Vitamina C para aumentar la masa muscular


La vitamina C puede ayudarte a ganar masa muscular. Consumir vitamina C puede hacer aumentar tu masa muscular puesto que esta vitamina es una que posee una acción antioxidante bastante alta y además tiene una acción directa sobre la reparación del tejidos, entre ellos por supuesto incluyendo el muscular esquelético. También ayuda a reforzar el sistema inmune (aunque esta no es su principal característica), entre otras funciones. La vitamina C es importante para los procesos de recuperación y consiguiente ganancia de masa muscular (aunque recuerda que debes entrenar duro para lograr este fin).

Tal vez has escuchado de algunos instructores de gimnasio que recomiendan el consumo de vitamina C, y bueno algunos entrenadores de ciertos deportes también recomiendan el consumo alto de esta vitamina y de otros suplementos como BCAA´s, glutamina, batidos de proteínas, entre otros, con el fin por supuesto de ayudar a potenciar los entrenamiento y favorecer los procesos de recuperación y ganancia de masa muscular.

Sin embargo, muchas veces muchos instructores(as) no saben exactamente por qué recomiendan el consumo de vitamina C (y otros suplementos) cuando una persona entrena duro con o sin pesas, y lo dicen simplemente porque es algo popular el hecho de saber que la vitamina C es buena para mantener un buen estado de salud.

A veces recomiendan el consumo de esta vitamina simplemente porque se quedan con lo básico pero que a la vez es un tanto incompleto, por así decirlo: "ayuda a aumentar las defensas brutalmente".

No obstante, esta realmente no es su función, o al menos no la función principal, ya que si se quiere reforzar el sistema inmune lo que se requiere es un buen aporte de zinc o Cinc a través de los alimentos y/o suplementos como el gluconato de Zinc o Cinc, entre otros. Entonces, la vitamina C es muy recomendada para aquellas personas que practican rutinas con cargas externas (pesas) en cualquier área (tradicional, crossfit, insanity, body pump, etc.) y/o deportes de alta intensidad, que quieran ayudarse a ganar masa muscular, además de agilizar la recuperación evitando así una posible fatiga.

Entonces, consumir vitamina C es muy importante para ganar masa muscular por la sencilla razón que es una vitamina que tiene como función principal ayudar a reparar tejidos, incluyendo por supuesto el tejido muscular esquelético, y por supuesto también ayuda a combatir los radicales libres que tienden a dañar los distintos tejidos de nuestro organismo, gracias a su efecto antioxidante.

Y bueno, gracias a este efecto antioxidante, la vitamina C también ayuda a evacuar los productos de desecho que se producen de los procesos bioquímicos que se accionan para poder producir energía para permitir las contracciones musculares.

Vitamina C aumentar masa muscular

Hay que tener en cuenta que existen tres factores que afectan la reparación de nuestros tejidos: la nutrición, la irrigación sanguínea y la edad. La nutrición es de extrema importancia dado a que el proceso de curación y reparación exige un gran aporte de nutrientes (no solo de vitamina C).

Es muy importante una dieta sana y balanceada que incluya un buen aporte de macronutrientes, principalmente de proteínas, dado a que son los componentes estructurales de nuestros tejidos.

Pero por supuesto también la dieta debe aportar una buena cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales) los cuales desempeñan un papel directo muy importante en la curación de las heridas y la reparación de los diferentes tejidos como el muscular esquelético, entre otros.

Vitamina C para ganar masa muscular


Dicho lo anterior, la vitamina C afecta y estimula de manera directa la producción normal de la matriz de las células, al mismo tiempo que refuerza y promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos. Si una persona tuviera un déficit en esta vitamina, las heridas más superficiales como una cortadura con un cuchillo mientras se cocina, tardarían bastante tiempo en sanar, y las paredes de los vasos sanguíneos serían frágiles y muy propensas a romperse.

Por supuesto este hecho incluye a nuestro tejido muscular esquelético, el cual tardaría más tiempo en sanar, porque no habría una vitamina que se encargue de permitir que las proteínas sean sintetizadas con mayor facilidad y rapidez, y porque los vasos sanguíneos débiles alterarían la buena irrigación sanguínea.

Si no existe una buena irrigación sanguínea, siendo la causa de ello una posible deficiencia de vitamina C, no habrá un adecuado transporte ni de oxígeno ni de nutrientes a las distintas células que componen todos nuestros tejidos.

Por supuesto tampoco habrá un buen transporte para los anticuerpos y células defensivas que se encargan de ayudar a combatir los radicales libres y a evacuar los productos de desecho que se pueden producir por el estrés del diario vivir y del que se genera mientras se practican rutinas de entrenamiento de tipo intenso (casi que meramente anaeróbicas) con o sin pesas.

Todo esto porque unos vasos sanguíneos fuertes y un plasma sanguíneo de buena calidad (estimulado por la optimización de la capacidad aeróbica mientras se entrena) permiten retirar líquido tisular, bacterias, cuerpos extraños y detritos, elementos que de una forma u otra interferirían con la curación de heridas y/o la reparación de tejidos.

Lo mejor es consumir vitamina C a partir de fuentes naturales, principalmente de frutas cítricas, siendo el limón la principal fuente tanto de esta vitamina como de otras, además de aportar una buena cantidad de minerales (y claro, la vitamina C interviene en la síntesis de colágeno entre otras muchas proteínas).

Pero además, el limón también es muy importante por los efectos alcalinos que tiene en nuestro organismo, cuando se trate por ejemplo de una persona que requiera de un consumo alto en proteínas tanto de origen animal como vegetal, ya que por procesos de desaminación y transaminación (más aun cuando son proteínas de origen animal), nuestra sangre y por ende nuestros tejidos tienden a disminuir su pH, lo cual impide de igual forma la buena curación de heridas y/o reparación de tejidos, y por supuesto se presenta un inadecuado transporte de hormonas, oxígeno, anticuerpos, etc.

Vitamina C entrenamientos pesas masa muscular

Dicho lo anterior, es bueno optar por consumir un vaso con agua y limón (sin azúcar) 20-30 minutos antes de irse a entrenar, el cual también se pueden utilizar para ayudar a bajar las cápsulas o softgels de Bcaa´s u otros suplementos pre entrenamiento con la glutamina, creatina, óxido nítrico, etc.

También se puede optar, en caso de la persona notar que sea necesario (por un entrenamiento muy intenso y extenso) consumir agua con limón durante el entrenamiento, posiblemente acompañada de un endulzante más o menos bueno como la miel o la panela. Aunque en el caso de optar por consumir una bebida que no sea meramente agua, durante el entrenamiento, lo mejor sería optar optar por una que aporte una buena cantidad de minerales electrolitos, además de una cantidad moderada de glucosa.

Vitamina C pesas masa muscular gym

Si la persona no consigue limones, no le apetece consumirlos o no los tolera, puede optar por otras frutas cítricas o por un suplemento que contenga esta vitamina, para consumirlo 20-30 minutos antes de entrenar (puede mezclarse con otros suplementos de gimnasio pre entrenamiento), y posiblemente también después de entrenar. Aunque siempre lo mejor será adquirir las vitaminas de fuentes alimentarias, principalmente de las frutas como el limón, naranjas, sandía, entre muchas otras. Y por supuesto verduras como los tomates, espinacas, etc.

Artículos de interés

8 Comentarios

  1. Buenas, no se si podría sacarme de dudas, peso 72kg y mido 1.80 y quería aumentar la masa muscular y al mismo tiempo tonificar claro comiendo saludable. Había pensado en hacer cardio moderadamente en la mañana antes de desayunar, pero leyendo sus artículos he visto que no es muy recomendable y no se si fuera posible hacerlo bebiendo o comiendo algo antes de salir a correr y después en la tarde hacer la rutina de pesas, le agradecería mucho si me pudiera aconsejar. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te aconsejo mejor que en la tarde hagas un calentamiento a un ritmo moderado (pulsaciones por minuto entre el 40 y 75% de tu frecuencia cardíaca máxima) por alrededor de 10-15 minutos, luego realices tu rutina de pesas, luego abdominales, luego realices 10-15 minutos de cardio con picos de intensidad (ppm entre el 60 y 90% de tu FCmáx) y luego 15-20 minutos de cardio a un ritmo moderado (pulsaciones por minuto no más allá del 75% de tu FCmáx), y finalices con ejercicios de estiramiento.

      Si puedes entrenar dos veces en el día, y tu alimentación, energía y motivación te da para ello, realiza todo lo anterior en la tarde, y en la mañana (habiendo comido algo relativamente suave 20-30 minutos antes, como un banano, una papaya, etc., o 60-90 minutos antes algo un poco más pesado como tostadas con huevo, etc) trota pero mantén tu ritmo solamente a un ritmo aeróbico (pulsaciones por minuto No más allá del 75% de tu FCmáx).

      FCmáx: 220 - edad.

      Es solo una recomendación. Todo puede variar de acuerdo a cómo te sientas y lo que quieras lograr.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por sus consejos, quisiera hacerle otra pregunta.
      Mi hermano ha sido operado 5 veces en las dos piernas por un problema que tuvo cuando nació, los doctores dijeron que sus pantorrillas no iban a crecer, no se si haya algún modo o ejercicio para que crezcan, gracias.

      Eliminar
    3. Hola. Realmente me es imposible juzgar este tipo de cosas si no puedo valorar a tu hermano en persona, y más cuando se trató de un médico quien lo mencionó.

      Si a él se le extrajeron fibras musculares por X o Y razón, o perdió movilidad, o algún otro problema, posiblemente la hipertrofia que puedan alcanzar los músculos del tríceps sural (gemelos y soleo) sea muy poca o casi nula. Pero eso él no lo sabrá hasta que no lo ponga a prueba, claro está si el médico le ha dado luz verde para que pueda practicar ejercicios con cargas externas o al menos con su propio peso corporal, o deportes. Tal vez pueda lograr algo, aunque mínimo pero algo es mejor que nada.

      Eliminar
    4. Ok gracias, puede responderme a esta ultima pregunta y de ahi quito las molestias.
      Para aumentar la masa muscular y definir al mismo tiempo debo seguir una dieta para el aumento de masa o para definicion?. Gracias

      Eliminar
    5. Hola de nuevo. Mira, las respuestas a tus dudas las encuentras en los siguientes artículos (No reescribo lo ya planteado):

      ¿Cómo puedo ganar masa muscular sin tanta grasa al mismo tiempo?


      Ejemplo de dieta

      Debes leerlos muy bien, detenidamente. Ya si te surgen dudas concretas en base a lo leído me puedes volver a escribir. Recuerda que No vuelvo a escribir lo planteado en los artículos, por lo cual deben ser dudas específicas y pertinentes.

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes:

    ¿Se puede endulzar el agua con zumo de limón aunque sea con stevia? ¿Qué cambia en los beneficios al echarle azúcar?

    Gracias anticipadas y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar refinado no es que sea mala si se la consume de forma moderada (aunque lo mejor sería evitarlo). El exceso prolongado es lo que puede desencadenar problemas de obesidad, riesgos de diabetes, problemas con los tejidos por envejecimiento ya que la glucosa en exceso de forma enlaces cruzados irreversibles con las cadenas de aminoácidos (que forman las proteínas), lo que genera rigidez en los tejidos de nuestro organismo.

      Además, se trata de agregar agua al torrente sanguíneo para volver más acuoso el plasma sanguíneo, y que así se facilite el transporte de oxígeno y nutrientes. Si consumes el agua con limón con azúcar o Stevia, estás agregando otro soluto (glucosa, en menor cantidad en la stevia pero igual es glucosa) en ese mismo instante. El limón ya te aporta fructosa misma que se convierte en glucosa en el intestino delgado.

      En conclusión, puedes hacerlo si no es una gran cantidad, pero lo mejor es acostumbrarse a consumir el agua con limón sin azúcar, y de hecho todos los zumos sin azúcar refinada.

      Los beneficios del aporte de vitamina C otras vitaminas y minerales se mantienen consumiendo el agua con limón con o sin azúcar, ya es tu decisión.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook