Beneficios de los batidos de "proteína" o suplementos anabólicos


En este artículo mencionaré los beneficios que se obtienen de consumir batidos de los suplementos comúnmente conocidos como "proteínas", siendo ésta una denominación no del todo acertada teniendo en cuenta que los mismos no solamente están compuestos de este macronutriente, sino que también traen en algunos casos carbohidratos, algo de grasas y micronutrientes (vitaminas y minerales).

A veces el miedo en consumirlos radica en que algunas personas piensan que van a perjudicar su hígado y riñones (aquí explico lo relacionado).

Otras piensan que lo único que lograrán son problemas gastrointestinales y ganar grasa. Aunque tengo que aclarar que no es que consumiendo los batidos de proteína no se vayan a presentar algunos problemas gastrointestinales, acumulaciones de grasa y posibles afecciones hepáticas o renales, ya que todo depende cada persona, de las alergias que pueda presentar y de la hora del día en que decida consumir este tipo de suplementos, además de la combinación de los mismos con otro tipo de bebidas o comidas.

Cabe resaltar que el término "anabólicos" no es malo, porque todo lo que nos aporte energía y nutrientes para su síntesis, desarrollo y crecimiento de tejidos, tienen un carácter anabólico. Otra cosa son los esteroides anabólicos artificiales.



Quiero empezar por decir que aunque en los empaques de las "proteínas" o suplementos de gimnasio se escriban frases como "aumenta tu masa muscular", "gana músculo rápido", "incrementa tu fuerza y nivel muscular", etc., éstos no son mágicos, y por su simple consumo no se van a obtener buenos resultados en relación a la fuerza e hipertrofia muscular esquelética.

De ahí que si una personas sedentaria o con un nivel de entrenamiento que No sea de tipo intenso, llegase a consumir este tipo de suplementos, posiblemente logrará acumular una buena cantidad de grasa adiposa, sin importar que el suplemento sea puro en proteínas y bajo o nulo en carbohidratos, ya que un exceso de proteínas consumidas por unidad de tiempo, si el cuerpo así lo requiere, también podrán ser transformadas en ácidos grasos para su posterior almacenamiento como "grasas de reserva" en el tejido adiposo.

Más cuando se trata de personas sedentarias, principiantes o avanzadas que consuman estos suplementos en horas no recomendadas (las cuales explicaré en los siguientes párrafos).



Dicho lo anterior, es necesaria la estimulación de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida, tanto las tipo IIA (glucolíticas-oxidativas) y tipo IIB (100% glucolíticas), para que nuestro organismo vea la necesidad de asimilar los nutrientes de fácil y rápida absorción (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) que nos aportan este tipo de suplementos.

Esta estimulación se logra por medio de la práctica de ejercicios de alta intensidad, como lo son los entrenamientos con pesas (manejando pesos retadores: "pesos pesados"), crossfit (que involucra distintos tipos de trabajos), insanity, y la práctica de deportes de alta intensidad como el fútbol, el rugby, etc.

Entre más se involucre la participación de músculos esqueléticos y entre más alta se mantenga la frecuencia cardíaca (por encima de las 150 pulsaciones por minuto), se puede considerar a un ejercicio de tipo aeróbico-anaeróbico (intenso), y si son ppm mayores a las 170 se lo puede considerar como un ejercicio meramente anaeróbico ("superintenso").

Cabe aclarar que en esta última clasificación a pesar de que el mecanismo aeróbico oxidativo (que usa las grasas como sustrato energético) esté explotado al máximo, su aporte energético será muy bajo (5-10%) o casi nulo, siendo el glucógeno intramuscular el que prime, y posiblemente los aminoácidos, como sustrato energético, siendo de más fácil y rápida combustión, requeridos a frecuencias cardíacas tan altas.



Entonces, el principal beneficio de consumir los batidos de proteína es que debido a los nutrientes que traen, incluyendo también los carbohidratos, logramos recuperar en el menor tiempo posible ese glucógeno y posibles aminoácidos (que fueron utilizados cuando las reservas glucogénicas estuvieron muy bajas) que sirvieron en la resíntesis de ATP para hacer posible las contracciones musculares, para así evitar la fatiga y agilizar la recuperación muscular.

No es que con la sola alimentación no se puedan lograr estos objetivos, sino que con los suplementos se pueden agilizar. Los batidos de "proteínas" o suplementos anabólicos se deben consumir siempre mezclados en agua (por ser el solvente universal) para evitar alterar su composición y hacer más óptima su digestión, y cuando el cuerpo realmente lo requiera, es decir cuando los mencionados sustratos energéticos queden en niveles muy bajos, como sucede en el pos entrenamiento, y a veces cuando venimos del período de sueño (no aplica para siestas).



Si se consumen en otra hora del día (en agua u otro tipo de bebidas), y por ejemplo no hay una actividad física que requiera el gasto casi que inmediato de su aporte energético, o si no hay algún almacén glucogénico (hepático y muscular esquelético) que llenar en grandes cantidades, posiblemente la gran mayoría de esos nutrientes (incluyendo las proteínas), en mayor o menor medida según cada persona, se irán a ser acumulados al tejido adiposo: glucosa convertida en ácidos grasos y aminoácidos con el mismo destino.

Si una persona decide que quiere probar con el consumo de este tipo de batidos de proteína o suplementos anabólicos para ayudarse un poco en la recuperación muscular, y para evitar la fatiga, es prudente que antes se haga un chequeo médico, para que se descarten posibles problemas hepáticos, renales y de algún otro tipo que pudiesen empeorar con el consumo de estos suplementos, o de algún componente que éstos puedan tener.

Así que los beneficios y los perjuicios de los batidos de proteína dependen de cada persona, de su consumo en exceso y/o en horas adecuadas o no adecuadas.

Si se preguntan por cuánto tiempo se deberían consumir los batidos de proteínas o suplementos anabólicos, en este enlace les dejo un artículo en donde lo explico de manera detallada.

Si tienen alguna duda me pueden escribir en los comentarios y, en cuanto pueda contestaré (siempre y cuando sean seguidores públicos del blog), ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Artículos de interés

20 Comentarios

  1. son un joven de 16 años peso 63 kilos y mido 1.77, ademas hago deporte practico basquet y hago pesas quisiera saber si debo tomar suplmentos porque soy muy delgado y quisiera aumentar y regular mi peso desearia tu ayuda de verdad
    Muy buena post y muy buen blogs el que tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, sería bueno que te ayudaras con un suplemento que tuviera tanto proteínas como una buena cantidad de carbohidratos (entre 20-40 gramos), por lo menos para consumirlo justo después de tu entreno de pesas.

      Como el Basquet es un deporte en donde prima lo aeróbico, aunque con algunos "arranques" anaeróbicos, también podrías probar consumiendo el suplemento justo después de tu entrenamiento de basquet y/o juego en sí. Siempre consumir el suplemento en agua, tanto después de las pesas como después del basquet. Ya luego esperas a sentir solamente un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos. Cada comida tuya deberá estar compuesta de una buena porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas, etc.), una media de proteína (carne, huevo, pollo, etc.) y una media o pequeña de alguna ensalada vegetal. Las frutas y algunos lácteos los puedes usar como snacks saludables.

      PD: no te veo registrado como seguidor público del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  2. Hola Andy CZ, Genial el post de batidos de proteínas y sus beneficios, y como siempre sus consejos y tips muy acertados, ahora bien, se que no es parte del tema del post, pero me gustaría saber si usted conoce alguna formula para preparar un batido de proteínas sin suplementos , es decir un batido de proteínas natural, que uno pueda usar como un primer desayuno al día, si conoces uno efectivo y nutritivo me gustaría saberlo, ya que me gustaría tomar un batido natural pero que me ayude como antes de mi desayuno, para tener mas fuerza y energía y como soy ectomorfo me haría mucho bien.

    Gracias por la atención prestada y quedo en espera de su pronta y positiva respuesta.

    Bendiciones.

    )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que es imposible imitar un batido de marca, debido a que en los laboratorios se micronizan al máximo las moléculas de aminoácidos (que forman las proteínas), y de otros nutrientes macro y micro, para que éstas sean asimiladas lo más rápido posible y de la manera más eficiente por el organismo, para así agilizar al recuperación y evitar la fatiga muscular.

      Muchos optan por hacer "revoltijos" como mezclar maní, bananos, leche, alpiste, amaranto, etc., lo cual poco recomiendo por las complicaciones digestivas que puede arraigar en algunos, y acumulaciones de grasa en otros. La verdad es que no recomiendo batidos caseros. Pero si quieres probar, siéntete libre de hacerlo.

      Eliminar
  3. hola, la verdad me parece muy interesante todo lo que publicas es de gran ayuda. tengo algunas dudas. yo entreno todos los dias en el gym, arranco rutina diaria con 8 0 10 min de bicicleta o trotadora para calentar, de ahi realizo mi sesion de pesas aproximadamente unos 45 minutos (lo recomendable) de ahi paso a realizar la sesion de cardio de 30 minutos, esto como ya lo dije es todos los dias. he empezado a consumir una proteina que me recomendaron, la Syntha 6, por ahora empece a tomarla antes y despues de entreno, pero la doctora del gym me ha dicho que tomarla antes de entreno se pierde y no se hace nada, nose que me puedes decir respecto a eso. otra cosa, nose si esta bien tomarme el batido de Syntha 6 despues de finalizar la sesion de cardio o debo hacerlo antes de esta. por otro lado yo soy una persona que trabajo y estudio a la vez mi hora de entreno es a las 6 am y en las noches llego tipo 10 pm, la syntha 6 me la recomendaron tomarla tambien antes de acostarme pero debido a lo tarde que llego solo estoy comiendo una porcion de ensalada con carne o pollo y nose si sea bueno reemplazarlo por la proteina y nose que consecuencias traiga eso como una gastritis por ejemplo, es basicamente segun todas las actividades que realizo en el dia como me recomiendas tomarme esta proteina, cabe aclarar que mi objetivo es aumentar mi masa muscular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, en este enlace ya había respondido a tu comentario. Las próximas veces por favor revisa antes de repetir.

      http://salud-fisica-mental-y-espiritual.blogspot.com/2014/01/tomar-la-proteina-antes-durante-o-despues-de-las-pesas.html?showComment=1426012715585#c4583293081340905749

      Eliminar
  4. Hola, gracias por este sitio, es lo mejor que he encontrado ya que explicas de con conocimientos cientificos (por decirls de alguna manera) y no solo con informacion empirica, como muchos otros sitios que lo hacen de buena voluntad pero no por eso lo que ponen es lo mejor.
    He leido tus articulos y mencionas muchas veces o importante que son los carbohidratos, y de conseguir una suplemento con una buena cantidad de ellos, sin embargo, por mas que busco, los batidos se van a los extremos, ya que en general, los de "proteinas" tienen un 90% proteinas y un 10% de carbohidratos, mientras que los batidos "Mass" son 90% carbohidratos y 10% proteinas.

    Debido a que quiero empezar a suplementarme, decidi comprar la ambos tipos de polvos (la version Elite y Mass de la marca Dymatize) para mezclarlos y balancearlos a un 50-50 y para obtener unos 20g de proteina y 20g de carbohidratos, repartidos en 2 tomas.
    Me pregunta seria si ese es una buena manera de tomar los batidos, o como me recomendarias tomarlos?

    Actualemente llevo 6 meses en el gym, entreno 1 hr al dia, 6 dias a la semana entre pesas, cardio y hits, mido 1.80, peso 91kg y mi porcentaje graso es de 12.8%, mi objetivo es llegar al 11% graso y aumentar un poco mi volumen, 2-3kg de musculo.
    Agradezco mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la manera de consumirlos como lo planteas, no está mal y no perjudica en nada. Lo único "malo" es que No sabes exactamente cuanto de qué macronutriente estás tomando (eso si eres de los que te gusta contar calorías, lo cual poco recomiendo). Pero en sí, no es malo y puedes probar de esa manera. Además, los suplementos Dymatize son de una calidad excelente verdaderamente, te los aconsejo mucho, y son "suaves" con tu sistema digestivo, y obviamente aportan una muy buena calidad de nutrientes macro y micro.

      Sin embargo, dado tu porcentaje graso, yo te recomendaría que probaras consumiendo la Elite en un porcentaje de 80, más o menos calculándolo a ojo, ya que aunque los carbohidratos simples (que traen los suplementos, frutas y algunas verduras) los recomiendo mucho para un pos entrenamiento, para recuperarse más fácil y rápido, también está el hecho de que luego vas a consumir complejos (arroz, pasta, avena, patatas cocidas, etc.). Entonces, esto con el fin de que de pronto no vayas a acumular grasa.

      De hecho, es posible que solamente con el Elite sea más que suficiente, según tus medidas y tus objetivos. A esto se suma el hecho de que un exceso de proteínas también se puede convertir en grasa, si el cuerpo así lo requiere.

      En este caso, lo mejor es que vayas tanteando, para decidir si consumir solo la Elite, o consumir ambas al tiempo pero entonces variando los porcentajes de cada una "a ojo". Recuerda eso sí consumir el batido siempre solamente en agua.

      Y por supuesto, entrenar más duro (tratar de aumentar un poco más los pesos que mueves o levantas), para que así obligues a tu musculatura esquelética a "guardar" más glucógeno y aminoácidos para ganar mayor fuerza y volumen, y al mismo tiempo aumentar tu tasa metabólica basal aun más para "quemar" más grasa de manera directa (cuando te ejercitas) e indirecta (cuando estás en reposo).

      Bueno, son solo recomendaciones.Ya está en ti si decides seguirlas o no. Espero haberte ayudado en algo.

      Eliminar
  5. Muy completo como cada árticulo tuyo Andy pero tengo algunas dudas. Yo voy al gimnasio (pesas) 2 veces a la semana y 3 veces a la semana juego voley (entreno 2 horas cada día). Nunca tomé batidos y creo que me vendrían bien, quiero probar y la duda es si los tomo cada día que finalizo mi rutina o solo cuando entreno con pesas? La otra consulta es saber como elijo una buena proteína?que ingredientes debe tener? Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, este comentario es con el mismo sentido al primero que hiciste en un artículo donde hay muchos comentarios, por lo cual supongo no encontraste el tuyo, así que te la repito:

      La recomendación que siempre hago para aprovechar al máximo los nutrientes que aportan este tipo de suplementos, y con "aprovechar" me refiero a no desperdiciarlos (a través de la orina, el sudor, etc.), es consumirlos cuando nuestro organismo lo necesite, es decir cuando las reservas de nutrientes macro y micro se encuentren en niveles bajos, como sucede siempre después de entrenar y también después de venir del período de sueño (a veces se lo puede optar por consumir también antes de ir a dormir).

      Para evitar los efectos negativos del cortisol (una hormona que tiene un "doble filo", y que es conocida como la hormona de la adaptación), y así promover la buena acción de esta hormona, es prudente alimentarse bien antes de entrenar pesas o algún deporte, y suplementarse con algo de fácil y rápida absorción después de las sesiones de entrenamiento, bien sea, en tu caso, de voley y pesas.

      Puedes optar para empezar por un suplemento sin carbohidratos o con muy bajos porcentajes de éstos, y con un buen aporte de proteínas por porción (24-30 gramos por porción o scoop). Ejemplos de estos suplementos pueden ser la Bi-pro de UPN (tomar un solo scoop después de entrenar pesas y voley, ya que lo que el tarro recomienda son dos, pero con uno es suficiente en la mayoría de los casos), 100% Gold Standar whey, ISO 100, ISO pure, entre otras como la Syntha 6 Isolate de BSN que además trae caseinato, una proteína de absorción lenta por sus altas cadenas de aminoácidos.

      Recuerda siempre consumir este tipo de suplementos mezclándolos solamente en agua.

      Con el paso de los días, dependiente de cómo te veas y te sientas, tu te darás cuenta si es necesario llegar a consumir el suplemento también como primer desayuno y/o antes de irte a dormir, y/o también consumir dos scoops, del suplemento que escojas en cada ingesta (o por lo menos en la pos entrenamiento que es donde más se necesita). Todo esto en pro de que no vayas a llegar a acumular grasa de manera exagerada y si a promover el aumento de masa muscular.

      Claro que ese aumento de masa muscular también tiene que ver con el hecho de que exijas a tus músculos para crecer, levantando y moviendo buenos pesos en el gym.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta, voy a ver si consigo alguno de los que me mencionas acá en Argentina y sino busco otro similar. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Andy, finalmente probé con un batido después de entrenar y sinceramente no me gustó demasiado, es como que lo tome a la fuerza y claro que eso no está bueno. Quizás no era rico el que me dieron acá, la verdad nose pero en caso de que no me guste y no disfrute estos batidos hay algo que pueda tener el mismo efecto? Si bien las comidas lo tienen, me refiero a algún suplemento más rápido y en lo posible en cápsulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es por sabor, realmente hay unos que en si no tienen sabor alguno y otros que simplemente tienen un sabor poco agradable para algunas personas. Aun así trata de No cometer el error de adicionar una fruta dulce para mejorar el sabor, porque en este caso lo mejor sería adquirir un suplemento con una mayor cantidad de carbohidratos.

      Usualmente los de marcas conocidas y por ende de buena calidad vienen con sabores bastante agradables, o por lo menos "consumibles" (que por lo menos no te hagan dar ganas de vomitar).

      Y bueno, realmente este tipo de suplementos son irreemplazables en términos de concentración y calidad de macronutrientes por porción.

      Los suplementos en cápsulas suelen carecer de algunos macronutrientes, por lo cual por ejemplo las cápsulas Bcaa´s tienen solamente tres aminoácidos y a veces vitaminas C y B6. De ahí que éstas se deben complementar con un suplemento. Y si alguien está entre comprar los Bcaa´s o un suplemento en polvo, es mejor que adquiera el suplemento y lo consuma después de entrenar, y en el resto del día alimentarse muy bien.

      Los suplementos en polvo son más completos. Intenta entonces cambiar de suplemento. No sé cual habrás probado. Los de la marca Dymatize, por ejemplo la "Elite Gourmet", tienen un sabor delicioso a mi modo de juzgar, además de una excelente calidad proteica. La Syntha 6 de BSN también tiene un sabor bastante agradable. Recuerda consumirlos siempre solamente en agua.

      Eliminar
  8. Hola! Quiero aumentar mis glúteos pero también quiero adelgazar mi abdomen? Tengo que tomar proteína para que estos aumenten mucho, tengo que levantar pesas para que aumenten mucho? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente si quieres ganar una buena hipertrofia en los músculos glúteos, efectivamente necesitas darles razones para crecer estimulándolos para que se opongan y venzan buenas cargas externas (pesas). Realizando ejercicios con tu propio peso corporal, como la rutina sin pesas que planteo aquí en esta página (en los artículos populares), puedes lograr algunos buenos resultados, pero si quieres ir más allá, en la mayoría de los casos (a menos que goces de una excelente genética) deberás aplicar entrenamientos con pesas.

      Realmente si te alimentas bien, realizando la rutina sin pesas puedes lograr buenos resultados sin necesidad de un suplemento. Y aun realizando una rutina con pesas es posible que también. Pero eso varía en cada persona ya que todas reaccionan de manera distinta a los estímulos aplicados. De ahí que a veces se opta por un suplemento con un buen aporte de proteínas por porción (22-24 gramos) y muy poco o nulo de carbohidratos, para ayudarse a recuperar más rápido y ganar masa muscular sin riesgos de acumular grasa en exceso. Aunque esta última variable también tiene que ver con la alimentación.

      Ten en cuenta que a mayor cantidad de fibras musculares esqueléticas bien estimuladas para su hipertrofia, mayor será tu tasa metabólica basal para que la "quema" de grasa sea más eficiente aun cuando estás en reposo. Además, lo que comas (sin exagerar) se irá más al mantenimiento de tu masa muscular que a ser acumulado en el tejido adiposo.

      Eliminar
  9. Hola, de todos los blogs de ejercicio y alimentación, éste es el más coherente he visto, se nota claro que tienes mucha experiencia y conocimientos.
    Tengo unas dudas, espero me puedas responder.
    Acabo de adquirir la Syntha 6, voy al.gym 4 vecez a la semana, 2 días ejercito piernas y glúteos, cargando pesos retadores y de 8 repeticiones como máximo. los días que no voy practico tapout xt. Soy nueva con eso de los suplementos.
    Mis dudas son éstas:
    ¿al practicar tapout los días que no voy al gym, hace que pierda masa muscular?
    -¿Cuántas cucharadas debo consumir de proteína? Si la uso Solamente como post entreno?
    -¿cuánto tiempo debo descansar en cada serie?
    Muchas gracias por tu atención, me gustaría que me orientaras, ya que eres alguien que admiro mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy mujer, de todos los blogs de ejercicio y alimentación, éste es el más coherente he visto, se nota claro que tienes mucha experiencia y conocimientos.
    Tengo unas dudas, espero me puedas responder.
    Acabo de adquirir la Syntha 6, voy al.gym 4 vecez a la semana, 2 días ejercito piernas y glúteos, cargando pesos retadores y de 8 repeticiones como máximo. los días que no voy practico tapout xt. Soy nueva con eso de los suplementos.
    Mis dudas son éstas:
    ¿al practicar tapout los días que no voy al gym, hace que pierda masa muscular?
    -¿Cuántas cucharadas debo consumir de proteína? Si la uso Solamente como post entreno?
    -¿cuánto tiempo debo descansar en cada serie?
    Gracias por tu atención😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1. Tal vez pero probablemente se deba a un posible sobreentrenamiento, es decir que si vas el lunes a darle duro a las piernas y a los glúteos, lo más recomendado sería "No tocar" de una forma intensa estos músculos el día siguiente, y pues si el martes vas a realizar Tap out, es probable que los desplazamientos y el hecho de tirar golpes con patadas, y aun si son solo de brazos, puedas aumentar mucho tus pulsaciones por minuto y por ende entrenar en un estado anaeróbico que no permitirá la adecuada recuperación de las fibras musculares esqueléticas trabajadas el día anterior.

      Pero claro, también está el hecho de que todos y todas reaccionan de una forma distinta a los estímulos aplicados, porque en la recuperación muscular y el crecimiento muscular influyen factores como el potencial genético, la alimentación, técnicas de recuperación muscular, hábitos de vida saludable, etc. Así que tantea y si observas cambios negativos, modifica tu plan de entrenamiento.

      Ahora, lo que podrías hacer es entrenar Tap out lunes y jueves, y los martes y viernes piernas y glúteos, para que así estos músculos puedan tener el miércoles y el fin de semana para descansar, reponerse y crecer.

      2. La recomendación es la que viene al reverso del tarro. Consúmela siempre solamente en agua justo después de entrenar tanto pesas como Tap out y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      3. Si optas por un entrenamiento para enfocarte principalmente en la estimulación de la hipertrofia miofibrilar y por ende ganar un buen volumen muscular y buena fuerza absoluta, debes descansar al menos 2 minutos entre series y entre ejercicios. Pero ojo, se trata de manejar pesos que No te permitan hacer fácilmente más de 8 repeticiones por serie. A veces puedes llegar a diez 12 repeticiones con determinado peso en determinado ejercicio, pero entonces si lo haces, mejor agrega más peso.

      Eliminar
  11. Hola buenas tardes, tengo 21 años, mido 1.73cm y peso 64kg. Hago actividad física desde los 5 años (practicaba taekwondo) y desde los 17 años hago pesas en un gimnasio. Estoy bien físicamente pero hoy en día me planteaba acompañar mis ejercicios con algún suplemento proteico, pero quería empezar con algo suave, y no tengo idea que comprar. Leí las dudas de los demás pero preferí comentar mi caso por acá. Leí que puede afectar la tiroides, ¿depende de la marca o que? Respecto a mi salud puedo decir que tengo problemas de tiroides pero está controlado. Soy de metabolismo ligero por mi forma de ser nerviosa. También debo decir que estoy tomando unas capsulas blandas (Valcatil Max) recetadas por un dermatologo compuestas de aminoácidos, zinc y vitaminas. En base a todo lo dicho sobre mi, quisiera saber si puedo o no empezar con suplementos con todo lo comentado anteriormente, ¿que me recomiendan? Desde ya gracias y me suscribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, lo que realmente puede afectar la producción hormonal por parte de la glándula tiroides es el hecho de desarrollar hipotiroidismo por un exceso de estrés de manera constante y por tener una alimentación pésima que lleve además a desarrollar diabetes. Los suplementos proteicos o simplemente conocidos como "proteínas" no influyen directamente sobre la acción de esta glándula.

      Lo que se debe tener en cuenta para que la inclusión de un suplemento proteico en polvo no tenga efectos negativos en general, es el hecho de comprar uno de muy buena calidad (proteínas de alto valor biológico y alta digestibilidad), y el hecho de nunca mezclarlos en leche sino solamente siempre en agua.

      Otra cosa que debes tener en cuenta es que debes estar 100% seguro que tu hígado, páncreas e intestinos están bien, y que no tienes alergias a proteínas de la leche ni intolerancia a la lactosa, ni intolerancia al gluten, porque usualmente las personas nerviosas tienden a generar mucho estrés, y el estrés es la causa de muchas enfermedades y molestias, entre éstas las intolerancias a algunos azúcares simples y alergias a algunas proteínas (entre ellas el gluten).

      Si cumples con lo anterior, empieza primero con uno de muy buena calidad y con muy bajos niveles tanto de carbohidratos como de grasas. Entre todos los que existen, para tu caso, te recomiendo la 100% Gold Standard Whey de ON, para que tantees. La mezclas en agua, la tomas después de cada entrenamiento y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook