7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Propiedades nutritivas y curativas de la guanábana que combaten el cáncer


La Guanábana es una fruta rica en vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales como el calcio, fósforo y potasio. Además cuenta con propiedades sorprendentes que van desde su efecto antioxidante hasta poseer unas características antiinflamatorias y antibacterianas que nos ayudan a prevenir la aparición de muchas enfermedades incluyendo el cáncer.

Es muy probable que esta rica fruta nos ayude a combatir algún tipo de cáncer aunque no hayan resultados científicos concretos que lo demuestren como tal.

Pero sí que es cierto que con un organismo sin exceso de radicales libres y lleno de vitaminas antioxidantes, se disminuye el riesgo de que las células cancerígenas se reproduzcan.

Beneficios increíbles y curativos que posee la guanábana:




Ya sabes que deberías comer o tomar jugo de Guanábana todos los días por su muy probable efecto anti cáncer. Pero, por qué otras cosas debe consumir esta fruta a diario:

  • Por su efecto desparasitario: es eficaz para combatir infecciones producidas por bacterias u otros organismos que pueden habitar en nuestro sistema digestivo, siendo el jugo de guanábana el más eficaz para ello. Además éste ayuda fortalecer nuestro sistema inmunológico evitando los contagios de gripe y malestares provocados por resfríos comunes.


  • Por su efecto relajante: el té o infusión de hojas de guanábana nos ayuda a disminuir la presión arterial, a calmar los nervios en situaciones que los alteren, ayuda a disminuir síntomas de depresión primaria y también es efectivo para pasar una buena noche durmiendo.




  • Fruta muy nutritiva: esta fruta es rica en Vitaminas C y B, Provitamina A y minerales como el potasio, fósforo y calcio. También contiene cantidades de vitamina A y E


  • Combate infecciones en diferentes órganos: consumir la pulpa de esta fruta ayuda a la protección de nuestro hígado, a aliviar la gastritis, ayuda a una buena evacuación cuando sufrimos de estreñimiento, fortalece la flora intestinal y evita las infecciones urinarias.


  • Por qué retrasa el envejecimiento celular: todas las frutas que aporten antioxidantes ayudan a que el envejecimiento natural no llegue tan rápido. Los radicales libres evitan que las proteínas de nuestro cuerpo se degraden de forma rápida.


  • Ayuda a bajar de peso de forma saludable: la guanábana ayuda a adelgazar de forma saludable si tenemos en cuenta que promueve la buena salud de nuestro hígado y esto ayuda a que los procesos metabólicos energéticos de "quema de grasa" se lleven a cabo de forma más eficiente.


¿Cómo es eso de que la Guanábana ayuda a prevenir y combatir el cáncer?




Si alguna vez te has preguntado qué frutas son buenas para personas con genética para desarrollar algún de cáncer o para los pacientes que ya presentan algún tipo de cáncer en su organismo, la guanábana puede encabezar las listas debido a sus efectos anticancerígenos.

La investigación publicada en Food and Function (La Real Sociedad de Química) informa que los componentes bioactivos de los extractos de hojas de guanábana (también conocida como graviola o pata de Brasil) pueden tener propiedades positivas para combatir el cáncer.

Esto es posible gracias a las vitaminas antioxidantes que poseen y a su capacidad de eliminación de radicales libres, lo que ayuda a erradicar las células cancerosas.

Se cree que las hojas de guanábana destruyen las células cancerosas al bloquear la producción de ATP. El ATP, también conocido como Adenosin trifosfato o trifosfato de adenosina, es una forma utilizable de energía para las células.

Esta energía está contenida dentro de un enlace químico que, si se libera, puede usarse para fomentar otra actividad dentro de las células, entre ellas las malignas o tumorales.



Lo bueno del extracto preparado con hojas de guanábana es que puede ayudar a bloquear esta actividad en las células cancerígenas, lo cual puede reducir el impacto de ellas sobre nuestro organismo, al descomponerlas hasta que desaparezcan.

Este proceso en donde tanto células normales viejas como células tumorales son destruidas de forma natural, se conoce como apoptosis o muerte celular programada.

Además, los científicos del Instituto Tecnológico de Tepic en México descubrieron acetogeninas en la fruta de guanábana, que tienen propiedades quimioterapéuticas potentes.

NOTA: conoce todas las propiedades de otra fruta con poderes anticancerígenos: el mango.

¿Entonces, es la gaunábana buena para prevenir y para tratar el cáncer?




Ten en cuenta que la investigación actual sobre los efectos anticancerígenos de la guanábana se limita a los estudios in vitro (experimentos realizados en un tubo de ensayo), por lo que es difícil determinar cómo la guanábana puede afectar el crecimiento y el desarrollo de células cancerosas en los seres humanos.

Se necesitan más estudios antes de que los expertos realmente puedan determinar si los efectos anticancerígenos de la guanábana también se aplican a la población general. Sin embargo, esta fruta muestra un gran potencial como alimento para combatir el cáncer.

En seres humanos aun no se ha comprobado de manera científica, sin embargo, en animales los resultados son sorprendentes ya que las hojas del árbol de guanábana destruyen las células malignan sin poner en riesgo las células sanas.

Este fenómeno se da debido a que poseen un agente anticancerígeno cientos de veces más potente que la adriamicina el cual es un medicamento utilizado en los tratamientos de quimioterapia.

En la medicina alternativa esta fruta es mucho más popular debido a que muchos médicos de esta rama afirman que la guanábana es uno de los pocos remedios naturales con gran eficacia para tratar todos los tipos de cáncer, atáncodolos eficazmente, dentro de un tratamiento cien por ciento natural que no causa náuseas ni pérdida de peso ni de cabello.

Quizá te interese leer: ¿Qué hacer para evitar que algún tipo de cáncer nos ataque?



¿Qué países se benefician medicinalmente de las hojas de guanábana?




Si miramos el uso que se le da a las hojas de guanábana en países como Asia y Estados Unidos, ellos vienen utilizándolas desde hace más de medio siglo, en una infusión o té de hojas de guanábana para tratar el cáncer.

Cuando se detecta algún tipo de cáncer de manera temprana o cuando no hay resultados contundentes del mismo o aun si se quiere hacer solo por prevención, el té o infusión de hojas de guanábana es muy eficaz como coadyuvante para el tratamiento contra el cáncer.

Cabe resaltar que si en una persona ya se ha detectado un cáncer más avanzado, lo mejor es hacer lo que recomiende el médico especialista (oncólogo).

La forma de preparar el té o infusión de hojas de guanábana es la siguiente:

NOTA: ten en cuenta primero que como tal los únicos té que existen son el té verde, negro, blanco, Pu-erh o rojo, amarillo y oolong o azul.

    1. Colocar 10 hojas de esta planta en un litro y medio de agua.


    2. Luego poner a hervir todo el contenido a fuego lento durante 10 minutos.


    3. Después dejar que la temperatura baje un poco.


    4. Finalmente se debe colar la infusión y tomar 4 veces al día ya sea que el contenido esté tibio o a temperatura ambiente.


Importante: se debe consumir con el estómago vacío es decir, dejando pasar 30 minutos antes de comer o por lo menos una hora después de haberlo hecho.

Información Nutricional de la guanábana




Una porción de 100 gramos de guanábana (sin cáscara ni hojas) contiene aproximadamente:

    66 calorías.
  • 16.8 gramos de carbohidratos.

  • 1 gramo de proteína.

  • 0.3 gramos de grasa.

  • 3.3 gramos de fibra.

  • 20.6 miligramos de vitamina C (34 por ciento DV).

  • 278 miligramos de potasio (8 por ciento DV).

  • 0,1 miligramo de tiamina (5 por ciento DV).

  • 21 miligramos de magnesio (5 por ciento DV).

  • 0,9 miligramos de niacina (4 por ciento DV).

  • 0,1 miligramo de cobre (4 por ciento DV).

  • Riboflavina 0.1 miligramo (3 por ciento DV).

  • 0,1 miligramo de vitamina B6 (3 por ciento DV).

  • 14 microgramos de folato (3 por ciento DV).

  • 0,6 miligramos de hierro (3 por ciento DV).

  • 27 miligramos de fósforo (3 por ciento DV).

  • 0,3 miligramos de ácido pantoténico (3 por ciento DV)


  • DV: Percent Daily Value (Porcentaje del valor diario requerido).




¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter