marzo 25, 2012

¿Es necesario usar cinturón en el gimnasio?


Es mejor no usar cinturón en el gimnasio a menos que levantes un peso "monstruoso". Evita que los músculos abdominales y dorsales o lumbares se debiliten por el uso exagerado del famoso cinturón de gimnasio, sobre todo cuando éste lo llevas durante toda tu sesión de entrenamiento y peor aun si siempre optas por llevarlo muy apretado, creyendo que así lograrás quemar grasa localizada en estas regiones, y creyendo que además por arte de magia reducirás medidas en tu vientre y que te desharás de esos molestos y muchas veces antiestéticos "conejos".

Esto aplica para hombres como para mujeres para que no usen más el cinturón durante sus entrenamientos


Un cinturón o cualquier otra cosa que te apriete la cintura se traduce como un torniquete a la barriga, lo que altera la función normal de los intestinos. Un cinturón muy apretado aumenta la presión abdominal, lo que dificulta que la comida y los gases se desplacen hacia abajo", lo cual causa que las personas que lo usan sufran constantemente de agrieras y reflujo, además de dolor de estómago y otras molestias gastrointestinales.

Pero tu dirás, "bueno, esto es para personas que no entrenan", pero yo te digo que igual los que levantamos pesas tampoco deberíamos usar cinturones ni fajas (a menos que vayamos a levantar un peso muy exagerado por fuera de nuestros niveles normales y muy cercano a nuestro valor de 1RM), y ya voy a explicar por qué:

Utilizar cinturón de gimnasio mientras levantamos pesas y/o mientras realizamos ejercicios a un umbral aeróbico o mixto que sean de estructura cíclica como trotar, montar bici, nadar, entre otros, solo ayudará a los músculos abdominales y al dorsal ancho (mal llamado músculo lumbar) a realizar su trabajo, es decir que los vuelve dependientes.

Ahora, una cosa muy distinta es que personas como aquellas que practican halterofilia, Powerlifting o crossfit de una forma "brutal", los utilicen, ya que wstas personas lo hacen como una simple prevención porque los pesos que mueven o levantan son realmente bestiales, y en lo que ellos y ellas necesitan enfocarse es principalmente en el desarrollo de la fuerza.

Además ellos y ellas ya han pasado por entrenamientos que les han permitido tonificar al máximo todas estas zonas y grupos musculares, por lo cual solo usan los cinturones de gimnasio como medida preventiva a la hora de realizar ejercicios complejos con cargas muy altas, como las sentadillas libres con barra, Snatches, Clean and Jerks, DeadLift o Peso Muerto, entre otros. No obstante, esto de alguna forma les ayuda a cargar más peso, y esto cuenta mucho a la hora de una competencia.

Además, estas personas ya tienen unos músculos abdominales (recto abdominal, oblicuos, transverso del abdomen) y dorsal ancho (entre otros músculos del dorso o región lumbar) bastante muy entrenados y fortalecidos que no se volverán dependientes por el uso ocasional o esporádico de los cinturones, como ya lo mencioné. Así que ten esto muy en cuenta, y no creas que estos deportistas lograron ese abdomen fuerte y marcado gracias al uso del cinturón.

¿Cáncer y muerte celular por utilizar cinturones de gimnasio apretados durante el entrenamiento?


Hay algunas hipótesis de médicos Europeos que relacionan los cinturones apretados con el cáncer de esófago. Sin embargo, un nuevo estudio sueco no apoya lo anterior, pero es mejor evitar este tipo de anormalidades ya que no estamos diseñados para llevar algo apretado por mucho tiempo durante nuestro vientre ni ninguna otra parte de nuestro cuerpo, ya que no permite una adecuada circulación sanguínea.

Yo por ejemplo, como opinión personal, quizá no asocio al uso constante y apretado del cinturón con la manifestación de algún tipo de cáncer en el estómago, esófago u otra parte del tracto gastrointestinal, pero sí a la muerte de algunas células debido a la falta de oxígeno y nutrientes que se podría presentar por la mala o ineficiente circulación sanguínea. Y eso puede desencadenar en molestias leves o severas a este nivel.

No quiero ser intenso en lo siguiente, pero recuerda, solamente deberías de usar el cinturón en el Gimnasio cuando el peso que vayas a levantar sea muy por encima de tus niveles normales, de lo contrario el uso constante y muy apretado del cinturón no es recomendable ya que vuelve tus músculos abdominales y de la región dorsal o lumbar (conocidos por algunos como músculos lumbares) perezosos y dependientes al cinturón, entonces si quieres que tus abdominales y lumbares (ya aclaré que se le debe llamar "músculo dorsal ancho") trabajen (y por ende se tonifiquen y marquen) también cuando levantas las pesas, no uses cinturón para obligarlos a ganar fuerza también.

Usar el cinturón de gimnasio no ayuda a adelgazar



No es necesario usar cinturón de gimnasio en tu rutina


Aunque muchas personas discrepen de lo anterior, por experiencia les digo que el cinturón no ayuda a adelgazar. Tal vez sientas que al quitártelo has rebajado algo de cintura, pero ésta vuelve a salir unos minutos después de haberlo retirado de tu abdomen. Lo mismo pasa con las fajas que supuestamente reducen abdomen, pero esto es solamente una ilusión. Las fajas solo son buenas después de una operación o tratamientos como la mesoterapia para ayudar a moldear el abdomen, eso es todo lo que hacen las fajas.

Cuando levantas pesas sin cinturón, tus abdominales y músculos de tu zona lumbar indirectamente también trabajan provocando un aumento de fuerza en todo tu cuerpo (ya que el abdomen y la zona lumbar es la base de éste), mientras que si usas cinturón, éstos no ven la necesidad de esforzarse tanto y se vuelven perezosos y dependientes al cinturón, faja, o lo que sea que uses en el abdomen.

Por supuesto aquí estaría hablando de un uso exagerado en función del tiempo y también de un uso muy apretado de este tipo de cinturones de gimnasio. Porque hay personas que lo aprietan y lo re aprietan y lo mantienen así durante una o dos horas que duran entrenando. Aun cuando realizan ejercicios como las contracciones abdominales.

Peor aun cuando llegan al gym, lo aprietan, entrenan así durante toda su sesión, comen, y se van a casa y solo lo aflojan cuando se van a duchar. O sea, es que yo creo que hay personas que serían capaces de bañarse utilizando el cinturón si esto no implicara su posible daño, mal olor y el hecho de no poder asear bien estas regiones de la piel.

Las cremas reductoras y el uso de plásticos más los cinturones de gimnasio


Otra cosa es que cuando te untas cremas y envuelves un plástico alrededor de tu abdomen, tampoco vas reducir grasa abdominal, esto solo te hará sudar, y a través del sudor no se pierde grasa, sólo agua y algunas toxinas y minerales. El sudar a chorros no es sinónimo de estar bajando de peso.

O bueno, de hecho sí que estarías bajando de peso, pero este peso será hídrico por así decirlo, o sea que estás perdiendo de manera casi que innecesaria grandes cantidades de agua por ese exceso de calor que provocas gracias a estas cremas, bolsas plásticas y demás objetos que uses para apretar tu abdomen con la falsa ilusión de creer que así adelgazarás.

Recuerda que tu peso corporal se compone principalmente de masa magra, masa grasa (visceral y adiposa), densidad ósea, nivel de hidratación y tejido residual. Así que no creas que por sudar a chorros y luego al final de tu rutina de entrenamiento pesarte y notar un bajón en este numerito arrojado por una simple báscula, se traduce en pérdida o quema de grasa, porque no será así.

Bueno, quizá si hayas perdido o "quemado" algo de grasa, pero esta pérdida no será directamente proporcional al agua perdida a través del sudor.

Utiliza el cinturón de gimnasio solamente cuando sea realmente necesario


Entonces lo que debes optar por promover un gasto energético alto durante tu sesión de entrenamiento y por supuesto también durante el resto de actividades que hagas durante el resto del día, para que así tu cuerpo se mantenga activo y quemando calorías a lo loco constantemente, calorías principalmente provenientes de tus grasas de reserva para así quemar llantitas o conejos, papada, etc.

Ya de por si los músculos sufren un alza en su metabolismo basal gracias a que los estimulas con entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas. Pero entonces recuerda no utilizar un cinturón a menos que vayas a alzar pesos monstruosos. O si lo vas a usar con pesos más bajos y lo quieres hacer solo como medida de prevención, utilízalo en ejercicios que realmente merezcan la pena como la sentadilla libre con barra, el peso muerto y el press de banca.

Trata entonces luego de utilizarlo, el aflojarlo, o sea evita que se mantenga puesto y apretado durante toda tu sesión de entrenamiento para evitar todos los efectos negativos que esto podría conllevar a mediano o largo plazo. Recuerda que mantenerlo apretado todo el tiempo no te ayudará a adelgazar, no te hará quemar más calorías. Hacerlo puede interrumpir una circulación sanguínea adecuada y provocarte molestias gastrointestinales.

No estamos diseñados para llevar algo que esté apretando nuestra zona media (donde se encuentran la gran mayoría de nuestros órganos) todo el tiempo. Como te digo quienes utilizan el cinturón lo hacen a modo de competencia o a manera de prevención, pero solo para ejercicios muy complejos y lo aprietan solamente durante la realización de una serie (luego lo aflojan).

En este enlace, ¿cardio, masa muscular y perdida de grasa? les explico de manera más detallada como perder grasa acumulada de una manera más eficiente.

6 comentarios:

  1. uno de los porimeros articulos que me ah gustado con info veridica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar de manera positiva, y me alegro que te haya gustado este artículo. Mira, en este enlace te dejo un artículo en donde explico más a fondo toda esta cuestión. Saludos.

      Eliminar
  2. me resolviste todas mis dudas respecto al cinturon....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leer. Me alegra que te haya servido de algo la información expuesta en el artículo.

      Eliminar
  3. Hola me podrias dar un consejo porfavor. Yo hago mi rutina de pesas a las 5:00 am porque despues no tengo tiempo. Antes y despues de mi entrenamiento tomo mi licuado de proteina. Pero no se si hacer cardio uno o dos dias despues de hacer pierna ya que pienso que puedo quemar el musculo y no crecera mas. Y tambien despues de terminar mi rutina voy al colegio. Y digamos que mi tiempo para hacer cardio seria de 4:30pm a 5:30pm. Cuanto tiempo debo hacer cardio? Ayudame te lo voy a agradecer mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente el hecho de entrenar duro pierna un día, y en ese mismo día realizar una sesión de cardio (ejercicio de estructura cíclica como trotar, nadar, bici, etc.), en algunas personas puede o no generar algún problema relacionado con atrofia muscular temporal, pero realmente esto depende de la parte nutricional, del las horas y la calidad de sueño, del potencial genético, entre otras variables.

      Puedes intentar realizar tu tiempo de cardio el día después del trabajo con pesas, por alrededor de 30 a 40 minutos, a un ritmo entre aeróbico y mixto, es decir manteniendo tus pulsaciones por minuto entre el 60% y 85% de tu frecuencia cardíaca máxima, es decir aumentando y reduciendo la velocidad-intensidad por intervalos de acuerdo a cómo te sientas.

      Dado a que todas las personas reaccionan de forma distinta a los estímulos aplicados, no te queda de otra en este caso que tantear, y mirar cómo te vas notando para decidir si seguir haciendo el tiempo de cardio un día después de las pesas y por este tiempo a estas intensidades, o definitivamente optar por algún cambio como por ejemplo realizar el tiempo de cardio todo el tiempo a una menor intensidad (ppm máximo hasta el 75% de tu FCmáx), o realizar otro tipo de cardio (bici en lugar de trote, por ejemplo).

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).