¿Cuándo y cómo tomar glutamina para aumentar masa muscular?

Mira cuándo debes tomar la glutamina para aumentar tu masa muscular. Aprende cómo tomar la glutamina para ganar masa muscular, para potenciar tus entrenamientos, para potenciar tu recuperación general pos entrenamiento para que así puedas ganar buena masa muscular. Además la glutamina te ayudará a potenciar tu sistema inmune para que no sufras enfermedades respiratorias luego de finalizar tu sesión de entrenamiento, ya que éstas (siendo la más común la gripe) suelen manifestarse muchas veces en personas que entrenan duro y que por ende tienden a disminuir sus niveles de BCAA´s y también de glutamina directamente.

¿Cómo tomar la glutamina en cápsulas y en polvo? Existen distintas formas y horarios para consumir o tomar la glutamina con el objetivo de ayudarse a ganar masa muscular, además de lograr otros beneficios como reforzar el sistema inmune, ayudar a reparar otros tejidos además del muscular esquelético, etc. Estimula la síntesis de otras proteínas y por esta razón también ayuda al aumento de masa muscular en hombres y mujeres que entrenan duro para lograr este objetivo.

Durante una rutina de alta intensidad una persona puede gastar mucho glucógeno y luego por ende empezar a degradar proteínas para intentar que sus aminoácidos (entre ellos la glutamina) deban participar en el metabolismo de la producción de energía, con lo cual el sistema inmune puede verse comprometido.Por esta razón muchas veces se torna muy necesaria la suplementación con glutamina.

La glutamina la puedes tomar también antes de irte a dormir. La glutamina es el aminoácido más abundante en nuestro organismo (por cierto, la "L" que se le añade antes en los suplementos, es simplemente para indicar que es para consumo humano), de ahí que participa en un gran número de procesos metabólicos, aunque en este artículo me enfocaré en la parte que tiene que ver con la reparación de tejidos (incluyendo por supuesto el tejido muscular esquelético) y el reforzamiento bestial del sistema inmune para evitar que te enfermes, por lo menos en cuanto a las enfermedades que tienen que ver con infecciones respiratorias.

La glutamina te ayuda a sintetizar más proteínas, a aumentar tu masa muscular y fortalecer tu sistema inmune


Los aminoácidos forman las proteínas cuando estos alcanzan cantidades mayores a los 50, es decir que una cadena de más de 50 aminoácidos ya puede ser considerada como algún tipo de proteína. La glutamina está en casi todas estas cadenas, incluyendo al ADN, por lo cual su suplementación a veces es muy importante y NO es innecesaria como a veces se cree. Un exceso de glutamina no es perjudicial para la salud (por lo menos hasta el momento no hay estudios que prueben lo contrario).

Aunque la glutamina es un aminoácidos no esencial, lo que quiere decir que nuestro organismo lo puede sintetizar a partir de otros aminoácidos (por procesos de transaminación) que adquirimos de los alimentos, una persona que entrene con pesas y/o practique deportes de alta intensidad, puede verse muy beneficiada con el consumo extra de glutamina, en polvo o en cápsulas, para reforzar el tejido muscular esquelético, ayudar a optimizar el funcionamiento del sistema inmune, además de contribuir en la producción de óxido nítrico (para ayudar a la vasodilatación) y ayudar a evacuar productos de desecho que poco a poco se puedan ir almacenando en el torrente sanguíneo.

Es posible que una persona sendentaria y/o que solamente practique ejercicio físico a un ritmo aeróbico (pulsaciones por minuto entre el 40 y 75% de su Frecuencia cardíaca máxima) no vea la necesidad de consumir glutamina extra, ya que con la que puede obtener de una alimentación balanceada pueda ser más que suficiente.

Aunque si esta persona es completamente vegana o vegetariana, podría pensar en consumir la glutamina en polvo, por ejemplo, recién se levanta y unos minutos antes de irse a dormir.

Glutamina aumentar masa muscular pesas

Esto porque las fuentes vegetales no aportan altas cantidades de glutamina "pura" ni de tantos aminoácidos para poder sintetizarla.

Ahora, si la persona vegana entrena con pesas y/o deportes de alta intensidad, casi que meramente anaeróbicos, si que debería pensar en suplementarse seriamente con glutamina de la forma que indicaré a continuación, además de pensar e incluir otros suplementos como los Bcaa´s, un suplemento proteico en polvo, entre otros.

Tomar glutamina para ganar masa muscular


Una persona sedentaria mal nutrida (puede inclusive llegar a ser una persona con sobrepeso graso) y/o que solamente se ejercite de una forma no muy intensa, como ya lo mencioné, podría pensar en consumir 5 gramos de glutamina con medio vaso con agua recién se levanta, y luego esperar alrededor de 10-15 minutos para desayunar.

Igualmente consumir 5 gramos de glutamina 60-90 minutos después de la cena y 5-10 minutos antes de irse a acostar, procurando consumirla en medio vaso con agua o menos, si se nota que las ganas de orinar interrumpen el período de sueño.

La glutamina tiene grandes propiedades que pueden ayudar a reforzar la salud de casi cualquier persona (aunque cuando se trate de una persona con obesidad mórbida, es mejor consultar al médico antes del consumo de glutamina u otros suplementos de este tipo).

Una persona con hipertensión arterial también puede llegar a consumir glutamina, siempre y cuando se mantenga bien hidratada durante el día, ya que la glutamina se almacena en el hígado, tejido muscular esquelético y otros tejidos, y por supuesto una parte se mantiene en el torrente sanguíneo, así que será un soluto más que a falta de buena cantidad de solvente (agua del plasma sanguíneo), puede ocasionar que la sangre se vuelva viscosa y ejerza mayor presión sobre las arterias, ocasionando aumento de la presión y los problemas arraigados a este factor, como dolor de cabeza, mareos, ritmo cardíaco alto, etc.

Una persona que entrene duro con las pesas, que practique rutinas de entrenamiento intensas y a veces extensas, que practique crrosfit, insanity u otro tipo de entrenamientos con cargas externas (pesas) y/o con su propio peso corporal (calistenia), que quiera ayudarse a evitar el bajo rendimiento y por ende a aumentarlo, además de impedir que los músculos se desgasten durante el entrenamiento y durante el día, y por supuesto para ayudarse a reforzar el sistema inmune y la reparación del tejido muscular esquelético, debería consumir la glutamina 4 veces en el día, con un total de 20 gramos al día, aproximadamente, siendo 5 gramos al levantarse, 5 gramos 20-30 minutos antes de entrenar (puede ser consumida junto con otros suplementos pre entrenamiento), 5 gramos después de entrenar (puede ser consumida con el suplemento proteico, a menos que éste ya traiga glutamina), y 5 gramos antes de irse a dormir.

Los BCAA te ayudan a aumentar la síntesis de glutamina


Otra forma de reforzar la glutamina en el organismo es consumiendo BCAA´s, ya que éstos además de tener funciones como la de ayudar a aumentar la producción de óxido nítrico (para la vasodilatación y así mejorar el transporte de oxígeno y nutrientes), además de ayuda a evitar lo que se conoce como fatiga central, y por supuesto para aportar en el metabolismo energético cuando el cuerpo así lo requiera, los BCAA´s también promueven la síntesis de glutamina.

Aun dicho lo anterior, no está demás tomar BCAA´s junto con glutamina en polvo o cápsulas unos 20 a 30 minutos antes de una sesión de entrenamiento de tipo intensa con o sin pesas, para evitar pérdida brutal de proteínas musculares, para evitar la somnolencia, para evitar la desconcentración, para evitar la fatiga del sistema nervioso central, etc.

El cuerpo puede almacenar grandes cantidades de glutamina y al mismo tiempo diariamente en casi todas las actividades y ejercicios físicos realizados también gasta grandes cantidades de este y otros aminoácidos, por lo cual suplementarse o complementarse con glutamina (en polvo o cápsulas) no está de más, aun si lo único que se hace durante el día es trabajar y/o estudiar.

Glutamina masa muscular pesas gym

Es decir que no solamente las personas que entrenan duro con pesas, crossfit, deportes, etc., son los únicos que deben tomar glutamina, ya que no es como si una jornada laboral o académica no requiriera de una alto gasto energético (claro, no será tan alto como una sesión de entrenamiento intensa, pero si serán hornadas más largas, así que el gasto energético también será alto).

Las personas sedentarias, es decir que se la pasan todo el día viendo tv o frente a la computadora, realmente también pueden tomar glutamina, pero probablemente dado a que no gastan tanto de este u otro tipo de aminoácidos, su cuerpo no verá la verá de asimilar la consumida "de afuera" en grandes cantidades, con lo cual vendría a ser un gran desperdicio.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?