¿Por cuánto tiempo tomar la proteína o suplemento proteico?


Muchos se preguntan si tomar el suplemento proteico o "proteína" como muchos y muchas de manera simple llaman, tiene un período de receso o descanso por los posibles problemas que se puedan generar en el hígado y/o los riñones.

Son muchos los mitos ante este interrogante también porque hay personas que saben que un exceso de proteínas (de los macronutrientes como tal) pueda no ser muy bueno o poco recomendable para muchas personas, debido a la cantidad excesiva de urea que puede llegar a generarse, la cual ocasiona problemas o dolores en las articulaciones, posibles altercados relacionados con la osteoporosis y una probable deshidratación porque el grupo amino de los aminoácidos requiere de mucha agua para ser descompuesto para su posterior asimilación.

En general, si una persona que consume algún tipo de suplemento proteico o "proteína" no presenta efectos secundarios como diarrea, mareos, molestias gastrointestinales, entre otros, y tampoco ha presentado problemas hepáticos o renales, puede consumirlo todo el tiempo que desee mantener y/o mejorar los resultados obtenidos por medio de la rutina de pesas y el consumo del mismo. Todo siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones:

1. Beber mucha agua a lo largo del día, más aun si se entrena de manera intensa en rutina de pesas, levantando o moviendo buenos pesos. No esperar a sentir sed para tomarla, ya que pequeños o medianos sorbos en los períodos de descanso entre series es más que suficiente para evitar una deshidratación extrema, y por ende posibles complicaciones hepáticas y renales.

Con lo anterior quiero decir que como bebida hidratante, en la gran mayoría de los casos, el agua es más que suficiente, ya que bebidas como el gatorade a pesar de aportar electrolitos y azúcares (glucosa), pueden generar cierto grado de deshidratación.

2. Beber agua o zumos de fruta sin azúcar refinada 20-30 minutos antes de ingerir los alimentos, y unos 60-120 minutos después de haberlos consumido. Todo esto para evitar alterar la composición del pH gástrico y por ende de enzimas digestivas, ralentizar la digestión y para poder lograr así mismo una absorción óptima de nutrientes, para no generar un trabajo extra y más complicado a nuestro hígado.

3. Evitar consumir el suplemento proteico en horarios diferentes a los que en verdad sea necesario. Ejemplos claros en donde es de verdad necesario consumir el suplemento (siempre y cuando entrenemos de manera constante e intensa con las pesas) son cuando recién nos levantamos y justo después de la rutina de pesas. Ya en otras ocasiones en las que por algún motivo no se puedan consumir alimentos, tomar el suplemento (siempre en agua) es en caso emergente, pero teniendo en cuenta que siempre es mejor consumir alimentos, así que no cogerlo como un vicio o costumbre beberlo por simple pereza o facilidad.

¿Por qué tomar el suplemento proteico sólo en ocasiones donde de verdad sea necesario?






Bien sea que el suplemento proteico sea zero, low o high carbs, o sea que tenga o no tenga carbohidratos, se debe evitar consumir en otra hora que no sea justo después de levantarse (después del período de sueño en la noche-madrugada y no las siestas que se toman durante el día) y después de los entrenamientos con las pesas, en donde las reservas de glucógeno y muy probablemente de aminoácidos estén bajas, para que así la asimilación de los nutrientes micro y macro que traiga el suplemento, sea casi que total.

Si se consume en otra hora del día, a no ser que de verdad no se puedan consumir alimentos, la generación de urea puede presentar complicaciones (aunque es muy raro y pasa más que todo en personas que exageran el consumo de proteínas también con los alimentos), además que si el suplemento tiene una cantidad de carbohidratos decente, éstos se irán en su gran mayoría al tejido adiposo por ser de rápida absorción, y por ende esenciales sólo para llenar las reservas glucogénicas cuando de verdad sea necesario, como ya mencioné en el párrafo anterior.

¿Quiénes deben evitar consumir suplementos proteicos o "proteínas"?






- Las personas que no practiquen ejercicios intensos con las pesas o que no practiquen deportes de alta exigencia, deben evitar consumir este tipo de suplementos, ya que es en este tipo de actividades en donde de verdad se hace un gasto considerable de glucógeno muscular y de aminoácidos.

Las personas que solo hagan ejercicios físicos como trotar, nada a un ritmo suave, o hacer pesas con poco peso, no deberían consumirlo por los problemas de la generación excesiva de urea y lo relacionado con las acumulaciones de grasa, ya que en este tipo de actividades se gasta muy poco el glucógeno muscular muy poco de aminoácidos, siendo las grasas la principal materia prima para generar energía. Con una alimentación adecuada es más que suficiente.

- Aquellos y aquellas que sufran de osteoporosis o que tengan una predisposición a padecerla, ya que el exceso de urea que se puede generar hace que los huesos deban liberar más minerales para contrarrestar los cambios en el pH sanguíneo producidos por el ácido úrico, aumentando los riesgos de sufrir fracturas y dolores articulares.

- Las madres en período de lactancia, y posiblemente aun en estado de embarazo. En este caso es mejor consultar de manera presencial a un médico especialista.

- Los que quieran reducir de peso en grasa por presentar problemas de obesidad, y no aquellos que tienen un alto índice de masa muscular, pero que a la vez quieren eliminar los porcentajes grasos.

¿Cuándo dejar de consumir el suplemento proteico o "proteína"?



Se debe interrumpir el consumo de un suplemento y mirar si se cambia a otro o se dejan de consumir por completo, cuando se presenten problemas gastrointestinales severos, cuando se genere algún tipo de alergia, cuando se observen reacciones desfavorables como la aparición de granos en la piel (aunque ésto se puede deber principalmente al consumir el suplemento en leche y al no consumir la suficiente agua durante el día), cálculos renales, entre otros.

ARTÍCULOS DE INTERÉS MUY RELACIONADOS:

¿Qué es más recomendable comer antes y después de hacer ejercicio físico?

¿Las proteínas o suplementos proteicos bajos en carbohidratos sirven para aumentar masa muscular?

Para aumentar masa muscular, los carbohidratos complejos son más importantes que las mismas proteínas.

Si tienen alguna duda me pueden escribir en los comentarios para asesorarles en cuanto pueda, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Artículos de interés

46 Comentarios

  1. Buenas Amigo, Antes de hacer la pregunta si estoy como seguidores solo que por una cuenta en yahoo llamado Eduardo Araujo, mi pregunta es, tengo 19 años , voy al gym y entreno karate, quisiera saber si es necesario que tome algun sumplemento? mas que todo de proteina, a mi me recomendaron tomar un batido de proteinas, antes del entrenamiento y despues del entrenamiento, y 3 horas despues del almuerzo , no se si sea sano o cierto pero quiero tener un mejor cuerpo y evitar la perdida de masa muscular espero que me ayudes con esta duda Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, si es bueno que te ayudes para agilizar la recuperación y evitar la fatiga, consumiendo algún suplemento (siempre mezclarlo solamente en agua). Pero entonces consúmelo solamente cuando el cuerpo realmente lo necesita, es decir cuando los niveles de glucógeno, aminoácidos y otros nutrientes estén en valores muy bajos, justo como sucede después de un entrenamiento de tipo intenso, como lo es el caso de las rutinas con pesas y el Karate. No es necesario que lo consumas antes de entrenar ninguna de las dos cosas. Igualmente en otra hora del día tampoco es necesario siempre y cuando te alimentes bien, incluyendo una buena porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada vegetal en cada comida.

      Si lo consumes antes de entrenar o en otra hora del día, en donde tus reservas de los nutrientes mencionados están en niveles altos (por los alimentos consumidos), casi a full, e ingieres un batido el cual aporta nutrientes de rápida absorción en altas concentraciones (las proteínas en exceso también pueden ser convertidas en grasas), solamente ocasionarás que gran parte de los mismos se vayan al tejido adiposo.

      Bueno, es sólo una recomendación, y ya está en ti si decides aplicarla o no.

      Eliminar
  2. Si la aplicare , pero que Proteína en polvo recomendarías? que hayas consumido y disculpa el atrevimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están la Syntha 6 de BSN que trae pocos carbohidratos. La True Mass del mismo laboratorio que trae más carbohidratos. La MegaPlexde UPN. Y las de la marca Dymatize. Ya tu decides con cual iniciar, y seguir o cambiar de acuerdo a los resultados que vayas notando.

      Recomendación; empieza con la Syntha 6 que tiene pocos carbohidratos.

      Eliminar
  3. amigo tengo 26 años mido 1.75 m y peso 75 k y llevo entrenando pesas unos 7 años. tengo una inquietud respecto a algunos suplementos que voy a consumir para aumentar de masa muscular y disminuir grasa corporal, los suplementos son: proteina syntha 6 de BSN. creatina celltech de muscletech, aminoacidos superamino 6000 de Dimatize y caceinato de calcio puro. El caceinato y los aminoacidos los pienso consumir en la mañana al despertar y en la noche antes de dormir pero tengo la duda de si tomar la creatina y la proteina despues de entrenar al mismo tiempo o si dejar un lapso de tiempo en la toma de cada una o si tomar una durante el entrenamiento y otra despues. Quedo atento a tus recomendaciones adicionales para los mejores resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, durante el entrenamiento solamente recomiendo beber agua. La creatina bien la puedes consumir con tu porción de suplemento (Syntha 6), pero entonces ten en cuenta lo siguiente:

      La creatina solamente será útil si entrenas para ganar fuerza absoluta y volumen muscular, por medio del estimulo del mecanismo energético de la fosfocreatina, es decir realizando series con pesos de entre el 80-95% de tu máximo, mismos que no te permiten hacer más de 6 u 8 repeticiones en tu primera serie. De ahí que deberás descansar de 2-4 minutos entre series para dar tiempo a la resíntesis de ATP, para que la creatina libre pueda unirse a los fosfofatos y poder volver a accionar la fosfocreatina. El tiempo que requiere este proceso bioquímico es relativamente largo (2,4 o a veces hasta 6 minutos). Con ésto, levantando o moviendo estos pesos altos, logras estimular la hipertrofia miofibrilar.

      Pero si lo que haces es trabajar con pesos que en cada serie te permita hacer 12-15 repeticiones con relativa facilidad, y descansos más cortos entre series, lo que primará como sustrato energético será el glucógeno intramuscular, así que poco o nada ayudará la creatina, misma que será desperdiciada.

      En cuanto a los otros suplementos, no hay problema es que los consumas como lo planteas. Pero eso está sujeto a cambios de acuerdo a cómo te vayas sintiendo y notando.

      PD: no te veo registrado como seguidor público del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  4. Hola buen día, espero me puedas ayudar; si entreno en la mañana (6 a.m.) es decir{ al despertar ¿debo tomar el batido en la mañana y otro después del entreno? o sea, con una diferencia aproximada de 2 horas entre ambos batidos.
    De antemano gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende del tiempo que puedas dejar pasar entre la ingesta del alimento o suplemento y la hora del entrenamiento. Si cuentas con un tiempo relativamente corto, de entre 20 a 40 minutos, entre que te levantas y el inicio de tu entrenamiento, entonces consume un suplemento que tenga una cantidad decente de proteínas (de 20 a 30 gramos) y de carbohidratos (de 15 a 40 gramos), siempre solamente en agua, recién te levantas.

      Pero si cuentas con más tiempo, es decir de entre 60 a 90 minutos, es mejor consumir una buena porción de algún carbohidrato complejo (arroz, patata cocida, pasta), una de proteína (huevos, pollo, etc.) y una ensalada de verduras (si no te apetece a esta hora, podrías obviarla).

      Eliminar
  5. Hola. Tengo 35 años y estoy optimo de salud. Empece el Gim de lun a vier desde hace 45 dias y a tomar proteinas Universal antes y despues del entreno.
    Desde entonces estoy mal a la hora de ir de cuerpo y solo 3 veces algo de nauseas por un rato luego de la rutina.
    Deberé bajar la frecuencia, la docis, suspenderla temporalmente , consumir algun alimento o evitar otros?
    Realmente me anguatia porque quisiera no abandonar esta actividad fisica y los resultados obtenidos con las proteinas.
    Gracias desde ya por este espacio. Saludos.
    Marcos Prueger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si estás consumiendo tu suplemento solamente en agua en ambas ocasiones, si no tienes problemas con tu hígado y otros órganos como el colon e intestinos, si no tienes alergias a las proteínas de origen lácteo animal y a la lactosa, no deberías sentir este tipo de problemas. Sin embargo, es posible que podrías haber tenido escondidos problemas con tus intestinos y que con el consumo de este suplemento hayan salido a relucir.

      Para saber cuál es el problema lo mejor es que el médico te evalúe.

      PD: no sé si el español sea tu idioma natal. Si no, trata igualmente de escribir con una mejor ortografía. Si es el inglés, me puedes escribir en este idioma si así lo prefieres.

      Eliminar
  6. hola muchas gracias por tus tutos, quiero saver si puedo comsumir los suplementos proteicos con mas intensidad de lo normal ya que no comsumo ningun tipo de carne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, claro que lo puedes hacer siempre y cuando no se mezclen con alimentos. Es decir, lo puedes consumir recién te levantas, y luego esperas unos 40-60 minutos para desayunar. Lo puedes consumir 30-40 minutos antes de entrenar (habiendo ingerido alimentos alrededor de 90-120 minutos antes), justo después de entrenar y antes de irte a dormir (habiendo consumido tu cena unos 90-120 minutos antes). Siempre mezclándolo solamente en agua, y tratando en este caso de que sea un suplemento bajo en carbohidratos o zero carbs, para que de pronto no vayas a acumular grasa en exceso.

      Eliminar
  7. Buenos días amigo. Soy una persona que le dio una tromboflebitis en el miembro inferior izquierdo, debiendo tomar tratamiento constantemente porque me quedo una secuela. Mi pregunta es, ¿puedo tomar algún suplemento proteico para lograr un poco de masa muscular, aun teniendo este antecedente cardiovascular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En teoría podría decirte que sí, pero preferiblemente que este suplemento sea a base de proteínas vegetales como la soja, porque al consumirlo a base de proteínas de la leche, el colesterol directo o indirecto que aporte, más las grasas más las mismas proteínas, pueden saturar mucho la sangre y complicar la circulación sanguínea. Sin embargo, es muy raro que esto pase pero a veces es mejor prevenir.

      Aunque puedes probar también con suplementos que aporten proteínas derivadas de la leche que tengan muy poco o nulo aporte de carbohidratos, nulo de colesterol, nulo de grasas, como puede ser la IsoPure, la Bi-pro, entre otras.

      Siempre, sea cual sea que escojas, debes consumirlo solamente en agua, justo después de entrenar. Ya luego esperas unos 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Cabe resaltar que ante estos casos siempre es prudente mejor consultar al médico y que sea éste quien te recomiendo qué debes y qué no debes consumir.

      Eliminar
  8. Hola que tal!, soy una chica y tengo 20 años, voy al gimnasio desde hace aproximadamente cinco meses y he notado cierta ganancia muscular mas que nada en mis piernas que es lo que más entreno, (un día femoral y el siguiente cuadriceps), sin embargo quisiera elevar mucho más mi volumen muscular, no llevo una dieta estricta como tal, pero generalemente como frutas, verduras, arroz, atún y de litro y medio a dos de agua al dia, etc. aunque sigo consumiendo ciertas cantidades de grasa; entonces quisera que me aconsejaras porfavor que suplemento debo consumir para hacer crecer mis músculos más rapido y mejor y también si es favorable que siga comiendo así o hay algo más que hacer para aumentar mi meta que son principalmente las piernas y glúteos. MUCHAS GRACIAAAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para darte consejos específicos para ti de acuerdo a tus datos, medidas y ojetivos, en cuanto a la parte alimentaria es necesario el pago por una asesoría personalizada.

      En cuanto a los suplementos, no es que éstos te ayuden a ganar masa muscular más rápido. Lo que te permiten es una recuperación posiblemente más completa y más rápida después de una rutina de entrenamiento, porque aportan buenas cantidades y macronutrientes en concentraciones ideales. Puedes empezar por uno relativamente bajo en carbohidratos y relativamente alto en proteínas, por scoop, como la Syntha 6 de BSN. Consúmelo siempre en agua después de entrenar, y luego espera unos 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Recuerda que si quieras hacer que tus músculos crezcas más, debes darles razones para hacerlo moviendo o levantando buenos pesos, sin miedo, aunque tampoco yendo a exagerar para evitar alguna lesión.

      Eliminar
  9. hola, soy hombre, mido 1,89 peso 75kg y necesito subir de peso, empece a entrenar hace un mes, es recomendable tomar alguna proteina para generar masa muscular, ya que lo necesito, porque no me gusta verme asi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si bien una Proteína (suplemento proteico) puede ayudarte a recuperar más rápido y a aportar una buena cantidad de kilocalorías por medio de los macronutrientes que contiene, que son de fácil y rápida absorción, también cuenta mucho la forma como entrenes. Debes darles razones a tus músculos para crecer moviendo y/o levantando pesos pesados, o de lo contrario por más Proteínas que tomes no vas a ver resultados decentes.

      Procura que la Proteína que escojas contenga sí o sí carbohidratos. Puedes irte por una Mass Gainer, por ejemplo, y por un mes empezar a consumir solo la mitad de lo que se recomienda al reverso del empaque (lo cual es igualmente una cantidad bastante considerable). Y ya luego tú decides de acuerdo a cómo te veas y te sientes si consumes toda la ingesta completa recomendada.

      Lo consumes justo después de entrenar (mezclándolo siempre solamente en agua) y luego dejas pasar unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  10. Hola soy chica tengo 23 años hace 3 meses entreno en el gym inicie pesando 52 kilos mido 1.64 y hace unos dias me pese y estoy en 51 a pesar de q como bn, mi intención es subir de peso obteniendo masa muscular y queria comprar una suplemento pero supongo q eso es como todo entrenamiento y se necesita constancia y ps la verdad son un poco costosos y no cuemto cob muho dinero entonces queria saber si tu me podrias recomendar como debe ser mi alimentación te agradezco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero debo decirte que no te bases en el númerito que arroje una simple báscula, porque nuestra masa corporal se divide entre masa magra, masa grasa adiposa y visceral, densidad ósea, tejido residual, etc. De ahí entonces que tal vez el número haya bajado pero más que todo en grasa.

      Bueno, en cuanto a la parte alimentaria, debes saber que en tu caso y en el de la gran mayoría de personas que entrenan con el objetivo de ganar masa muscular, muchas veces un suplemento proteico no es estrictamente necesario si se aumenta el consumo principalmente de fuentes de carbohidratos complejos, como por ejemplo el arroz, pasta, patatas cocidas, pan etc. Mucho más importantes que las mismas proteínas son este tipo de carbohidratos.

      Éstos te proveen de la tan importante y necesaria glucosa para ayudarte a recuperar, glucosa que se almacena en forma de glucógeno en tu hígado y tejido muscular esquelético. Además, la glucosa ayuda a la síntesis proteica, añadiendo que las fuentes alimentarias de carbohidratos mencionadas también aportan algo de proteínas.

      Ahora bien, otra cosa que puedes hacer es por ejemplo justo después de entrenar tomar un batido de 4 a 6 cucharadas de avena en hojuelas junto con un banano (mezclando todo siempre solamente en agua), y luego de 40 a 60 minutos consumir tus alimentos (recuerda en cada comida incluir una muy pero muy buena porción de algún carbohidrato complejo).

      Ahora bien, si quieres ganar buena masa muscular recuerda que debes entrenar duro para ello, debes mover y levantar buenos pesos ya que hacer muchas repeticiones con poco peso no es lo indicado.

      Eliminar
  11. Hola que tal, tengo 17 años, peso 52.2 kg y mido 1.59 m
    Quería saber si consumir proteina en polvo es dañino, varias personas me han dicho que si lo es pero mi instructor me dice que no, llevo una dieta en la cual me indican consumir un scoop de proteina en la hora de la colación que es a las 11:00 am, apenas llevo 2 semanas en el gym y mi entrenamiento no es muy pesado, es de aproximadamente una hora y media. De hecho ya compré la proteína, se llama "new age" les agradecería muchísimo su ayuda antes de consumirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues mira, si no tienes problemas hepáticos, renales, intestinales, si no presentas alergias a proteínas de la leche o intolerancia a la lactosa (puesto a que la gran mayoría de suplementos proteicos en polvo son fabricados a base de proteínas de la leche), es probable que los puedas tomar sin problema alguno.

      No obstante hay que entender que realmente la carga proteína que una persona promedio necesita no es tan elevada como se piensa. Es más o menos el 10% a 12% de su aporte kilocalórico total diario, o de 0,8 a 1,0 gramos de proteína por Kg de masa corporal total.

      Si piensas consumirla te recomiendo hacerlo por ahora solo después de entrenar mezclándola siempre solamente en agua para que la absorción de los nutrientes macro y micro que aporta sea más eficiente. Luego de tomarla esperas unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      PD: los carbohidratos complejos como el arroz, pasta, patatas, pan, etc., en tu caso y en el de muchas personas son más importantes.

      Eliminar
  12. Buenas noches mi pregunta es la siguiente, tome una proteina por 6 meses (titan plus) y logte subir de peso q era lo que queria pero asi hicuera cardio y abdominales me salio pansa y ademas deje de consumir la proteina y baje casi 8 kls, eso pasa con todas las proteinas si se dejan de consumir gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se trata de si al empezar o al dejar de consumir una Proteína (suplemento proteico en polvo) se podrá ganar o perder grasa corporal. Se trata de tener en cuenta también el resto del plan nutricional puesto a que ganar o perder grasa corporal tiene que ver con el consumo total de kilocalorías diarias. Lo que sucede es que este tipo de suplementos suelen aportar muchas kilocalorías de una sola, sobretodo el suplemento que mencionas, por lo cual consumirlo o dejarlo de consumir hará que los cambios sean más o menos bruscos y muy notorios.

      Eliminar
  13. hola me gustaría saber si es recomendable que tome proteína. Hago natación 4 veces a la semana, 45 min diarios. LLevo una dieta sana, muchas proteínas, carbo en menor medida y ultimamente estoy muy fatigada. Me duelen mucho mis piernas y brazos.
    De ser positiva tu respuesta, es aconsejable que tome solo los días de entrenamiento y cortar en los de descanso?
    Desde ya, muchas gracias, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente todo dependería de tu gato energético basal y total y de tu plan nutricional para decirte si sería una buena idea o no consumir una Proteína (suplemento proteico en polvo). Si no lo sabes y si no llevas un plan nutricional riguroso y específico para ti, puedes probar a ensayo-error consumiendo un batido que te aporte entre 20 y 25 gramos de proteína por porción y entre 5 y 15 gramos de carbohidratos por porción (si te aporta menos de 5 gramos le puedes añadir un banano al batido).

      Consúmelo siempre solamente en agua batiéndolo muy bien por 10 o más segundos, y consúmelo solo después de entrenar. Luego esperas unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Ten en cuenta que como la gran mayoría de suplementos son fabricados a base de proteínas de la leche, no debes presentar ni alergias a sus proteínas ni intolerancia a la lactosa, y por supuesto no deberías presentar ningún problema en tus órganos digestivos. Si sí, entonces busca uno de Soja u otro tipo de proteínas vegetales.

      Ten en cuenta también que este tipo de suplementos no son mágicos, y lo único que hacen es aportarte nutrientes macro y miro de fácil y rápida digestión para tratar de ayudarte a recuperar más rápido pos entrenamiento. Entonces debes tener muy en cuenta también el resto de tu plan nutricional, dormir bien, adquirir buenos hábitos de vida, etc.

      Eliminar
  14. Hola... hace 4 meses empeze crosfit 3 veces por semanay baje mucho de peso... es rocomendable tomar proteinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Digamos que es muy recomendable nutrirse bien, adquirir tanto las cantidades necesarias de macronutrientes (dependiendo de tu gasto energético metabólico basal y total) como de micronutrientes (vitaminas y minerales).

      Muchas veces algunas personas no logran cubrir estos requerimientos con la alimentación, bien sea porque no son capaces de ingerir grandes cantidades de sólidos, porque no tienen tiempo para prepararlos, por simple pereza al cocinar, etc. De ahí que un suplemento o complemento proteico (como le quieras llamar) puede tornarse muy necesario, más aun siendo el crossfit una rama deportiva que demanda un gasto energético brutal de sustratos aeróbicos y anaeróbicos, y por supuesto también de vitaminas y minerales (que son utilizadas para la creación de enzimas que permiten degradación, transporte y síntesis de nutrientes macro, etc.).

      Lo recomendado es que siempre consumas tu proteína (que debería contener algo de carbohidratos, o sino agregar un banano, por ejemplo) solamente en agua, después de entrenar, y luego esperes alrededor de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  15. Hola!
    puedo consumir whey protein solo 3 días por semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre y cuando entrenes duro, el consumo de suplementos proteicos como la Whey (sea cual sea la marca) puede ser beneficioso para los temas de recuperación y ganancia de masa muscular. Pero si no entrenas duro o sea si eres sedentaria o si simplemente vas a realizar actividades físicas a ritmos moderados (aeróbicos), el consumirlos sería una completo desperdicio y una probablemente carga innecesaria para tu sistema digestivo.

      Tómalo mezclándolo siempre solamente en agua justo después de entrenar (si entrenas ejercicios de alta intensidad con o sin pesas) y luego esperas unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  16. Hola! Tengo 26 años y mido 1.60, peso 56 kg. Me han regalado un suplemento protéico (Xtreme protein) que contiene creatina y glutamina. Entreno pole sport y gimnasia deportiva, en total 10 horas semanales. Es conveniente consumirla? Cual seria la mejor hora? Muchas gracias!!
    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El "problema" es que en muchas personas el consumo de creatina por parte de suplementos puede generar algunas molestias gastrointestinales, puesto a que en la mayoría de los casos la creatina obtenida por parte de la alimentación es más que suficiente y pues el cuerpo no almacena creatina en grandes cantidades como usualmente se cree, por lo cual un exceso éste tiende a erradicarlo del organismo lo más rápido posible.

      Puedes intentar tomar tu batido luego de cada sesión de entrenamiento sea de Pole Sport o gimnasia deportiva, mezclándolo siempre solamente en agua. Luego de cada toma esperas entre 40 y 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Si notas reacciones negativas puede deberse a la creatina, y/o a que presentas alergias a las proteínas de las que se compone este suplemento (no sea si sea de leche o carne ya que hay varias presentaciones).

