Altas temperaturas: efectos del calor extremo en tu cuerpo, cerebro y otros órganos

La exposición constante al sol y al calor ambiental puede provocar efectos nocivos para la salud

Conoce los riesgos para tu salud cuando tu cuerpo se expone al calor extremo producto de las altas temperaturas ambientas.

Las altas temperaturas y sus efectos nocivos para el cuerpo son muchos, sobre todo al nivel de tu cerebro, riñones y otros órganos del sistema digestivo.

Evita perjudicar tu salud por exponerte mucho tiempo a este factor ambiental de calor extremo.

Cuando las temperaturas corporales son muy elevadas (usualmente porque hace demasiado calor) pueden dañar a tu cerebro y a la vez a otros órganos muy importantes (de cualidad vital), dado a que pierden mucha agua y sales minerales que tu organismo requiere sí o sí para funcionar en óptimas condiciones, es decir con una alta eficiencia al llevar a cabo un sin número de procesos metabólicos.

¿Cuáles son los efectos fisiológicos del calor en el organismo por causa de las altas temperaturas ambientales?


La ola de calor o muy altas temperaturas ambientales que enfrentan ciudades de muchos países, podría ser la causa de muchas enfermedades como los cálculos renales, alteraciones oculares y de hecho hasta una inevitable pérdida del conocimiento (imagínate deshidratado al extremo y sin sales minerales).

La falta de agua que provoca el calor extremo puede alterar la salud y buen funcionamiento de tu cerebro y de otros órganos y tejidos. La deshidratación es el enemigo de tu salud.

No permitas que la temperatura corporal de tu cuerpo aumente de forma exagerada.

Es muy recomendado entonces que siempre estés pendiente de mantener una temperatura corporal adecuada, pero a la vez luchar por mantenerla.

O sea, no se trata de que por ejemplo, antes de salir de casa te hidrataste y decidiste tomar tu temperatura corporal con un termómetro para chequear que todo esté bien (en condiciones normales).

Pero que luego de unas horas de estar fuera, expuesto(a) más al sol y por ende a humedad y al calor de las altas temperaturas, se te olvide la importancia de seguir chequeando esta temperatura, y más aun que se te olvide lo importante de mantenerte bien hidrato(a).


Los efectos negativos más notorios del calor corporal extremo producto de las altas temperaturas que causan la deshidratación



1. CÁLCULOS RENALES.

Las altas temperaturas y el poco consumo de agua directamente o a través de zumos de frutas (o frutas en sí), son sin duda alguna las causantes de varias enfermedades, entre las cuales se puede destacar los cálculos en los riñones.

Debes entender que una alta temperatura en tu organismo y una muy baja concentración de agua en el mismo, favorecen la concentración de sustancias que se pueden cristalizar, causando así esas molestas "piedritas" que se alojan en estos importantes órganos.

Los cálculos son masas duras que se forman con la saturación de sales en la orina y otras sustancias como el calcio (exceso de lácteos, por ejemplo) y ácido úrico (exceso de fuentes proteicas de origen animal, por ejemplo), lo que te puede causar un dolor muy intenso, obstrucción en el flujo de la orina, hemorragias e infecciones en tus vías urinarias.

Entonces, las altas temperaturas, el bajo o nulo consumo de agua durante el día, y a la vez el alto consumo de leche y otras fuentes proteicas de origen animal, pueden ocasionarte la aparición de estas molestas y peligrosas masas en tus riñones.

2. PROBLEMAS EN LA PIEL.

A ver, en palabras simples, si te deshidratas y te quedas a sí por tiempos prolongados, pues puedes causar que tu piel envejezca poco a poco, o al menos que se le dificulte más protegerte ante ataques externos de bacterias y/o virus, y que al mismo tiempo sus procesos de reparación se vean retardados.

Esto genera además de arrugas, la formación de manchas en tu piel de diversos tipos y colores.

Especialistas explican que existen tres tipos de radiación ultravioleta y cada una ofrece un riesgo determinado: tipo A o UVA, es la productora de la pigmentación y la relacionada con el envejecimiento de la piel y por ende de las arrugas que se forman en ella.

La UVB que ocasiona quemaduras y es muy relacionada con el cáncer de piel, el desarrollo de cataratas y alteraciones en el sistema inmune.

Y por último pero no menos importante, la UVC que es la más nociva de todas, pero que gracias a la capa de ozono no alcanza a afectarnos.

3. GOLPES DE CALOR.

Supón que tu cuerpo es una especie de máquina (una biológica), y que por ende puede sufrir de lo que se conoce como recalentamiento.

Entonces, ¿qué pasa cuando una máquina se recalienta? Pues simplemente deja de funcionar, a veces puede dañarse completamente o se pueden dañar solo algunas de sus partes, y en casos menos extremos simplemente su función o funciones empiezan a ralentizarse y ser menos eficiente.

Entonces, la exposición prolongada al sol (y bueno de hecho aun si estás en la sombra pero las altas temperaturas son extremas), puede hacer que tu piel se caliente, se seque y se enrojezca (sin que necesariamente tengas que sudar).

Esto también puede ocasionar que tu pulso o ritmo cardíaco se vea alterado, que comiences a experimentar dolores de cabeza extremos (como si sintieras que tu cabeza palpitara brutalmente), más aun claro cuando te mantienes expuesto(a) directamente al sol, lo que puede generar mareos, náuseas, confusión y en casos extremos pérdida del cocimiento.

Especialistas aseguran que los golpes de calor se producen cuando las cantidades de calor que llegan a tu organismo, no son cantidades eliminables por la acción de los sistemas de refrigeración de tu organismo (dilatación de los vasos sanguíneo superficiales, sudoración y respiración), ya que la producción de calor gracias al calor que entra, es excesiva.

Esto ocurre porque la temperatura ambiente es demasiado elevada y/o porque los mecanismos de termo-regulación no funcionan de una forma adecuada (a causa de patologías, de la edad, etc.).

Claro, los golpes de calor tienden a generarse más en personas que trabajan al aire libre y bajo el sol y que no se mantienen correctamente hidratadas, o las personas que entrenan sus deportes o ejercicios físicos al aire libre bajo esta gran estrella por tiempos muy extenso (una hora o más) que solo beben agua y/o bebidas isotónicas cuando ya la deshidratación es extrema.

4. DISMINUCIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS.

Usualmente cuando te sometes mucho tiempo a pasar por jornadas extenuantes bajo las altas temperaturas, tu cuerpo tiende a perder mucha agua, vitaminas y minerales a causa del calor extremo que entra a tu organismo.

Esto suele causar que te sientas con sueño, que permanezcas más distraído(a), que se te dificulte más entender ciertas cosas o llevar a cabo ciertos procesos mecánicas que serían fáciles de realizar en condiciones de buena hidratación como manejar, caminar por la calle, montar en bicicleta, etc.

Ya tratándose de actividades de más complejidad, podemos observar como los deportistas que deben jugar o entrenar bajo condiciones de altas temperaturas y humedad agobiante, tienden a rendir peor que cuando juegan bajo condiciones ambientales menos inhumanas.

Si su organismo debe empezar a perder mayores cantidades de agua entonces las capacidades a la hora de tomar decisiones rápidas y certeras se verán alteradas de forma negativa.

Mantente bien hidratado(a) cuando el calor extremo ataca


Lo clave aquí es no esperar a sentir sed para beber agua, y de hecho algunas veces con agua no es suficiente y será necesario ingerir por sorbos o de una sola una bebida isotónica.

En otras palabras: "lo recomendado es que consumas líquidos aun cuando no sientas sed".

Pero ojo, tampoco se trata de embucharse de una sola con una gran cantidad de agua u otro tipo de bebidas.

Tampoco se trata de consumir bebidas ultra-dulces porque pueden alterar la presión osmótica de la sangre considerablemente.

Tampoco es conveniente ingerir bebidas diuréticas como el café, por ejemplo.

Lo más recomendado es que ingieras agua, zumos de frutas sin o con muy poca azúcar, y/o bebidas isotónicas en caso de que las jornadas de trabajo, académicas o de ocio sean muy prolongadas y extenuantes.

Claramente esto aplica con mayor fuerza para las personas que además de trabajar y/o estudiar, practican deportes de alta intensidad y/o que entrenan de manera intensa en parques o en un gimnasio, porque la pérdida de agua y de electrolitos (minerales que participan de manera directa en los procesos de contracción muscular) será mayor y por ende los efectos del calor en el cuerpo serán más perjudiciales para la salud.

Altas temperaturas y efectos negativos del calor extremo en el cuerpo

Así que muchas veces el consumo de una bebida isotónica durante los entrenamientos, y también durante el día en medio de actividades de menor intensidad, puede ser muy necesario para evitar complicaciones en la salud por las altas temperaturas y por ende debido a la posible deshidratación y pérdida de minerales.

Los problemas del exceso de calor y la falta de agua en el cuerpo


Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a médicos especialistas, la ausencia prolongada de agua en tu organismo (tanto si eres mujer como hombre) puede favorecer notablemente al desarrollo de cálculos renales, más aun si la única bebida que consumes en exceso es la leche de vaca, y si tu alimentación es alta en azúcares refinados y grasas saturadas, y si además es brutalmente alta en fuentes proteicas de origen animal.

De igual forma, esta ausencia constante y prolongada de agua podría desencadenar más enfermedades, por lo cual debes estar muya atento(a) a los síntomas que pueden indicar una posible deshidratación, los cuales son:

- Dolor de cabeza intenso.

- Náuseas sin razón válida aparente (o sea, no has comido y aun así sientes náuseas).

- Somnolencia, debilidad, cansancio extremo sin razón válida aparente (o sea, dormiste muy bien, pero en la mitad de la mañana o tarde, empiezas a sentir somnolencia, te sientes débil o muy cansado o cansada).

- Sed intensa (claro, este es el síntoma más notorio).

- Piel enrojecida, muy caliente y algo seca (visualmente se pueden notar algunas manchas blancas poco visibles, o a veces la piel se puede tornar un poco agrietada).

- En casos extremos puedes expriemtnar una fiebre muy elevada (esto es lo que se debe evitar a toda costa).

Entonces, ten en cuenta que es muy importante no esperar a sentir para beber agua.

Debes tener en cuenta también evitar el contacto directo con altas temperaturas (evitar encerrarse en un cuarto sin ventilación y/o exponerse mucho tiempo al sol de forma directa), porque esto puede generarte golpes de calor extremo, cáncer de piel y hasta problemas digestivos porque ¡hey!, todos los procesos metabólicos de tu organismo requieren de este precioso líquido (agua) para poder llevarse a cabo de una forma eficiente.

Claro, la hipertensión a causa de un plasma sanguíneo muy viscoso por falta de agua, es una de las tantas complicaciones de la exposición prolongada a las altas temperaturas, sin tener en cuenta que debes mantenerte siempre muy bien hidratado(a).

Recomendaciones para evitar enfermedades producidas por el calor extremo en el cuerpo a causa de las altas temperaturas



La buena hidratación es crucial para evitar los efectos negativos del calor extremo en el cuerpo

1. Cantidad ideal de agua a consumir.

Usualmente esta cantidad está muy relacionada a los valores de kilocalorías debes consumir al día.

Por ejemplo si tus necesidades de kilocalorías a consumir rondan alrededor de las 3000 Kcal. diarias, puedes debes consumir diariamente alrededor de 3000 mL de agua al día, sea por medio de bebidas y/o frutas.

A veces de hecho es necesario beber un poco más (no de una sola sino a través del día) cuando por ejemplo la exposición al sol por trabajo y/o por el hecho de ejercitarte, te lo obliga al ser muy extenuante.

2. Alimentación sana.

Ya te mencioné que beber mucha leche de vaca y beber o consumir sus productos derivados (queso, yogur, etc.) en exceso, y llevar una dieta muy alta en fuentes proteicas de origen animal, te obligan a beber una mayor cantidad de agua.

Claro, evitar los fritos y embutidos o por lo menos reducir considerablemente su consumo, es otra recomendación que no debes olvidar.

3. ¿Qué bebidas debes evitar?.

Debes evitar las bebidas alcohólicas, las bebidas con grandes cantidades de azúcares refinados, debidas energizantes que contienen cafeína (muy diferentes a las isotónicas).

Recuerda, beber agua, zumos de frutas sin azúcar, y a veces una o varias bebidas isotónicas, son la mejor opción.

4. Exposición excesiva al sol y por ende al calor ambiental.

Si te toca sí o sí estar mucho tiempo bajo el sol, pues entonces vístete ropa ligera y que cubra la mayor parte de tu cuerpo, además de utilizar una gorra o sombrero y gafas con protección ante la radiación solar.

Además, deberías tener a la mano siempre un termo con agua (fría o a temperatura ambiente) para estar bebiendo constantemente.

Y si es a causa de practicar deportes, pues entonces que el termo sea lleno de alguna bebida isotónica, o solo agua si tu objetivo es solo quemar grasa y te ejercitas solo a una intensidad aeróbica.

Debes obligarte a aprender estas costumbres y aplicarlas.

5. Por supuesto, los bloqueadores solares.

Si vas a estar mucho tiempo bajo el sol, y aun si llevas ropa ligera que cubre la mayor parte de cuerpo, debes aplicarte bloqueador en los brazos, cara, cuello, detrás de las orejas, hombros, una parte de tu pecho y espalda, y a veces hasta en las piernas.

6. Debes estar muy alerta.

Si empiezas a sentir alguno de los síntomas más claros de deshidratación, como dolor de cabeza extremo, mareos, náuseas, entre otros, pues trata de inmediatamente ponerte bajo sombra y beber agua o una bebida isotónica, y reposar, y evitar volver a exponerte al sol en ese día.

También puedes mojar una prenda de vestir y ponerla sobre tu rostro y cuello para intentar ayudarte a bajar tu temperatura corporal.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter