucógeno y los aminoácidos de manera rápida y efectiva), y al estar tus niveles glucogénicos y/o de aminoácidos a full (porque no has entrenado) o muy poco desgastados, la gran parte de los nutrientes del suplemento se podrán ir al retrete y a ser acumulados en tu tejido adiposo y/o visceral (alrededor de los órganos).

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo! de verdad me has dejado bien claro. ahora con la primera parte, ese es el problema, la etiqueta dice que lo prepare en agua y agregue una cucharada del suplemento por cada cucharada de leche descremada, entonces no se, comencé a tomarlo de esta manera: 3 cucharadas en 600 ml de agua y la tomo justo al terminar mi entrenamiento de pesas. el empaque dice:

      CONTENIDO POR SERVICIO DE 125 GRS
      Proteína............65%
      Grasa...............48%
      Humedad..........4.5%
      Cenizas............2.76%
      Calcio...............0.49%
      Fósforo.............77.67Kcal

      Eliminar
    3. No veo que tenga carbohidratos. Deberías por ahora agregarle una fruta de tipo dulce para complementar con la glucosa de las mismas (solo por el suplemento No tener carbohidratos). Más adelante te recomendaría que compraras otro con más carbohidratos como el Celltech de Muscletech, el Gainer Super Mass de Dymatize, ya que los carbohidratos, para ayudar a aumentar tu masa muscular, son más importantes aún que las proteínas.

      Eliminar
    4. Como un cambur? porque de verdad hermano, aqui el celltech y el Gainer Super Mass son realmente caros, no me es posible adquirirlos, que alternativa me ofreces?

      Eliminar
    5. Bueno, ahí si no sabría decirte porque estamos hablando de dos países distintos. Asegúrate entonces de encontrar un suplemento que además de proteínas traiga un buen porcentaje de carbohidratos. O, con el que tienes, si ves que te va bien agregando el banano, síguelo consumiendo de esa manera.

      Eliminar
    6. Ok perfecto, ire probando a ver que tal me va, de igual manera buscare otro suplemento que pueda complementar con carbohidratos este que tengo.

      una ultima pregunta, mis dias de descanso son sabado y domingo, tambien debo consumir el suplemento de proteinas esos dias? y a que hora?

      Eliminar
    7. Como te escribí en la primer respuesta, hay que hacerlo cuando el cuerpo de verdad lo requiera. Entonces, en los días de descanso podrías consumirlo como primer desayuno, sólo, en agua, y luego esperas a sentir un poco de hambre para comer tu segundo desayuno. El resto del día solamente con una buena alimentación, que es lo más recomendado, es más que suficiente.

      Eliminar
    8. Ok ok perfecto amigo, eso haré, sigo entonces con las 3 cucharadas de suplemento en 600 ml de agua? mas la fruta.

      Eliminar
  52. Hola Tengo 20 Años Peso 60 kilos Y Mido 1.70 Quiero Aumentar mi masa muscular Quiero Crecer me compre un ganador de peso (Xtreme Gainer) Lo Cual me lo tomo una hora antes de ir a entrenar y al terminar estoy bien? Como en cuanto tiempo veré efecto y cuantas veces en la semana debo ir a entrenar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu comentario será respondido una vez te hayas registrado en nuestro blog, en la parte de abajo donde dice "síguenos" y "participar en este sitio". Cuando lo hagas, nos envías un comentario avisándonos, algo así como "ya me registré", para pasar a contestar el anterior (no hay necesidad de repetir el comentario ya escrito). Saludos.

      PD: revisa que hayas quedado bien registrado antes de enviarnos el aviso. Revisa que el nick de comentarios y nick de registro concuerden.

      Eliminar
  53. Hola genio! Estoy asombrado con tus artículos. Tu manera clara de escribir y por sobre todo la dedicación que le pones a cada respuesta... De verdad.

    Me leí varias notaa y algunas preguntas/respuestas que se generaron en cada post. Lo que hace una tarde de domingo aquí en Argentina, jaja...

    Mi consulta era básicamente esta:
    Me levanto a las 12 del mediodía. Desayuno tostadas con queso untable y mermelada, más café. A las 3 hrs. almuerzo. Generalmente, dado que vivo con mis padres " lo que haya". Sano siempre (nada frito), fideos, arroz, milanesas, sopa y larguísimos etcéteras..
    Luego voy a trabajar. Allí puedo darme el lujo de tomar mate con cerealitas que también unto cn queso y mermelda. De noche, entre las 10 y 12 pm, me dedico a entrenar volumen, 1 músculo x día. Termino y me como una fruta.
    Recien ahora me dieron un gainer y una prote que sólo aminos... es decir no viene con carbos.
    Cualquiera de ellos pensaba tomarlo post entreno. Llego a mi casa luego y finalmente ceno alrededor de la 1 am.

    Cambiarías algo de mi hábito alimenticio? Frutas mecho a la tarde entre mate y mate o pre entreno y la mencionada post entreno. Me recomendas algo en particular, como x ejemplo levantarme y tomar el gainer o la prote con agua y luego desayunar?
    En fin, verás no es una pregunta puntual... sino que me orientes en base a tus conocimientos. La prote post entreno con una fruta? Q no sea banana dada la hora de la noche...

    Insisto. Me encantan tus post y ya te sigo en Facebook.
    Gracias x todo y aguardo la respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, lo primero que te recomendaría sería evitar el trasnocho por todos los desórdenes hormonales que ésto produce, y por ende afectar a las hormonas anabólicas reduciendo su trabajo hipertrófico, pero bueno, sé que por trabajo te es imposible hacerlo. Además, también está el factor de adaptación y costumbre, ya que muchas personas trasnochan y entrenan cuando pueden y quieren , y aún así pueden notar buenos resultados.

      Otra cosa, es que un Gainer siempre trae carbohidratos, y en buenas porciones. Lo que te vendieron fue una proteína cualquiera zero carbs que poco te va ayudar a ganar masa muscular, simplemente porque la glucosa proveniente de los carbohidratos es aún más importante que las mismas proteínas (a pesar de las muchas "barrabasadas" que te puedan decir otros) para lograr tu objetivo y te explico por qué:

      Tanto las proteínas (en su forma simple: aminoácidos) se pueden convertir en glucosa, como los carbohidratos (en su forma simple: glucosa) se pueden convertir en aminoácidos. Pero, los aminoácidos "puros", requieren de mucha agua para desaminarse y poder ser asimilados por el cuerpo ya sea como aminoácidos o como glucosa, o como grasa (porque en exceso también se pueden convertir en ácidos grasos). Además, un exceso de los mismos puede provocar exceso de urea, que además de la deshidratación te puede generar, a la larga, dolores en las articulaciones.

      La ventaja de los carbohidratos, es que No tienen esta desventaja. La única es que en exceso se pueden convertir más fácilmente en grasa. Pero ojo, las proteínas en exceso, en muchas personas, se pueden convertir también en grasa, además de los "problemas" ya mencionados.

      Sumado a lo anterior, la glucosa es muy importante porque ayuda a asimilar los aminoácidos que consumas, además de almacenarse en forma de glucógeno para darle fuerza y volumen a tus músculos. Entonces, un Gainer ayudará a recuperar esas reservas glucogénicas gastadas en tu rutina de pesas, o justo después de tu largo período de sueño.

      De ahí que, como ya lo compraste, aunque en el post recomiendo poco mezclarlo con otras cosas, podrías agregarle una o dos frutas del tipo dulce (banano, manzana, pera) para complementar con la glucosa de estas frutas, todo revolviéndolo en agua. Ya más adelante piensas en comprar uno con más carbohidratos como el Gainer Super Mass de Dymatize, Cell Tech de Muscletech, True Mass de BSN, entre otros.

      Los suplelmentos deben consumirse cuando el cuerpo de verdad lo necesite: Después de entrenar con las pesas, deportes de alta intensidad, después del período de sueño (no aplica para siestas), o cuando por razones externas no puedas consumir alimentos.

      Entonces, las más importantes serían después de entrenar y después del período de sueño. Después de estos tiempos, te tomas tu suplemento en agua y con la o las frutas, luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para desayunar. Sabiendo que los carbohidratos son muy importantes, pero más los del tipo complejo (arroz, pasta, patatas, derivados del trigo), ya sabrás que en cada debes procurar incluir una o dos porciones de los mismos, siendo esta o éstas las más grandes en cada plato de comida que te sirvas. Igual para la cena.

      Releyendo, veo que dices un Gainer y un suplemento de sólo aminoácidos. Si es así, el gainer (que debe traer carbohidratos) te lo consumes Sin la fruta, en agua, después de entrenar. El otro suplemento que es sólo aminos, te lo puedes consumir unos 30 minutos antes de irte a entrenar, sin agregar la fruta y sólo en agua.

      Espero haberte ayudado en algo.

      Eliminar
  54. Amigo, te cuento que compré el Cell Tech de Muscletech que me recomendaste, entonces que me dices? lo mezclo con la proteina que habia comprado anteriormente o dejo esa proteina para tomar unicamente el cell tech?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con el Celltech es más que suficiente. El otro suplemento podrías intentar tomarlo pre entreno. Comes unos 120 minutos antes, y 90 minutos después, o sea 30 minutos antes de irte a entrenar, te lo tomas (para que no se desperdicie). Prueba así a ver que tal. Si no, entonces sólo la Celltech, post entreno y en agua.

      Eliminar
    2. Ok perfecto, hare la prueba a ver que tal me va y te aviso, gracias por tu buena disposición y ayuda!

      Eliminar
  55. Hola! Que marca me recomiendas de proteina vivo en usa! Mujer,124 libras,5.6 mido, 30 edad, 5 dias al gym tomo 3 clases x semana de bodypump,2clases x semana de ripped es como insanity algo asi, 1 clase de sppining.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu comentario será respondido una vez te hayas registrado en nuestro blog, en la parte de abajo donde dice "síguenos" y "participar en este sitio". Cuando lo hagas, nos envías un comentario avisándonos, algo así como "ya me registré", para pasar a contestar el anterior (no hay necesidad de repetir el comentario ya escrito). Saludos.

      PD: revisa que hayas quedado bien registrado antes de enviarnos el aviso. Revisa que el nick de comentarios y nick de registro concuerden.

      Eliminar
    2. Hola. Bueno, la verdad aún no veo a alguien en los comentarios con el nick de Ivonne GoGo. Respondo tu comentario por no requerir mucha ciencia. Para próximas dudas, deberás terminar el registro.

      Una de las mejores marcas o laboratorio es BSN. En USA hay infinidad de marcas de suplementos proteicos. Yo no vivo en Usa, así que no las conozco todas, pero sé que BSN es una muy buena opción. Suplementos de esta marca como la Syntha 6, el True Mass, son muy recomendados.

      Eliminar
  56. Hola muy buen post, te cuento ; tengo 18 años, peso 72 y mido 1,80. Llevo 4 meses y medio en el GYM en el 2 mes consumi una proteina llamada SUPER MASS GAINER (mi entrenador me dijo que NO tendria problemas en consumirla en leche) me fue super y subi bastante , el problema fue que me llene de granos en espalda, pecho y en mi cara. Deje inmediatamente de consumirla (yo pense que ese fue el causante) pero aun no se me quita y sigue saliendo ,mi pregunta es : ¿fue la proteina o es el GYM lo que me esta haciendo mal? Tengo una alimentacon muy buena , consumo muchos vegetales y bebo bastante agua. muchas gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu comentario será respondido una vez te hayas registrado en nuestro blog, en la parte de abajo donde dice "síguenos" y "participar en este sitio". Cuando lo hagas, nos envías un comentario avisándonos, algo así como "ya me registré", para pasar a contestar el anterior (no hay necesidad de repetir el comentario ya escrito). Saludos.

      PD: revisa que hayas quedado bien registrado antes de enviarnos el aviso. Revisa que el nick de comentarios y nick de registro concuerden.

      Eliminar
    2. Hola. Mira, el gym o los entrenamientos con las pesas no son causantes como tal de los granos en las diferentes partes del cuerpo, pero el sudor que se acumula en la ropa, si se deja mucho tiempo ésta sobre la piel, puede taponar los poros y éstos causar suciedad, y como constantemente el cuerpo está eliminando toxinas y desechos a través de los poros, por esta razón se pueden formar granos en distintas partes del cuerpo.

      El suplemento ingerido en leche, en algunas personas, pueden presentar algún tipo de problemas relacionados con los granos, como explico en la "aclaración" al final de este artículo.

      Mi recomendación es que consumas los suplementos solamente en agua. Y la otra, es que no te quedes mucho tiempo con la misma ropa cuando termines tu entrenamiento. Tampoco te estoy diciendo que te tengas que bañar inmediatamente pero si por lo menos cámbiate la camiseta hasta que puedas ducharte.

      En relación al hígado, es posible que hayas presentado algún tipo de alergia. Eso solo lo sabrás con una visita presencial al médico.

      Eliminar
  57. Hola, quisiera saber en que momento tomar proteinas. Voy al gimnasio de 16 a 17hs, y entreno de 19 a 20hs. Las tomo cuando salga del gimnasio o despues de entrenar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu comentario será respondido una vez te hayas registrado en nuestro blog, en la parte de abajo donde dice "síguenos" y "participar en este sitio". Cuando lo hagas, nos envías un comentario avisándonos, algo así como "ya me registré", para pasar a contestar el anterior (no hay necesidad de repetir el comentario ya escrito). Saludos.

      PD: revisa que hayas quedado bien registrado antes de enviarnos el aviso. Revisa que el nick de comentarios y nick de registro en "seguidores" concuerden.

      Eliminar
  58. Respuestas
    1. Los suplementos proteicos se deben ingerir cuando el cuerpo de verdad lo necesite, y es cuando los niveles de glucógeno y aminoácidos quedan en niveles bajos precisamente por los ejercicios físicos de alta intensidad (pesas, deportes). Así que deberías consumirlo justo después del gimnasio (solamente si entrenas duro con las pesas), y justo después de entrenar, lo que supongo es algún tipo de deporte.

      Eliminar
  59. Hola, me lei un par de articulos y me gustaron tanto que los pienso leer todos, el problema es que no vi una fecha de cuando fueron escritos y a mi me gusta leerlo cronologicamente, como hago?

    Y con respecto al tema, yo luego de entrenar tomo la prote con 5 gr de creatina y un poco de miel, despues un vaso de yogur, y una banana.
    Pero al leer esto veo que esta mal? :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que eres "marcosmsu". Contesto tu comentario porque supongo estás registrado en "seguidores" con el nick mencionado.

      Mira, en la parte derecha del blog, más o menos por la mitad, están organizados todos los artículos por orden cronológico. O presiona Ctrl+f y busca "publicaciones del blog" para que vayas más rápido a la ubicación.

      En cuanto a la ingesta de los suplementos que mencionas, lo único que dejaría en el suplemento proteico sería la creatina, ya que de por sí muchos la traen incluida. Sin embargo si tu suplemento proteico es bajo en carbohidratos y tienes el objetivo de ayudarte a ganar masa muscular con el mismo, podrías complementarlo con la glucosa de la banana.

      El yogur y la miel déjalos como snacks relativamente saludables para otras ocasiones, ya que en sí toda esta combinación de azúcares consumidos de una sola (del suplemento, banano, yogur y miel) podrían irse en su mayoría al tejido adiposo. No obstante, también cuenta el hecho de cómo te veas y te sientas consumiendo todo como lo estás haciendo. Por lo cual te recomendaría que por lo menos siempre lo hicieras en agua.

      Eliminar
  60. Si soy yo, y le puse seguir y me gusta :P

    Lo habia visto, buscaba algo como la fecha exacta de publicacion, pero no importa se ve que es asi el blogspot, ya le voy a agarrar la mano.

    Mi suplemento viene con 2.6gr de hidratos, y no trae creatina. Por eso se la agregue yo, y como lei que para que se absorba bien la misma hay que ingerir treinta y pico de hidratos, y con la banana no llego, agregue el yogur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé dónde lo leiste. Al consumir carbohidratos, o sea glucosa, la hormona anabólica de la insulina se empieza a segregar en el torrente sanguíneo para poder "abrir" las células y permitir el paso de la glucosa hacia las mismas (hepatocitos, adipocitos, miocitos, etc.). El consumo de creatina, a pesar de lo que se lea en otros blogs, no tiene algo que ver con el consumo de glucosa (forma compuesta: carbohidratos). La insulina que se secreta por el consumo de alimentos ayuda solamente a la síntesis de macronutrientes en su forma simple (carbohidratos: glucosa, proteínas: aminoácidos, triglicéridos: ácidos grasos y glicerol).



      La creatina se absorbe en pequeñas cantidades por unidad de tiempo, según sea el nivel musculo esquelético y el método de entreno que use la persona, consumiendo o no consumiendo glucosa. Aquí en este enlace te dejo un artículo para que aprendas a cómo consumir la creatina de manera óptima.

      Eliminar
  61. Lei el articulo; pero tanto en el como en la respuesta que me acabas de dar, mencionas lo de ingerir glucosa, o lo entendi mal yo; cito "La insulina que se secreta por el consumo de alimentos ayuda solamente a la síntesis de macronutrientes en su forma simple (carbohidratos: glucosa, proteínas: aminoácidos, triglicéridos: ácidos grasos y glicerol)." La creatina no es un combinado de 3 aminoacidos?

    De aca lo saque: http://www.menshealthlatam.com/nutricion/548222/verdad-sobre-creatina/ en donde dice "con que combinarla"
    Y buscando ese articulo me tope con este que dice algo similar: http://www.menshealth.es/nutricion/suplementos/articulo/Como-tomar-creatina
    5gr de creatina acompañarlos con 100gr de carbos!!!! terrible eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia radica en que la creatina no se almacena en grandes cantidades, y por lo mismo es más "circulante" y sólo una pequeña parte de la misma es almacenada, con el consumo o sin el consumo de carbohidratos (en su forma simple: glucosa). Así que consumirla acompañada de carbohidratos simples, o sola y en agua, no hace la diferencia. Que al consumirla con glucosa la persona siente más energía, pero no es porque la glucosa haya hecho que la creatina se asimile, ya que ésta lo hace sin la ayuda de la glucosa, sino porque la glucosa, consumida moderadamente, en sí aumenta la glucemia sanguínea y por lo mismo sirve como materia prima para generar energía, al mismo tiempo que lo hace el glucógeno intramuscular.

      Te recomendaría que no te bases en blogs o revistas fitness (Means Helath tiene cosas veraces y otras no tanto). Todo lo que yo escribo lo hago en base a los conocimientos que aprendí en mi profesión, basados en libros de bioquímica y fisiología. De todas formas, es tu decisión qué creer y que no. Tomarla sola o con glucosa, en cuanto a la asimilación de la creatina, No hace la diferencia. Espero que hayas leído el link que te dejé en la respuesta anterior.

      Eliminar
  62. Si lo lei, fue lo 1º que te puse en la respuesta.
    Y para no preguntar 2 veces, concluimos que no cambia en nada tomar glucosa para que se absorma mejor la creatina.
    Como son aminos y se absorben rapido supongo, la puedo tomar y salir inmediatamente a entrenar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi artículo (el que te dejé como enlace en la primer respuesta) menciono lo de la glucosa en cuanto a que hay suplementos que traen dentro de su composición la misma, además de la creatina y por supuesto proteínas, pero nunca digo que la glucosa sea necesaria o indispensable para la absorción de la creatina. Y sí, puedes tomarla y no esperar tanto para irte a entrenar, tu decides si en agua o en zumo de fruta, igual no hace la diferencia en cuanto a su absorción.

      Eliminar
  63. Claro, mi prote viene sin creatina e hidratos, aca el enlace.
    http://www.starnutrition.com.ar/ficha.asp?productoId=207 A la derecha esta la información nutricional.
    Y la creatina: http://www.starnutrition.com.ar/ficha.asp?productoId=69
    Entonces le agrego algo de hidratos (banana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contar con apenas 2,6 g de carbohidratos, sería una buena opción agregar la banana, mezclando todo solamente en agua. Si no notas cambios favorables, y por el contrario desfavorables en cuanto a no obtener una buena recuperación par ala posterior hipertrofia muscular, además de posibles flatulencias o molestias por la combinación de al fruta con el suplemento (en algunas personas puede pasar debido a la fibra insoluble de la misma), lo mejor sería más adelante pensar en cambiar a un suplemento con algo más de carbohidratos. La creatina si no hay problema alguno en agregarla al suplemento o ingerirla sola, como ya te había comentado.

      Eliminar
  64. Hola!!! Tengo una pregunta, soy mujer, tengo 27 años y hago 1 hr y media o 2 hrs de gym diarios de lunes sábado, combinando cardio con pesas!! Llevo una alimentación saludable (cero pan, cero grasas y cero carne roja) estoy un poco abajo de mi peso ya que exageraba con el cardio pero ahorita ya estoy haciendo menos, el entrenador me dijo que jamás iba a tonificar si no consumía alguna proteína, como no quiero subir de peso por eso no me decidía a usarla, me dijo que empezara probando ISOPURE ZERO CARB porque esa solamente iba a tonificar y marcar el musculo no a aumentar ni verme gruesa, consumo leche de almendras y quisiera saber si después de mi entrenamiento esta bien hacerme mi batido con leche de almendra y a la media hora tener mi cena (verduras al vapor y pechuga de pollo) o solo llego de mi entrenamiento y consumo mi batido y omito la cena?, otra cosa!! Si es recomendable la leche de almendra? O esa también hará que engorde si la mezclo con isopure zero carb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu comentario será respondido una vez te registres en seguidores, más abajo en el blog- Cuando lo hagas nos envías un aviso (no es necesario repetir el comentario ya escrito). El nombre de comentarios y el de registro debe ser igual o parecido para indentificarte. Desde un cel o tablet puede no funcionar.

      Eliminar
  65. Hola, voy a empezar a practicar natación y quisiera consumir proteínas, vi una en la farmacia que me llamo la atención "Proteína de Now sabor a vainilla", digo porque son una marca buena en el mercado. La pregunta es cuantas veces debo tomarla, quiero aumentar masa muscular y también tengo desvió en mi espalda.. Quisiera que me guiaras please, Te lo agradeceria un mundo (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto tu comentario solamente por no requerir mucha ciencia, ya que no te veo registrada en "Seguidores". Próximas dudas, sólo después de haberte registrado (estás registrada para comentar, pero no estás siguiendo el blog).

      Los suplementos, conocidos simplemente como "proteínas", deben ser consumidos cuando el cuerpo de verdad lo requiera, y es cuando los niveles de aminoácidos y glucógeno muscular están en niveles bajos, lo cual sucede por ejemplo después de un entreno intenso bien sea de pesas u otro deporte, para ayudar en la recuperación muscular, por lo cual lo mejor es consumirlo justo después de entrenar, solo en agua, y luego esperar a sentir un poco de hambre para consumir los alimentos. Si lo consumes en otra hora del día, posiblemente acumules algo de grasa.

      Lo del desvío en la espalda (posible escoliosis), debes preguntarlo a un médico de manera presencial.

      Eliminar
  66. Saludo Andy, gracias por estas info. Tengo una duda, estoy usando un suplemento proteico con cero carbohidrato para despues de entrenar, no seria bueno en este caso agregarle algo de banana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no notas una buena recuperación, debido a que la glucosa proveniente de los carbohidratos también es muy importante para lograrlo, pero siendo tu suplemento sin carbohidratos, es posible agregar una fruta del tipo dulce para complementarlo con la glucosa de dicha fruta.

      Eliminar
  67. Hola muy buenas, me gusto mucho el articulo que publicaste y queria hacerte unas preguntas.

    Por motivos de lesion y una operacion deje de hacer deporte y estube mucho tiempo sin hacer absolutamente nada y aumente mucho de peso, hace un mes empece a entrenar denuevo y hace unos dias me compre un bote de hydroxycut un quema grasas y un bote de proteinas que me dijeron que me serviria para calmar el hambre aportando lo unicamente necesario al cuerpo, lunes miercoles y viernes hago rutas en bicicleta y martes y jueves entreno a rugby, me tomo un batido por la mañana y otro cuando vuelvo a casa despues de la bici o del entrenamiento a las 8 o 9 de la tarde, tome el batido un par de veces con leche pero dude un poco y por eso encontre tu articulo jeje, bueno queria saber que me recomiendas, si hago bien o mal o que me vendria mejor, y si junto con el batido a la noche despues de hacer ejercisio haria bien en comer unas tostadas con jamon cocido solo

    De ante mano muchas gracias y muy buen articulo, me soluciono bien la duda de la leche o el agua jeje un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, en cuanto a los "quemadores" de grasa, te recomiendo mucho que leas el artículo que te dejo en este enlace.

      En cuanto a reemplazar los alimentos por los suplementos de gimnasio, comúnmente conocidos como "proteínas", no es una buena opción y ya te explico por qué.

      Estos suplementos aportan nutrientes macro como proteínas y carbohidratos, y algo de grasas, de rápida absorción, lo cual es conveniente únicamente cuando el cuerpo de verdad lo necesita, para evitar así acumular grasa. Es en los momentos en que los niveles glucogénicos y de aminoácidos quedan bajos, como sucede después de entrenar un ejercicio de tipo intenso como las pesas o algún deporte de alta intensidad (rugby), y después de levantarte (No aplica para siestas), donde es conveniente consumir este tipo de suplementos, solos y en agua.

      De ahí que te recomendaría que solamente lo consumieras justo después de levantarte, sólo, y luego esperes a sentir solo un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tu desayuno. Igual para justo después de entrenar, lo consumes, esperas a sentir un poco de hambre para consumir tus alimentos. Cada comida tuya debería estar compuesta de una porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas), una de proteína huevo, carne, atún, pollo, etc.), y una ensalada vegetal.

      De lo anterior, en la noche sería mejor consumir el jamón con las tostadas y nada más. Si no puedes comer sin beber algún líquido (que sería lo más recomendado), prueba consumiendo un zumo de frutas.

      Son solamente recomendaciones, ya tu decides si aplicarlas o no.

      Eliminar
  68. Ok muy bien ahora lo entendi mejor.. tomo el batido sea la toma que sea tanto a la mañana como a la noche despues de entrenar espero a tener un poco de hambre... como ligero y perfecto entonces, si como y bebo, generalmente agua o te de melocoton o de limon en polvo para diluir
    Bueno muchas gracias por la informacion que me vendra genial, un saludo!!
    PD: ya lei algunos otros articulos mas y muy buenos la verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Y si, entendiste bien.

      Si se te presenta alguna otra duda más adelante en algún otro artículo, no dudes en comentar que en cuanto pueda, si está dentro de mis conocimientos, te contestaré.

      Eliminar
  69. Buenas tardes, primero que todo quiero felicitarte por la asesoría excelente que das, se ve que tienes buenos conocimientos y que no son sacados de la basura si no de estudios realizados, tengo varias consultas y quisiera aprovecharme de ese don que tienes para ayudar a las personas que ignoramos estos temas, yo hace unos 15 días estoy tomando una proteína llamada WHEY HD del laboratorio BPI http://www.suplementos-online.com/ES/proteinas/suero/whey-hd-950g en este link puedes ver la información nutricional de ella, mi caso es que hace unos días comencé a brotarme a tener granos acné en cara y pues lo que veo es que puede ser la leche y además yo le añadía avena en hojuelas, banano y fresas, dime por favor si esta proteína es buena si me la recomiendas y si lo de los granos efectivamente puede ser por lo que le añadía de más????
    Mil gracias por tu valiosa ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Respondo tu comentario por no requerir mucha ciencia, ya que no apareces registrado en "seguidores", o por lo menos no apareces registrado de manera pública. Próximas dudas, después de que aparezcas registrado.

      En cuanto al acné o granos, no es necesario que yo reescriba lo planteado en la "ACLARACIÓN" que hago al final de este artículo, y ya sabes que si se pudo deber a mezclar el suplemento tanto con la leche, la avena y las frutas, a pesar de lo que muchos te puedan decir. También se puede deber a que durante el día no tomas la suficiente agua, porque la digestión se lleva a cabo a través de la hidrólisis (unión de una molécula de agua con otra de otro tipo).

      El suplemento por el cual preguntas, tiene buenos aportes de nutrientes micro y macro, exceptuando de carbohidratos, apenas teniendo 3 gramos, lo cual es algo verdaderamente insignificante a la hora de recuperar el glucógeno intramuscular que pudo ser gastado en la rutina de pesas, mismo que es necesario para la síntesis de aminoácidos y para darle fuerza y volumen a tus músculos. Así que a menos que estés contento con un nivel muscular actual, te recomendaría que buscaras un suplemento que tenga algo más de carbohidratos, entre 20-40 gramos. Ya más adelante, de acuerdo a los resultados que vayas notando, buscas un "Gainer", que tiene más cantidades tanto de proteínas como de carbohidratos.

      PD: recuerda tomarlo siempre en agua.

      Eliminar
  70. Andy, buenas tardes
    Disculpa por no estar registrado en tu blog, pero quisiera que me aclares algunas dudas que mantengo hasta ahora con respecto a los potes o proteinas o suplementos o como quiera que se llamen

    soy un joven de 21 años, 170 mts de estatura con 54 kg (se que estoy muy delgado) nunca antes habia ingerido nada parecido a los potes o proteinas, solo que en casa tengo 2 los cuales se llaman SKY FITNESS y el otro es WHEY, EGG & SOY (este ultimo su fecha preferente de consumo vencio el 27/08/2014 - ya vencio hace aprox un mes), aclarame esta duda aun puedo consumir este ultimo mencionado porque anduve escuchando comentarios diciendo que se puede consumir 3 meses post vencimiento preferente.

    OJO : no realizo ningún tipo de actividad física mas que el único abdominal del día al levantarme de cama.

    quiero consumir estos potes y quiero saber que beneficios me traerían...

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por ahora contestaré tu comentario por no requerir mucha ciencia, pero por favor para próximas dudas solamente cuando te registres, porque nos sería justo con aquellos que si se registran.

      Los suplementos por su simple consumo No aumentan la masa muscular, y si los consumes sin hacer ejercicios físicos de tipo intenso anaeróbicos, como las pesas o algunos deportes de alta intensidad, solamente ganarás peso en grasa.

      Con los entrenamientos con pesas y/o deportes de alta intensidad, estimulas las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida, al mismo tiempo que gradualmente vas aumentando la capacidad de almacenamiento de aminoácidos y de glucógeno en tus músculos. De ahí que los suplementos se encargan de reponer de manera rápida y eficiente esos nutrientes mencionados que se pierden o usan para generar energía, en las rutinas de pesas y/o deportes de alta intensidad, para acelerar la recuperación muscular, y promover la posterior hipertrofia muscular.

      De nuevo, si lo único que haces son solamente ejercicios para trabajar tus músculos abdominales, ganarás peso solamente en grasa corporal. Los suplementos de gimnasio no son mágicos, y porque en sus empaques vengan escritas frases como: "aumenta tu masa muscular", si no entrenas de nada servirán. O bueno, a no ser que quieras ganar peso graso, y provocar problemas de tipo gastrointestinal, porque tu cuerpo no verá la necesidad de absorber los nutrientes, enviando algunos al tejido adiposo y los otros a través del retrete "a la fuerza".

      Y los suplementos, usualmente lo recomendado es dejar pasar como máximo un mes para su consumo después de su fecha de vencimiento.

      Eliminar
  71. Hola ! tengo 19 años y peso 65, voy al gym 3 veces ala semana y mi objetivo es aumentar masa muscular me alimento sano y como avena en las mañanas, hace unas semanas compre una proteína que se llama Carnivor la estoy tomando despues de entrenar solo con agua mi duda es que si esta bien tomarla solo despues de entrenar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para evitar acumulaciones de grasa de manera excesiva por un aporte muy alto de proteínas y/o de carbohidratos de absorción rápida, los cuales proveen los suplementos de gimnasio (porque las proteínas también se puede convertir en grasa si el cuerpo así lo requiere), como el Carnivor entre otros, es estrictamente necesario que éstos sean consumidos cuando el cuerpo de verdad lo necesite, y es cuando las reservas de aminoácidos, glucógeno y otros nutrientes quedan en niveles muy bajos, como sucede después de entrenamiento físicos intensos como por ejemplo con las pesas. Así que consúmelo solamente pos entrenamiento, y solamente en agua.

      Otra hora del día en donde estos nutrientes están en niveles bajos, es después de tu período de sueño, así que más adelante cuando tengas un mayor nivel de entrenamiento, puedes probar consumiéndolo también en ayunas y solamente en agua.

      Luego de consumir el suplemento, bien sea como primer desayuno y/o pos entrenamiento, esperas a sentir un poco de hambre sin llegar a un estado famélico, para comer tus alimentos.

      Eliminar
  72. Gracias por responder mi duda ANDY C Z si que sabes mucho del tema ;) eres un maestro

    ResponderEliminar
  73. Hola andy, EXCELENTE ARTÍCULO, yo cometí el error garrafal de tomar proteína con leche, tanto que me produca malestar estomacal y me sentía empanzado. Sólo para preguntarte que me preparo un batido antes de entrenar en gym (pesas) por las mañanas como un previo desayuno esto: leche, proteína (wheyn proteín) almendras, avena y agua. Luego reposo media hora o 45 minutos y me pongo a entrenar. Creo que ese fue mi error, ahora no le pondré leche. Solamente usare agua, esta bien? Luego de regresar de entrenar desayuno 6 claras de huevo y 100gramos de pechuga de pollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, es posible que mezclándolo en agua no haya problema. Prueba de esa manera a ver que tal te va. Si no, deberías entonces quitar también las almendras y la leche, a menos que tu suplemento traiga poco o nada de carbohidratos, entonces si puedes agregar las almendras y la avena, porque necesitarás de la glucosa que éstos te provean para tu sesión de pesas.

      No sé cuales sean tus objetivos, y así no sé por qué no consumes los tan importantes y muy necesarios carbohidratos complejos como el arroz, la pasta, las patatas, derivados del trigo y maíz, más en una hora tan importante como el pos entreno, siendo éstos la principalmente fuente de la tan importante y necesaria glucosa, ya que te la proveen de manera lenta y constante para mantener tu glucemia sanguínea constante, para darte energía antes, durante y después del entrenamiento, para ser almacenada en forma de glucógeno para darle fuerza y volumen a los músculos y así mismo ayudar en la síntesis de aminoácidos, y así acelerar el proceso de recuperación muscular.

      Pilas, que un exceso proteico es relativamente malo por una excesiva producción de urea y ácido úrico, además de generar posibles dolores articulares con el tiempo, cierto grado de deshidratación. Todo ésto acompañado de una dieta con bajos o cero carbohidratos, hace que sea aún más perjudicial. Pero bueno, es tu decisión qué decides hacer. También, un exceso proteico si el cuerpo ve la necesidad, puede llegar a convertirlo en grasa para su posterior almacenamiento, aunque no lo creas.

      PD: no apareces registrado como seguidor público del blog. Próximas dudas, solamente después de haberte registrado.

      Eliminar
  74. Me tuve que comprar un gainer, porque no tenia proteína de frutilla. Supuestamente la porción es de 90gr que son 2 medidas, pero al abrirlo me encuentro con que el medidor es del mismo tamaño que la proteína (30gr), lo comprobé poniéndole agua.
    Entonces pregunto... los carbos con mas "pesados" físicamente que la proteína? es lo único que se me ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean más pesados, sino que vienen en mayor cantidad, porque precisamente ésa es la característica primordial de los Gainers: un alto contenido de carbohidratos en relación a la cantidad de proteínas.

      Eliminar
  75. Quice decir que el tarrito que viene tanto en el gainer como en las protes es del mismo tamaño. Sin embargo en la prote dice que la porción es un tarro=30gr y en el gainer son 2 =90gr.
    Por eso debería ser un tarro mas grande el del gainer (45gr) para que llegue a los 90.
    De ahí viene la pregunta de si los carbos son mas "pesados", sino esta mal la info nutricional.

    Ah! y mientras mas grumos hace una proteína es de mejor o peor calidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente te respondo: no es que sean más pesados, aunque si pueden serlo un tanto (no muy exagerado) en cuanto a las proteínas, sino que vienen en más cantidad en los Gainers en proporción a las proteínas. Y sí, entre más grumosa sea de más calidad es.

      Eliminar
  76. Buenisimo, siempre lei que mientras mas grumosa era de peor calidad. Asi que la mia es buena ;)

    ResponderEliminar
  77. Hola tu blog me ha sido muy útil.Tengo ya 10 meses que empecé a entrenar y he bajado mucha de mi grasa corporal y de peso también, llevo como 12 kilos y he bajado tallas. Lo que no he podido terminar de bajar y con lo que creo que ya me estanque es con la grasa abdominal, hago pesas 5 días a la semana por una hora o a veces un poco mas y aprox 3 días hago abdomen, mis rutinas generalmente no son medianamente intensas ya que no puedo cansar demasiado mi cuerpo debido a mi trabajo, pero he tratado de mejorar mi alimentación (aunque a veces soy débil) comiendo en general balanceado.

    Actualmente estoy toman proteína mezclada en la licuadora con agua, un plátano, avena, unas dos cucharadas de yoguth natural, un poco de semillas de chía, un huevo entero y un poco de amaranto, pensando que todo eso por ser nutritivo por si solo seria una megabomba de nutrientes juntos y remato con una lata de atún en agua a veces sola o con verduras.

    Esta bien que haga esta combinación? lo tomo en la noche, y creo que la proteína contiene como 6 grs de cargos.

    Tomo también dos veces al día una cápsula de CLA.

    Me interesa bajar mas mi grasa corporal, principalmente la abdominal para después empezar a crecer mas mis músculos y definirlos.

    Tu que me recomiendas? Espero no haberte confundido con mi rollo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si quieres evitar ganar grasa y no sentir problemas gastrointestinales, evita esa combinación tan exagerada, teniendo en cuenta que las proteínas en exceso (más siendo las de los suplementos de fácil y rápida absorción) se pueden también convertir en grasa, y más aún cuando las consumes de una sola con azúcares simples como los del banano, el yogur, y claro los complejos de la avena, más las proteínas del huevo.

      El suplemento déjalo solamente para cuando tu cuerpo realmente lo requiera, es decir para después de entrenar, y luego espera a sentir un poco de hambre para comer tus alimentos, es decir una porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada vegetal. En general todas tus comidas deberían estar compuestas de la misma manera, incluyendo antes de irte a dormir, en donde podrías reducir un poco la porción del carbohidrato complejo pero NUNCA eliminarla.

      Debo decirte que los "quemadores" de grasa no funcionan, a pesar de lo que muchos te puedan decir y los grandes comerciales que sacan. En este enlace te dejo un artículo donde explico más a fondo sobre los mismos.

      PD: no te veo registrado como seguidor público del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  78. Una me gusto tu post
    quisiera preguntar tengo 19 años recien estoy empezando ir al GYM pero
    me han contado ,que gente que tiene experiencia en esto que para sacar masa muscular
    demora tiempo como aproximado de 2 años para adelante
    y yo quisiera saber si estos suplementos me ayudaran a sacar masa muscular pero el miedo tengo que la mayoria tienes hormonas como si fuera algo adicto a la droga.
    Entonces me recomienda en tomar estos suplementos .. algo que escuche es BIGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, siempre y cuando el suplemento No diga "precursor de testosterona", no hay problema. Si trae la palabra "anabólico" tampoco tiene problema alguno, porque todo lo que consumimos, alimentos o suplementos, tienen efectos anabólicos en nuestro organismo, es decir de síntesis y crecimiento. Ya si algún suplemento en polvo, pastas o cápsulas tuviese la frase "esteroides anabólicos artificiales", ya es otra cosa y algo que debes evitar.

      Los suplementos No son mágicos, y por el consumo temprano de los mismos, y/o por consumirlos varias veces en el día No vas a ganar masa muscular. El efecto de los mismos radica en recuperar el glucógeno y aminoácidos que fueron usados durante tu entreno de pesas, para así agilizar la recuperación muscular al mismo tiempo que se evita la fatiga.

      Si aún eres muy principiante, consumiéndolos lograrás muy poco. Muchos de los nutrientes de los mismos se irán a tu tejido adiposo y o a través de la orina porque tu nivel muscular no es muy "amplio" como para que sean aprovechados.

      A partir del cuarto mes, si has sido constante, puedes tomar uno que tenga tanto proteínas como una cantidad moderada de carbohidratos de entre 15-30 gramos. Siempre tómalo en agua y cuando el cuerpo realmente lo requiera, es decir justo después de entrenar, y ya luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos.

      El tiempo en lograr ver resultados decentes varía en cada persona, hábitos de vida, de alimentación, etc. Es imposible predecirlo.

      PD: no te veo registrado como seguidor público del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  79. Hola, me gusto mucho tu trabajo, y me gustaria saber cual es la porcion adecuada para mi ya que soy una persona de complexion muy delgada, soy nuevo en todo esto y no me gustaria ponerme como las bestias que estan en el GYM pero si quiero tener un cuerpo saludable, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te refieres a un suplemento, y si eres principiante, aún no pienses en ellos, ya que tu nivel muscular en cuanto al almacenamiento de glucógeno y aminoácidos no es lo suficientemente amplio como para asimilar o "guardar" los nutrientes que este tipo de suplementos trae. O sea, lo único que harás consumiéndolos desde ya será ganar grasa abdominal y un posible desperdicio siendo eliminados la gran mayoría de nutrientes a través de la orina. Por ahora piensa en alimentarte bien incluyendo en cada comida tuya una buena porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada vegetal. Más adelante, dependiendo de cómo te veas y te sientas, puedes pensar en ayudarte con un suplemento. Ojo que éstos No son mágicos, y la función de los mismos es agilizar la recuperación muscular y evitar la fatiga para aquellos que tienen un nivel alto de entrenamiento. De lo contrario, como te dije, será un gran desperdicio.

      Es sólo una recomendación, ya tu decides qué hacer.

      PD: no te veo registrado como seguidor público del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  80. Hola! Agradezco el contenido que pones que tal cual ponen el resto es excelente y nos saca las dudas. Queria contarte como me vengo manejando para que me aconsejes. Entreno en gym hace 2 años, mido 1, 90 y peso 95 Kg. Decidi hace unas semanas comenzar a ganar masa muscular comprando sumplementos. Tengo un pote de 1 kd de Whey Protein de Star y Creatina Monohidrato de la misma marca. Tengo un desayuno equilibrado y trato de no picotear en el trabajo, me cuido con las comidas comiendo verduras carnes, pollo pescado y siempre una fruta o yogur al terminar. Tomo mas de 3 litros de agua durante todo el dia. Tomo 2 cucharadas de creatina en 250 ml de agua con un sobre de azucar 1 hora antes de llegar al Gym ( y los dias que no voy al gym entendia que la tengo que seguir tomando y a la misma hora). Al gym voy entre 3 -4 dias a la semana donde hago mi rutina y siempre al finalizar abdonminales y entre 20-40 minutos de cinta, a los 10 min que llego a mi casa tomo la medida de proteina en 250 ml de agua , me baño y pasaran 15 minutos y Ceno. Segun lo que vi en tus consejos ahora comenzaria a sumar otra medida de proteina al desayunar. Me "desvio" un poco con la alimentacion los fines de semana y en este tiempo que comenze a tomar los suplementos deje de tomar alcohol.

    Como ves esto y que aconsejas?

    Muchisimas Gracias desde ya

    Saludos

    Leandro (Bs-As ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  81. Hola, como va? ante todo queria agradecer y felicitarte por el contenido de todo el blog
    Queria contarte lo que vengo haciendo para que me aconsejes.
    Entreno hace 2 años en el Gym. Hace 3 semanas me decidi para aumentar masa
    a tomar suplementos, compre 1k de Whey Protein de Vainilla de marca "Star" y
    Creatina Monohidrato de la misma marca. Entreno entre 3-4 veces a la semana
    Me manejo en las comidas metiendo siempre verdura carne, pollo, pescado, arroz
    integral y ultimamente trato de ir sumando huevos siempre (hasta ahora
    habre hecho entre 2-4 por dia) y siempre una fruta o yogur al terminar. Tomo durante el dia
    entre 3-4 litros de Agua y trato de no picotear en el trabajo para tambien
    perder grasa. 1 Hora antes de ir al gym tomo 2 medidas (cuchara de te) de Creatina
    en 250 ml de Agua con un sobre de azucar. Estoy en el gym entre 1 h, 1h 30
    Donde hago mi rutina y siempre al finalizar Abdominales y entre 20-40 min de Cinta
    A los 10 min de finalizar que es el tiempo que tardo en llegar a casa Aprox
    me tomo el batido de Whey protein (1 medida en 250 ml de agua), me baño y pasaran
    otros 10-15 min para Cenar.
    En los fines de semana me "desvio" un poco de la alimentacion y segun lo que
    entendia tomo igualmente la creatina y la proteina y trato de mantener el
    consumo de agua. Desde que comenze a tomar los suplementos deje de tomar alcohol

    segun te lei en tus recomendaciones en caso que no llegues a responder estaria cambiando
    de sumar otra medida de proteina en el desayuno.

    Agradezco cualquier opinion, consejo o sugerencia que me puedas hacer

    Felicitaciones y gracias nuevamente

    Saludos

    Leandro
    Bs-As Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te aconsejaría que no consumieras la creatina con azúcar porque el mismo no hace la diferencia en cuanto a su absorción, y te aportará posiblemente calorías que se irán a tu tejido adiposo, si es que ya has comido algo antes de irte a entrenar. En el artículo que te dejo en este enlace explico lo relacionado con la glucosa y la creatina.

      También quiero que leas el artículo que te dejo en este otro enlace, en donde explico que la creatina No aumenta la masa muscular porque no aporta caloría alguna, sino que su función es simplemente aportar en los procesos energéticos dependiendo de tu modo de entrenar, en el mecanismo energético de la fosfocreatina. Es decir que si haces series con pesos no muy altos, con repeticiones de 12-15 y descansos entre series de 30-120 segundos, poco o nada te servirá la creatina, además de que consumida en exceso por unidad de tiempo (2 cucharadas de té puede ser mucho) se desperdiciará, posiblemente provocándote molestias gastrointestinales. Al final del artículo que te he dejado en el enlace anterior, hay otros links a otros artículos en donde explico cómo consumir la creatina de manera inteligente optimizando su consumo (no repito cosas que ya tengo planteadas en artículos).

      Te recomendaría que después de consumir el suplemento, siempre solamente en agua, esperaras a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos, si es que quieres evitar ganar grasa en exceso. Es decir que no coloques una hora fija o tiempo fijo para comer.

      Los suplementos se deben consumir cuando el cuerpo de verdad lo necesita, es decir después de un entreno intenso de pesas, y cuando se viene del período de sueño (no aplica para siestas). Lo principal es en el pos entreno, para que se evite la fatiga muscular por falta de recursos energéticos y se agilice la recuperación. Ya más adelante tu decides de acuerdo a cómo te veas y te sientas si probar también consumiéndolo como primer desayuno.

      Y lo más importante, no veo que incluyas los tan importantes y necesarios carbohidratos complejos como el arroz, pasta, patatas, derivados del trigo y maíz, mismos que te proveen de manera lenta y constante la tan necesaria glucosa, Así que incluye una porción de los mencionados en cada comida, incluyendo la de antes de irte a dormir, aumentando o reduciendo las porciones según te vayas notando.

      Bueno, son sólo recomendaciones, ya tu decides si seguirlas o no.

      PD: no te veo registrado como seguidor público, o al menos no veo a alguien con el nick de "Lea-mataderos". Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  82. Muy buena publicación, sigo leyendo tu blog y descubriendo cosas nuevas. Muy buen trabajo, se nota el profesionalismo de tus comentarios.

    Ahora tengo una duda que puede ser un poco absurda pero hasta el momento no he leído por ningún lado, si el agua debe ser agua de la llave (cruda)? o de la llave, agua cocida (hervida)? fría o caliente? Agua mineral sin gas? etc.
    Esta fue la primera inquietud que se me vino a la cabeza después de leer esta publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo ideal sería agua pura, pero es muy difícil y tediosa de conseguir por más purificadores o filtraciones caseras o con máquinas que se le puedan aplicar. Si el agua de la empresa que te la provee es potable, no hay problema en consumir el suplemento con la misma. Es preferible que esté a temperatura ambiente porque las bajas temperaturas (agua fría) disminuyen la temperatura ideal del estómago alterando en algo el proceso digestivo. Agua sin gas. Si puedes adquirir agua en tarros o porrones, puede ser igual una buena opción. Pero por economía, si el agua de llave es potable, con ésa es más que suficiente. Claro está, si se puede hervir, es una mejor opción todavía no porque ayude a asimilar mejor el suplemento, sino porque se pueden eliminar más bacterias y el cloro, que de pronto hayan podido quedar en el agua de llave.

      Eliminar
  83. Buenas tardes ANDY C Z, mi nombre es Fabian de Cali-Colombia e informándome sobre proteínas y su correcto consumo me encontré con tu página y me pareció muy bien documentada, pero ahora quisiera resolver unas dudas sobre mi caso en particular el cual te describo a continuación.
    Tengo 33 años y llevo practicando en el gimnasio 7 meses de 5 a 6 días a la semana, desde 2 años tuve un problema de estrés y ansiedad y mi ciclo del sueño se vio alterado bastante llevándome a sufrir de insomnio el cual no me permite tener muchas veces un sueño profundo y reparador y además es de pocas horas, termino mi rutina de gimnasio a eso de las 9 pm y a pesar de no descansar bien como se recomienda en el mundo de las pesas para poder lograr tus objetivos he podido ganar musculo y estoy contento con lo logrado.
    Pregunta 1: Hasta el día de ayer entrene solo basándome en una buena alimentación y el día de hoy compre una proteína Gold Standard 100% Whey de ON porque quiero aumentar tan solo poco más de masa muscular pero solo un poco y según he podido leer esta proteína se usa más para definición, pero compre esta proteína ya que no tiene esos suplementos energizantes que pueden terminarme de desvelar. ¿Con esta proteína podre lograr un aumento como el que quiero?
    Pregunta 2: Hoy prepare un batido con esta proteína y cometí el error de mezclarla con un banano, 5 cucharadas de avena, 20 almendras y leche. ¿Al hacer esto que tanto porcentaje de la proteína Whey termina asimilándola el cuerpo o definitivamente se pierde toda y solo se asimila lo de los otros ingredientes del batido?
    Pregunta 3: Ya tu conociendo mi caso que proteína me recomendarías sin que afecte mi sueño más de lo que ya está afectado?
    Pregunta 4: ¿Si me tomo la proteína Whey y espero 30 minutos ya podría estar ingiriendo otro batido pero solo de banano, avena, almendras y leche y alimentos sólidos como pescado? Digo solo 30 minutos porque quiero evitar comer muy tarde en la noche.

    Gracias por toda la información que cuelgas en tu pagina y un saludo desde Cali-Colombia…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, debes tener muy claro que los suplementos en sí no aumentan la masa muscular, porque bien una persona sedentaria los puede consumir y lo único que ganará será grasa. Entonces, los suplementos se encargan de recuperar los sustratos energéticos utilizados en la resíntesis de ATP para poder generar energía en la contracción muscular, mismos que te ayudan a poder realizar tus series con buenos pesos. Entonces, consumiendo un suplemento proteico (ojalá con algo decente de carbohidratos) lograrás recuperar rápidamente ese glucógeno y aminoácidos (sustratos energéticos) que fueron utilizados (el glucógeno en mucha más cantidad) para así agilizar la recuperación muscular y evitar la fatiga. Pero en sí, lo que dicen por ahí de que "uno crece en la noche", tiene algo de verdad. O en general, en los descansos más la buena alimentación y suplementación, acompañadas de un entreno en donde muevas y levantes buenos pesos, podrás ayudarte a lograr una hipertrofia muscular pronunciada.

      No es que la Gold sea para "definición", porque ese término es simplemente mantener los niveles de grasa corporal bajos. Porque bien una persona obesa la puede tomar y nunca se verá "definida", simplemente porque un exceso proteico consumido por unidad de tiempo también se puede convertir en grasa, claro está más en personas con poco nivel de entrenamiento o totalmente sedentarias. Los que la consumen es porque tienen miedo a los carbohidratos y piensan que las proteínas solamente serán asimiladas como proteínas, y son personas que detestan hacer cardio (ejercicio aeróbico)

      Como la Gold Standar trae apenas 2-3 gramos de carbohidratos (según sea la presentación), es bueno complementarla con la glucosa de una fruta (fructosa que se convierte igualmente en glucosa), para que así te ayude a recuperar más rápido el glucógeno intramuscular gastado en tu rutina, mismo que se usa en la síntesis de aminoácidos, y a la vez se almacena en la mencionada forma de glucógeno para darte energía y darle fuerza y volumen a tus músculos.

      Decirte cuánto se asimila y cuanto no tomándolo en agua o en leche, es imposible saberlo. Sólo ten en cuenta tomarla siempre en agua, y en este caso por ser baja en carbohidratos, complementarla con un banano. Pero sería bueno que más adelante consiguieras una con un poco más de carbohidratos (15-30 gramos), o bueno, éso lo decides tu de acuerdo a cómo te vayas notando y sintiendo. La True Mass de BSN es una buena opción. O una con algo menos de carbohidratos para empezar, como la Syntha 6 también de BSN.

      Las "proteínas" o suplementos en polvo No afectan el sueño. El estrés producto de un entreno intenso, más cuando es en horas de la noche en donde se supone debemos dormir, es lo que altera el sistema endocrino, manteniéndote alerta, cansado pero alerta. Cabe resaltar que hay quienes se acostumbran a entrenar tarde en la noche.

      Si tomas el suplemento y recuperas a full los almacenes de glucógeno y aminoácidos, y a los 30 minutos vuelves y lo tomas, ganarás grasa porque los nutrientes son de asimilación rápida, y si no hay una actividad intensa que requiera su gasto energético inmediato o si no hay almacenes de glucógeno o aminoácidos que llenar, su destino será el tejido adiposo. Por eso recomiendo tomar el suplemento, esperar a sentir un poco de hambre y comer algo de absorción lenta que en este caso es una porción de carbohidrato complejo, una porción de proteína y una ensalada vegetal. No tengas miedo de comer así en la noche, y mejor reduce un poco las porciones.

      Bueno, son sólo recomendaciones, ya está en ti si decides aplicarlas o no.

      Eliminar
  84. Ok!, Ante todo Muchas gracias por tu pronta respuesta. Ya le di a seguir seguidor asi que tendria que figurar, y ahora que veo se puso muchas veces el comentario asi que disculpas. El tema es que llego del gym tipo 22 hs, por eso el margen pequeño entre la proteina y comer.

    Sino recomendarias que me lleve la proteina y tomarla en el gym? Aguantaria si la preparo a la mañana y la tomo a la noche? Porque cuando la tomo en el vaso que revuelvo tengo que revolver bastante para que quede sin grumos

    Muchisimas gracias nuevamente, me sirve mucho

    saludos

    Leandro

    Voy a sumar la medida de preoteina y sumar pastas y arroz comun verdad?
    Queria sumar en el desayuno unas tortillas de avena y huevo que vi, las recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único "problema" es el calor. Pero si puedes mantenerla refrigerada en tu trabajo, o llevarla con un buen trozo de hielo o en una "neverita" sería perfecto, porque las altas temperaturas pueden alterar sus propiedades y "dañarla". Si la puedes mantener a bajas temperaturas, no hay problema en que la lleves preparada y la consumas justo al terminar tu rutina.

      Para evitar que te quede muy grumosa si piensas mejor prepararla en el gym, primero agrega la porciónen el polvo en el vaso o termo y procura que éste no tenga agua, lleva una cucharita de tu casa, luego ve agregando agua poco a poco sobre la porción seca del polvo que agregaste al termo o vaso casi seco, mientras con la otra mano vas batiendo la mezcla con la cuchara.

      Y en cuanto a los alimentos, son excelentes opciones que deberías incluir siempre.

      Eliminar
  85. Hola Andy ZC.

    Investigando en la web acerca de algunos temas de culturismo y fitness llegue a su blog y vaya que me ha encantado, ya que aquí he encontrado muchas respuestas a ciertas dudas que traía y he aprendido un montón de cosas importantes que desconocía, así que muchas gracias por hacer este blog y por la claridad, profundidad y seriedad con la que aborda cada tema.

    Su blog lo encontré al teclear en el buscador de google la siguente pregunta: PORQUE LA PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE ME BROTA LA CARA,, yo escribi esta pregunta porque hace un par de semanas he iniciado el gym y la suplementacion, pero después de 1 semana de haber iniciado la suplementacion con batidos de proteínas empece a tener un brote en la cara, como acné, cabe anotar que hace un par de años atrás estuve en tratamiento dermatologico para tratar el acné y el tratamiento fue exitoso y no tuve mas problemas, mi rostro quedo perfecto, pero ahora que he iniciado de nuevo en el gym y con los suplementos vaya sorpresa se me brota la cara y empece a buscar en la web como loco el porque de esta reacción y encontraba a personas que estaban en mi misma situación, y opiniones encontradas acerca de si el brote era a causa de la proteína o no, pero después de tanto buscar me aprecio el topic suyo: ¿ES MEJOR TOMAR LA PROTEINA EN LECHE O EN AGUA? y vaya que me ha servido ya que yo preparo mi proteína en 8 onzas de leche porque pensaba erróneamente que era mejor y su post me ha ilustrado y sacado de tajo de mi error, y de allí en adelante empece a leer otros post igual de interesantes que me han ilustrado sobre otras cosas.

    Ahora te escribo porque tengo algunas dudas y me gustaría que usted con su experiencia me me ayudara, quiero saber :

    1.Si estoy haciendo bien al consumir estos suplementos :

    * Super HD de Cellucor (consumo 1 pastilla al levantarme en ayunas, en el bote dice que debo tomar 2 al día, pero solo tomo 1)
    *Platinum Testosterone Booster de Muscletech(consumo 1 pastilla en la mañana en ayunas,en el bote dice que debo tomar 2 al día, pero solo tomo 1)
    * 100% Whey Protein de Optumum Nutrition (consumo 1 o 2 scoop después de entrenar y en la tarde otro servicio en agua)
    * Elite Casein de Dymatize (consumo 1 o 2 scoops antes de ir a dormir en agua)
    *C4 de Cellucor (consumo 1 servicio 30 min antes de entrenar en agua)
    * Centrum Men (1 comprimido al día después de alguna de las comidas)
    * Arginina de 750 mg (1 comprimido en la noche antes de acostarme)

    Porque no se si son demasiados para mi y esto pueda estar causándome algún tipo de saturacion en mi hígado o estén causando un aumento o desface hormonal en mi y por esto este presentado este brote en mi rostro, el cual me preocupa mucho, tanto que he pensado en suprimir el consumo de los suplementos, pero me preocupa no poder alcanzar mis objetivos en el gym si los dejo, así que estoy como entre la espada y la pared, in saber que hacer, por eso me gustaría recibir su orientación en este aspecto.

    ResponderEliminar
  86. Como complemento a mi anterior comentario quiero añadir que mi soma-tipo corporal es Ectomorfo, y me cuesta ganar masa muscular, y fuera de eso mi metabolismo es muy rápido y puedo bajar de peso sin mucho esfuerzo, actualmente mi indice de masa corporal esta en 228 y mi peso es de 63.5 Kg y mi indice de grasa esta en 10.3%, mi objetivo en el gym es bajar de grasa y aumentar masa muscular magra, estuve con un nutricionista y me recomendó seguir una dieta de carbohidratos para ayudarme a conseguir mis objetivos , y estoy entrenado entre 5 y 6 días a la semana, generalmente en horas de la mañana.

    Dentro de mi entrenamiento, estoy realizando 8 minutos de cardio en maquinas (caminadora) antes de iniciar con la rutina de pesas, pero leí en otro de sus pots que es mejor hacer el cardio luego de la rutina de pesas y después de tomar el batido de proteínas o comer 2 bananos y reposar 10 min y hay si después hacer el cardio, o hacerlo en otro momento del día es decir horas separadas, con esto me surge otra pregunta en mi caso usted como me recomendaría hacer el cardio, si debo seguir como hasta ahora o debo hacer otra cosa y aumentar el numero de minutos.

    También leí en su blog acerca de el consumo de los suplementos en los días de descanso y me gustaría saber como puedo hacer yo si me convendría consumirlos en mis días de descanso o de plano no hacerlo.

    No se si sena demasiadas preguntas, pero tengo muchas dudas, y como no quiero seguir cometiendo errores que puedan dañar mi salud, me atreví a escribirle, asi que apelando a sus conocimientos le pido me oriente para hacer bien las cosas ya que soy un principiante en esto y quiero hacer las cosas bien.

    Gracias por su atencion y quedo en espera de su pronta y positiva respuesta.

    Bendiciones .

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero que todo muchas gracias por leer mis artículos y referirte a los mismos de buena manera, ya que mi objetivo siempre es tratar de aclarar dudas "tontas" para algunos, pero que para otros son algo de otro mundo, por lo cual trato de ser lo más claro posible basándome en teoría y práctica bioquímica y fisiológica.

      Ahora, en cuanto a lo que consumes, quiero decirte que los precursores de testosterona en algunos pueden ocasionar reacciones negativas pronunciadas y en otros no. Y ¿Cuáles son las reacciones negativas de los precursores de testosterona? Resulta que además de que los "barritos" pueden ser causados por un exceso de esta hormona, ya que el hígado debe sintetizarla y uno de sus productos del exceso son los mencionados granos, un exceso de testosterona en la sangre también podría ocasionar una producción excesiva de otra hormona cuyo nombre es la eritropoyetina, misma que da órdenes a la médula ósea para aumentar la producción de eritrocitos (glóbulos rojos). Tu dirás que esto es bueno, pero ojo, un exceso de los mencionados ocasiona un aumento anormal de la presión arterial que puede derivar en hipertensión, ya que la sangre se vuelve más viscosa, aumentando la presión sobre las paredes de las arterias.

      La verdad Yo no recomiendo el consumo de precursores de testosterona, y mucho menos de la inyección de esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorio) para evitar los efectos mencionados, entre otros. Por lo menos con los precursores los efectos pueden no ser muy pronunciados o ni siquiera presentarse. Así que lo más prudente ante ésto es que consultes con tu médico y éste te envíe a un endocrino, y sea él quien te recomiende si sí es bueno consumirlos o no de acuerdo a exámenes que te pueda mandar.

      Los "quemadores" de grasa, caso del Super Hd de Cellucor, y otros, No funcionan, a pesar de lo que se diga. En el artículo que te dejo en este enlace explico el porqué. No tienen efectos ni negativos ni positivos más haya de simples placebos, así que es tu decisión seguir o no consumiéndolos.

      Todos los suplementos, incluyendo la Whey y la Casein de Dymatize, recomiendo consumirlos solamente cuando el cuerpo de verdad lo necesita, es decir cuando queda con reservas de aminoácidos y glucógeno realmente bajas, como sucede justo después de entrenar y cuando se viene del período de sueño (no aplica para siestas). Así que en tus días de descanso podrías tomar la Whey solamente como primer desayuno. Pero como tiene tan pocos carbohidratos, aunque poco lo recomiendo, sería bueno que la complementaras con una fruta del tipo dulce mezclando todo solamente en agua. Ahora, la Casein antes de irse a dormir en algunos sienta bien en otros no, principalmente en lo relacionado a acumulaciones de grasa y molestias gastrointestinales. Pero si ninguna de estas te agobia, es una buena opción para antes de irte a dormir. Ambos suplementos mezclados solamente en agua, y la Casein también podrías intentar acompañarla con una fruta del tipo dulce.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook