Propiedades nutritivas y medicinales del mango para mejorar la salud


Tan nutritiva, deliciosa y poderosa, el mango es una fruta con muchas propiedades nutricionales y medicinales que se encargan de optimizar nuestro estado de salud y también nos permite prevenir y combatir algunos males y enfermedades.

Son muchas las propiedades de esta deliciosa fruta entre la cuales encontramos, fundamentadas por estudios científicos, unos fritoquímicos que podrían llegar a inhibir la proliferación o multiplicación de células malignas que se podrían manifestar en algún tipo de cáncer.

Todas las propiedades y beneficios para la salud de comer mango todos los días




  • Existen unos compuestos denominados fenoles o compuestos fenólicos que posee el mango los cuales al entrar en nuestro organismo ejercen una labor antioxidante muy potente, lo que podría principalmente reducir los márgenes que se tiene de sufrir algún tipo de cáncer.


  • También es bueno agregar que algunos estudios demuestran que estos frutoquímicos que contiene esta fruta ayudan a reducir la proliferación de células malignas, aun cuando ya se ha desarrollado la enfermedad.




  • El mango posee además compuestos antioxidantes como los ácidos málico y mirístico y vitaminas A y C que ayudan a neutralizar el ataque de los radicales libres aumentando de igual forma las habilidades o capacidad de nuestro cuerpo para protegerse y defenderse de la degradación celular.


Todas estas propiedades ya mencionadas, juntas, ayudan a la protección y mantenimiento adecuado de nuestro sistema cardiovascular y de nuestro hígado principalmente, ayudan también a la reducción del colesterol clasificado como malo, es eficaz para disminuir las presiones altas y el mango es además una fuente importante de hierro para las funciones efectivas de nuestro organismo.

¿Qué es el colesterol malo?



En realidad de lo que se encarga el mango es de promover la buena salud de nuestro hígado. Con esto, este importante órgano puede producir mayores cantidades de HDL o sea de Lipoproteínas de alta densidad las cuales se encargan de erradicar el exceso de colesterol que se acumula en las arterias por causa de las LDL o lipoproteínas de baja densidad.

NOTA: conoce además las propiedades nutriciones y medicinales de la mora.

¿Cuáles son las causas más común que pueden estimular la aparición de células cancerígenas?



  • Bajos niveles de vitamina A y C: afortunadamente el mango aporta buenas cantidades de estas vitaminas, sobre todo de vitamina A, misma que se encarga de ayudar en la reparación de tejidos y proliferación de células nuevas, además de otras funciones.


  • Bajo pH en nuestro organismo: la acidifación se da principalmente por el exceso de grasas saturadas y trans que ingerimos en la dieta, y esto convierte a nuestra sangre en un espacio ideal para que las células cancerígenas empiecen a proliferar.


  • Condición física deplorable: si el cuerpo no es capaz de captar y utilizar buenas cantidades de oxígeno, entonces nuestro medio interno se volviendo cada vez más anaeróbico (sin oxígeno) lo cual le encanta a las células cancerígenas.




Más beneficios nutricionales y medicinales de consumir mango a diario




  • Para la salud y belleza física: al poseer pocas calorías pero a su vez muchas propiedades nutritivas como vitaminas y minerales como la A, C y el betacaroteno, el mango es perfecto para dietas con el objetivo de bajar de peso en grasa; su consumo genera además un efecto de saciedad lo cual es esencial para las personas que son obesas y compulsivas a la hora de comer.


  • Mantenimiento adecuado de nuestro sistema digestivo: la cantidad de fibra que esta fruta contiene es excelente para combatir los bichos que suelen alojarse en nuestro intestino, ayuda a la evacuación normal y oportuna de las heces fecales.


  • Por su efecto diurético: cuando una persona sufre los efectos negativos de retención de líquidos, el consumo constante y adecuado del mango ayudan a combatir sirviendo de aliado en un tratamiento tradicional en contra de este efecto.


  • Para mantener un cabello y piel radiantes: al consumir mango diariamente (uno o dos al día) estamos proporcionando a nuestro cuerpo una cantidad óptima de carotenoides, de vitamina A entre otras propiedades que benefician a todo nuestro organismo, entre esto la piel y el cabello, dando vitalidad y buen tono.


  • Ayuda a combatir el golpe de calor: un jugo de mango bien frío ayuda enfriar el cuerpo y evitar que se sobrecaliente. Desde un punto de vista ayurvédico, la razón por la que las personas a menudo se vuelven diuréticas y se agotan cuando visitan climas calurosos es porque la fuerte "energía solar" está quemando su cuerpo, especialmente los músculos. Los riñones se sobrecargan con las toxinas de este proceso.


  • Refuerza el sistema inmunológico: las generosas cantidades de vitamina C y vitamina A en el mango, además de 25 tipos diferentes de carotenoides mantienen su sistema inmunológico saludable y fuerte.




  • Ayuda a aliviar los casos de Diabetes: las hojas de mango ayudan a normalizar los niveles de glucosa e insulina en la sangre. El remedio casero tradicional consiste en hervir las hojas de mango en agua, dejarlas remojar toda la noche y luego consumir la decocción filtrada de esta preparación por la mañana, en ayunas. La fruta del mango también tiene un índice glucémico relativamente bajo (41-60) por lo que cantidades moderadas de esta fruta no deberían aumentar sus niveles de azúcar sanguínea.


  • Promueve la salud sexual: los mangos son una buenas fuente también de vitamina E. A pesar de que la conexión popular entre el impulso sexual y la vitamina E fue creada originalmente por una generalización errónea en estudios de ratas, investigaciones posteriores han demostrado que las cantidades apropiadas y equilibradas de distintas vitaminas fortalecen esta cualidad reproductiva en hombres y mujeres.


  • Mejora la salud ocular sobre todo en condición de poca iluminación: una taza de mango proporciona el 25 por ciento del valor diario necesario de vitamina A la cual promueve la buena salud visual y previene la ceguera nocturna y los ojos secos.


¿Cuándo es bueno comer mango?



  • El mango como todas las frutas debe ser consumida sola, preferiblemente en ayunas o con el estómago vacío. No es conveniente consumir frutas como postre porque se estancan en el estómago produciendo flatulencias debido a la fermentación rápida que se produce en ellas.


  • Por eso lo más recomendado y conveniente es consumir el mango en ayunas, masticarlo muy bien y sin cáscara (la cáscara no se debe consumir o hacerlo muy rara vez masticándola o triturándola mucho) para que su efecto de laxante natural combata el estreñimiento y beneficie el tránsito intestinal.


NOTA: descubre todas las propiedades del limón y de tomar agua con limón a diario.



¿Comer mango todos los días permite adelgazar?




Si has puesto todas tus esperanzas para bajar de peso en el mango, déjame decirte que vas por mal camino.

El mango solito no te ayuda a eliminar la grasa corporal que puedas tener en exceso si no te ayudas con otros hábitos alimentarios adecuados que eviten que tu hígado se enferme.

El mango te ayuda a bajar de peso de forma saludable en el sentido en que las propiedades de esta deliciosa fruta promueven la salud adecuada del hígado.

¿Qué tiene que ver un hígado saludable y la reducción de peso corporal graso?

Los procesos metabólicos de creación de energía se pueden llevar a cabo de una forma óptima, sobre todo aquellos que requieren del oxígeno para poder oxidar ("quemar") grasas.

Pero también te debes ayudar con la práctica de ejercicio físico diario:

Debes aumentar tu tasa metabólica basal y tu condición aeróbica para que tu cuerpo pueda captar y utilizar más oxígeno para poder eliminar mayores cantidades de grasa corporal.


Las formas en las que puedes disfrutar del mango y de sus poderosos nutrientes




El mango se puede disfrutar, según gustos y regiones, amarillo o verde, con limón y sal o en trozos dulces y jugosos. También puede resultar una buena opción para añadir a una ensalada.

No obstante es recomendable comerlo sin adicionar azúcar demás o miel ni sal porque podría traer problemas gastrointestinales ya que la combinación de azúcares no es benéfica para el cuerpo, es por eso que muchas personas al ingerir el famoso salpicón de frutas, posteriormente tienen problemas de digestión.

También se debe tener en cuenta que ni el mango y otras frutas NO son un tipo de postre saludable. El problema es que al comer mango u otra fruta justo después de comer, estaríamos agregando calorías de más a nuestro cuerpo que podrían terminar acumulándose en forma de grasa.

Información nutricinal del mango


Una taza (225 gramos contienen) contiene lo siguiente. Los porcentajes se aplican al valor diario.

  • 105 calorías.

  • 76 por ciento de vitamina C (antioxidante y estimulante inmunológico).

  • 25 por ciento de vitamina A (antioxidante y visión).

  • 11 por ciento de vitamina B6 más otras vitaminas B (producción de hormonas en la prevención de enfermedades cerebrales y del corazón).

  • 9 por ciento de fibra probiótica saludable.

  • 9 por ciento de cobre (el cobre es un cofactor para muchas enzimas vitales más la producción de glóbulos rojos).

  • 7 por ciento de potasio (para equilibrar nuestra alta ingesta de sodio).

  • 4 por ciento de magnesio.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres para quemar grasa, tonificar y ganar masa muscular

Rutina de ejercicios con pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

Proteínas para mujeres para ganar masa muscular sin grasa

Simi zero carb protein ¿La mejor de su tipo para aumentar tus músculos?

Tomar un batido de proteína en ayunas es bueno para aumentar tu masa muscular

Proteína de Sascha Fitness: review en español, opiniones personales y experiencia tomándola

¿Tomar la proteína con agua fría, tibia o caliente?

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Proteínas zero carbs: las mejores para ganar masa muscular sin grasa corporal