      Eliminar
  17. Hola, tengo 42 años y hace un tiempo q me diagnosticaron higado graso, llevo unos 4 meses llendo al gimnasio, combinandolo con el running y el padel. He pensado en comenzar a tomar algun complemento proteico o algun aminoacido+glutamina...¿tendria alguna complicaciòn hepatica? o ¿podria tomar cualquiera sin problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A pesar de tratarse de proteínas, las de la leche (teniendo en cuenta que la mayoría de suplementos se componen de éstas) pueden ser una carga muy elevada para todo tu sistema digestivo en general, sobretodo para los intestinos y el mencionado hígado. Así que probablemente sí pueda generarte algún tipo de complicación hepática tomar batidos de proteínas, aun si no fueran a base de proteínas de la leche, ya que una carga proteica elevada consumida de una sola (aun si fuera un batido proteico de proteínas vegetales) podría (o tal vez no) causar alguna complicación. En este caso es mejor que sea tu médico quien te evalúa y decida qué podrías consumir en cuando a Proteínas (suplementos proteicos en polvo).

      PD: probablemente un suplemento fabricado a base de proteínas de la leche del tipo Isolate e Hydrolized, sin grasas y sin carbohidratos, no te cause complicación alguna. Pero de nuevo, esto lo dictamina tu médico, o es tu decisión si decides arriesgarte a tomarlo sin consultarle.

      Eliminar
  18. Hola. Soy Nèstor. Entreno como mínimo tres veces a la semana con pesas de alto kilaje y 8 repeticiones de 4 series. a eso sumale que me transporto en bicicleta de 6 a 4 veces por semana 25 kilómetros.
    mido 1.70 cm y peso 75 kilos. como 6 veces al dia y se que como bien, porcionado, ordenado. Se que también subí de peso por el aumento de masa muscular.
    pero no he logrado marcar nunca y llevo entrenando aproximadamente 5 años.
    Tengo un porcentaje de grasa de aproximadamente 21 %
    tienes idea que es lo debe estar mal, o mucho mejor, algun consejo que me puedas dar para alcanzar mi meta de marcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema es que los planes nutricionales para poder eliminar grasa corporal sin comprometer la masa muscular magra, son bastante estrictos y deben ser específicos para cada persona, porque hay que tener en cuenta los datos y medidas antropométricas, las actividades realizadas cada día para luego determinar un número muy aproximado de kilocalorías que se gastan de acuerdo al gasto metabólico basal y total de cada persona, para luego determinar cuántas se deberían consumir.

      Esto o bien pagas a un profesional en tu ciudad para que lo haga por ti o puedes pagar una asesoría personalizada con nosotros.

      Otro método más sencillo pero muy improvisado, es el hecho de que cada quien debe con el tiempo aprender a medir las porciones de alimentos que ingiere, "a ojo", dependiendo de cómo se vaya notando y sintiendo deberá aumentarlas o reducirlas.

      No se trata simplemente de estimar a lo loco un número de comidas al día.

      Debes tener claro que los azúcares simples "malos", entre ellos los de la leche, el refinado de cocina que está en una gran cantidad de alimentos y aderezos o salsas, son los que más te propician acumulaciones excesivas de grasa corporal.

      Eliminar
  19. Es normal que me de mucha sed? Tomo el mass tech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te da mucha sed durante el día es simplemente porque no estás ingiriendo buenas cantidades de agua (sola o a través de zumos de frutas). Es normal sentir sed si entrenas duro y aumentas la ingesta de alimentos y suplementos puesto que los procesos de digestión de alimentos requieren de mucha agua, por esta razón si el requerimientos energético y la tasa metabólica basal de una persona aumentan, también aumentará su requerimiento de agua.

      De hecho lo mejor sería NO esperar a sentir sed para beber, puesto que la sed es un indicador de deshidratación.

      Eliminar
  20. yo pesaba 83 kilos he bajado 10 kilos solo con cardio y poca dieta, pero perdi mucho musculo asi que quiero tener musculo pero no engordar, me compre una proteina de suero de leche solo que la tomo 2 veces x semana por miedo a engordar, podrian recomendarrme que proteina tomar? o debo tomar mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ninguna proteína o suplemento proteico en polvo te hará ganar masa muscular o quemar grasa mágicamente solo por consumirla. Debes entrenar duro para lograr que tus músculos hipertrofien y poder controlar las kilocalorías que consumes a lo largo del día para evitar acumulaciones excesivas de grasa.

      Necesitas un plan nutricional y rutina de entrenamiento específica para ti, teniendo en cuenta tus datos y medidas para que puedas lograr estos objetivos sin poner en riesgo tu salud. Esto lo podemos hacer por ti pero requiere del pago por una asesoría personalizada con nosotros.

      Eliminar
  21. Hola que tal te comento mi idea es bajar el indice de grasa corporal hace 4 meses que entreno entre 3 a 4 veces por semana, la mayoría rutina de pesas y un solo día de cardio ...empecé una dieta y pude bajar los kg que me sobraban ... Mido 1.70 y peso 61.400 kg...tengo un poco de grasa localizada en el abdomen.... Mi consulta es puedo consumir batidos de proteínas?me ayudaran a quitar ese pequeño excedente sin aumentar de peso nuevamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que debes entender es que ningún suplemento proteico te hará perder más grasa de la que tu cuerpo crea necesario utilizar en los procesos energéticos. Esto tampoco sucede con los suplementos considerados como "quemadores de grasa".

      Si tu objetivo es perder grasa corporal, debes optar por un plan nutricional adecuado para ti teniendo en cuenta tu gasto energético basal y total (de acuerdo a tus datos y medidas) y de ahí estipular un consumo de kilocalorías a través de los alimentos a lo largo del día, sin que esto te vaya a generar "ataques" de ansiedad, malnutrición u otro malestar que pueda poner en riesgo tu salud.

      Nosotros lo podemos hacer por ti pero requiere del pago por una asesoría personalizada.

      Ahora bien, te recomiendo mucho que leas el artículo titulado "no te enfoques en bajar de peso" en los artículos recientes de esta misma página.

      Eliminar
  22. Hola, qué tal, bueno pues te comento, después de 6 meses opté por consumir proteína whey, esto con base a una rutina de 4 días a la semana haciendo ejercicios algo pesados. Ya llevo un mes con esta proteína pero mi pregunta es, ¿puedo tomarla antes de irme a dormir? La tomo antes y después de entrenamiento pero regularmente con los alimentos no cumplo el objetivo de protetinas que debo consumir, por eso mi inquietud en este caso, si es recomendable tres tomas al día. Y también me gustaría saber cuánto consumir los días que no entreno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Técnicamente lo puedes hacer, simplemente que algunas personas suelen presentar molestias gastrointestinales cuando consumen una alta carga proteica antes de irse a dormir (más cuando se trata de proteínas de la leche), a menos claro que se trate de una toma cuando se entrena muy tarde en la noche y no queda tiempo para cenar y esperar a que los alimentos se digieran para no acostarse muy lleno(a) para evitar no poder conciliar el sueño.

      La idea es tomar la proteínas whey o de otro tipo cuando el cuerpo realmente lo requiera para asegurar una alta eficiencia en la absorción de las altas cantidades de nutrientes macro y micro que por porción suelen aportar. Estos momentos son cuando vienes de las tantas horas de sueño y/o cuando terminas tu rutina de entrenamiento. Siempre recuerda mezclar tu Proteína en agua.

      Si la piensas tomar en la noche para tantear a ver qué tal te sienta, te recomiendo que cenes unos 120 minutos antes de acostarte a dormir, y 90 minutos después o sea 30 minutos antes de acostarte, te tomes otra ingesta de la Proteína.

      En los días de No entrenamiento la puedes consumir como primer desayuno y ya. Luego dejas pasar unos 30-50 minutos para consumir tu segundo desayuno.

      Eliminar
  23. Hola, tengo 34 años, y llevo mas o menos 4 meses haciendo rutinas de fuerza en el GYM antes hacía más que todo calistenia enfocada en la resistencia. Empecé a tomar aminoacidos esenciales y whey protein, una capsula de aminos antes del entrenamiento y un scoop de prote después. Los entrenamientos los estoy enfocando en el aumento de masa muscular, aumentando cada vez más las cargas de acuerdo al dominio que voy teniendo de ellas, ya he aumentado 3 kilos desde que empecé en el gym. Qué opinas de mi forma de llevar el consumo y el entrenamiento. Gracias por tu atención brother.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La forma de tomar los suplementos o complementos nutricionales está bien. Los aminoácidos se deben tomar unos 20 a 30 minutos antes de entrenar para así evitar los efectos de fatiga del sistema nervioso, para evitar los bajones de glutamina, etc. Después de entrenar también se pueden tomar a menos que el complemento whey ya los contenga, entonces no sería necesario. Recuerda mezclar tu batido siempre solamente en agua y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      En cuanto al entrenamiento, precisamente si lo que quieres es ganar volumen muscular y fuerza absoluta, entrenar con cargas externas (pesas) retadoras es el camino a seguir, esto teniendo en cuenta que estas cargas o "pesas pesadas" no comprometan la técnica de ejecución de los ejercicios aplicados. O sea, que se un peso retador que puedas manejar bien tú solo sin comprometer la técnica para evitar lesiones.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook