Errores que se cometen al terminar el entrenamiento en el gimnasio


Creo que no está de más mencionar algunas de las cosas malas que las personas novatas o, aun, las más experimentadas cometen después de entrenar, ya sea porque la memoria no les da para recordar, o porque simplemente no quieren hacer las cosas que se deben, ya sea por simple pereza o porque sí, llegando a cometer errores leves y graves cuando terminan su rutina de pesas.

Si evitas que estos errores o malos hábitos formen parte de tu rutina de ejercicios en el gimnasio, o bien sea que practiques algún deporte o hagas algún otro tipo de actividad física (trotar, nadar, etc), podrás progresar en tus entrenamientos alcanzando el objetivo que buscas, que por lo generar es ganar masa muscular. Además podrás evitar lesiones "estúpidas" por no hacer algo para poderlas haber evitado. También mejorarás tu calidad muscular, tu movilidad corporal, entre otros aspectos.

El error más común y más "brutal" que puedes cometer al terminar tu rutina de pesas: (va para hombres y mujeres).

Yo creo que más de una vez has escuchado por ahí la importancia de hacer ejercicios de estiramiento muscular, no solo después de entrenar, sino también antes de la rutina. A veces vamos con el tiempo medido para ir al gimnasio (a veces solo es pereza) y no tenemos el tiempo para estirar. Si no puedes hacerlo antes y después de tu rutina de pesas, hazlo por lo menos después, ya sea que estires todo tu cuerpo (que es lo ideal) o que por lo menos puedas estirar los músculos que trabajaste en ese día.





Si tomamos en cuenta algo de la anatomía, nuestro tejido muscular presenta 5 características principales que son la "irritabilidad" (capacidad para responder a un estímulo), "conductividad" (facultad para transmitir o propagar impulsos eléctricos), "contractibilidad" (capacidad para acortarse y engrosarse), "extensibilidad" (capacidad para aumentar su longitud) y la "elasticidad" (capacidad para recuperar la longitud inicial una vez haya desaparecido la fuerza de estiramiento).

Todas las características mencionadas son muy importantes, siendo todas influenciadas por una buena alimentación, correcto descanso y entrenamientos intensos adecuados. La última además ("elasticidad") requiere de los ejercicios de estiramiento que realicemos incorporándolos en nuestras rutinas de ejercicios. "un músculo elástico es a la vez un músculo fuerte". Si has visto por ejemplo a Jean Claude Van Damme (lo cito porque me parece un gran actor y artista marcial), él posee una gran elasticidad en sus piernas y otras partes del cuerpo, y por ello no dejan de ser partes con un buen volumen muscular y buena fuerza. Tampoco es que vayas a buscar abrirte de piernas como hace él, porque es algo "insane" para tu nivel (o tal vez si puedas hacerlo, no lo sé), pero que si por lo menos estires tus músculos hasta donde más puedas sosteniendo cada ejercicio por unos 20 a 30 segundos.

Estirar también mejora la irrigación sanguínea permitiendo que el ácido láctico que se acumula en nuestros músculos durante nuestros entrenamientos desaparezca o baje sus niveles. Esta mejora en la circulación sanguínea permite una recuperación óptima y en menor tiempo ya que el transporte de nutrientes (para ser absorbidos) y de toxinas (para ser desechadas) mejora notablemente haciéndose más eficiente.

Otro error "bestial" que debes evitar:

A veces terminamos de entrenar y nos quedamos haciendo vida social, olvidándonos por completo que nuestros músculos (y organismo en general) necesitan reponer los niveles de glucosa que han sido gastados en el levantamiento de pesas. Esto es un error muy común que a veces sucede ya sea por costumbre, porque queremos conquistar a alguien de nuestro sexo opuesto, porque se nos olvida, porque no tenemos tiempo, porque no tenemos dinero, en fin.

Si buscas ganar masa muscular, debes evitar a toda costa que las hormonas catabólicas aparezcan, ya que estas evitan el anabolismo (aumento) muscular. Esto lo evitas comiendo o ingiriendo un batido de proteína lo antes posible después de terminar tus entrenamientos (después de estirar). Pero ojo, aprende primero aquí como debes ingerir tus batidos de proteínas, y en este otro enlace cómo alimentarte para beneficiar la hipertrofia muscular.

Otros errores:

No hidratarse ni antes ni durante ni después de entrenar. A veces la gente piensa que es mejor así, o porque simplemente no sienten sed piensan que no deben ingerir agua. No debemos esperar a sentir sed para hacerlo. Beber pequeños sorbos de agua mientras entrenamos y aun después de entrenar, sino podemos comer o beber el batido ahí mismo, se debe hacer.

Quedarse entrenando mucho tiempo en el gimnasio es otro error que potencializa los efectos devastadores de los errores anteriores mencionados. Lo recomendable es que los entrenamientos sean intensos pero no extensos. No deberías demorarlos más de una hora (las pesas) y 10 a 15 minutos los estiramientos. El cardio es otra cuestión que entra a jugar y tal vez tengas dudas de cómo y cuándo deberías hacerlo, por eso he redactado este artículo en donde explico de manera detallada cómo debería hacerse en pro de la quema de grasa corporal sin comprometer el músculo que hemos ganado.

Cualquier duda o sugerencia no duden en comentar. Disculpas de ante mano si he pasado algo por alto. Saludos.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook