7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Beneficios de tomar batidos de proteínas: suplementos anabólicos


En este artículo mencionaré los beneficios que logras gracias a tomar batidos de proteínas los cuales son una especie de suplementos anabólicos simplemente conocidos como "Proteínas", polvos proteicos o suplementos de gimnasio.

Siendo ésta una denominación no del todo acertada teniendo en cuenta que los mismos no solamente están compuestos de este macronutriente (proteínas), sino que también traen en algunos casos carbohidratos, algo de grasas y micronutrientes (vitaminas y minerales), y además las personas que se ejercitan en otros lugares o que practican deportes también podrían tomarlos.



Tanto los hombres como las mujeres pueden tomar batidos de proteínas y se pueden beneficiar mucho de ellos.



A veces el miedo en consumirlos radica en que algunas personas piensan este tipo de polvos de proteína van a perjudicar su hígado y riñones sí o sí.

Pero esto no es así. Cuando éstos y otros órganos sufren es porque la dieta es deplorable y porque además se consume alcohol en exceso y se opta por fumar.

Además usualmente hay algún potencial genético para desarrollar alguna molestia en estos importantes órganos.

¿Existe alguna desventaja a la hora de tomar batidos de proteínas?Algunas personas piensan que lo único que lograrán por tomar este tipo de batidos de polvos proteicos serán problemas gastrointestinales y ganar grasa corporal.

Aunque tengo que aclarar que no es que tomando los batidos de proteína no se vayan a presentar algunas molestias gastrointestinales, acumulaciones de grasa y posibles afecciones hepáticas o renales.

Ya que todo depende de cada persona, de las alergias que pueda presentar, de los hábitos nutricionales, de su requerimientos energético basal y total y de la hora del día en que decida tomar este tipo de suplementos, además de la combinación de los mismos con otro tipo de bebidas o comidas (lo cual no se debería hacer).

¿Es malo tomar batidos de proteínas porque son anabólicos?


Los batidos de proteínas que vienen en esos tarros o bolsas tan coloridas y con letras grandes tienen muchos beneficios para tu salud, para mejorar tu rendimiento físico y para que puedas lucir el cuerpo que quieres teniendo en cuenta que debes entrenar duro para ello.

Además, cabe resaltar que el término "anabólico" no es malo, porque todo lo que nos aporte energía y nutrientes para la síntesis, desarrollo y crecimiento de tejidos, tienen un carácter anabólico, así que las proteínas tienen esta característica.

Otra cosa muy distinta son los esteroides anabólicos artificiales que vienen a ser distintos tipos de testosterona que se producen en laboratorios para hacerlas aptas para el consumo humnao.

Entonces si alguien te dice que no deberías tomar batidos de proteínas porque te pueden dejar bajito o bajita, porque supuestamente contienen esteroides anabólicos y pueden alterar tu sistema endocrino, porque pueden dañar tus órganos del sistema digestivo sí o sí, porque pueden hacerte acumular grasa corporal en exceso, porque pueden provocarte molestias a nivel gastrointestinal.

Tranquilo, tranquila. Respira hondo, piensa en lo que has aprendido hasta aquí y en el resto del artículo, y decide si contestar con fundamentos o simplemente seguir derecho e ignorar porque tu sabes que todas estas desventajas de tomar batidos de proteínas se pueden evitar fácilmente, y que muchas de ellas no son ciertas.

Los grandes beneficios de los batidos de proteínas


Quiero empezar por decir que aunque en los empaques de las "proteínas" o suplementos de gimnasio se escriban frases como "aumenta tu masa muscular", "gana músculo rápido", "incrementa tu fuerza y nivel muscular", etc., éstos no son mágicos, y por su simple consumo no se van a obtener buenos resultados en relación a la fuerza e hipertrofia muscular esquelética.

O sea que no vas a aumentar tu volumen muscular solamente por atiborrarte de estos batidos si es que no entrenas duro para este fin.

De ahí que si una persona sedentaria o con un nivel de entrenamiento que No sea de tipo intenso, llegase a tomar este tipo de suplementos, posiblemente logrará acumular una buena cantidad de grasa en su tejido adiposo

Sin importar que el suplemento sea puro en proteínas y bajo o nulo en carbohidratos, ya que un exceso de proteínas consumidas por unidad de tiempo, si el cuerpo así lo requiere, también podrán ser transformadas en ácidos grasos para su posterior almacenamiento como "grasas de reserva" en el tejido adiposo, porque las proteínas también aportan calorías.

Estas acumulaciones de grasa corporal por tomar Proteínas "limpias" tipo whey o Beef se pueden dar en mayor medida cuando se trata de personas sedentarias, principiantes en los entrenamientos de alta intensidad o también en personas avanzadas que tomen estos suplementos en horas no recomendadas (las cuales explicaré en los siguientes párrafos) o junto con alimentos donde se incrementaría por obvias razones la ingesta calórica por unidad de tiempo (y no es como si todo se fuera a llenar solamente los músculos esqueléticos).



Dicho lo anterior, es necesaria la estimulación de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida, tanto las tipo IIA (glucolíticas-oxidativas) y tipo IIB (100% glucolíticas), para que nuestro organismo vea la necesidad de asimilar los nutrientes de fácil y rápida absorción (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) que nos aportan este tipo de suplementos.

Esta estimulación se logra por medio de la práctica de ejercicios de alta intensidad, como lo son los entrenamientos con pesas (manejando pesos retadores: "pesos pesados"), crossfit (que involucra distintos tipos de ejercicios con y sin pesas), insanity, y la práctica de deportes de alta intensidad como el fútbol, el rugby, entre muchos otros.

Entre más se involucre la participación de músculos esqueléticos y entre más alta se mantenga la frecuencia cardíaca (por encima de las 150 pulsaciones por minuto), se puede considerar a un ejercicio de tipo aeróbico-anaeróbico (intenso), y si son ppm mayores a las 170 se lo puede considerar como un ejercicio meramente anaeróbico ("superintenso"), con lo cual puede resultar muy benéfico tomar batidos de proteínas para que puedas ayudarte a recuperar más rápido y poder afrontar el resto del día y por supuesto una próxima sesión de entrenamiento.

Cabe aclarar que en esta última clasificación a pesar de que el mecanismo aeróbico oxidativo (que usa las grasas como sustrato energético) esté explotado al máximo, su aporte energético será muy bajo (5-10%) o casi nulo, siendo el glucógeno intramuscular el que prime, y posiblemente los aminoácidos, como sustrato energético, siendo de más fácil y rápida combustión, requeridos a frecuencias cardíacas tan altas.



El principal beneficio de tomar batidos de proteínas: suplementos en polvo con altos aportes de proteínas


Entonces, el principal beneficio de consumir los batidos de proteína es que debido a los nutrientes que traen, incluyendo también los carbohidratos, logramos recuperar en el menor tiempo posible ese glucógeno y posibles aminoácidos (que fueron utilizados cuando las reservas glucogénicas estuvieron muy bajas) que sirvieron en la resíntesis de ATP para hacer posible las contracciones musculares, para así evitar la fatiga muscular y del sistema nervioso central y agilizar la recuperación muscular y por supuesto también de tu sistema nervioso.

No es que con la sola alimentación no se puedan lograr estos objetivos, sino que con los suplementos se pueden agilizar.

Los batidos de "proteínas" o suplementos anabólicos se deben consumir siempre mezclados en agua (por ser el solvente universal) para evitar alterar su composición y hacer más óptima su digestión, y se deberían tomar solamente cuando el cuerpo realmente lo requiera, es decir cuando los mencionados sustratos energéticos queden en niveles muy bajos, como sucede en el período post entrenamiento, y a veces cuando venimos del período de sueño (no aplica para siestas).



Si se decide por tomar los batidos de proteínas en otra hora del día (en agua u otro tipo de bebidas), y por ejemplo no hay una actividad física que requiera el gasto casi que inmediato de su aporte energético, o si no hay algún almacén glucogénico (hepático y muscular esquelético) que llenar en grandes cantidades.

Posiblemente la gran mayoría de esos nutrientes (incluyendo las proteínas), en mayor o menor medida según cada persona, se irán a ser expulsados a través de la orina, las heces y/o a ser acumulados al tejido adiposo: glucosa y aminoácidos convertidos en ácidos grasos con el mismo destino, o sea formar triglicéridos para su consiguiente almacenamiento en el tejido graso.

Si una persona decide que quiere probar con el consumo de este tipo de batidos de proteínas o suplementos anabólicos para ayudarse un poco en la recuperación muscular, y para evitar la fatiga, es prudente que antes se haga un chequeo médico, para que se descarten posibles problemas hepáticos, renales y de algún otro tipo que pudiesen empeorar con el consumo de estos suplementos, o de algún componente que éstos puedan tener.

Así que los beneficios y los perjuicios de los batidos de proteína dependen de cada persona, de su consumo en exceso y/o en horas adecuadas o no adecuadas y por supuesto de sus hábitos de vida porque quienes suelen padecer problemas hepáticos al tomar batidos de proteínas, son aquellos que además toman alcohol a lo loco y además tienen una dieta rica en alimentos llenos de grasas saturadas.

Si te preguntas por cuánto tiempo deberías tomar los batidos de proteínas, realmente no existe una respuesta certera, pero yo siempre recomiendo tomarlos por el tiempo que decidas entrenar, porque es un complemento nutricional.

Algunos recomiendan tomarse un tarro y dejar descansar dos o tres semanas para iniciar el siguiente tarro, pero la verdad es que esto depende mucho también de cómo te sientas y te notes al espejo.

Recuerda además que para minimizar los efectos adversos de los batidos de proteínas y al mismo tiempo aprovechar de la mejor manera todos los nutrientes macro y micro que suelen aportar, deberías licuarlos siempre solamente en agua y tomarlos preferiblemente al terminar tu sesión de entrenamiento.

Ya con el tiempo tú te irás dando cuenta si te hacen falta más calorías que con la alimentación no alcanzas a cubrir quizá porque no tienes un apetito voraz para comer más, y entonces quizá debas plantearte tomar tu batido también como primer desayuno y luego dejar pasar unos cuantos minutos para comer tu "real" desayuno.

Si tienes alguna duda me pueden escribir en los comentarios y, en cuanto pueda contestaré (siempre y cuando sean seguidores públicos del blog), ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Ten en cuenta que si quieres un cuerpo más atractivo, si quieres mejorar tu rendimiento físico y tu salud en general, debes complementar todo es decir el entrenar de forma adecuada, alimentarte bien y suplementarte con batidos de proteínas cuando sea necesario y adoptar otros buenos hábitos de vida que estimulen tu recuperación muscular y general para que puedas seguir entrenando duro y realizando todas tus actividades cotidianas a todo dar.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter