7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Vitamina C para aumentar la masa muscular


¿Por qué es tan importante tomar buenas cantidades de vitamina C cuando practico rutinas de ejercicios de alta intensidad con y sin pesas? La vitamina C puede ayudarte a ganar masa muscular.

Consumir vitamina C puede hacer aumentar tu masa muscular puesto que esta vitamina es una que posee una acción antioxidante bastante alta y además tiene una acción directa sobre la reparación del tejidos, entre ellos por supuesto incluyendo el muscular esquelético.

También ayuda a reforzar el sistema inmune (aunque esta no es su principal característica), entre otras funciones.

La vitamina C ayuda a reparar el daño que sufren los músculos luego de entrenarlos


La vitamina C es importante para los procesos de reparación, recuperación y consiguiente ganancia de masa muscular, aunque recuerda que debes entrenar duro para lograr este fin.

O sea que no solo por aumentar tu consumo de vitamina C a través de frutas y multivitamínicos vas a poder incrementar el nivel de tu masa muscular de la noche a la mañana y de forma mágica. Debes entrenar duro para este fin y adquirir buenos hábitos nutricionales.

La vitamina C se debe tomar antes o después de entrenar? Tal vez has escuchado de algunos instructores de gimnasio que recomiendan el consumo de vitamina C, y bueno algunos entrenadores de ciertos deportes también recomiendan el consumo alto de esta vitamina y de otros suplementos como BCAA´s, glutamina, batidos de proteínas, entre otros, con el fin por supuesto de ayudar a potenciar los entrenamiento y favorecer los procesos de recuperación y ganancia de masa muscular.

¿Por qué se recomienda tanto el consumo de vitamina C en el mundo fitness? Muchas veces muchos instructores(as) no saben exactamente por qué recomiendan el consumo de vitamina C (y otros suplementos) cuando una persona entrena duro con o sin pesas, y lo dicen simplemente porque es algo popular el hecho de saber que la vitamina C es buena para mantener un buen estado de salud.

¿Por qué en los gimnasios se recomienda tanto el tomar buenas cantidades de vitamina C


A veces recomiendan el consumo de esta vitamina simplemente porque se quedan con lo básico pero que a la vez es un tanto incompleto, por así decirlo: "ayuda a aumentar las defensas brutalmente".

No obstante, esta realmente no es su función, o al menos no la función principal, ya que si se quiere reforzar el sistema inmune lo que se requiere es un buen aporte de zinc o Cinc a través de los alimentos y/o suplementos como el gluconato de Zinc o Cinc, entre otros.

La vitamina A también ayuda a reforza el sistema de defensas de nuestro cuerpo.

Entonces, la vitamina C es muy recomendada para aquellas personas que practican rutinas con cargas externas (pesas) en cualquier área (tradicional, crossfit, insanity, body pump, etc.) y/o deportes de alta intensidad, que quieran ayudarse a ganar masa muscular, además de agilizar la recuperación evitando así una posible fatiga.

Entonces, consumir vitamina C es muy importante para ganar masa muscular por la sencilla razón que es una vitamina que tiene como función principal ayudar a reparar tejidos, incluyendo por supuesto el tejido muscular esquelético.

Y por supuesto también ayuda a combatir los radicales libres que tienden a dañar los distintos tejidos de nuestro organismo, gracias a su efecto antioxidante.

Y bueno, gracias a este efecto antioxidante, la vitamina C también ayuda a evacuar los productos de desecho que se producen de los procesos bioquímicos que se accionan para poder producir energía para permitir las contracciones musculares.

¿Qué cosas me permiten aumentar mi nivel de masa muscular?


Hay que tener en cuenta que existen tres factores que afectan la reparación de nuestros tejidos: la nutrición, la irrigación sanguínea y la edad.

La nutrición es de extrema importancia dado a que el proceso de curación y reparación exige un gran aporte de nutrientes (no solo de vitamina C).

Es muy importante una dieta sana y balanceada que incluya un buen aporte de macronutrientes, principalmente de proteínas, dado a que son los componentes estructurales de nuestros tejidos.

Pero por supuesto también la dieta debe aportar una buena cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales) los cuales desempeñan un papel directo muy importante en la curación de las heridas y la reparación de los diferentes tejidos como el muscular esquelético, entre otros.

Vitamina C para ganar masa muscular


Dicho lo anterior, la vitamina C afecta y estimula de manera directa la producción normal de la matriz de las células, al mismo tiempo que refuerza y promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Si una persona tuviera un déficit en esta vitamina, las heridas más superficiales como una cortadura con un cuchillo mientras se cocina, tardarían bastante tiempo en sanar, y las paredes de los vasos sanguíneos serían frágiles y muy propensas a romperse.

Por supuesto este hecho incluye a nuestro tejido muscular esquelético, el cual tardaría más tiempo en sanar, porque no habría una vitamina que se encargue de permitir que las proteínas sean sintetizadas con mayor facilidad y rapidez, y porque los vasos sanguíneos débiles alterarían la buena irrigación sanguínea.

Si no existe una buena irrigación sanguínea, siendo la causa de ello una posible deficiencia de vitamina C, no habrá un adecuado transporte ni de oxígeno ni de nutrientes a las distintas células que componen todos nuestros tejidos.

Por supuesto tampoco habrá un buen transporte para los anticuerpos y células defensivas que se encargan de ayudar a combatir los radicales libres y a evacuar los productos de desecho que se pueden producir por el estrés del diario vivir y del que se genera mientras se practican rutinas de entrenamiento de tipo intenso (casi que meramente anaeróbicas) con o sin pesas.

Todo esto porque unos vasos sanguíneos fuertes y un plasma sanguíneo de buena calidad (estimulado por la optimización de la capacidad aeróbica mientras se entrena) permiten retirar líquido tisular, bacterias, cuerpos extraños y detritos, elementos que de una forma u otra interferirían con la curación de heridas y/o la reparación de tejidos.

Los alimentos naturales son las mejor fuente de vitamina C


Lo mejor es consumir vitamina C a partir de fuentes naturales, principalmente de frutas cítricas, siendo el limón la principal fuente tanto de esta vitamina como de otras, además de aportar una buena cantidad de minerales (y claro, la vitamina C interviene en la síntesis de colágeno entre otras muchas proteínas).

Pero además, el limón también es muy importante por los efectos alcalinos que tiene en nuestro organismo, cuando se trate por ejemplo de una persona que requiera de un consumo alto en proteínas tanto de origen animal como vegetal.

Ya que por procesos de desaminación y transaminación (más aun cuando son proteínas de origen animal), nuestra sangre y por ende nuestros tejidos tienden a disminuir su pH, lo cual impide de igual forma la buena curación de heridas y/o reparación de tejidos, y por supuesto se presenta un inadecuado transporte de hormonas, oxígeno, anticuerpos, etc.



Dicho lo anterior, es bueno optar por consumir un vaso con agua y limón (sin azúcar) 20-30 minutos antes de irse a entrenar, el cual también se pueden utilizar para ayudar a bajar las cápsulas o softgels de Bcaa´s u otros suplementos pre entrenamiento con la glutamina, creatina, óxido nítrico, etc.

También se puede optar, en caso de la persona notar que sea necesario (por un entrenamiento muy intenso y extenso) consumir agua con limón durante el entrenamiento, posiblemente acompañada de un endulzante más o menos bueno como la miel o la panela.

Aunque en el caso de optar por consumir una bebida que no sea meramente agua, durante el entrenamiento, lo mejor sería optar optar por una que aporte una buena cantidad de minerales electrolitos, además de una cantidad moderada de glucosa.

Vitamina C pesas masa muscular gym

Si la persona no consigue limones, no le apetece consumirlos o no los tolera, puede optar por otras frutas cítricas o por un suplemento que contenga esta vitamina, para consumirlo 20-30 minutos antes de entrenar (puede mezclarse con otros suplementos de gimnasio pre entrenamiento), y posiblemente también después de entrenar.

Aunque siempre lo mejor será adquirir las vitaminas de fuentes alimentarias, principalmente de las frutas como el limón, naranjas, sandía, entre muchas otras.

Y por supuesto verduras como los tomates, espinacas, etc.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter